Reunión en Alaska: Trump y Putin..
Mientras se dirigían a un templete, con la leyenda Alaska 2025, un bombardero furtivo B-2 pasó encima de los presidentes, escoltado por cuatro aviones caza, dos a cada lado.
Ambos se detuvieron para posar para una foto, ignorando las preguntas que gritaban los periodistas.
"¿Dejarás de matar civiles?", cuestionaron a Putin, quien hizo un gesto para justificar que no escuchó muy bien la pregunta.
Después, subieron al auto blindado conocido como "La Bestia", y se marcharon.
Dice The NYT que :
Se trató de una bienvenida sorprendentemente cálida para Putin, quien ha sido rechazado durante años por los líderes occidentales, y ademas está sujeto a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania, y sobre quien pesan sanciones estadounidenses.
Tras casi tres horas de reunión, en la que estuvieron acompañados de dos funcionarios más de sus respectivos gobiernos, los dos Presidentes no anunciaron ningún acuerdo.
Más tarde, en entrevista con Fox News, Trump dijo que habrá una reunión entre Putin y Volodymyr Zelensky, en la que él también debería estar, y aconsejó al Presidente ucraniano alcanzar un acuerdo.
"Durante tres años, han afirmado que Rusia está aislada, y (ayer) vieron la alfombra roja para recibir al Mandatario ruso en EU", escribió en Telegram la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.
El fin de la guerra en Ucrania estaba en la agenda, pero no se llegó a un acuerdo de alto al fuego tras casi tres horas de diálogo.
Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, el líder ruso hizo referencia a las "causas profundas" del conflicto.
Con ello, Putin insistió en que cualquier amenaza a su Gobierno proveniente de Kiev debe ser eliminada, incluyendo la toma de territorio en el este de Ucrania y la instauración de un régimen que no sea hostil al Kremlin.
La ausencia de medidas vinculantes para la parte rusa después de la reunión podría dar a Putin la oportunidad de seguir adelante con su invasión, mientras las tropas rusas ganan puntos de apoyo cruciales en el este ucraniano, y al mismo tiempo evitó nuevas sanciones a la economía rusa.
La televisión estatal rusa comenzó a transmitir repetidamente la conferencia conjunta, donde ninguno de los dos líderes respondió preguntas, una clara señal de que el Kremlin se considera vencedor de esta ronda.
"Las declaraciones de ambos Presidentes dejan claro que se ha dado un gran paso adelante", declaró un corresponsal desde Alaska para el canal oficial de noticias Rossiya 24.
Otro informe posterior señaló que es probable que el resultado de la cumbre provoque disgusto entre los aliados estadounidenses en Europa.
La agencia estatal de noticias TASS publicó una alerta urgente tras el encuentro de alto nivel para indicar que Putin, hablando en inglés, invitó a Trump a celebrar su próxima reunión en Moscú.
El republicano calificó la idea de "interesante", aunque después dijo que recibiría muchas críticas por ello.
Más tarde, Volodímir Zelenski, sostuvo una llamada con Trump y los líderes europeos, a su regreso de la cumbre bilateral con su homólogo ruso Vladímir Putin en Alaska.
La reacción fue inmediata
Desde su cuenta oficial en X, Zelenski dijo respaldar la propuesta de Trump de mantener una cumbre trilateral con Putin y anunció que el lunes viajará a Washington para tratar "todos los detalles" de una eventual reunión.
#
Las columnas políticas hoy, sábado 16 de agosto de 2025
Templo Mayor…./ Reforma
A DECIR de Claudia Sheinbaum, no hay desabasto de gasolinas y sólo se trata de un problema en el transporte de los combustibles a las estaciones de servicio.
Y ANUNCIÓ que las pipas antihuachicol que aún estaban a cargo de la Sedena pasarán a Pemex para llevar las gasolinas a los puntos de venta.
YA SE VERÁ si con esos vehículos se logra regularizar la situación, pues cada día son más las gasolinerías en varias ciudades del país que ponen letreros advirtiendo que no tienen Magna, que no tienen Premium... o ninguna de las dos.
POR LO PRONTO, la única noticia positiva de todo esto es que las más de 600 pipas que compró Andrés Manuel López Obrador en más de 100 millones de dólares, y que no funcionaron para acabar con el huachicoleo, están sirviendo para algo.
TAL PARECE que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, prefiere aplicar la "Ley Mordaza" que abrir el debate interno.
DE PLANO les dijo a los militantes de su partido que no ventilen sus diferencias en público y que, si piensan que alguien no cumple con los preceptos de la 4T, que lo denuncien ante la Comisión de Honor y Justicia.
LLAMA la atención que la dirigente de un partido que pregona la democracia quiera ponerle bozal a quienes expresan sus críticas de manera pública.
MÁS AÚN porque ha quedado claro que las reuniones de los morenistas más que espacios de debate interno se han convertido en actos para el aplausómetro.
...Y DESPUÉS de tres horas la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska terminó igual que como comenzó: sin acuerdo sobre Ucrania.
LOS EXPERTOS advierten, sin embargo, que quien salió ganando fue el presidente ruso dado que el trumpismo terminó de reventar ayer la estrategia que había implementado Occidente para aislar a Rusia en lo político, en lo económico e incluso en lo deportivo como castigo por invadir territorio ucraniano.
AL APARECER sonriente junto a Trump para dar un mensaje a los medios, Putin dejó de ser un paria político y salió del ostracismo diplomático para volver a las grandes ligas de la geopolítica con todo y alfombra roja.
FINALMENTE, el "gran negociador" Trump tuvo que admitir que no hubo acuerdo y aunque proclame a los cuatro vientos que la cumbre fue un "éxito enorme", si alguien salió perdiendo fue el inquilino de la Casa Blanca quien, además, le endilgó a Volodymyr Zelensky la responsabilidad de lograr un acuerdo con Rusia. ¡El colmo!
DICE la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, que su partido analizará y revisará la reforma electoral que impulsan el gobierno federal y Morena antes de votarla.
TRADUCCIÓN: ya saben que vamos a votar en favor, pero al menos tenemos que simular que lo vamos a pensar para no vernos tan mal... Y, por cierto, ¿qué ganamos nosotros con todo esto?
##
Un gravísimo error/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 16 agosto 2025
Recuerdo perfectamente la lección de historia en la escuela primaria en México. Sentados en pupitres de madera, alineados en varias filas, leíamos el libro de la Secretaría de Educación Pública donde se contaba cómo México perdió la mitad de su territorio en la guerra contra Estados Unidos en 1848. El general Antonio López de Santa Anna siempre era presentado como el vendepatrias. No hubo ninguna negociación. Por 15 millones de dólares México fue obligado a ceder un enorme territorio que hoy forma parte del sur de Estados Unidos. Y la conclusión era contundente: esto nunca más debe volver a ocurrir.
Así crecimos en México y ese precepto sigue muy presente. Los mexicanos, con toda razón, tienen una hipersensibilidad a cualquier sugerencia de invasión extranjera de Estados Unidos u operación clandestina dentro de su territorio. Da lo mismo si es con drones, fuerzas especiales, agentes de la DEA o infantes de Marina. México, por ejemplo, no podría siquiera considerar el tipo de cooperación militar que por muchos años prevaleció entre Colombia y Estados Unidos. Aunque se tratara de perseguir a los peores delincuentes del narcomundo.
Por eso sería un gravísimo error que Estados Unidos intentara unilateralmente realizar cualquier tipo de operación militar o antinarcóticos dentro de territorio mexicano. El rechazo en México sería casi unánime y tendría enormes consecuencias a largo plazo. Es muy difícil pensar que un presidente en México podría sostenerse en el poder si autoriza a Estados Unidos una operación de ese tipo. Ese es un gran NO en la política mexicana. Nadie quiere ser el segundo Santa Anna. Sería considerado, sin la menor duda, una imperdonable traición a la patria.
Esto explica por qué cayó tan mal en México el reportaje de The New York Times en que informaba que el presidente Trump había firmado secretamente una orden para que los militares de Estados Unidos se involucraran en la lucha contra cárteles de las drogas en América Latina. Esta orden afectaría, no solo a los cárteles mexicanos, sino también a agrupaciones venezolanas como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, y a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador.
"La orden daría una base oficial a la posibilidad de operaciones militares directas en el mar o en territorio extranjero en contra de los cárteles", reportó el diario. La noticia tampoco le cayó bien al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien se quejó en Fox News de la filtración de The New York Times pero que, cuando se le preguntó si eso significaba enviar tropas a otro país, contestó: "No estoy hablando de eso". Al final de cuentas, la única palabra que importa en el gobierno estadounidense es la de Donald Trump. Y cambia tantas veces de opinión que es difícil determinar lo que verdaderamente piensa.
La que sí habló con claridad fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. "Estados Unidos no va a venir a México con los militares", dijo en una de sus conferencias de prensa muy temprano. "Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado. Absolutamente descartado". Luego dijo que siempre que Estados Unidos plantea algo así, ella lo rechaza y que la presencia de militares estadounidenses en suelo mexicano "no está permitida, ni es parte de ningún acuerdo". Su gobierno depende de una férrea defensa de la soberanía de México.
Suponiendo que Trump respete este precepto fundamental para los mexicanos, la lucha contra los cárteles queda totalmente en manos de México. Y ese es el gran reto de esta Presidencia. A pesar de que las cifras contra la violencia indican ligeros avances, hay partes del territorio mexicano que están en control de los cárteles, no de la policía local, y ha sido muy difícil desmantelar la desastrosa política de "abrazos, no balazos" del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Parte del problema es que en la Cuarta Transformación nadie se atreve a criticar a AMLO.
Las lecciones de la historia están bien aprendidas en México. No conozco a ningún mexicano que apoyaría una invasión u operación militar de Estados Unidos en territorio mexicano. Sería imperdonable e inaceptable. Ahí, en nuestros pupitres, desde niños, aprendimos que eso no se hace. Nunca.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:
Publicar un comentario