15 abr 2024

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

El gran Jefe Pluma Blanca/ 

 “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc

Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en el centro del entonces pueblo de Tlalpan, hijo  del periodista y  escritor Alberto Leduc, colaborador de importantes publicaciones como la Revista Moderna y de Amalia López, tuvo cuatro hermanos y cinco más del matrimonio de su padre con Enedina Montaño; uno de ellos fue Carlos Leduc, padre del cineasta Paul Leduc (1942-2020).

Renato se casó formalmente tres veces; la primera en los años veinte, con Altagracia Gómez con quien tuvo tres hijo: Renato, Alicia y Héctor; después concretó un matrimonio “convenido” con Leonora Carrington que duro meses; y en 1948 lo hizo con Amalia Romero a quien cariñosamente le decía Mona , de esa relación nació Patricia,..

Renato fue una persona que vivió prácticamente todos los grandes cambios del siglo XX; destacan episodios de la Revolución Mexicana, durante la cual trabajó en el oficio de telegrafista al lado de Francisco Villa.

Estudió la preparatoria e intenta ser abogado y se inscribe  en la antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, dos de sus compañeros serían presidentes de México:  Miguel Alemán Valdez y Adolfo López Mateos, otros serían pintores, escritores, y otros fueron novios como Alejandro Gómez Arias, y Frida Khalo.


Pero la poesía  lo llamaba quizá la influencia familiar, y el haber tenido contacto con varios poetas de aquel tiempo,  entre otros al poeta tepicense Amado Nervo., a Juan de Dios Peza ; leyó la obra de Ramón López Velarde y del nicaragüense  Rubén Darío. 

leyó a autores clásicos como Góngora, Lope de Vega y Quevedo. pero sobre todo quedó emocionado con "En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (1871-1922). 

Pero Leduc reconoció como sus influencias al Arcipestre de Hita, a Góngora, a Enrique González Martínez y muy señaladamente al colombiano Luis Carlos López.

Y es justo en los años s 20 y 30s que escribe gran parte de su obra poética; El Aula, etc., y Breve glosa al libro de buen amor se publicaron en 1929, y en 1939, respectivamente. Algunos poemas deliberadamente románticos se publicaron en 1933,...

Algunas obras se hacen improvisadamente, y por accidente y  de forma improvisada escribió muchos poemas  -más de 100-, pero se hizo famoso –ya grande- por su soneto del tiempo –publicado en 1939- que afirmaba haber escrito en la preparatoria cuando alguien le retó a hacer un soneto usando como pie versal la palabra tiempo, palabra que no tiene consonante. Este poema "Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran" fue musicalizado por Rubén Fuentes, con un arreglo de Eduardo Magallanes y grabado a dúo con las voces únicas de Marco Antonio Muñiz y José José:

“Sabia virtud de conocer el tiempo;

a tiempo amar y desatarse a tiempo;

como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...

que de amor y dolor alivia el tiempo.

Los años que estuvo en Europa lo aprovechó para perfeccionar su estilo literario, entablando amistad con varios escritores y pintores surrealistas como Benjamín Péret, André Bretón, Paul Éluard, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Marcel Duchamp, entre otros.

Pero ocho años fuera de México encontró un país distinto, y a su regreso nadie de sus viejos amigos le ofreció trabajo...

"A casi todos mis cuates de la Escuela de Leyes los encontré aquí de oficiales mayores, de gerentes de banco, y no hubo un cabrón que me dijera vente a trabajar aquí... Eso sí... me invitaban a comer, y agasajos de aquí y por allá". Y agregó que las invitaciones eran muchas hasta tres veces en el mismo día, a lo que él decía: “¡No sean cabrones....Siquiera pónganmelas en fila no me las acumulen!“ (Ramón Pimentel Aguilar (Así Hablaba Renato Leduc, EDAMEX, 1990) .

Incluso incursionó en la política, en 1964 decidió ser candidato testimonial al Senado de la República, junto a David Alfaro Siqueiros, por el Frente Electoral del Pueblo, que encabezó Ramón Danzós.

Sin embargo, su principal oficio que le permitió vivir decorosamente fue el de periodista!. Trabajó en casi todos los medios de la época con muy variadas columnas, y siepre lo hizo en defensa de lospores, d elos desposeidos, y además  escribió crónicas taurinas, le encantaban los toros, y varios de sus amigos eran toreros como El Soldado, y el Faraón de Texcoco...

Años despues creó una agencia de noticias y llegó a ser presidente de la Asociación –después Unión- de Periodistas Democráticos .

Dice Patricia Leduc,  que la herencia que deja su padre es que fue un excelente periodista y que siempre se dedicó a defender a los que no tenían nada. 

 Leduc fue lo que quiso ser;  poeta y un prosista, nadie duda. Aunque alguna vez soñó con ser novelista quizá la bohemia y el arduo trabajo periodístico de lo impidieron. 

La poesía de Leduc ha sido poco estudiada, quizá por tratarse, a decir del poeta  Octavio Paz en una carta a, Arnaldo Orfila, firmada el 3 de mayo de 1966, de "…un poeta que todos admiramos pero que tampoco forma parte del movimiento contemporáneo"  (Paz y Orfila Reynal, 2005: 50, ed. Siglo XXI)...A Leduc lo abandonaron, lo intentaron aislar del mundo de las letras mexicanas.

Ese es un pendiente que tenemos con Renato, fue en el fondo un poeta y un excelente un prosista, que no ha sido reivindicado, aún, y alguna vez soñó con ser novelista, pero  la bohemia y el arduo trabajo periodístico de lo impidieron.

Poeta del arrabal lo llamó Octavio Paz, pero Renato Leduc fue podemos decir un cirenaico en pleno siglo XX.  

La doctora Edith Negrín (Renato Leduc, Obra literaria... FCE, 2000) y a otros  más han rescatado la obra literaria del tlalpense.   El prólogo de la edición está a cargo Carlos Monsiváis.

En 1986 Oralba Castillo Najera fue en busca de Leduc debido a que Eugenio Méndez Docurro le encomendó hacer un libro a partir de conversaciones con 15 de sus mejores amigos entre ellos, Aurora Reyes, Juan de la Cabada, Alejandro Gómez Arias, Andrés Iduarte, Andrés Henestrosa, Luis Castro "El Soldado, entre otros; "Renato y sus amigos" Editorial Domés, 1987. El libro merece reeditarse.

En 2018 José Luis Martinez con el apoyo de Patricia reedita la obra de “Las Fabulillas...” Ed. Vaso Roto recuperando el diálogo entre los poemas de Renato y las viñetas de Carrington e incluye un prólogo que cuenta su historia y reproduce las cartas, una de ellas inédita, de la pintora surrealista al poeta mexicano. 

Hay dos tesis, una de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la facultad de filosofía y letras de la UNAM, titulada El humor en la poesía de Renato Leduc o como peinarle el cuello a la jirafa (2003),  de Ximena Sánchez Echenique, y otra de Doctorado en Literatura Hispánica, en el Colegio de México, titulada  Espacio, emoción y poesía. Ritmo urbano y diversificación en la Ciudad de México 1888-1945 (2009)  del poeta Juan Leyva Cruz.

Una reivindicación de la obra del tlalpense la hicieron los maestros Carlos Mata Lucio, Elva Sánchez Rolón y Lilia Solórzano Esqueda, profesores del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, en la presentación del libro en abril de 2014 en el marco del 56 Feria del libro, Guanajuato. Curiosaente esa feria se dedicó a la conmemoración de los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar, José Revueltas, y Efraín Huerta, algunos amigos de Leduc.. 

Hace once años un grupo de amigos -a José Alcaraz y mi nos toco coordinarlos-. decidimos hacer un libro homenaje; son dos  ediciones; prácticamente agotadas :  "Soy un hombre de pluma y me llamo Renato", Ed. Artes e Historia de México, 2013; ISIC-Conaculta, segunda edición 2014. 

El libros se hizo con amor, está ilustrada con fotografías del Archivo Tomás Montero, y la portada es un retrato de Renato pintado por Fernando Leal en 1930,, pertenece a la colección Blastein de la UNAM.

No quiero dejar de mencionar que gracias a la intervención Roberto López Moreno  y Gonzalo Martré, la otrora delegación Tlalpan le puso su nombre a una importante vialidad; la calle del ferrocarril lleva su nombre hay un busto que no esta "cagado ni meado"  otro  más se encuentro en la colonia San Rafael muy cerca de donde tuvo su despacho en la calle de Artes hoy Antonio caso, por cierto el inmueble esta en venta; la periodista Raquel Díaz de León, a quien Renato tanto ayudó buscaba la forma de retribuir con algo al periodista tlalpenses y promovió pero no lo pudo conseguir que alguien como Carlos Slim, lo comprará para hacer un un museo alusivo a renato;, murió en 2015, lamentablemente...

Renato era orgullosamente tlalpense, al final de su vida Patricia  se lo llevo a vivir a Xochimilco...

Fue pulcro en su escritura, aunque hablaba y escribía con "malas palabras", pero en el fondo quería reivindicar el lenguaje popular. Su riqueza, su constante movimiento, decía, “le quita rigidez, solemnidad al lenguaje… Los idiomas sólo se renuevan si están moviéndose constantemente.” Cuando uno escribe con un lenguaje fino y rígido, estaba seguro, “nadie lo lee”.

Vivió un intensa vida,  en su justa mediania,  sin envidia ni codicia, comentan que su espiritú ronda en las noches en esta cantina La Jalisciense: Salud por Leduc....

PD..  Decía Gustave Flaubert a su musa Louisse Colet: "Soy un hombre-pluma. Siento por ella, a causa de ella, con relación a ella y mucho más con ella”.

Poema que describe muy bien a Leduc:

 “Entonces llegó ella, exactamente ella

luciendo un estruendoso vestido carmesí.

Lujo asiático —dije— pero está usted muy bella...

y ella, naturalmente, me contestó que sí.

Si usted me permitiera, yo le daría mi nombre;

soy un hombre de pluma y me llamo Renato,

lo de la pluma es subsidiario en el hombre

mas tengo un porvenir color permanganato.

Ella me dijo entonces una frase inefable

que por razones obvias no quiero recordar;

permita usted, por tanto, que de esto no le hable.

Pero hay otras cuestiones acerca de las cuales

sin desdoro ninguno podemos divagar:

La Vida… el Comunismo… las partes genitales... Renato Leduc. (Breve glosa al Libro de Buen Amor, 1939).

PD2.-  Sus obras.

Muchas, entre ellas  El Aula, etc. (1929) -; Unos cuantos sonetos (1932); Los banquetes (1932); Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario (1933); Poemas de Mar Caribe (1933); Prometeo (1933); Prometeo mal encadenado (1934); Breve glosa del Libro de Buen Amor (1939); Versos y poemas -están todos los libros anteriores más unos 14 poemas inéditos- (1940); El corsario beige (novela de 1940); Poemas de París (1942); Fabulillas de animales, niños y espantos (1957); Banqueta (1961); Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles (1962 ó 63): obra satírica en la que Leduc se mofa de conocidos políticos; Prometeo sifilítico, la Odisea Euclidiana (de 1934, 1940 y 1968, respectivamente). El famoso Prometeo sifilítico  se copió a máquina y en mimeógrafo por décadas. Leduc llegó a contar un centenar de ediciones clandestinas y sólo hasta 1979 conoció una edición “normal”.

Pd 3.-  (Cuarta de forros).  Leduc- el Jefe pluma blanca por su porte Sioux-, vivió los grandes cambios del siglo XX. La vida lo llevó a vivir e Europa en donde entabló amistad con varios escritores y pintores surrealistas; Bretón, Miró, Picasso, Dalí y (Leonora) Carrington: Fue lo que quiso ser: poeta y periodista, pero sobre todo el gran bohemio de México, el último, según Carlos Monsiváis. (Leduc, le contestó no la chingues Carlos, soy de barril, no de Bohemia).

Borges decía que los libros son extensión de la imaginación y la memoria. Ricardo Garibay veía en ellos una forma de felicidad. En “Soy un hombre de pluma…” se destaca el hecho de que Renato Leduc vivió su larga y productiva vida en el centro de este triángulo virtuoso: imaginación, memoria y felicidad. Amén de periodista, nuestro personaje fue poeta de versos clásicos y francamente albureros como podrá apreciarse en este libro. Esta  mezcla que pareciera tan extravagante, no lo es tanto: tiene antecedentes en clásicos como Quevedo o Lope —en nuestro idioma— o en autores de lengua francesa como Rabelais, autor desparpajado al que Leduc tanto le debe. Nuestro recordado tlalpense escribía y hablaba con “malas palabras” porque era un hombre culto y conocía el idioma.”




No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...