Culiacán cancela celebraciones patrias tras exigencia ciudadana: "No hay nada que celebrar".
El gobierno de Sinaloa ha cancelado, por segundo año consecutivo, las celebraciones del Grito de Independencia en Culiacán. La decisión fue anunciada por el gobernador Rubén Rocha Moya en un video, donde se limitaba el evento a un acto cívico solemne, justificándolo como un acto de “alta responsabilidad para proteger a las familias sinaloenses”.
No obstante, esta cancelación representa una victoria de la razón y de la presión ciudadana, que desde un inicio exigió la suspensión de los festejos, argumentando que “no hay nada que celebrar”.
La noche del 13 de septiembre y la madrugada del 14, la capital superó una cifra trágica: más de 2,000 asesinatos y 2,400 desaparecidos desde el inicio de la crisis de seguridad en septiembre de 2024. Ante esta realidad, celebrar una fiesta pública con artistas como Miguel Bosé, Marisela y El Coyote se habría percibido como una burla. Se sabe que Miguel Bosé ya había solicitado un refuerzo de seguridad para su presentación, una exigencia que le fue concedida.
La voz de los sinaloenses se hizo oír, demostrando que la ciudadanía puede imponer la racionalidad.
No hay motivo para festejar; en su lugar, hay un profundo luto. El día de anteaayer, una joven maestra fue asesinada mientras viajaba en su vehículo con su familia en Navolato. Sus dos hijas, una de tres años y la otra de apenas dos meses, sobrevivieron al ataque. Jesamel recibió un impacto de bala en la cabeza que le causó la muerte instantánea.
Esta tragedia resalta la injusticia de la situación.
Jesamel, viajaba en un automóvil junto a su esposo y sus dos hijas cuando ocurrieron los hechos; fue un ataque armado registrado en la caseta de acceso a Isla Cortés, en Altata, Navolato.
#
Detenido "El Abuelo", presunto líder del CJNG en Paraguay
Hernán Bermúdez Requena, alias "El Abuelo", presunto líder del grupo criminal La Barredora —vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, fue detenido en Paraguay en las primeras horas del pasado sábado. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, a cargo de Jalil Rachid, informó que Bermúdez, también conocido como "Comandante H", ingresó al país de forma irregular con la intención de establecer una red criminal, aunque fue capturado antes de lograrlo.
Según las autoridades paraguayas, el arresto se concretó gracias a información de inteligencia compartida por México desde marzo. La vigilancia del círculo cercano de Bermúdez, incluida su esposa, fue clave para su captura. Las autoridades están gestionando su extradición a México.
Detalles de la fuga y antecedentes
Pero fue l General Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, quien había confirmado en julio que existía una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena desde el 14 de febrero y que era buscado por la Interpol. El militar señaló entonces que hay registros de que Bermúdez salió de México ese día, viajando de Mérida a Panamá, y posteriormente a España y Brasil, hasta su llegada a Paraguay.
En 2022, la organización MCCI publicó informes militares que lo vinculaban con el entonces Secretario de Seguridad de Tabasco, nombrado en 2019 por el gobernador Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado.
Error de AMLO haberle dado Aduanas a as Fuerzas Armadas
La Secretaría de Marina (SEMAR) está bajo escrutinio debido a una caída del 73% real en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles en las aduanas de Tamaulipas durante los primeros tres meses de 2022, lo que equivale a 29,330 millones de pesos.
Según informes de la SEDENA, expuestos en los Guacamaya Leaks, esta disminución se debe principalmente al contrabando de diésel y gasolina, además del estímulo fiscal del gobierno federal, vía SHCP
El presidente López Obrador había entregado el control de las aduanas terrestres y marítimas a la SEDENA y la Marina en julio de 2020 con el objetivo de combatir la corrupción. Esta decisión provocó la renuncia del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien se oponía a que la Marina asumiera esa función. Finalmente, en mayo de 2022, el presidente firmó un decreto que otorgó a ambas secretarías el control total sobre la capacitación y la operación del personal aduanero.
Recomiendo leer el reportaje Recaudación por combustibles cae 29 mil 300 mdp con marinos en Aduanas de Alejandra Canchola en El Universal..
#
Las columnas políticas hoy, lunes 15 de septiembre de 2025
Templo Mayor…REFORMA
COMO ERA de esperarse, y para alivio de Adán Augusto López, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, se negó a aceptar la extradición voluntaria. Así que habrá un juicio para que pueda ser enviado a México, a fin de ser juzgado acá por sus ligas con el crimen organizado.
DESDE LUEGO que quienes se sientan amenazados preferirán que se alargue el juicio, pero del lado del gobierno federal habría que ver si pueden acelerar procesos o ganar tiempo obteniendo información valiosa para seguir las pesquisas aquí.
PORQUE lo peor sería que el alargamiento en el juicio de extradición congele acciones contra "La Barredora" en México.
NEGARLE EL SALUDO a alguien habla más de quien lo niega que de la persona ignorada. Y en el caso del ministro presidente Hugo Aguilar, el problema no es que no le aplauda a Kenia López Rabadán, sino que mostró una actitud de desprecio (nomás) contra la presidenta de la Cámara de Diputados.
A LO MEJOR al nuevo titular del Poder Judicial le cuesta trabajo separar la disciplina partidista de la relación institucional, pero alguien necesita explicarle que ser republicano implica reconocer a los otros, aunque no sean "del movimiento".
Y MÁS CUANDO la propia Claudia Sheinbaum y la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tuvieron la educación de corresponder con la debida salutación a quien representa a la otra mitad del Poder Legislativo.
SI BIEN Aguilar trató de corregir su yerro con un escueto comentario escrito tras ser difundido su desdén, la diputada López Rabadán optó por dejar de lado el pleito, dio por buena la disculpa y dijo que lo importante es lo que viene. A ver si lo que viene tiene un poquito más de civilidad.
A SU ANTECESORA Norma Piña tanto que la criticaron por su desplante de no levantarse y aplaudir a AMLO en la ceremonia del 5 de febrero. Entonces, ¿por qué repetir el gesto?
EL DE ESTA NOCHE será un "Grito" histórico, pues será la primera vez que lo dé una mujer desde el balcón presidencial. Cuando Claudia Sheinbaum agite la bandera y toque la campana de Dolores, estará rompiendo un hito nacional.
FALTA VER cuáles serán sus arengas para celebrar la Independencia de México. Por lo pronto en la 4T ya tienen listos los gritos que darán a lo largo y ancho del país. "Vivan los héroes que nos dieron plata", gritarán los morenistas involucrados en los megacontratos entregados sin licitar.
OTROS SE envolverán en la bandera para arengar: "¡Viva la democracia... del acordeón!". Por ahí alguno tiene preparado dar el grito: "¡Viva la austeridad republicana!", desde su mansión de 12 millones en Tepoztlán, por la que no paga impuestos.
FINALMENTE los morenistas de Campeche no gritarán nada para que Layda Sansores no los meta a la cárcel.
#
Confidencial/ El Financiero
Meten acelerador al PEF
Concretar la Ley de Ingresos urge tanto como el Presupuesto de Egresos. Por eso, desde esta misma semana los diputados federales sostendrán su primer encuentro con los subsecretarios de Hacienda para delinear la ruta para su aprobación en San Lázaro. Tanto les urge, que en la bitácora de Morena ya programaron que el dictamen de Ingresos estará listo el 16 de octubre, aunque la fecha legal es el 20. Y el del Presupuesto lo tendrán el 11 de noviembre, cuando la fecha límite es el 15. Así de organizada y apurada está la mayoría de la ‘4T’ en el Congreso.
Al Poder Judicial y al INE, los primeros recortes
Nos adelantan en las comisiones de Hacienda, de Presupuesto y en la Coordinación de Morena de la Cámara de Diputados, que los primeros en ser llamados para “ajustar cuentas” de su presupuesto para 2026 serán los flamantes juzgadores del nuevo Poder Judicial y los consejeros del INE. El propio jefe de la bancada mayoritaria morenista, Ricardo Monreal, confirmó que “sí, vamos a revisar bien todo, los que reciben más, los que reciben menos”. Ya no se sabe si son buenas o malas noticias, anticipan en las filas azules y tricolores de la oposición.
Por encima de la voluntad popular
Seis jueces que fueron electos el 1 de junio presentaron su renuncia al cargo para el que fueron votados. Poco les duró el placer de haber sido los primeros elegidos por la voluntad del pueblo “bueno y sabio”, una de las premisas por las que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la reforma judicial. Ahora serán los segundos lugares los que ocupen los cargos. Si la idea era que el pueblo eligiera a sus juzgadores, el que los perdedores asuman el cargo atenta contra la voluntad popular. ¿No?
Jueces, ya adscritos, a escrutinio
Ayer el Pleno del Órgano de Administración Judicial aprobó, por unanimidad, la adscripción en la que ejercerán sus funciones los 846 juzgadores que resultaron electos el 1 de junio, quienes rindieron protesta ante el Senado. Los resultados del proceso de adscripción, así como las comisiones, reubicaciones, readscripciones, designaciones y prórrogas que se indican, podrán consultarse en el enlace: https://www.oaj.gob.mx/2025/adscripciones.pdf. Con ello inicia, ahora sí completo, el nuevo sistema de impartición de la justicia. Y quien quiera, a poner la lupa en sus desempeños.
Cimbrando al mundo entero
Más allá del escándalo relacionado con el huachicol fiscal, que involucra a miembros de la Marina, empresarios y funcionarios públicos, lo que verdaderamente ha “cimbrado al mundo” es que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza. “Hace menos de un mes o quizás un mes se dio una noticia que no solamente cimbró a México, sino al mundo entero”, dijo ayer en Michoacán.
Se quedan sin verbena
Donde no habrá pozole en las calles este 15 de septiembre es en Sinaloa, pues por segundo año consecutivo las fiestas patrias fueron canceladas. No es que seamos aguafiestas, pero el mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya parece muy responsable al señalar que gobernar es un ejercicio de alta responsabilidad que exige que las decisiones tengan como finalidad el bienestar y la seguridad. “He decidido que la celebración de nuestra independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario con la intervención de los representantes de los Poderes del estado y de las Fuerzas Armadas”, dijo en mensaje en X.
#
El gran desorden del nuevo Poder Judicial
Bajo Reserva/ El Universal
Nos cuentan que este domingo el pleno del Órgano de Administración Judicial (OAJ) aprobó por unanimidad, la adscripción en la que ejercerán sus funciones 846 juzgadores que resultaron electos en la jornada electoral del pasado 1 de junio, y que estarán en funciones a partir de hoy. Como hay dos días festivos, empezarán sus labores el miércoles. Sin embargo, nos comentan que entre las y los jueces hay grandes molestias, pues, por ejemplo, juzgadores que compitieron en Jalisco terminaron mandándolos al Estado de México. Otros casos son de quienes compitieron en Guerrero y los mandaron a Chiapas. Desde la semana pasada había personas que compitieron y que se quejaban de que no tenían asignado nada a horas de empezar a despachar, pues ahora habrá juzgadores que tendrán que cambiar de residencia y modificar toda su vida por las asignaciones al vapor que se hicieron este domingo. Además, hay órganos que entran de guardia hoy 15 de septiembre a las 8:30 horas y se enteraron ayer a las 15:00 horas, sin conocer personal, ni detalles del órgano al que van.
No todo es felicidad en la mayoría morenista en la Cámara de Diputados
Nos platican que en Morena ya alistan la aprobación de todas las reformas presidenciales, empezando por la de Anticorrupción que ya pasó la semana pasada, siguiendo con las Leyes de Ingresos y Egresos, y continuando con las reformas a la Ley Aduanera y a la Ley de Impuestos. Sin embargo, en el mundo de la mayoría aplastante, no todo es felicidad. Nos dicen que varias de las y los diputados de Morena ya se preguntan si una vez más habrá oído sordo a sus propuestas. Anteriormente, en una reunión plenaria, plantearon sesionar tres días a la semana para atender sus iniciativas y que sus agendas no queden relegadas, pues ya va más de un año de esta legislatura y no tienen cómo justificar su trabajo en sus distritos. La pregunta es ¿los escucharán? ¿O habrá rechazo incluso a la voz de los congresistas guindas?
Sheinbaum, al rescate de gobernadores
Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum comenzó su gira de rendición de cuentas por todos los estados, nos hacen ver que algunos gobernadores no han salido bien librados. Nos cuentan que tanto aliados, como de oposición, los y las mandatarias estatales han recibido abucheos y rechiflas cuando se les presenta junto a la Presidenta. Nos señalan que la propia presidenta Sheinbaum ha tratado de calmar los ánimos e incluso ha pedido respeto para los gobernadores, aliados o de oposición. Ante esta situación, y en 16 entidades ya visitadas, nos comentan que los gobernadores que faltan de recibir a la Presidenta ya se sienten nerviosos de que les pueda pasar lo mismo.
Afinan detalles para marcha de normalistas desaparecidos
Nos dicen que a unos días de cumplir 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Guerrero, familiares y colectivos afinan los detalles para la marcha que se va a realizar el 26 de septiembre a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Pero de manera paralela, alistan nueve días de distintas actividades a partir del próximo miércoles, entre las que se encuentran encuentro con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la Normal de Ayotzinapa; asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores y una visita a la Fiscalía General de la República (FGR).
##
Detrás de la red de huachicol de la Marina, “gente influyente que no se imagina”/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL,| 15/09/2025 |;
La cabeza fría de la presidenta Claudia Sheinbaum subió bruscamente de temperatura la semana pasada, ante la pregunta del reportero de EL UNIVERSAL Salvador Corona sobre las extrañas muertes de dos marinos, una por aparente suicidio y otra durante “una práctica real de tiro”, ocurridas en medio del escándalo que involucra a la Secretaría de Marina a la cabeza de una red a gran escala de tráfico de huachicol, operada desde los altos mandos de la Secretaría por dos sobrinos políticos del secretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Durán: el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Laguna.
“Con todo respeto… la manera en que lo preguntas no me parece correcta”, dijo la presidenta. “Ya no te voy a contestar”, agregó con el semblante descompuesto.
Ese día, sostiene una fuente de alto nivel de la Presidencia, volaron gritos y hasta papeles en la oficina de la presidenta. La mandataria ordenó a Jesús Ramírez Cuevas que apagara a toda costa el escándalo que había estallado en medios y redes, dado que la filtración desde la Fiscalía General del República del expediente completo del caso representa el misil de mayor calibre que se ha propinado a la narrativa de supuesta honestidad propalada por López Obrador y sus acólitos, y que se halla por encima de los crecientes escándalos de derroche, dinero explicado y corrupción que involucran a las figuras más prominentes del sexenio anterior, muchas de las cuales ocupan en este altos cargos.
Aunque la presidenta Sheinbaum, el secretario de seguridad Omar García Harfuch y el fiscal general de la república Alejandro Gertz se apresuraron a colocar debajo de la línea de flotación del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, el expediente abre líneas que deben investigadas y que apuntan aún más arriba.
La denuncia realizada por el exdirector de la Aduana de Tampico, el testigo protegido bajo el nombre de “Santo”, señala a través de una serie de capturas de pantalla al capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, el Capitán Sol, como operador de una red delictiva de reciente creación, y quien servía enlace con los titulares de distintas aduanas “para encubrir conductas de carácter ilícito” y “hechos de corrupción a gran escala” entre los que figuran el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, la operación con recursos de procedencia ilegal, la defraudación fiscal y la delincuencia organizada.
A través de la clave NK, Solano se comunicaba con “Santo” para operar la descarga de buques cargados de huachicol fiscal que luego era dispersado en pipas de distintas compañías y empresas gasolineras.
En esas comunicaciones, Solano emitió frases que revelaban que la red se hallaba protegida desde las más altas esferas del gobierno: “Usted no se preocupe, hay gente importante de altos niveles”, le dijo.
A medida que la descarga de buques aumentó y las preocupaciones del exdirector de la aduana aumentaron, Solano lo tranquilizó diciéndole “que tenía el apoyo de Los Primos (los sobrinos del almirante Ojeda) y jefes de alto nivel, gente influyente que no se imagina, capitán”.
Cuando circuló en redes un video en el que aparecían pipas en patios clandestinos, “haciendo operaciones de huachicol”, el Capitán Sol le dijo: “No se preocupe, capitán, usted haga sus revisiones normal con su gente de operaciones, no traen nada malo, son cosas de política, ya que se vienen las elecciones, son propagandas amarillistas, es un video viejo…”.
Agregó Solano: “Tranquilo, ya a nivel central tienen conocimiento de esto, no se preocupe, aquí hay mucha gente metida en esto, es cosa política, usted siga en lo suyo, no hay nada anormal, todo es legal”.
Tras la llegada de cada buque cargado de combustible ilegal, que el laboratorio de la aduana, controlado por Solano, presentaba como aceite vegetal, el capitán de corbeta tranquilizaba al director de la aduana de Tampico: “No se preocupe, le están calentando la cabeza al mando naval, ustedes continúen haciendo su trabajo normal… Mientras más barcos entren más recaudación fiscal tendrá la aduana”.
Cuando “Santo”, tras la llegada de otros buques reclamó que “eso no estaba bien y era mucho dinero (el que le estaban dando para repartir)”, Solano le dijo: “No se preocupe, todo está planchado, no creo que después de lo que recibió me diga que no, usted siga así, tiene todo el respaldo de acá arriba”.
Los buques cargados de huachicol llegaban con más frecuencia. Todo era ya tan descarado que los responsables de la aduana, según la denuncia, tenían miedo y no sabían qué hacer. Solano volvió a tranquilizar a “Santo”. Le dijo que “se trataba de choques políticos entre el secretario de seguridad Harfuch y el hijo del presidente, pero que ya llegaron a un acuerdo (…) no va a pasar nada”.
Poco después de que “Santo” fuera removido (en el expediente se da la impresión de que para que no estorbara), su sucesor, el capitán Carlos Estudillo Villalobos, le confesó “que ya no podía más, que tenía miedo” que “quería que todo saliera a la luz debido a que estaban entrando buques más seguido”. Solano le mandó decir al capitán “lo mismo de siempre, que no se preocupara, que había choque político entre el secretario de seguridad Harfuch y el hijo del presidente, pero que ya habían llegado a un acuerdo y que todo se iba a arreglar”.
Según el testigo, el cesionario de uno de los recintos fiscales donde descargaban los buques, el 289, radicaba en Tabasco y “tenía lazos de muy buena amistad con Adán Augusto López Hernández”. Un almirante le habría dicho “que tuviera cuidado con ellos (los del recinto 289) porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada”.
La FGR siguió la red telefónica de uno de los sobrinos del almirante Ojeda, el vicealmirante Manuel Roberto Farías. Entre julio de 2023 y junio de 2025 tuvo comunicaciones constantes con gente ubicada en las inmediaciones de las aduanas de Guaymas, Ensenada, Manzanillo y Veracruz: más de 300 números telefónicos formaban parte de su red.
La red telefónica del enlace entre las aduanas, el capitán Solano, quien era al mismo tiempo el que bajaba las instrucciones de “jefes de alto nivel, gente influyente que no se imagina”, es crucial para conocer el verdadero alcance de la “organización criminal de reciente creación” que desde la cúpula de la Marina operó en completa impunidad durante el trágico sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
##
Adán Augusto, el ajonjolí de todos los males/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 15/09/2025
Si se trata de lujos que rompan con el discurso de la austeridad, ahí están los relojes de Adán Augusto.
Si se trata de excesos en los gastos de campaña, ahí están los anuncios espectaculares de cuando Adán Augusto era “corcholata” de Morena.
Si se trata empresarios favoritos, ahí están los que han recibido multimillonarios contratos de Adán Augusto en Gobernación y el Senado.
Si se cae el avión de un empresario y esto genera una disputa por 30 mil millones de pesos en El Clan de los hijos de AMLO, resulta que se cae saliendo de un mitin de Adán Augusto.
Si la senadora de su grupo político Andrea Chávez se mete en un escándalo de financiamiento millonario ilícito, es un empresario amigo de Adán Augusto el que está proveyendo los recursos.
Si se trata del huachicol fiscal, ahí está Adán Augusto mencionado en el expediente de la FGR: uno de los empresarios acusados es de los que impulsó su precampaña presidencial (la amistad tiene tanto tiempo que la empresa de este hombre de negocios fue creada en la notaría de Adán Augusto en Tabasco).
Si se trata de crimen organizado, ya detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, que fue el hombre fuerte de Adán Augusto cuando era gobernador y es acusado de ser el líder del cártel de La Barredora (en esta columna el miércoles de la semana pasada le adelanté que el gabinete de Seguridad de la presidenta estaba muy optimista de su captura: sucedió dos días después).
Adán Augusto López no es el ajonjolí de todos los moles. Adán Augusto López es el ajonjolí de todos los males. No hay escándalo en el que no aparezca.
Pero los golpes de la realidad no le han restado un ápice de soberbia. Sigue con sus respuestas déspotas, sigue pavoneándose por el Senado como si las trajera todas consigo, como si el presidente siguiera siendo López Obrador, quien le dispensaba trato de “hermano”, como si los mexicanos no nos hubiéramos enterado de todo lo que ha sucedido en el camino.
Adán Augusto López no parece acusar recibo de la realidad que se le está estrellando en la cara. Y la realidad es que hoy es hombre muerto políticamente. Tras la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena solamente dos cosas lo pueden mantener fuera de prisión: que Bermúdez actúe como la mafia y calle todo lo que sabe (y esto le dé pretexto a las autoridades para no actuar), o que la presidenta Sheinbaum tienda sobre él un manto de impunidad, ya sea por algún pacto político con el propio Adán Augusto para que deje de ser su rival y se vuelva su subalterno, o porque no quiera que el agua le llegue -todavía más- al cuello de Andrés Manuel López Obrador. Porque lo que es claro es que si Adán Augusto cae, López Obrador no tiene escapatoria.
Saciamorbos
Su “hermano” Adán Augusto López, pero su hijo Andy, pero su financiero Alfonso Romo, pero su secretario Rafael Ojeda. ¿Ya es mucho, no?
La historia está poniendo a cada quien en su lugar.
Y lo mejor: la exhibida no está viniendo de la prensa crítica ni de la oposición ni de Estados Unidos. Está viniendo desde adentro de su “movimiento”.
##
¿Y por qué no se presenta a declarar Adán?/Salvador García Soto
El Universal, | 15/09/2025
La captura el pasado viernes de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, en Paraguay, hizo que los reflectores políticos volvieran hacia el líder morenista del Senado, quien insiste en deslindarse de la actividad criminal que desplegó su colaborador desde el gobierno de Tabasco. Y aunque el proceso de extradición para que el tristemente célebre líder de “La Barredora” tardará aún casi dos meses, la presión política y mediática sobre Adán Augusto López lo llevó a emitir el sábado un “comunicado de prensa” bastante singular que, lejos de clarificar su posición o contribuir a su deslinde de este grave caso, parece querer enredarlo todo con alusiones al pasado panista y a difuntos políticos que nada tienen que ver con la coyuntura actual que él enfrenta.
Porque no viene ni al caso invocar las muertes de personajes como Juan Camilo Mouriño o Ramón Martín Huerta, ocurridas en el sexenio de Felipe Calderón, en condiciones ciertamente extrañas y con dudas sobre si sus decesos fueron sólo fallas mecánicas de las aeronaves en que viajaban o si se trató de atentados de los cárteles del narcotráfico, pero que nada tienen que ver con lo que hoy se señala como una red de complicidades y corrupción que permitió a un secretario estatal proteger y auspiciar, nada menos que desde la Secretaría de Seguridad, a un grupo criminal que aterrorizó, asesinó y extorsionó a los tabasqueños durante el pasado sexenio y que extendió también su imperio criminal, con el cobijo y protección de los gobernadores morenistas y de altos mandos militares del gobierno de López Obrador, a Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lo único rescatable del texto cantinflesco con el que reaccionó el senador López Hernándezb es su reiteración de que está listo y dispuesto para declarar en cuanto lo llamen las autoridades de la Fiscalía General de la República, que coadyuva en este caso junto con el gabinete de seguridad federal, o ante la Fiscalía del estado de Tabasco, que es la que abrió la investigación y logró la orden de aprehensión que hoy tiene detenido en una cárcel de Asunción, Paraguay, a Hernán Bermúdez, para iniciarle un proceso de extradición a petición del gobierno mexicano. Por cierto que los lujos y la comodidad con la que vivía Requena confirman no sólo los negocios de casinos que Mexicanos contra la Corrupción le atribuyó a su familia en el país sudamericano, sino también las millonarias ganancias que obtuvo con su actividad criminal el protegido exsecretario de Seguridad tabasqueño.
Y aquí surge una pregunta que cada vez parece más obvia: ¿Si el señor Adán Augusto está tan seguro de su inocencia en este caso y, si como afirma, él nunca supo que su amigo de muchos años lideraba al grupo de La Barredora desde su mismísimo gobierno, por qué sigue solo diciendo que está dispuesto a declarar cuando lo llamen las autoridades y por qué no toma él la iniciativa y se presenta voluntariamente a emitir su declaración oficial en la investigación abierta ya sea ante la Fiscalía de Tabasco o ante la General de la República?
Hay incluso quien sugiere que, si su intención es demostrar su pretendida inocencia en este caso, el coordinador de la mayoría morenista en el Senado podría incluso, si así lo quisiera, someterse a una prueba de polígrafo y exhibir sus resultados para sostener su insistente versión de que él nombró a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad en su gobierno “porque lo conocía de muchos años y era una gente de trayectoria” pero que nunca supo que su flamante secretario tenía una doble vida, por las mañanas despachaba como titular de seguridad en Tabasco y por las tardes lideraba al grupo criminal que sembró el terror, la muerte y la violencia en el paraíso tabasqueño. Lo mismo aplicaría para el otro exgobernador, Carlos Manuel Merino Campos, quien incluso mantuvo en el cargo por casi cinco años a Requena y ahora también dice que nunca se enteró de que tenía a un criminal en su gabinete y recuerda que a las reuniones del Gabinete de seguridad estatal, acudían todos los días marinos, generales del Ejército y funcionarios federales que nunca dijeron nada sobre las actividades criminales del hoy detenido en Paraguay.
Merino tiene la ventaja de su grisura política, ahora cobijada desde la dirección de Aeropuertos Auxiliares, lo que le ha valido muchos menos reflectores que a Adán Augusto en este caso, a pesar de que fue él quien ratificó en el cargo a Bermúdez Requena y lo mantuvo durante casi cinco años como su colaborador, cuando el estado estaba cada vez más violento y fuera de control porque se simulaba desde su administración un combate al crimen organizado que más bien era protección y tolerancia hacia los delincuentes que masacraban a la población tabasqueña y le robaban su tranquilidad. La misma pregunta va para el gris exgobernador Merino: ¿por qué no se presenta a declarar voluntariamente ante cualquiera de las dos fiscalías y/o acepta hacerse una prueba pública de polígrafo para demostrar que dice la verdad sobre su presunta inocencia e ignorancia en la protección de un líder criminal?
Sería bueno que los dos ex gobernadores que contrataron y mantuvieron como responsable de la seguridad de los tabasqueños a un presunto criminal, dieran realmente un paso adelante si es que se sienten tan seguros de su presunta inocencia. Y de paso, si se presentarán a declarar, también sería bueno que confirmaran o desmintieran las versiones de que al señor Hernán Bermúdez Requena, que además venía de ser ya funcionario de seguridad con varios exgobernadores priistas, como los de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, en realidad fue recomendado y propuesto para el cargo por el general Audomaro Martínez Zapata, el influyente y cercanísimo exdirector del CNI en el gobierno de López Obrador, por cuya recomendación se protegió y toleró la aberración de que el crimen organizado se controlara desde la Secretaría de Seguridad de Tabasco.
Ojalá se animen y respalden con hechos sus palabras los dos exgobernadores que claramente tienen que declarar y explicar ante las autoridades judiciales como es que, en su versión, fueron tan ciegos, sordos y mudos, para no darse cuenta de lo que hacía su secretario de seguridad. En aras de la verdad y de que se haga justicia a tantos tabasqueños muertos, desaparecidos o aterrorizados en los últimos seis años, sería bueno ver qué tan seguros están Adán Augusto y Merino de que no tuvieron nada que ver con el imperio criminal que sentó sus reales en Tabasco, bajo el auspicio y protección del gobierno del Estado. ¿Tendrán el valor de hablar y decir lo que realmente saben?
NOTAS INDSICRETAS… Y hablando de la podredumbre y corrupción que está brotando a borbotones sobre el sexenio lopezobradorista, la estela de muertes y ejecuciones que ha dejado hasta ahora el “Marinagate” huachicolero, suma ya cinco asesinatos de personajes involucrados en esta red criminal que controlaban desde la Secretaría de Marina los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda. Tres de las ejecuciones fueron de oficiales marinos, uno de ellos contralmirante, y a esas muertes se suman el presunto “suicidio” de un capitán de Navío, que era jefe aduanal en Tampico, y otro capitán de Navío que murió por un “accidente” en una “práctica de tiro real”, según la versión oficial. En el expediente judicial que investiga la FGR aparecen los nombres de cinco integrantes de la Marina Armada de México que fueron asesinados con violencia, todos entre abril y noviembre de 2024, aún en el gobierno de López Obrador, cuando se hicieron, también por parte de marinos, las primeras denuncias de la red de huachicol fiscal y contrabando que operaban altos mandos de la Semar. El primer caso es el de Giovany Muñoz Román, segundo maestre de la Armada, a quien ejecutaron a tiros afuera de su domicilio en una zona popular del Puerto de Manzanillo el 6 de junio del año pasado. Antes, en abril se había reportado el ataque a balazos contra un marino que quedó herido de gravedad mientras le estaban cortando el pelo, en el ataque murió la estilista que lo atendía. Para el 21 de octubre, cuando ya en la Secretaría de Marina habían recibido denuncias concretas sobre la corrupción en Manzanillo, atacaron a Magaly Nava Ramos, quien trabajaba en la delegación e la FGR en Colima. Le dispararon en su camioneta y Magaly era hermana de una funcionaria de la Agencia Aduanal, al mismo tiempo que su novio era un marino llamado Angel Pérez. Una semana después hubo otro ataque armado en el que mataron a Josué de la Mora Cobián, también marino del 18 Batallón de Infantería, mientras un acompañante quedó herido en el mismo ataque. Pero de todos los marinos muertos en este escándalo, el de más alto rango hasta ahora has ido el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcantar, a quien asesinaron el 8 de noviembre, después de que había mandando una carta al ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, informándole de la red criminal que encabezaban sus dos sobrinos políticos, los Farías Laguna, uno contralmirante y otro vicealmirante. Y a esas cinco ejecuciones se suman las dos extrañas muertes de los dos capitanes de navío. La pregunta, a estas alturas, es ¿cuántos marinos más morirán ejecutados o en “accidentes” o repentinos “suicidios” en aras de acallar a testigos, participantes o autoridades que protegieron y encubrieron a la red criminal que se enquistó en la prestigiada Marina Armada de México en el sexenio de López Obrador?... En la tragedia de Iztapalapa suman hasta ahora 13 personas muertes por la explosión de una pipa de gas en el paradero de Santa Martha Acatitla y es muy probable que la cifra siga aumentando ante la gravedad de varios de los heridos. Y mientras las autoridades capitalinas, incluida la fiscal Bertha Alcalde, hacen malabares para evitar cualquier responsabilidad pública en este doloroso accidente –por aquello de que los habitantes de la zona habían denunciando la existencia de baches e irregularidades en la carpeta asfáltica que pudieron causar la volcadura de la pipa, pero el gobierno capitalino rápido mandó a reencarpetar la zona que era escena de un crimen--, hay otros funcionarios que quieren sacar raja política del tema. Es el caso del director del ISSSTE, Martí Batres, quien recién ocurrida la tragedia intentó jalar reflectores presumiendo en un extenso post en sus redes sociales que en el Hospital José María Pavón de ese instituto, ya estaban atendiendo a 17 personas lesionadas durante la explosión. Martí dio detalles de las víctimas entre las que había un niño, pero lo que nunca dijo es que ese mismo hospital tiene graves problemas por falta de personal médico y padece desabasto de insumos y medicamentos. Personal médico de ese hospital, afirma que su director, Javier García Zarco, se niega a reemplazar al personal que se ha ido jubilando, lo que ha ocasionado un déficit de médicos, e incluso se niega a pagar 90 pesos por hora a los médicos especialistas para que hagan las suplencias de los jubilados. Hay incluso médicos que trabajan gratis, como esclavos, con la promesa de que García Zarco les dará una plaza. El tuit de Martí además mintió porque en realidad solo fueron internados en el Hospital José María Morelos dos lesionados, y el resto de los 17 solo los estabilizaron y los mandaron al ISSSTE de Zaragoza y al Rubén Leñero, precisamente porque no tienen especialistas para quemaduras. Es decir, que además de dar información imprecisa, el mensaje del director del ISSSTE, dicen los médicos del José María Morelos, sólo confirma lo que dicen los allegados del director García Zarco, que “es muy amigo de Batres y por eso lo dejan hacer lo que le da la gana con el personal”… Los dados abren el lunes con Escalera Doble. La semana promete.
##
El orgullo nacional no se deporta/Paola Rojas
El Universal, | 15/09/2025
Será un grito ahogado en Estados Unidos el de este 15 de septiembre. Las fiestas patrias siempre han sido, para los mexicanos en la Unión Americana, una oportunidad de conectar con sus raíces. Pero este 2025, el Grito es susurro, se celebra con cautela, con el temor de que ondear la bandera o cantar el himno nacional se conviertan en un riesgo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un llamado claro: celebrar con responsabilidad y sin confrontaciones. A través de la red consular se reforzó la campaña “Conoce y ejerce tus derechos”, porque cualquier reunión masiva puede ser vista por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) como oportunidad de redada.
La sombra del perfilamiento racial —esa autorización para detener a alguien sólo por su aspecto o acento— hace que el orgullo patrio choque con la vulnerabilidad cotidiana.
En ciudades como Chicago, organizadores cancelaron o pospusieron los eventos principales. Reunir a miles en plazas públicas ya no es sinónimo de fiesta sino de nerviosismo. En Texas, barrios latinos optan por desfiles pequeños, discretos, mientras que el Comité Mexicano Cívico Patriótico decidió mantener el desfile en Los Ángeles, aunque bajo estrictas medidas de seguridad. La cultura resiste, pero en un ambiente tenso que afecta incluso a la economía local.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el jefe de la Unidad de América del Norte, Roberto Velasco, instruyeron a los consulados mantener contacto permanente con autoridades locales y federales. Además, intensificar mensajes preventivos en radios comunitarias: manejar con precaución, no firmar nada sin asesoría legal, ejercer el derecho a guardar silencio y, sobre todo, tener a la mano la Línea de Apoyo Consular. Es un recordatorio de que festejar la independencia no debiera convertirse en motivo de detención o deportación.
Desde la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el llamado: sí al Grito en consulados, pero con precauciones. Aclaró que Cancillería avisó a Washington de la importancia de la fecha, aunque no hubo respuesta oficial. Entre líneas, la advertencia es clara: que cada familia decida si se arriesga o se resguarda.
Y es que el clima se enrareció después de la decisión preliminar de la Corte Suprema que permite a ICE realizar arrestos basados en apariencia física o idioma. Aunque no es un fallo definitivo, es un golpe que legitima el miedo. Los abogados lo llaman “racismo con placa”. ICE lo niega, pero admite que “acentos o tatuajes” pueden ser pistas. La frontera entre sospecha y discriminación es muy delgada.
Habrá música, bailes y comida típica en algunos estados, pero también silencios incómodos en barrios donde antes las calles se pintaban de verde, blanco y rojo. El Grito de este año no será multitudinario. Será un eco contenido, puertas adentro. Un Viva México íntimo, quizá más simbólico que nunca. Y es que, aun en medio de la hostilidad, el orgullo de ser mexicano no se puede deportar.
@PaolaRojas
Estrictamente Personal
La inquieta detención/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 15, 2025 |
La captura de Hernán Bermúdez Requena, acusado por la Fiscalía de Tabasco de ser el líder del grupo criminal llamado La Barredora, fue realizada aparentemente el viernes pasado en un suburbio de Asunción, la capital paraguaya, que es una ciudad que se parece a Toluca y que sobresale por el lujo de sus mansiones. Nueve meses llevaba buscándolo el gobierno mexicano, que llegó a pensar hace no mucho que podría estar en Puerto Rico, negociando con Estados Unidos ser testigo cooperante. Se acabó la búsqueda, y funcionarios mexicanos hicieron trascender un video de la captura, rápida y limpia, con la que se realizó la acción.
El buen cierre de semana para la presidenta Claudia Sheinbaum abre, sin embargo, un nuevo frente de batalla con su mentor Andrés Manuel López Obrador, quien, cuando el gobernador de Tabasco, Javier May, denunció a Bermúdez Requena y, a manera de acusación, pidió que los exgobernadores Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, y Carlos Merino, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, rindieran cuentas, le pidió a su sucesora que los cuidara. Los dos son parte de una estructura criminal que está investigando el gobierno de Estados Unidos que toca al expresidente.
Sheinbaum siguió la petición de su antecesor, pero la terquedad del senador López de no poner de su parte, haciéndose cuando menos a un lado de la coordinación en el Senado, al tratar de mantenerlo alejado del escándalo, fue imposible. La presidenta le ofreció a mediados de agosto ser embajador, pero el senador doble A se negó, le dijo que no dejaría la coordinación y que él, como decía en público, no sabía de las actividades criminales de Bermúdez Requena.
En Palacio Nacional han comentado que la principal presión que ha realizado Estados Unidos en las últimas semanas tiene que ver con el senador, pidiéndole que le abran una investigación y lo lleven a proceso, apoyando sus exigencias con documentos sobre sus presuntas actividades criminales. Merino, sobre quien no existen esas demandas estadounidenses, ha metido la cabeza en un hoyo, y la presidenta tampoco ha actuado en su contra.
Las contradicciones dentro del régimen barren a todos.
La semana pasada se planteó en este espacio la puesta en marcha de un encubrimiento huachicolero que, aunque estaba ubicado en el contexto del caso contra los sobrinos políticos del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda, por el tema del huachicol fiscal y la corrupción en las aduanas, está conectado con los involucrados en las investigaciones contra Bermúdez Requena y que, de acuerdo con las investigaciones en México y Estados Unidos, involucran al senador doble A y a dos hijos del expresidente: Andrés (Andy), con el tema del buque asegurado en Altamira, y Gonzalo López Beltrán, en el ferrocarril transístmico.
La organización criminal La Barredora, según la investigación estadounidense, era parte del entramado criminal que se construyó en el sexenio pasado al amparo, sostienen sus hallazgos, de Palacio Nacional. Bermúdez Requena –se desprende de éstos– era un instrumento de funcionarios importantes en el régimen, que lo habían respaldado. Las investigaciones permitirían llegar al senador López, al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, y a un racimo de funcionarios y exfuncionarios de alto nivel, así como operadores políticos de Morena, para que fueran a declarar ante el Ministerio Público y deslindar responsabilidades.
La profundización de esta investigación en México es lo que está en duda que suceda. Para botón de muestra: unas 72 horas antes de que se anunciara la captura de Bermúdez Requena, el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo, a una pregunta específica en la mañanera presidencial, que no era posible llamar a declarar al senador López hasta no detenerlo. No es cierto. La fiscalía debió haberlo llamado a declarar, al igual que a Merino, por las imputaciones que hizo en su contra el gobernador de Tabasco, Javier May, no por ser culpables de algo –hasta que se les demuestre lo contrario–, sino para que aporten ante el Ministerio Público lo que sepan de su excolaborador.
La acción de Gertz Manero no es nueva. Utilizó el mismo modus operandi con el gobernador Rubén Rocha Moya, que no ha rendido declaración pese a ser imputado por el exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de colaborar con la organización criminal, y que su fiscalía alteró la investigación del asesinato del diputado Héctor Melesio Cuén, su enemigo político. El común denominador de todos ellos es la estrecha relación que tienen con López Obrador.
La captura de Bermúdez Requena desveló también problemas de coordinación o comunicación en el gabinete de seguridad. Un comunicado del gabinete de seguridad colocado en la plataforma X el 12 de septiembre señaló que se había logrado la captura de Bermúdez mediante una “operación conjunta” del gabinete de seguridad mexicano, en colaboración con las autoridades paraguayas, con quienes se instrumentaron las acciones “necesarias” con el gobierno sudamericano “para efectuar su detención y traslado a territorio nacional, donde ha quedado a disposición de las autoridades correspondientes”.
Es decir, informaba entre líneas que Bermúdez Requena había sido deportado –procedimiento legal si, como ha trascendido, entró sin documentos a ese país– y había llegado a Tabasco, quedando a disposición de la fiscalía estatal que lo acusó. Pero poco después, ese comunicado fue borrado de X. Un regreso a México en fast track estaba en el interés de una parte del gabinete de seguridad, pero no de otra. El estatus legal de Bermúdez Requena es que permanecerá en Paraguay mientras se formaliza el pedido de extradición, y el gobierno sudamericano y sus tribunales determinarán si procede o no la extradición.
Ayer, el exsecretario de Seguridad de Tabasco, presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, rechazó someterse a una extradición simplificada, que es un procedimiento acelerado de entrega que consiente voluntariamente la persona. Un juez paraguayo determinó el sábado que Bermúdez Requena, por razones de seguridad, quede bajo la custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Este espacio abre un periodo en el cual crecerán las tensiones en México y las presiones dentro del régimen, en la medida que el calor vaya aproximándose cada vez más a López Obrador y su entorno, y la protección institucional se vaya debilitando.
#
La Feria
¿De quién es Gertz? ¿De Palenque o de Palacio?/ Salvador Camarena
El Financiero, septiembre 15, 2025 |
Hace 15 años, Alfredo Castillo fue citado por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto. El escándalo de la desaparición de la niña Paulette tumbó al procurador mexiquense Alberto Bazbaz. El mandatario tenía un mensaje para Castillo: “Me la debes”.
La opinión pública no le perdonó a Bazbaz el enredo policiaco de una niña buscada por días para, increíblemente, ser localizada en su mismísima cama. EPN destituyó a su amigo para que su aspiración presidencial no se empantanara. Y para cuidarse las espaldas.
Van a sobrar los que te digan que ellos te propusieron al puesto, que se la debes a éste o aquél, que te quede claro que sólo me la debes a mí, fueron, palabras más palabras menos, los términos usados por Peña Nieto al recibir a Castillo, el nuevo procurador del Edomex.
Las fiscalías mexicanas nunca fueron independientes y Morena dinamitó la ruta que distintos entes propusieron para avanzar en tal sentido. Esa autonomía era perseguida como solución a la discrecionalidad e incluso a la improvisación. Como garantía, supuestamente, de imparcialidad.
Ahora Morena quiere que los fiscales estatales sean un apéndice del Ejecutivo, una iniciativa que hará más poderosos –no necesariamente más justos– a los mandatarios, quienes pondrán, naturalmente, a alguien que se las deba.
La cosa con la Fiscalía General de la República es más compleja. Su actual titular tiene un mandato por nueve años (culmina en 2028) y el cambio sexenal de 2024 ha confirmado una de las características de Alejandro Gertz Manero: su capacidad para adaptarse al entorno.
En la era Gertz Manero de la FGR sobran escándalos, casos que harían lucir a Peña Nieto en el affaire Paulette-Bazbaz como riguroso demócrata. Pero lo sucedido estos años, además de reseñado, no es el tema de esta entrega, sino qué hará el fiscal con Morena en llamas.
Parte de lo más destacable del cambio sexenal es la armonía que proyecta el gabinete de seguridad y en éste destaca el fiscal Gertz Manero. Se ha vuelto una presencia mucho más frecuente y de su proclividad presidencial da cuenta su abordaje del caso Teuchitlán.
Gertz Manero es un vocero de la narrativa de Claudia Sheinbaum. Lo demostró cuando, tras descubrirse un campo criminal en la mencionada población de Jalisco, el fiscal desinfló la posibilidad de que fuera un lugar de exterminio y cargó las tintas al gobierno estatal.
Y este mes el fiscal ha confirmado esa colaboración ni más ni menos que en el ruidoso y grave expediente de marinos huachicoleros. Para Gertz Manero ha sido más importante minimizar un deceso bastante coincidente, que ofrecer una investigación exhaustiva al respecto.
La sintonía entre las palabras del fiscal sobre el suicidio de un marino (“es un hecho que no es un delito federal, es una situación totalmente de orden personal a la que debemos de tener un gran respeto”), con el “no te voy a contestar” de Sheinbaum a un reportero que también pedía postura sobre esas muertes, es notable.
El problema es que, a diferencia de fiascos de la FGR (ejemplo: caso Emilio Lozoya vs. panistas en el expediente Odebrecht), lo que ha comenzado a estallar en la opinión pública son escándalos cien por ciento morenistas, o habría que decir puramente obradoristas.
Andrés Manuel López Obrador puso a Gertz Manero. ¿Qué peso va a tener una lealtad de éste a aquél a la hora de investigar a la Marina o a, digamos, Adán Augusto López Hernández por La Barredora tabasqueña?
La presidenta Sheinbaum tiene la respuesta. O debería tenerla. Porque su sexenio queda en medio de esa interrogante. ¿A quién responde Gertz? ¿A Palenque o a Palacio?
##
Año Cero
Sin retorno/Antonio Navalón
El Financiero,
Recuerdo con toda actualidad la primera vez que Ramón Alberto Garza, director y creador de Código Magenta, me habló de la mafia del huachicol. Mucho antes de que el tema inundara portadas y titulares, él ya había trazado las primeras líneas de lo que después se confirmaría como una de las redes criminales más poderosas anidadas en el poder.
En los últimos meses se han escrito tantos reportajes y columnas al respecto que resulta fácil olvidar el origen, olvidar quién fue el primero en poner bajo los reflectores a Sergio Carmona. No sólo como financista y hombre de confianza del partido en el poder durante algunas campañas, cuando Mario –el eterno Mario Delgado– presidía Morena, sino también como figura señalada inicialmente en la célebre sección “¡Que alguien me explique!” de Ramón Alberto Garza.
Fue ahí donde se denunciaron, con claridad incómoda, las operaciones con barcos que supuestamente respondían a proyectos de industrialización y colonización, pero que en realidad encubrían un esquema de tráfico y corrupción a gran escala. Desde entonces quedó planteada una duda perturbadora: o López Obrador nunca se enteró de nada, o lo sabía tan bien que decidió no distinguir entre la verdad y la mentira.
Ríos de tinta han anunciado el fin del huachicol. Ríos de tinta han proclamado el fin de la corrupción. Ríos de tinta han insinuado que este entramado terminará por alcanzar no sólo a funcionarios y operadores, sino a las entrañas mismas del régimen, incluso a la propia familia del creador de la “revolución del bienestar”.
Hoy ya no caben especulaciones. Deseo que, a diferencia del sexenio pasado, la protagonista de esta historia –la única con la autoridad legal para aplicar sin titubeos la fuerza del Estado– comprenda que está entrando en un camino sin retorno. Haga lo que haga, será muy difícil separar la sospecha de complicidad de la ignorancia. Y más aún si la sombra de esta problemática alcanza a una institución tan respetada como la Marina y a quien era su máximo responsable.
Esto no se detendrá aquí, y preocupa que empiece a parecer una de esas películas donde, de pronto, personajes clave mueren en accidentes, se “suicidan” o son empujados por alguien al abismo. Y todo por la mínima sospecha de que tuvieron o siguen teniendo algo que ver con el epicentro de la construcción de la mafia del huachicol.
El régimen –en este caso identificado bajo las figuras de García Harfuch y de la propia presidenta Sheinbaum– no sólo se juega su credibilidad frente al vecino incómodo, sino también su autoridad y capacidad de gobernar frente a los propios. Es decir, ya nadie podrá frenar que se llegue hasta la última consecuencia para terminar, de una vez por todas, con esta red de corrupción.
Exista o no exista –aunque, por la violencia, los muertos y el deterioro que ha sufrido Tabasco, todo indica que las versiones se acercan a la verdad–, el trasfondo no puede ignorarse. En nombre de las víctimas, de la inseguridad y de la dignidad del Estado, lo que nadie podrá evitar es que este caso quede reducido a rumores o insinuaciones.
El mal, la corrupción y el crimen con entes gobernantes han ocupado los espacios del poder, incluso por encima de los gobernantes legítimos.
Le guste o no, esté preparada o no, lo que es un hecho es que el proceso entró en una etapa de alta velocidad e impacto y no tiene punto de retorno. La presidenta debe saber que los enemigos internos —los más peligrosos, los que buscan preservar su linaje histórico y ahora cubrir sus crímenes— harán todo lo posible por aligerar responsabilidades. En ese juego – y dicho de otra manera – es evidente que Omar García Harfuch corre peligro.
Estamos a menos de un mes de saber quién es el verdadero propietario de los buques que se utilizaron para el huachicol y para traficar armamento y drogas a los cárteles mexicanos. Una vez revelado ese nombre, será imposible contener la hemorragia. Con el dedo apuntando al responsable, las siguientes e inevitables cuestiones a resolver serán sobre qué tanto sabía o no al respecto el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Para fines políticos y populares, el nombre de López Obrador todavía lo contagia todo. Espero y de verdad deseo que el expresidente mexicano no sufra las mismas tragedias del rey Lear, quien, cegado por el ego, la admiración, y víctima de la traición, perdió el poder, la cordura y fue testigo de la ruina total de su reino y de sí mismo.
Hay detalles y cabos que aún faltan por atar, como la cercanía que había entre la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –por su hija– y quien en su momento también fue director de Aduanas del SAT, Ricardo Peralta Saucedo. De cualquier manera, el cálculo y el análisis que se debe de hacer desde Palacio Nacional deberían partir de una certeza: esto ya no se puede frenar.
Tras la tragedia del 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, el expresidente López Obrador proclamó que el huachicol había muerto. Hoy la realidad demuestra lo contrario: esa mafia no sólo sobrevivió, sino que se incrustó en el corazón del poder y aún están por verse los efectos de su injerencia en las altas esferas políticas mexicanas.
##
El régimen corruptor/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 15 septiembre 2025
No era un buen diagnóstico con una mala receta. El nuevo régimen no identificó en ningún momento la naturaleza de la corrupción, la extensión de sus redes, sus facilidades institucionales. Su discurso empezaba en la prédica moral y terminaba con la esperanza del ejemplo redentor. La pureza del caudillo regeneraría la vida pública. No había tema que ocupara mayor atención en el discurso público. Se hablaba insistentemente de la corrupción como el peor de los males, como el origen de todas las desgracias de México. Se pontificaba sobre la urgencia de la purificación al tiempo que se destruían los mecanismos para evitar y castigar la corrupción. Toda la estructura de la sospecha institucional, todos los organismos que tienen a su cargo la alimentación de la desconfianza fueron anulados o destruidos.
El lopezobradorismo fue el gran beneficiario de la indignación que generaron los escándalos de corrupción del último PRI. Fue también usufructuario de los mecanismos ensamblados en las últimas décadas para exhibir y denunciar esos escándalos. Las instituciones autónomas que López Obrador terminó deshaciendo y las organizaciones de la sociedad civil a las que se empeñó en destrozar dieron impulso a su denuncia como opositor. Esas odiadas instituciones de transparencia descubrieron y exhibieron las corruptelas que terminaron por enterrar, no solamente al PRI, sino al régimen pluralista.
El gobierno que ofreció limpiar la casa terminó ensuciándola aún más. Los datos de Transparencia Mexicana que se divulgaron a principios de año lo dejaban muy claro. No ha habido peor registro de la percepción de corrupción en la historia del país que la que se retrató a fines del sexenio pasado. Después de una leve mejoría, los mexicanos veían más corrupción que nunca. No hay duda de que la Presidencia de López Obrador alentó la corrupción. La maldecía en el discurso y la fomentaba en la práctica. Fue enemigo de la opacidad, asignó a capricho la obra pública, protegió a sus amigos entregándoles diplomas de confianza y certificados de impunidad. Su partido hizo pactos con el crimen organizado. Transfirió un enorme poder a las instituciones más opacas del Estado mexicano. Los militares fueron los aliados favoritos del gobierno: receptores de un enorme poder y de abundantísimos recursos que utilizaron sin vigilancia alguna. No hubo una estrategia contra la corrupción porque solo hubo discurso contra la corrupción. Se hablaba de la moralización de la vida pública mientras se despreciaban las leyes y se destrozaban las instituciones.
El corruptor ostentó modestia y eso le permitió atravesar los largos años de oposición y sus seis años como Presidente con imagen de probidad. Escondió la corrupción del día denunciando las corruptelas del pasado. A un año de dejar la silla, los escándalos lo rodean por todas partes y la imagen se descarapela. No es solamente que los escándalos manchen a sus hijos, a sus hermanos, a sus colaboradores más antiguos y cercanos. Es que ha quedado al descubierto la farsa de su lucha contra la corrupción. No combatió la corrupción, sino que la expandió y la fundió con el nuevo régimen a partir de sus alianzas partidistas, la coalición con los militares y a través de la destrucción de todas las instituciones de vigilancia autónoma.
La trama del huachicol fiscal es síntesis perfecta de la estrategia corruptora. El control de los puertos y de las aduanas se le entregó a la Marina con el argumento de que ello terminaría la corrupción. En el discurso militarista los uniformados son sujetos moralmente superiores, mexicanos entregados al deber que no sienten tentación por los bienes materiales. En el momento de que los marinos se hagan cargo de los puertos, la corrupción termina, dijo el presidente López Obrador. La militarización se presentaba como atajo administrativo, como clave de eficacia, como vehículo de austeridad. Fue, además de una gravísima regresión histórica, un festín para la corrupción, como empezamos a ver. Apenas empieza a revelarse el impacto corruptor de la nueva autocracia.
La presidenta Sheinbaum se ve obligada a confrontar la herencia podrida de su antecesor. Imposible desconocer cuál es la fuente corruptora.
##
Adán Augusto, el ajonjolí de todos los males/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 15/09/2025 ;
Si se trata de lujos que rompan con el discurso de la austeridad, ahí están los relojes de Adán Augusto.
Si se trata de excesos en los gastos de campaña, ahí están los anuncios espectaculares de cuando Adán Augusto era “corcholata” de Morena.
Si se trata empresarios favoritos, ahí están los que han recibido multimillonarios contratos de Adán Augusto en Gobernación y el Senado.
Si se cae el avión de un empresario y esto genera una disputa por 30 mil millones de pesos en El Clan de los hijos de AMLO, resulta que se cae saliendo de un mitin de Adán Augusto.
Si la senadora de su grupo político Andrea Chávez se mete en un escándalo de financiamiento millonario ilícito, es un empresario amigo de Adán Augusto el que está proveyendo los recursos.
Si se trata del huachicol fiscal, ahí está Adán Augusto mencionado en el expediente de la FGR: uno de los empresarios acusados es de los que impulsó su precampaña presidencial (la amistad tiene tanto tiempo que la empresa de este hombre de negocios fue creada en la notaría de Adán Augusto en Tabasco).
Si se trata de crimen organizado, ya detuvieron a Hernán Bermúdez Requena, que fue el hombre fuerte de Adán Augusto cuando era gobernador y es acusado de ser el líder del cártel de La Barredora (en esta columna el miércoles de la semana pasada le adelanté que el gabinete de Seguridad de la presidenta estaba muy optimista de su captura: sucedió dos días después).
Adán Augusto López no es el ajonjolí de todos los moles. Adán Augusto López es el ajonjolí de todos los males. No hay escándalo en el que no aparezca.
Pero los golpes de la realidad no le han restado un ápice de soberbia. Sigue con sus respuestas déspotas, sigue pavoneándose por el Senado como si las trajera todas consigo, como si el presidente siguiera siendo López Obrador, quien le dispensaba trato de “hermano”, como si los mexicanos no nos hubiéramos enterado de todo lo que ha sucedido en el camino.
Adán Augusto López no parece acusar recibo de la realidad que se le está estrellando en la cara. Y la realidad es que hoy es hombre muerto políticamente. Tras la detención en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena solamente dos cosas lo pueden mantener fuera de prisión: que Bermúdez actúe como la mafia y calle todo lo que sabe (y esto le dé pretexto a las autoridades para no actuar), o que la presidenta Sheinbaum tienda sobre él un manto de impunidad, ya sea por algún pacto político con el propio Adán Augusto para que deje de ser su rival y se vuelva su subalterno, o porque no quiera que el agua le llegue -todavía más- al cuello de Andrés Manuel López Obrador. Porque lo que es claro es que si Adán Augusto cae, López Obrador no tiene escapatoria.
Saciamorbos
Su “hermano” Adán Augusto López, pero su hijo Andy, pero su financiero Alfonso Romo, pero su secretario Rafael Ojeda. ¿Ya es mucho, no?
La historia está poniendo a cada quien en su lugar.
Y lo mejor: la exhibida no está viniendo de la prensa crítica ni de la oposición ni de Estados Unidos. Está viniendo desde adentro de su “movimiento”.
##
Y el sargazo sigue/JAQUE MATE /
Sergio Sarmiento
REFORMA, 15 septiembre 2025
"Los problemas ambientales,
como todos los demás, pueden
resolverse siempre y cuando se tenga
el conocimiento adecuado". Steven Pinker
CANCÚN.- El expresidente López Obrador enfrentó el sargazo como hizo con otros problemas: primero lo negó, después culpó a los gobiernos anteriores y luego afirmó que lo había resuelto. Sin embargo, el sargazo sigue aquí.
En la mañana del 24 de junio de 2019 en Cancún declaró: "El sargazo no es un problema". Su gran preocupación era que se contratara a empresas privadas para combatirlo. "El Estado va a tener ya su propio equipo, va a tener su propio personal, que va a ser de la Marina... Entonces, ya vamos a poderlo afrontar como un problema de Estado, no como un problema de negocio, porque era lo que se venía haciendo".
Insistió: "Lo del sargazo es un asunto menor. Lo voy a ejemplificar. En la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger 340 mil toneladas". Después corrigió: "Estamos hablando del 3 por ciento: 341 kilos de sargazo, 13 mil toneladas de basura, 341 kilogramos diarios de sargazo... Claro, este problema heredado, como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo de preocupación". Las contradicciones en las cifras subrayaban su desconocimiento del tema. No es lo mismo 340 mil toneladas que 341 kilogramos, mientras que el 3 por ciento de 13 mil toneladas son 390 toneladas.
El 28 de mayo de 2020 Andrés Manuel regresó sobre el tema: "El año pasado se resolvió y lo mismo ahora... Ya se tienen seis embarcaciones que se fabricaron en ese tiempo para recoger el sargazo". El 17 de marzo de 2023 quiso desmentir una nota de Reforma y declaró: "Afortunadamente no hay sargazo. Las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa". El 8 de agosto de 2024 reiteró: "Nosotros ya resolvimos este problema, que cuando llegamos tenía muy preocupados a muchos hoteleros de Cancún y de toda la Riviera Maya".
La verdad es que el problema no está resuelto. Los hoteles siguen haciendo enormes esfuerzos para paliarlo, colocando, por ejemplo, barreras físicas para evitar que el sargazo llegue a sus playas. En el hotel en el que escribo hay una barrera, pero también un equipo de seis personas y un trascabo que limpian la playa en las mañanas. Fuera de los límites del hotel, el sargazo se acumula. Por doquier el agua transparente se vuelve parda y maloliente; la arena debajo del mar se siente limosa, babosa.
Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en la unidad de Puerto Morelos, Quintana Roo, señala que la masa de sargazo en el Atlántico ha alcanzado ya las 37.5 millones de toneladas métricas, casi el doble que el récord de 2018, cuando los satélites detectaron entre 20 y 22 millones de toneladas. Se espera que en todo 2025 lleguen al Caribe mexicano 100 mil toneladas. Es "un desastre total, no hay otra manera de describirlo", dice sobre las consecuencias en los ecosistemas de la costa mexicana.
El sargazo cumple una función ambiental valiosa en alta mar, pero en las playas se pudre y tiene consecuencias negativas. La culpa no es de AMLO, sino del calentamiento global y del incremento de nutrientes en el mar por el vertido de fertilizantes de las tierras de cultivo. El expresidente, sin embargo, primero se negó a reconocer el problema y después quiso resolverlo con el trabajo aislado de una Marina ya agobiada con sus labores como policía y administradora de aduanas. El esfuerzo ha fracasado. El sargazo sigue aquí.
· TREN MAYA
La destrucción por el Tren Maya continúa. Semarnat ha autorizado un nuevo desmonte de selva para una terminal de carga en Cancún. José Urbina, buzo y ambientalista, escribió: "Quien alaba el tren en la selva alaba una campaña proselitista e inmobiliaria, no un sistema de transporte, porque el tren falla, pero la devastación triunfó, costara lo que costara".
##
Gran cloaca/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 15 septiembre 2025
Dejamos a los sociólogos responder a la pregunta: ¿el poder corrompe o la corrupción se hace poder? Este su h. servidor se ha echado un clavado en los largos relatos de la investigación de la FGR sobre el magnihuachicol y la Marina, concluyendo que a la Presidenta Sheinbaum le ha caído en el regazo un enorme trozo de kriptonita con el potencial de destruir hasta al más poderoso "Superhombre". Pensamos también que la investigación -iniciada en Texas- ha sido impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, ya que la evidencia recabada necesariamente fuerza el hundimiento moral de un buen número de pezzonovantes de Morena. Algo que no sucedería de motu proprio, pues no está incorporado al arsenal del modus operandi del oficialismo.
Además, consideramos que si la investigación llega a sus conclusiones finales "el movimiento" quedará tambaleándose. De ahí que al mismo tiempo que destapan se esfuerzan por cobijar, en obvio intento por limitar el daño, contener lo que es una inmensa red de corrupción en el mero seno del oficialismo. Les consignaremos aquí sólo un extracto del relato de uno de los testigos protegidos, "Santo", que mucho aportó para determinar cómo operaba la red huachicolera -y contrabandera- de la Marina en los puertos mexicanos, controlados por el Vicealmirante y el Contralmirante Farías.
Reveló "Santo" a la FGR cuando en marzo decomisaron en Tampico el Buque Challenge Procyon, con 10 millones de litros de huachicol fiscal: "Le avisé (al Capitán Sol, Solano)... que la gente que estuvo en las operaciones tiene miedo de su situación, contestándome que se trataba de choques políticos entre el Secretario de Seguridad (Omar García) Harfuch y el hijo del Presidente, pero que ya llegaron a un acuerdo y dígale al Capitán Estudillo que no va a pasar nada".
Otro de los involucrados invoca la protección -por amistad- del ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, esto en una compañía ligada al transporte del huachicol.
Esto es el relato de lo que contiene la investigación, no podemos afirmar ni negar que los hechos sean certeros; los mencionamos sólo para ilustrar lo que le falta al Gobierno de jalar todos los hilos de esta red de corrupción oficial, pero sobre todo, las CONSECUENCIAS que enfrentará al hacerlo. Da la impresión, tras leer el relato de complicidades y la operación de esta RED de corrupción, que la explicación más benevolente es que los mandos superiores, pasados y presentes, resultaron ineptos en la supervisión de sus subalternos.
No luce nada bien, tampoco, que un mes después de presentarse el Contralmirante Fernando Guerrero ante el nuevo titular de la Marina para denunciar la red de corrupción en Aduanas, haya sido ASESINADO en la calle en Manzanillo. Por ello, es difícil de explicar que el Secretario de Marina con López, Rafael Ojeda, se mostrara incapaz de contener a sus sobrinos, los Farías, sobre todo si la FGR afirma que él mismo los denunció. ¿Cómo siendo sus subalternos no los DISCIPLINÓ ante la gravedad de las acusaciones y tras decidir no hacer nada, le pasa la pelota a la FGR que en dos años no hizo nada?
Nos parece muy preocupante lo que acontece, y ello sin agregar al jefe de La Barredora, Hernán Bermúdez, detenido en Paraguay, subalterno del ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, hoy Senador y amiguísimo del ex Presidente López O.
Lo relacionado con esta cloaca de corrupción extrema, que incluye defraudación fiscal, lavado de dinero, abuso de poder y posiblemente ASESINATO, nos deja claro por qué la Presidenta Sheinbaum confía en el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Es triste percatarnos que la Presidenta no puede confiar casi en NADIE, pues está rodeada de personajes cuya lealtad, si existe, se enfoca hacia otras personas y otras causas, y no a ella ni a los mexicanos.
Muy complicada luce su posición, por lo que la sensatez indica que debe fortalecer nuestra Presidenta su posición, no apoyada en compartir ideologías, sino en un interés común y superior, que es el de poner a México a salvo de los maleantes, de los rateros y asesinos, de los delincuentes uniformados, de los políticos traidores: en suma, de los servidores públicos que en lugar de servir, SE SIRVEN.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario