5 ene 2025

Aquella "ordenación" de diaconisas en Chiapas

 Aquella "ordenación" de diaconisas en Chiapas en enero del 2000

Para la Santa Sede fue un abuso de la diócesis la imposición de las manos sobre las cabezas de las esposas de los diáconos, 

Mi "diferencia  con Samuel Ruiz García (1924-2011), obispo de San Cristobal de las Casas,/ Retrospectiva.

El contexto….

El 18 de enero del año 2000 la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el obispo Samuel Ruiz García y el coadjutor Raul Verá López,  hicieron una masiva ordenación de diáconos casados con sus esposas, y ese incidente  generó un gran malestar en la Santa Sede al grado de que se tuvo que retirar al nuncio apostólico de México Mons. Justo Mullor por haber tolerado esa situación…

Nadie le dio difusión, excepto el periódico La Jornada, una crónica que hizo Blanche Petrich, con una foto de Carlos Ramos Mamahua ordenando diáconos casados, en Bachajón, Chiapas.;  se publicó  el 24 de enero, informando que don Samuel había ordenado a 103 parejas - hombre y mujer- de diáconos y a 53 de prediáconos.

Nadie le dio importancia, hasta que Felipe González, entonces  reportero de El Universal me pidió opinión y le comenté cosas simples de la crónica de Petrich,  se publicó el domingo 13 de febrero del 2000,  e n interiores sin mayor importancia pero la nota  generó un escándalo mediático internacional;  la información llegó a la Santa Sede. La nota con la firma tambien de Óscar Gutiérrez, corresponsal en la Santa Sede se cabeceó con: Diaconisas, posible error del ex nuncio.


La copia que me firmó SRG

"La salida de Justo Mullor como nuncio apostólico en México podría deberse a que no advirtió al Vaticano, o bien no impidió la ordenación de más de 100 diaconisas en la diócesis de San Cristóbal de las Casas de manos del obispo Samuel Ruiz García, un tema que históricamente no se ha resuelto al interior de la Iglesia."

"La remoción tuvo su base en la ordenación de diaconisas el 23 de enero en el municipio de Huixtán, y al anuncio de la diócesis de que el siguiente paso sería la ordenación de personas casadas.", agrega la nota: "para el ex asesor de la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Fred Álvarez Palafox, no es descartable esta posibilidad, habida cuenta de que en la Iglesia pesan mucho más las cuestiones de doctrina que las presiones de tipo político.

El derecho canónico señala que sólo el varón bautizado puede recibir válidamente la ordenación, es decir, hay una condición sine qua non de que solamente un varón puede alcanzar este grado, si bien existe una discusión en el mundo para permitir que las mujeres puedan ser ministras de culto, como ocurre en otras iglesias.

Álvarez Palafox reconoció que además de posibles factores políticos, probablemente esa ordenación no haya gustado a la jerarquía en Roma."

Mullor García tuvo conocimiento del diaconado en pareja el 10 de diciembre de 1999, cuando junto con los obispos Ruiz García y Raúl Vera López visitaron comunidades de la zona norte de Chiapas.

En la celebración de una misa, en Bachajón, una pareja le pidió sus buenos oficios para que interviniera ante el Vaticano en la búsqueda de la aprobación de esta figura eclesiástica.

Al respecto, Mullor García dijo que la Iglesia católica no permitía este tipo de diaconado pero que estaría pendiente de esta demanda y que la turnaría al papa Juan Pablo II. (hasta ahí la nota)

¡Ese mismo día vino la respuesta!

Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

13 de febrero de 2000

Ante la nota periodística que aparece hoy en el diario El Universal bajo el título “Diaconizas (Sic), posible error del ex Nuncio”, considero indispensable hacer los siguientes comentarios y aclaraciones

1. -Es absolutamente falsa la información de la ordenación de cien diaconisas en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Desde el Concilio Vaticano Segundo se restauró en la Iglesia el ministerio de los diacono permanentes casados y, dadas las características del desarrollo eclesial delas poblaciones indígenas en Chiapas, consideramos como un ministerio muy adecuado el diaconado permanente, sacramento que se confiere solo a varones, pero siempre con el acuerdo y la colaboración de la esposa y la comunidad.

2. -Con motivo del Año Jubilar Diocesano tuvo lugar la ordenación de diáconos, preparados durante años de servicio y estudio, en la comunidad de Huixtan; en la ceremonia cada ordenado fue acompañado por su esposa, pero con absoluta claridad de que la ordenación corresponde al varón, según las normas de la Iglesia Católica, a las que siempre nos hemos ceñido.

3. -Es inaceptable la interpretación que hace el señor Fred Álvarez Palafox (…) el asociar la falsa información sobre la ordenación de diaconizas con la decisión de la Santa Sede de dar una nueva responsabilidad a Su Excelencia al Arzobispo Justo Mullor. Desconocemos la intención del señor Álvarez Palafox y de los reporteros que aluden a “fuentes consultadas de la Iglesia”, pero ciertamente en la nota que nos ocupa no sirven a la verdad.

4. -El Señor Nuncio Apostólico ha cumplido su tarea respetando la vida propia de cada diócesis y acompañando con atención y respeto los procesos pastorales correspondientes. Tal ha sido su comportamiento hacia la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y le estamos agradecidos por sus aportes iluminadores y fraternos.

Atentamente, SRG

Había tocado una herida mortal..

En efecto, nuncio Justo Mullor había sido  retirado de México antes de tiempo, por haber permitido ese incidente; que como se pueden leer en los anexos tuvo grandes repercusiones en la Vaticano; hay cartas de la Curia llamando la atención por el abuso cometido en San Cristobal de la Casas.**

La replica que no ocurrió por mesura..

Debo decir, que iba a replicar en el mismo medio -El Universal-, al comunicado de Samuel Ruiz dando mi explicación al respecto, pero justo minutos antes  recibí una llamada de un amigo común el sacerdote católico Antonio Roqueñí (1934-2006), entonces asesor jurídico de don Samuel, rogándome  no dijera nada a la prensa, que el tema era delicado, y  que mejor hablara por teléfono con don Samuel y aclarara las cosas; me dio su cel personal, e hice la llamada y quedamos de aclarar las cosas fuera de los medios

Semanas después, durante la ceremonia de despedida como obispo de Chiapas;  fue develada en Casa Lam un retrato del Tatic obra del pintor ruso-mexicano Vladímir Kibálchich Rusakov (1920- 2005) conocido como Vlady, él había realizado un boceto en 1995 en pleno conflicto armado cuando viaja a Chiapas y se encontró con don Samuel, prelado al que los indígenas apodaban Tatic; me llamó la atención que en la misma exposición en la Casa Lamm, Vlady pinto un cuadro que denomino precisamente: Diaconisas…

Esa noche en Casa Lamm pude charlar brevemente con don Samuel ; recuerdo que compré una reproducción del retrato y me la firmó muy cariñosamente; ahí quedó el incidente entre nosotros, pero el asunto trascendió en la Santa Sede; ra papa Juan Pablo II, y prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, quien años después se convertiría en Benedicto XVI…

En una charla de café comenté los detalles al padre Roqueñí, y después pasaron cosas, hubo reacciones de la Santa Sede..

Debo precisar que en el 20 de julio del año 2000, Jorge A. Medina Estévez,  prefecto  de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le escribió una carta al nuevo obispo  de San Cristobal Mons. Felipe Arizmendi sobre el tema; decía:

"En cuanto a las ordenaciones celebradas el pasado 18 de enero del año en curso en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se señala:

I) que los Obispos que ordenaron no usaron casulla, como litúrgicamente es lo debido;

ii) que los candidatos fueron presentados por personas que no eran sacerdotes;

iii) que en el rito de ordenación de diáconos el Obispo celebrante principal es quien hace, y sólo él, la imposición de las manos;

iv) que fue un abuso la imposición de las manos sobre las cabezas de las esposas de los diáconos, creándose así confusión y ambigüedad, como si hubieran sido "ordenadas";

v) en el rito de ordenación diaconal el Obispo impone ambas manos sobre la cabeza de cada ordenado, y no una sola;

vi) que a la imposición de las manos no debe sobreponerse otro rito ni un diálogo;

vii) que conviene analizar otros "signos" empleados para comprobar si tienen o no elementos sincretistas.

 Si alguno de los diáconos permanentes indígenas no se considera apto para desempeñar el ministerio diaconal y decide solicitar su laicización, puede pedirla, con la recomendación de su Obispo diocesano, a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 En la reunión interdicasterial se expresó el parecer de que no aparece fundamento para poner en duda la validez de las ordenaciones de diáconos indígenas permanentes celebradas por S.E.R. Mons. Samuel Ruiz García y S.E.R. Mons. Raúl Vera López.

 Si V.E. considera que le sería más fácil que fuera la Congregación misma la que hiciera las declaraciones a que se refieren los párrafos III, n. 4 y n. 6, bastaría con que nos diera aviso y nosotros lo haríamos.

 Jorge A. Card. Medina Estévez

Prefecto

 Francesco Pio Tamburrino

 Arcivescovo Segretario

Meses después en octubre del año 2000, se hace una precisión..

Roma, 11 de octubre 2000

 Prot. N. 159/00

 Declaración

 La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con respecto a las ordenaciones de indígenas promovidos al Diaconado permanente en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, declara que:

 I) las esposas de los referidos diáconos permanentes, no han recibido ninguna ordenación sacramental y no son, por lo tanto, "diaconisas". Es sabido que el sacramento del Orden está reservado a los varones (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1577). El papel de la esposa de un diácono permanente es apoyar a su marido en su ministerio y ejercer las tareas apostólicas que el Obispo diocesano o su párroco le encomiende.

ii)  los referidos diáconos permanentes no han sido ordenados como tales con vistas a una posterior eventual ordenación como presbíteros casados, y es claro, por lo tanto, que su ordenación como diáconos permanentes no constituye una expectativa para recibir más tarde la ordenación sacerdotal.

 (Jorge A. Card. Medina Estévez ),Prefecto,    (XFrancesco Pio Tamburrino),    Archiobispo Secretario

Años después la charla con Blanche

En 2012 una noche en el museo Franz Mayer se presentaba el libro  "Ovejas negras: Rebeldes de la iglesia mexicana del Siglo XXI", de mi viejo amigo, reportero que conocí en Reforma, Emiliano Ruiz Parra, , y ahí estaba Blanche Petrich y abordamos aquel incidente. sobre "El Caminante"; ella reconoció en ese momento que por esa nota dejo de hablar mucho tiempo con don Samuel, le comenté lo que me había ocurrido, don Samuel había muerto ya en 2011.

Ella escribió tiempo después en la web El Faro:, dijo.; 

Un reportaje mío le costó a don Samuel un disgusto tremendo. El pastor había cumplido 75 años y se retiraba del obispado activo. Yo había viajado a la Lacandona, a Bachajón, a Tila y a los Altos intentando hacer un mural de pequeñas historias sobre la obra de este hombre que, en mi opinión, es uno de los grandes personajes de la historia contemporánea de México. Y descubrí el tema del diaconado. No sabía que para esas fechas los guardianes de la ortodoxia en el Vaticano querían desmontar esa estructura y habían prohibido más ordenaciones de diáconos. La institución del diaconado estaba bajo ataque desde Roma."

Agrega Blanche:

"Pero había un centenar de catequistas que llevaban en algunos casos 15 años esperando ser ungidos y el obispo decidió no dejarlos colgados. La liturgia de ordenación en Huixtán me pareció tan esplendorosa, tan cargada de significado, que la describí ampliamente en una crónica. Ese trabajo periodístico fue usado alevosamente por el Nuncio en turno para castigar una vez más al obispo de San Cristóbal. Todavía me duele recordar que con una nota le hice daño a un personaje al que admiraba tanto."

Precisa la periodista en la web El faro :

"Me encontré a Samuel Ruiz varias veces en los años posteriores, después de su retiro. Poco a poco su dureza cedió y finalmente logramos sentarnos a platicar cordialmente en un par de ocasiones."

Ambos -Blanche y yo-,  resolvimos la diferencia  don Samuel, “El Tatic”, como lo llamaban (padre en lengua Tzotzil) o simplemente El Caminante…

Debo decir, que viéndolo en retrospectiva tuve razón con mi opinión que no nota, la opinión es subejtiva,  no por el asunto de la ordenación de diaconisas -¡obviamente nunca se dio!-. jamás dije tal cosa sino que comente que no había gustado a la Santa Sede  la ordenación de 100 diacanos indigenas casados, el llamado sacerdocio uxorado que se sostiene por el matrimonio y que se practicaba en la cultura indígena maya. 

Además, la foto - y el vídeo que analizó la Santa Sede-, que se publicó hizo ver como que se ordenaban a mujeres -éstas nunca se separaron de sus maridos-; don Samuel mismo lo reconoció

El asunto fue que se prohibió la ordenación de diáconos durante muchos años, hasta que en 2014  el papa Francisco levantó la prohibición…

Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, levantó el 24 de mayo del 2014 la prohibición de ordenación de diáconos permanentes en la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. 

El obispo Felipe Arizmendi Ezquivel celebró esta noticia reconociendo que «(a)nte la escasez de vocaciones sacerdotales, los diáconos son una buena opción para la Iglesia católica, ya que pueden celebrar matrimonios, bautizos, proclamar el Evangelio, presidir exequias, pero no están autorizados a perdonar pecados o consagrar. Los diáconos no son sacerdotes y pueden ser hombres casados o solteros; estos últimos se comprometen al celibato. El Concilio Vaticano II restauró el ministerio del diaconado en la Iglesia católica».

Dos años después -18 de febrero de 2016- publiqué en la web La Silla Rota: El Papa Francisco reivindica la laboral pastoral en San Cristóbal de las Casas.; ese lunes vimos en San Cristóbal una ceremonia de reconocimiento a don Samuel, le hubiera gustado verla en vida.

En el interior de la catedral de San Cristóbal de las Casas, el Papa jesuita oró frente en su tumba y además lo bendijo. Ello lo eleva de alguna manera a los altares, por lo menos para los indígenas de ese lugar.

Cuando los indígenas se dirigieron al Papa Francisco lo hicieron como Tatic… (padre)

El tiempo le dio la razón, y tenía que llegar un nuevo Papa.

Recordemos que desde aquel conflicto se cancelaron desde Roma la ordenación de diáconos casados. Durante muchos años no hubo ordenaciones. Fue gracias a la gestión insistente de don Felipe Arizmendi como se pudo destrabar que el papa Francisco levantara el veto y se reiniciaron las ordenaciones de diáconos.

Este lunes después de la liturgia el Papa donde comió con Sebastián López López, sacerdote tzotzil, Aída Pérez Jiménez, religiosa tzeltal, Miembro de la Caridad de San Vicente de Paul y agente de pastoral en la parroquia de Altamirano; Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tzotzil, y miembro de la comunidad tzeltal de Bachajón; Victoria Ruiz González, joven tzotzil, de la coordinación diocesana de pastoral juvenil de San Cayetano;  Carlos Aguilar, catequista tzeltal de Betania, de las Cañadas de Ocosingo; y con Dominga Sántiz, catequista tzeltal, de la Coordinación Diocesana de Mujeres de Oxchuc.

Comieron arroz blanco, pollo con champiñones y verduras al horno; alimentos preparados por  María Socorro Arizmendi, Flor Reyes Aparicio y el obispo Enrique Díaz Díaz

Después de la comida, el papa fue a ver y orar a la  tumba de don Samuel. 

Las cosas cambian, el mundo cambia, son como les dijo el Papa a los obispos de la CEM en la catedral metropolitana “no dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante…”.


No hay comentarios.: