10 ene 2025

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est

Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más.

Juro por Dios por Bolivar, por Sucre, por los pueblos originarios,  por su u honor, etcétera- !ah!, y  sobre todo "por la memoria eterna de nuestro amado jefe Hugo Chávez; y aseguro que este nuevo periodo será de la paz, prosperidad y democracia"

Un buen show.., poco serio.


Espera gobernar seis años más, un tercer periodo más,  o hasta que muera… Total..

La ceremonia tuvo lugar,  ante la presencia de representantes diplomáticos de más de 100 países; estaban ahí, los "históricos" dirigentes de AL,  el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega fueron los únicos jefes de Estado que llegaron,  los demás era representantes, la mayoría de tercer nivel,  entre ellos el embajador de México. (no vale la pena menciónarlo por su nombre)..

Maduro se impuso la banda presidencial; lo hizo  sin haber mostrado las actas que demuestren su victoria, a pesar de que casi toda la comunidad internacional se lo ha exigido. 

En su discurso, plagado de cuestionamientos a la oposición y al imperialismo norteamericano, que cree que le puede imponer a Venezuela un presidente", sentenció; y a Milei, lo calificó de "nazi sionista y sádico social".

En ese momento, el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, Domingo Hernández, difundió imágenes que muestran a militares venezolanos preparando y manejando misiles antiaéreos. 

Y si, para la historia inmediata!, ahí está  avalando  el fraude, un representante  de México…

Qué Vergüenza!

Para la historia inmediata!

Por cierto, diría los cristianos juro en no,bre de Dios en vano, a lo mejor lo hizo por Diosado.

#

#

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Templo Mayor/ REFORMA;


NO CABE DUDA que son tiempos nunca vistos. En sexenios anteriores, eran raros los encuentros entre el Presidente en funciones y los consejeros electorales del IFE, después INE. La autonomía era uno de los bienes más preciados de la autoridad electoral.


¿Y QUÉ TAL AYER? Las y los consejeros acudieron a Palacio Nacional a un encuentro que transcurrió en un ambiente de tersura donde no hubo reclamos de nadie. La presidenta Claudia Sheinbaum les dio un recorrido por Palacio y los recibió en el Salón Leona Vicario, dedicado a los encuentros con dignatarios internacionales como para dar el mensaje de suavidad diplomática.


ADEMÁS DEL TEMA de los recursos, donde el INE pidió una ampliación, la Presidenta preguntó si el gobierno podía hacer promoción del voto para esa elección, sin meterse con ningún candidato y si se pueden utilizar los tiempos de partidos para esa promoción, asuntos que quedarán en estudio.


LA DUDA es si prevalecerá la autonomía del INE y de los consejeros en sus decisiones y cómo se irán transparentando sus acuerdos con el gobierno. No es malo que dialoguen, al contrario. Debiera ser una norma.


HACER VALER la democracia es tarea de todos. Y en ello la autonomía del INE es asunto primordial.


QUEDA CLARO que la Ciudad de México es un ejemplo para el resto de los estados... ¡sobre lo que no se debe hacer! Y es que el proceso para aplicar a nivel local la reforma judicial resultó bastante desaseado.


RESULTA QUE el Congreso capitalino constituyó un comité de selección, pasando por encima de las reglas básicas de la transparencia. Ni los propios diputados sabían cuáles eran los requisitos, quiénes se inscribieron y, peor, cómo fue que eligieron a los agraciados.


LA COSA ha llegado a tal punto, que la coordinadora morenista, Xóchitl Bravo, tuvo que reconocer que no se cumplieron estándares mínimos, como la paridad de género entre los integrantes del comité.


Y AUNQUE se ve difícil que se reponga el proceso como exigen los partidos de oposición, al menos las otras 31 entidades de la República podrán tomar nota de cómo no hacer las cosas.


LOS REGALOS a nombre del CJNG ocurrieron en varias entidades. En Coalcomán, Michoacán, hasta autoridades municipales agradecieron los presentes. Ahí gobierna Movimiento Ciudadano. Y en Villahermosa, donde gobierna Morena, la entrega de regalos de reyes transcurrió en pleno festejo.


Y TAMBIÉN en Aguascalientes, gobernada por panistas, supuestos integrantes del mismo cártel entregaron sus regalos.


EN LAS ENTREGAS siempre destaca que piden un aplauso de agradecimiento para "el Señor", que puede ser el jefe máximo del grupo o el jefe local de la plaza.


¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS autoridades frente a estas entregas? ¿Sólo lamentarlas ya que ocurrieron? En Michoacán sí supieron y hasta festejaron, ¿pero en Tabasco y Aguascalientes no se enteraron de nada?


#


Estrictamente Personal


La tormenta del 10 de enero/Raymundo Riva Palacio


El Financiero  enero 10, 2025 |


Para varios países latinoamericanos, este viernes se volvió un problema. Hoy se espera que Nicolás Maduro rinda protesta para su tercer periodo como presidente de Venezuela, tras cinco meses de acusaciones de fraude electoral que dividió a la región y, al mismo tiempo, realineó regímenes. La toma de posesión de Maduro partió a América Latina en tres: el eje bolivariano que construyeron Hugo Chávez y Fidel Castro, al que se sumaron los dictadores Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de Nicaragua; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia, las democracias de derecha e izquierda en el hemisferio, y México, en la confusión de la falsa neutralidad.




Esta composición no se puede explicar en la geometría política clásica, que en los últimos años ha sido sepultada por los populismos, que no es una ideología sino un concepto polisémico que abrigan líderes carismáticos que movilizan masas a partir de un discurso maniqueo que se reduce a la lucha entre el bien y el mal. Bajo este prisma se puede entender que presidentes de izquierda como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia, cuestionen la legalidad y legitimidad del supuesto triunfo de Maduro en las elecciones de julio pasado. En ese bloque estaba el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien se sumó al reclamo de ese grupo de pedirle a Maduro que mostrara las boletas electorales que confirmaran su victoria.




Maduro no presentó nada, como tampoco lo hizo el órgano que prometió hacerlo, el Consejo Nacional Electoral, integrado por el oficialismo, que sin boletas en la mano le asignó 6.4 millones de votos, contra 5.3 de su opositor Edmundo González. La oposición reclamó de inmediato e hizo públicas 83.5% de las actas computadas, que le daban la victoria 2 a 1 a González, 67% contra 30%. El Centro Carter, que fue invitado oficialmente como observador electoral, afirmó que las elecciones no se adecuaron a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo cual no podía ser considerada como democrática.




El 30 de julio, días después de su triunfo en las elecciones, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que debían evitarse las especulaciones sobre los comicios venezolanos y esperar a que el Consejo Nacional Electoral transparentara los resultados, pero aquella prudencia se evaporó en estos meses. Su posición actual es que “le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”. Se olvidó de la transparencia que exigió y anunció hace días que enviaría una representación de su gobierno a la toma de posesión. La polémica que desató está subiendo.




Lula y Petro, como Sheinbaum, tendrán en sus embajadores representantes oficiales. Se le ha criticado a la mexicana que lo haga, pero el abordaje realizado está equivocado. Un gobierno puede mantener una representación diplomática sin que necesariamente signifique que está de acuerdo con su política interna. Si así fuera, ningún país con régimen despótico tendría misiones diplomáticas de países democráticos, como, también podría argumentarse, naciones republicanas y monárquicas no tendrían relaciones bilaterales. Boric fue un paso más allá. Retiró a su embajador en Caracas para no tener ningún representante en esa toma de posesión, aunque no rompió relaciones.




La enorme diferencia entre Sheinbaum y Lula y Petro es la explicación del porqué tendrán una representación a ese nivel. Lula, desde un principio, mantuvo la política de no reconocer la victoria de Maduro o la de González, y buscar una intermediación junto con México y Colombia, que no llegó a ningún lado. Petro dijo que no asistiría a la investidura de Maduro porque no reconoce que fueron elecciones libres y por la violación de los derechos humanos del régimen venezolano. En los tres últimos días, Maduro ordenó redadas y actos de represión contra opositores, activistas y ha detenido a más de 150 extranjeros, a los que acusa de “mercenarios”. Sheinbaum se tragó todo: elecciones bajo sospecha y violaciones a los derechos humanos.




Sheinbaum se refugió en la cantaleta elástica y moldeable de que respeta la autodeterminación de los pueblos, que utilizó a contentillo el régimen obradorista al que pertenece. López Obrador, sin embargo, entendió cómo se estaba moviendo el abanico y se sumó a la intermediación propuesta por Lula, anticipando quizá que iba a morir de inanición. Sheinbaum no ha tenido esos reflejos, y lo único que ha mantenido es la línea política que trazó su antecesor, una apuesta por las dictaduras y los populistas de izquierda, donde se ubican prominentemente Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.




PUBLICIDAD




A Cuba lo financió con la contratación de doctores y maestros, grava para sus obras faraónicas que pagó pero nunca pudo desembarcar, y sustituyó el petróleo ruso y venezolano con casi 500 mil barriles de petróleo que aún se desconoce si pagó Díaz-Canel. En el caso de Venezuela, los lazos fueron más profundos. Durante la pandemia del coronavirus utilizó el aeropuerto de Toluca para establecer un puente aéreo con Caracas, a donde enviaba medicinas, alimentos y dinero, y llegaban operadores políticos ecuatorianos y bolivianos, o políticos de gobiernos afines perseguidos por la justicia en su país.




Sheinbaum no fue parte de todo ese tipo de andamiajes, pero la herencia política de López Obrador la ha asumido con mayor entusiasmo. En este camino, la probable investidura de Maduro este 10 de enero la dejó alineada con ese pequeño bloque latinoamericano, que es por donde late su corazón y como piensa su cabeza, al llamar a los regímenes despóticos de Venezuela y Cuba gobiernos “progresistas”, equiparándolos con Brasil, Chile o Colombia, incluso.




La postura de Sheinbaum con Venezuela levantó las alertas en algunas oficinas en Washington, que probablemente se incrementarán cuando Donald Trump asuma la Presidencia. Este miércoles el internacionalista Fausto Pretelín recordó en El Economista una plática que tuvo con Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, severo crítico del régimen de Maduro, que le dijo que no comprendía la admiración que despertaban en López Obrador los dictadores latinoamericanos. Sheinbaum, rebasando a su mentor por el extremo izquierdo, ha ido más allá.


##


Coordenadas

¿Tiene usted trabajo? Cuídelo/ Enrique Quintana

El Financiero, enero 10, 2025 | 

Hace ya muchos años me reuní con un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese entonces, no había reportes públicos regulares sobre los trabajadores afiliados al IMSS. A veces se daban a conocer, pero en otras ocasiones, uno tenía que conseguir la información.

El funcionario en cuestión, responsable de compilar estos datos, me comentó de la manera más cándida, que había que manejarlos con mucho cuidado.

Me dijo que mientras que otra información, como la de las encuestas del INEGI, ofrecía indicios, la del IMSS era incuestionable.

“Cada cifra tiene tras de sí un nombre y un apellido. No hay manera de disfrazar ni maquillar. Así que son cifras muy delicadas y hay que tener criterio para saber cuándo divulgarlas”, me dijo.


Desde hace ya mucho tiempo desapareció la discrecionalidad y se dan a conocer sin falta en los primeros días de cada mes. Siguen siendo la fuente más confiable para captar la información del empleo formal del sector privado en México.


Los datos del empleo que da el IMSS, además, ofrecen indicios oportunos y confiables respecto a las tendencias de la actividad económica.


Las cifras del cierre del año indican que el crecimiento del empleo formal en el país fue de solo el 1 por ciento a tasa anual en 2024.


Y, además, que la pérdida del empleo que siempre ocurre en el mes de diciembre fue la mayor desde que hay registros. Fueron 405 mil 259 puestos de trabajo los que se cancelaron.


Las cifras confirman las tendencias que se han visto en otras variables económicas.


El dato del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el INEGI dio a conocer el pasado 19 de diciembre, correspondiente a noviembre, indicaba un crecimiento de la actividad económica de 1.0 por ciento.


Para octubre, el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) reportó una caída de 0.3 por ciento respecto a un año antes.


Hay datos que aún faltan para tener una panorámica completa de la actividad productiva al cierre del 2024.


Pero, con las cifras disponibles, pareciera que, a noviembre, el ritmo de crecimiento trimestral podría ser de alrededor de 0.4 por ciento.


En el tercer trimestre, el PIB creció en 1.6 por ciento y el empleo formal lo hizo a un ritmo semejante.


Si se confirman los datos que las tendencias del empleo sugieren, el crecimiento del PIB en el 2024 será de alrededor del 1.4 por ciento, ligeramente inferior al estimado por el consenso.


Como todos los datos macroeconómicos, las cifras del empleo formal tienen tras de sí fuertes diferencias.


Mientras que, en el Estado de México, Hidalgo y Guerrero, el crecimiento anual del empleo formal fue superior al 4 por ciento anual al término del año pasado, en Tabasco se derrumbó en 12.2 por ciento; en Campeche, en 4.2 por ciento, y en Zacatecas, en 2.8 por ciento.


Ocurre lo mismo a nivel sectorial. Mientras que, en transportes y comunicaciones, el empleo creció a una tasa de 3.9 por ciento, en la construcción cayó a un ritmo de 6.3 por ciento.


Una acotación que debe hacerse es que, a pesar de la desaceleración del empleo a tasa anual, la llamada masa salarial real volvió a crecer de manera significativa en el mes de diciembre.


El IMSS reveló que el salario medio de cotización de los trabajadores fue de 584.1 pesos diarios, lo que en salario mensual equivale a 17 mil 523 pesos, un monto superior en 9.2 por ciento al del año anterior.


Con la cifra anual de inflación que ayer dio a conocer el INEGI, 4.21 por ciento, observamos que el salario real creció en 4.8 por ciento.


Acumulando ese dato al crecimiento de 1 por ciento del empleo, resulta un alza de 5.8 por ciento real en la masa salarial disponible para los trabajadores.


De esta forma, vemos que hay bases para pensar que el consumo puede seguir siendo el principal motor de la economía en los primeros meses del 2025.


Pero, cuidado, en los próximos meses, no descarte que haya una pérdida de empleos.


Así que, si tiene usted un empleo formal, más vale que lo cuide.


##


Sobremesa

Los trapos sucios de Auxi al amparo de la CNBV/ Lourdes Mendoza

El Financiero,  enero 10, 2025 | 

Luego de años y muchos robos, por fin en la CNBV revocaron a la sofipo Auxi; el pero es que ahora quieren encubrir el robo a los ahorradores (principalmente de Monterrey) y la estafa a inversionistas extranjeros. ¡Así como lo están leyendo!

Café con piquete


En noviembre de 2020, Fernando y Gonzalo Pozo concretaron la compra de las acciones de la sofipo Auxi con las familias Rabinovitz y Litchti (dueños) y aportaron capital quesque para sanear a la financiera; aunque se anuncian como banqueros de amplia trayectoria, su sofipo Auxi paso de valer 350 mdp millones a 40 mdp.


Como directora pusieron a Mariza Rodriguez, quesque una eminencia; en realidad, amigos muy cercanos.


Redoble de tambores


Mariza resultó no sólo ser incompetente, sino la artífice principal de la quiebra de Auxi, lo que está en duda si fue por ignorancia o por conveniencia, ya que autorizó pagos absurdos a empresas y a personas físicas que nunca dieron entregables ni resultados.



Contrató a Leticia Martínez como directora de Finanzas y a Francisco Durán como director Comercial, quienes mediante contratos de prestacion de servicios, contratación de familiares y compra de insumos y mobiliario, básicamente, saquearon a la sociedad.


Como parte de la recuperación del capital regulatorio que la CNBV exige, los Pozo recurrieron a los principales ahorradores (la totalidad en Monterrey) para que convirtieran sus ahorros en capital, con la condición de que los Pozo recomprarían sus acciones en un año.


Así es como convirtieron más de 180 mdp de ahorros a capital, dinero del que aún hoy en día adeudan más o menos 130 mdp a personas en su mayoría son de la tercera edad e incluso algunos ya fallecieron o están enfermos de gravedad y su familia sigue reclamando sus ahorros.


Tal cual denuncié en este mismo espacio, querían hacer en Libertad Servicios Financieros, aunque de acuerdo con la regulación no está permitido que el dinero de los ahorradores se pueda capitalizar.


Financieros ricos, ahorradores estafados


Como ya leyeron desde 2020 los Pozo aportaron capital, pero además déjenme decirles que también trajeron a inversionistas extranjeros en su mayoría, quienes aportaron más de 150 mdp, dinero que, sumado al de los clientes que depositaron ahorros, fue malgastado y dilapidado.


Mariza, quien fue removida en 2023 por instrucciones de la CNBV, ganaba alrededor de 250 mil pesos mensuales y en bonos de éxito, sí leyó bien, bonos de éxito, aproximadamente 5 mdp, más vales de gasolina, presupuesto ilimitado para desayunos y comidas con clientes, con empleados, con los Pozo, con accionistas y demás reembolsos que su directora de Finanzas le autorizaba.


Ah, y hablando de gastos, todos los viáticos de los Pozo y sus familias, así como de accionistas, iban patrocinados por la financiera.


Tampoco podemos dejar de lado la designación del consejo de administración sobre Enrique Vilatela, exfuncionario de la CNBV, que logró conseguir acuerdos en la comisión para que ciertas operaciones no fueran observadas.


Modus operandi


En Auxi apostaron al microcrédito, préstamos pequeños a la gente trabajadora de bajos ingresos con tasas extremadamente altas (según por una buena experiencia en otros paises). Y es así como Francisco Durán, “descubrió” un esquema innovador para dar créditos a mujeres trabajadoras “Credimujer” (esquema que copió de otras empresas del mercado) y es así como contrató hasta 300 personas entre promotores, supervisores, gerentes regionales, etc… obvio, entre los mejores puestos habían amigos y conocidos.


El objetivo era crear 15 sucursales. El presupuesto autorizado por Leticia fue de 500 mil pesos por sucursal, monto que en algunos casos fue mayor, ya que Franciso, gracias a la protección de Mariza y Leticia, tuvo total libertad para firmar lo que quisiera.


Llegaron a colocar más de 13 mdp en creditos de mil a 10 mil pesos, de los cuales, siendo exagerados, se recuperaron aproximadamente sólo 3 o 4 millones, he ahí el resultado de la gran estrategía y la mala operación de los directivos.


Vaya cinismo


Con estos resultados, en diciembre de 2023 despidieron a más de 200 personas, muchas de ellas demandaron y lograron cobrar su liquidación conforme a la ley. Incluso el propio Francisco, quien reclamaba una liquidación de 500 mil pesotes, cerró un acuerdo por un monto no especificado.


Mariza también fue liquidada, ¡ver para creer! Leticia, la directora de Finanzas, en enero del 23 anunció su separación por estar en contra de prácticas ilegales solicitadas por los Pozo, exigió una liquidación de 1 millón de pesos y después de las negociaciones regresó en marzo de 2024 con un sueldo por honorarios de casi 100 mil pesos, sueldo que ha cobrado desde esa fecha, un monto mayor a su sueldo anterior.


¿Cómplices?


En enero de 2024 inició como director general Fernando Pozo, quien prometió enderezar el barco y sanear a la empresa; la realidad es que fue omiso ante todas las irregularidades de las gestiones de Mariza, Francisco y Leticia, encubrió hallazgos claros de los saqueos, no permitió que auditores externos revisaran a la sociedad y, con total torpeza, generó muchas demandas laborales, de proveedores por falta de pago, problemas fiscales y del IMSS.


Su hermano y Enrique Vilatela movieron “sus palancas” logrando varias reuniones con Ana Laura Hernández, directora de Supervisión de Sofipos; Esther Ramírez, vicepresidenta, e incluso el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente y es así como, pese a registros contables incorrectos y en consecuencia información contable falsa presentada a las autoridades y publicada en su página, siguieron operando al amparo de la CNBV y lograron aumentar su captación en 15 mdp más y seguían en busca de más inversionistas, con la supuesta promesa de la inyección de capital a Auxi por más de 100 mdp.


¿Nadie pagará en la CNBV o SHCP por este fraude?


Pues documenté que Jesús de la Fuente no podía ser el director de la CNBV por no cumplir con los requisitos del puesto y Rogelio Ramírez de la O siempre se hizo de la vista gorda con este tema, los acosos y las acusaciones de violación y ahora ya se va bien tranquilo.


Seguro me dirán que ellos no son responsables, sino (1) los ahorradores que meten más de 25 mil udis, pues en las sofipos sólo están cubiertas hasta 25 mil udis. Luego el (2) consejo de administración, (3) los directores, (4) asambleas y (5) los supervisores, léase la CNBV. Pero con estos reguladores omisos y corruptos, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?


Los ahorradores pueden seguir el camino de los de Ficrea y demandar a la CNBV para que les pague.


##

Econokafka

100 días de Sheinbaum Gatopardo/Sergio Negrete Cárdenas

enero 10, 2025 | 0:58 hrs

¿Quién manda en México? Claudia Sheinbaum Pardo tiene la oficina en Palacio Nacional, se sienta en la silla adornada con el águila y la serpiente, se cruza sobre el pecho la banda tricolor y puede ostentarse como presidenta. Proyecto, acciones y políticas siguen siendo de López Obrador. Por 100 días, la doctora se ha mostrado como una obediente ejecutora del licenciado. La subordinación intelectual y ejecutiva que lleva ya un cuarto de siglo, desde que el tabasqueño nombró a la física de la UNAM como parte de su gabinete en el gobierno capitalino, se mantiene.


Lo más grave ha sido la aprobación, por el igualmente sumiso Congreso, del llamado “Plan C”. Lo que era un berrinche del entonces inquilino de Palacio Nacional ante las instituciones de la era democrática, destacando el Poder Judicial, INAI e INE, un conjunto de propuestas que exudaban rencor y revanchismo, se convirtieron de golpe en algo viable tras la victoria electoral de Morena. A la supermayoría artificial que se logró por medio del INE y el Tribunal Electoral, se sumaron los pocos votos que faltaban en el Senado por medio de coacción o cooptación.


Recién electa, Sheinbaum hizo un mínimo intento por frenar la locura, para ser inmediatamente puesta en su lugar por el todavía presidente. Desde entonces, los cambios constitucionales fueron aprobados por Morena y sus satélites como le gusta a AMLO: sin cambiarle una sola coma a lo que había propuesto. Una democracia construida a lo largo de 30 años fue efectivamente derruida en cuestión de semanas. Faltan acciones importantes, como será el nuevo régimen electoral y el circo de la elección de los nuevos jueces, magistrados y ministros, pero la regresión autoritaria está consumada. México se asemeja hoy a una democracia tan sólida y vigorosa como Nicaragua.


En el ámbito económico, Sheinbaum ha mantenido los elefantes blancos del obradorismo. El fracaso del Tren Maya ahora será doble, puesto que quiere agregar trenes de carga a los de pasajeros, aparte de nuevas (y costosas) rutas. Con respecto a Pemex pretende (por ilusorio que ello sea) mantener la plataforma de producción, en tanto se sigue tirando dinero en refinación, particularmente buscando terminar ese agujero negro presupuestal llamado Dos Bocas. Por el momento, el fracaso del AIFA ha sido evidenciado, de nuevo, con el desastre de otro elefante blanco: Mexicana de Aviación, otra muestra más de que un gobierno no suele ser el mejor administrador.



A ello se agrega un Presupuesto de Egresos con supuestos extremadamente irrealistas, destacadamente en materia de crecimiento y tipo de cambio. Las cifras disponibles apuntan en otra dirección: desplome de la inversión extranjera y de la creación de empleos. En todo 2024, el empleo formal aumentó solo 1.0 por ciento. Excluyendo el atípico período de la pandemia, la cifra más baja desde febrero de 2010. En cuestión de empleo, Sheinbaum ha sido, ahí sí, algo innovadora: AMLO golpeaba a las empresas energéticas y ahora ella se ha enfocado en las plataformas digitales.


Una nueva persona preside el gobierno mexicano mientras que todo se mantiene inalterado, desde las mañaneras hasta el estilo burlón y los pleitos que AMLO gratuitamente compró. Ahí está Claudia en el Salón de la Tesorería, buscando responder a las pullas de Donald Trump con burlas o exigiendo a España disculpas. Como el tabasqueño, esperará en vano los años de su mandato.


Y como el gatopardo, en 100 días todo ha cambiado para seguir igual.



##

La Feria

La mal llamada reforma electoral

La reforma judicial podría ser el mejor ejemplo, el más flagrante, para no estar sino temeroso frente a una propuesta de cambio en las reglas electorales.







Author photo

Salvador Camarena

La Feria

enero 10, 2025 | 1:35 hrs

En el medio siglo de reformas electorales que vivió México antes de 2018 hubo de todo. Por la insuficiencia de todas juntas, por las virtudes y los defectos en esa manera de acordar la disputa por el poder, el país está en la antesala de un riesgoso cambio electoral.


En el discurso oficial se pretende, en pocas palabras, hacer más democrática a una democracia que al mismo tiempo es presumida como la mejor del mundo, cito esto con nulo sarcasmo. Sin conocer el documento final que el Congreso ha de aprobar, van algunos apuntes.


Es cuestionable la añoranza que tiende a pensar que el viejo régimen un día entendió que tenía que abrirse so riesgo de cosas peores: matanzas como las del 68 o el 71, represión a movimientos insurgentes, asesinato de líderes sociales, y un largo etcétera.


Sí, hubo una decisión de apertura; pero también resistencias dentro del propio sistema, y recelo desde fuera del mismo, sobre las reformas que pretendían, en principio, hacer más “representativo” al Congreso, y, convenientemente, más presentable al hegemónico PRI-gobierno.



Ninguna reforma escapó a críticas. Por insuficiente, por parcial, porque se marginaba a la izquierda, porque se acordaba cupularmente, porque poderes fácticos imponían letras chiquitas de intereses grandotes, porque era venganza contra funcionarios u organismos...


¿Se puede decir, empero y con los matices que cada quien guste, que a final de cuentas todas y cada una de las modificaciones al marco electoral ensancharon las posibilidades, antes que limitarlas, de las oposiciones?


El hecho de que a la postre con ese sistema construido trecho a trecho todas las fuerzas pudieron ganar estados, peso en el Congreso y eventualmente la Presidencia es visto como la prueba de que las reformas funcionaron. Hasta ahora.


La reforma electoral inminente, ha adelantado la presidenta Claudia Sheinbaum, pretende dos cosas: cancelar la posibilidad nepotista en el traspaso de poder, y modificar la representación plurinominal legislativa.


Sobre lo primero ya habrá tiempo de discutir si es Constitucional cancelar a una persona la posibilidad de aspirar a ser votado. Morena siempre ha visto eso como derecho cuasi sagrado. Y la condición de cónyuge, o padres-hijos, no debería cancelar derechos.


Sin ingenuidad hay que decirlo: no porque existan los Gallardo de SLP (y bastantes casos en presidencias municipales), todas las personas deben ver mutilado el derecho a aspirar a un puesto. El movimiento donde varias familias destacan en la administración lo sabe de sobra.


El tema importante, sin embargo, es otro. Será interesante revisar los detalles de la propuesta sheinbaumniana de modificar el acceso a curules o escaños por la vía plurinominal. A la espera de lo específico, es lo genérico lo que debería preocupar desde ya, y mucho.


La reforma judicial podría ser el mejor ejemplo, el más flagrante, para no estar sino temeroso frente a una propuesta de cambio en las reglas electorales que provenga de Palacio Nacional.


En pocas palabras: para la Presidenta y quienes le acompañan en el gobierno y en el partido –incluye las mayorías en el Congreso y las gubernaturas guindas–, la reforma judicial se trata de quitar a juzgadores en quienes no confían y sustituirlos por aliados. Punto.


Y para ello quienes hoy ostentan el poder no se sonrojan al hacer distinciones entre propios y extraños, ni en insinuar intervenciones.


Si no fuera de suyo preocupante esta marcha a tontas y locas para elegir por voto popular, de manera improvisada, en tan corto tiempo, sin dinero para el INE, a la Corte, a la mitad de los titulares de los juzgados y a un poderosísimo cuerpo disciplinario, con las dudas genuinas sobre la equidad del ejercicio bastaría para rechazar el mismo.


¿Alguien cree de verdad que habrá cancha pareja, que en Morena no movilizarán a sus huestes para apropiarse de los puestos en disputa, que el gobierno será imparcial, que el INE (no se rían) es lo que era? La judicial es el mejor ejemplo para decirle no a una reforma electoral.


El gobierno de Sheinbaum, como el de su antecesor, no ve en las oposiciones a gente con calidad democrática. Es decir, sólo Morena es una fuerza que además de legal, es legítima. Quienes militan en ideas contrarias, puede que sean lo primero, pero no lo segundo.


“Que me digan qué país en Europa no busca –ellos tienen régimen parlamentario, muchos de ellos …– tener la mayoría, o sea, un proyecto político busca tener la mayoría en los Congresos”, dijo la Presidenta el 6 de enero al defender que estamos en una democracia.


Tiene razón salvo un punto. Esos intentos por acaparar poder tienen en la ley su límite. A la hora de usar padrones de programas sociales, funcionarios y recursos gubernamentales para operar elecciones, Morena no conoce fronteras.


Hoy desde el gobierno, Morena quiere, según se ha adelantado, también bajarle el financiamiento a los partidos. ¿Hace falta argumentar que eso es muy conveniente para el oficialismo?


Por todo ello, hoy cualquier reforma reducirá posibilidades de pluralidad, a diferencia de que, “haigan sido como haigan sido”, las anteriores las ampliaban.


De no ver un cambio en la injerencia del gobierno en las elecciones, tendremos sí o sí una mal llamada reforma electoral.

#3


Alejandro Moreno/Las Encuestas

El Financiero, 

enero 10, 2025 | 1:00 hrs

Durante los primeros tres meses de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, las encuestas registraron un fenómeno de convergencia partidaria en el respaldo popular, acaso un efecto de despolarización. Me explico.


De acuerdo con la encuesta nacional de EL FINANCIERO, publicada el pasado martes 6 de enero, el nivel de aprobación ciudadana a la Presidenta fue de 78 por ciento en diciembre, 9 puntos más que en el mes previo y 8 más que el 70 por ciento inicial del mes de octubre, según la serie de sondeos de este diario.


Al arranque de su gestión, en el mes de octubre, la Presidenta contaba con el apoyo casi absoluto de quienes simpatizan con su partido (96%), así como con una mayoría entre las personas apartidistas (60%), pero con solamente una quinta parte del apoyo de las oposicionistas (21%). Un escenario un tanto polarizado en torno a las líneas partidarias.


PUBLICIDAD


Para diciembre, sin embargo, el respaldo a la Presidenta creció entre apartidistas y se duplicó entre oposicionistas, en lo que parece un efecto de despolarización que nos lleva a plantear un escenario de genuina luna de miel.



Convergiendo

¿Qué produjo este efecto despolarizante, si acaso lo podemos llamar así?


Pueden ser varias cosas, pero entre ellas podemos listar por lo menos tres: las expectativas que ha generado la Presidenta, el factor Trump y el optimismo que prevalece entre la opinión pública hacia adelante.


Las expectativas que ha generado la Presidenta son bastante favorables: de acuerdo con la encuesta publicada el lunes en estas páginas, 36 por ciento de las personas entrevistadas dijo que el gobierno de Sheinbaum hasta ahora ha sido mejor de lo que esperaban, y 42 por ciento lo describió como “justo como lo esperaban”. Solamente 16 por ciento lo describió por debajo de sus expectativas.


Quizá no sea la regla para todas las personas que no simpatizan con la ‘4T’, pero, como sugiere el sondeo, no es raro escuchar a oposicionistas decir que le dan el beneficio de la duda a Sheinbaum.


Por otro lado está el factor Trump. En un contexto políticamente polarizado como el mexicano hasta 2024, Trump parece ser un factor que lleva a cerrar filas en torno al gobierno nacional. Ya la Presidenta está dando señales de ello, respondiendo a las declaraciones del republicano relativas a los aranceles, a la deportación y, más recientemente, a la provocación de cambiar el nombre del golfo de México. Más lo que se acumule.


Trump, quien tomará posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, ha sido descrito como un factor de incertidumbre, acaso de amenaza, que, no obstante, abre la oportunidad al gobierno de Sheinbaum para construir una narrativa de unidad nacional.


Quizás el efecto despolarizante entre los grupos partidarios que se observó en diciembre tenga un poco que ver con eso. De ser así, podría extenderse más allá de la denominada luna de miel, y se pudiera convertir en un factor de unidad ante el líder del país vecino, sumando a tirios y troyanos.


Hay quien piensa que Trump es un contrapeso a la ‘4T’, y quizá por ello la oposición podría subirse al vagón del trumpismo. Si vemos las encuestas, sin embargo, esa parece una estrategia potencialmente costosa en términos de apoyo popular.


Habrá que dar seguimiento y ver cómo evoluciona todo, pero es muy probable que la presidenta Sheinbaum cuente en estos momentos con la ventaja del rally round the flag, la tendencia de la gente a cerrar filas en torno a su líder ante amenazas del exterior.


El tercer aspecto mencionado tiene que ver con un impresionante optimismo que las encuestas están documentando entre la población mexicana hacia adelante, especialmente en el rubro económico.


De acuerdo con la encuesta que publicó EL FINANCIERO el pasado jueves 2 de enero, 87 por ciento de las personas entrevistadas dijo que este año será muy bueno o bueno, una cifra récord en lo que va de la década, mientras que 66 por ciento dio la misma respuesta respecto a las expectativas económicas, también un récord.


Lo más interesante es que ese optimismo se expresa a través de líneas partidarias: tanto morenistas como oposicionistas, así como apartidistas, expresan optimismo en proporciones mayoritarias. El optimismo actual también parece ser un factor de unidad.


Sean estas u otras las razones para entender el fenómeno descrito, las encuestas muestran que en los primeros tres meses de gestión gubernamental hubo un patrón de despolarización. Ya veremos si continúa o no.


##


Entre trumpadas maduras, atrapados sin salida/Joel Ortega Juárez


El Universal, 


Hoy se consuma el inmenso fraude en Venezuela, Maduro, el dictador amigo de la Presidenta -eso sí con A- atravesó todas las resistencias dentro y fuera de Venezuela. Torturó, mató, secuestró, encarceló con mayor impunidad que las dictaduras clásicas de Pérez Jiménez, Batista, Somoza, Duvalier antes de los sesenta y a las de los gorilas de Brasil, Argentina y la sangrienta de Pinochet.




Pero estas dictaduras son de “izquierda”, se llegaron a autonombrar como Socialismo del Siglo XXI. Las ruinas son su legado en Cuba, Nicaragua y Venezuela; hambre, miseria y éxodo masivo son su aportación redentora del pueblo. Sin rubor alguno AMLO, la 4T desmantela la incipiente democracia mexicana, inspirados en esos “paraísos” antiimperialistas.




Paradójicamente Donald Trump no mueve un dedo para “combatir al comunismo”, pero bautiza al Golfo de México como Golfo de América, reivindica a Groenlandia como territorio de Estados Unidos y quiere a Canadá como parte de ese país.




Nuestra Presidenta responde, con mapa del México de Iturbide antes del despojo gringo de más de la mitad de nuestro territorio proyectado en la pantalla de la mañanero del pueblo, que suena mejor América Mexicana, renombrar así a esos territorios de California, Nuevo México, Arizona, Texas que entregó Santana al Imperio.




Amarren sus cinturones, no va a pasar nada, la presidenta Claudia nos dice que es un asunto del estilo de comunicación de Trump, pero estamos en muy buena relación con nuestro país vecino y aliado.




Bajo su liderazgo, los 32 gobernadores de la 4T, reiteran su “compromiso” con hacer realidad de millones de mexicanos. Al más puro estilo de carro completo del PRI echeverrista, quizá con ventaja para Don Luigi, dado que él sí rompió con Israel e incluso con Franco, sin dejar de ser un fiel amigo de los Estados Unidos e incluso integrante de la CIA de sus sistema litempo, como lo afirmó Philip Agee, jefe de la estación de la compañía en México.




Total que importan los hechos, sí seguimos teniendo otros datos, aunque aumente el desempleo, la inflación crezca como hace mucho no ocurría, ni en el auge del neoliberalismo —por fortuna ya superado)— la gasolina aumente , pero eso sin gasolinazos.




Mientras los índices de aprobación de nuestra presidenta sigan a la alta, lo demás “no tiene la menor importancia” como decía nuestro galán del cine de oro mexicano, Arturo de Córdova.




No importa que el Tren Maya haya sido construido destrozando la selva, el AIFA no tenga vuelos, la refinería Dos Bocas siga chupando miles de millones sin producir un barril, siga habiendo carencias de millones de medicinas en nuestro “sistema de salud, superior al de Dinamarca”.




Lo verdaderamente importante es la “revolución política pacífica” realizada por la 4T, con las feministas acusadas de ser provocadoras e instrumento de los conservadores, las madres buscadoras no sean bien recibidas en el palacio amurallado, las comunidades zapatistas cercadas por los grupos de narcos, los clientes de “sembrando futuro” siempre protegidos por los militares e incluso los familiares de los 43 de Ayotzinapa sigan siendo engañados. Total, qué tanto es tantito.




Seguimos siendo un país maravilloso, ahora con el pueblo más politizado del mundo, con más de 50% de personas en la llamada economía informal, cientos de miles de muertos, desaparecidos, con el más bajo índice de cobertura en la educación universitaria del continente a pesar de las “Universidades Benito Juárez” y las Rosario Castellanos ahora convertidas en nacionales, donde no hay instalaciones, ni contratos para los maestros, ni salarios, ni nada semejante al neoliberalismo.

Vamos re-que-te-bien.


@joelortegajuar



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...