Claudia Sheinbaum conmemora el Grito de Independencia con 22 arengas
En el 215 Aniversario del Grito de Independencia, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, emitió 22 arengas desde el balcón de Palacio Nacional.
En punto de las 22:50 horas, Sheinbaum, portando la banda presidencial, recorrió los pasillos para recibir el Lábaro Patrio de una escolta del Heroico Colegio Militar, por primera vez conformada completamente por mujeres.
El Grito de este año incluyó las tradicionales arengas y agregó nuevos nombres, como el de Leona Vicario, Manuela Molina y Gertrudis Bocanegra, así como vivas a los migrantes, la dignidad del pueblo y las mujeres indígenas.
Tras la ceremonia, Sheinbaum Pardo y su esposo, Jesús María Tarriba, presenciaron el espectáculo de pirotecnia y posteriormente hicieron una guardia de honor frente al retrato de Leona Vicario, "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria", un óleo del siglo XIX.
#
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio el Grito de Independencia con una arenga que incluyó vivas a los héroes nacionales, a la Cuarta Transformación y a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Esta mención a la 4 T l no ocurrió ni siquiera en Palacio Nacional,
"¡Mexicanas, mexicanos sinaloenses. ¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria e independencia!", exclamó el gobernador, repitiendo las mismas arengas que Sheinbaum, como el "¡Viva doña Josefa Ortiz Téllez-Girón!".
La arenga de Rocha Moya continuó con un "¡Viva la Cuarta Transformación!" y un "¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!", antes de concluir con los tradicionales "¡Viva México!" y "¡Viva Sinaloa!".
A la ceremonia en la explanada del Palacio de Gobierno asistieron poco menos de 500 cadetes de la Universidad de la Policía, quienes fueron llevados al evento, además de algunas personas que acudieron por su cuenta. Al terminar la ceremonia, este grupo comenzó a gritar el nombre del gobernador.
Para la historia inmediata!#
#
Post de la CEM, ayer.., dice:
Hoy, al conmemorar nuestras Fiestas Patrias, elevamos una plegaria a Dios y a Santa María de Guadalupe, Madre y Reina de México.
Decimos con fe y esperanza: ¡Qué viva México!
Pedimos al Señor que vivan los corazones de todos los mexicanos, que viva la libertad, el diálogo, el respeto y la paz.
Confiamos en que, con el auxilio de Dios, nuestro pueblo sabrá superar las adversidades.
##
Las columnas políticas, hoy martes 16 de septiembre de 2025
Malas noticias para el líder de “La Barredora” y sus jefes políticos
Bajo Reserva/ El Universal
Las malas noticias no dejan de llegar para el exsecretario de Seguridad de Tabasco, y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez. Primero, fue detenido por las autoridades de Paraguay. Después, la agencia antidrogas de esa nación aseguró que hay indicios de que pretendía instalar una red criminal en territorio paraguayo. Y ahora, el gobierno de Estados Unidos considera a Bermúdez, alias El Comandante H, una persona de interés por su presunta participación en el tráfico de combustibles robados. Y como las malas noticias nunca llegan solas, quizá para algunos políticos mexicanos estos datos no sean nada positivos, pues los exgobernadores Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino, que tuvieron bajo sus órdenes a Bermúdez, así como el exfiscal de Tabasco Jaime Lastra y el general Audomaro Martínez, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, no solo deberán convencer a la justicia mexicana de que nunca supieron de las operaciones criminales de Hernán Bermúdez, sino que, eventualmente, también podrían tener que hacerlo con la estadounidense.
Palacio Nacional toma distancia de Adán Augusto
Nos cuentan que en Palacio Nacional han decidido tomar distancia del senador Adán Augusto López Hernández. Versiones internas aseguran que las reuniones de los lunes que la presidenta Claudia Sheinbaum sostenía con el exsecretario de Gobernación quedarán suspendidas —al menos de manera temporal— hasta que se aclare el rumbo de las indagatorias en el caso del exsecretario de Seguridad de don Adán durante su gestión como gobernador de Tabasco, Hernán Bermúdez, quien fue detenido en Paraguay y está en espera de ser extraditado a México por cargos de delincuencia organizada. Bermúdez ha sido señalado como jefe de la organización Criminal “La Barredora”. ¿Será un distanciamiento definitivo o sólo un compás de espera mientras la justicia hace su trabajo?
Mensaje de civilidad política
Nos platican que esta mañana, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), sí estará presente en el desfile del 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum, evento al que en los últimos años no había sido invitada la representación de la Cámara baja cuando la presidía la oposición. Pese a las solicitudes de algunos morenistas para que no se invitara a la panista a eventos oficiales, nos hacen ver que la presidenta Claudia Sheinbaum ha optado por la institucionalidad y la civilidad política. Enhorabuena.
Las eternas vacaciones de los diputados
Nos recuerdan que, tras su descanso por el fin del periodo de sesiones, que duró cuatro meses, las y los diputados regresaron a San Lázaro el día 1 de septiembre, luego, sesionaron el día 2 y después se tomaron una semana. Ahora, por las fiestas patrias se dieron otro puentecito de seis días. Mañana las y los diputados deben reanudar labores y definir las comparecencias por el paquete económico y comenzar con la aprobación de las iniciativas presidenciales. Pero por si alguno de ellos aún está cansado, no es necesario que salga de su casa, podrá hacer home office, pues la sesión de este miércoles será semipresencial, es decir, que no están obligados a ir a la Cámara.
##
Discrimina a 67 etnias Hugo Aguilar/Carlos Marín
Milenio,
Dado el avasallamiento del oficialismo en las instituciones públicas, dudo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exija al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dejar de excluir a 67 etnias indígenas mexicanas que, como la mixteca, tienen cultura y lenguaje propios.
Celebrado como el segundo autóctono que encabeza el máximo tribunal después de Benito Juárez, el representante del Poder Judicial de la Federación debiera considerar que su remoto predecesor zapoteco, en sus actividades públicas, habló invariablemente en español, pues bien sabía que la mayoría de sus contemporáneos mexicanos del siglo XIX hablaba en castellano.
El ministro mixteco empleó también su lengua original cuando asumió el cargo y en el arranque, el pasado jueves, de la primera sesión del pleno.
Algo semejante debiera quizá hacer la Conapred para que cesen los rituales chamánicos en el más importante tribunal y lo mismo la superchería de las “limpias” como la que se les practicó a los ministros antes de iniciar su atropellada asamblea inaugural, que fue políticamente usada para agradecer el tramposo y minoritario “voto popular” que obtuvieron.
Su sesión se caracterizó por errores, confusiones, tropiezos y correcciones.
Iván Evair Saldaña, en su crónica para La Jornada, escribió:
“En su debut, la llamada nueva Suprema Corte de Justicia sesionó este jueves durante cuatro horas en un ambiente de estrenos, emociones y desaseo de procedimientos. De los 15 asuntos previstos para el día, apenas resolvieron tres, entre ellos uno en el que suavizaron el criterio que obligaba a invalidar leyes por falta de consulta previa a personas con discapacidad. Pero al mismo tiempo, rompieron sus propias reglas: ignoraron el reglamento de sesiones aprobado la semana anterior al discutir acciones de inconstitucionalidad en vez de temas administrativos y laborales, y rebasaron una y otra vez el tiempo límite que, por primera vez, habían fijado para cada intervención…”.
Se habían fijado para cada intervención 10 minutos (siete para la primera ronda, cinco para la respuesta, cinco para la segunda ronda y tres para la réplica), pero Aguilar no marcó el límite ni cortó las alocuciones, y hasta “preguntaba si alguien más deseaba hablar mientras un cronómetro encendido en la pared se volvía mero adorno”.
Antes de dar el martillazo de apertura, el ministro hizo “un primer pronunciamiento en mixteco, su lengua natal, sin declarar el quórum…”.
La sesión se caracterizó por el aburrido lenguaje técnico-jurídico de los recién llegados, incumpliendo su promesa de imprimir un “tono ciudadano” a las deliberaciones. Esto hizo que la audiencia, integrada por estudiantes de Actopan, Hidalgo, se aburriera, dormitara y, en cuanto Aguilar ordenara un breve receso, prácticamente huyera del recinto.
Se dirá que los tomboleados están sorteando la “curva de aprendizaje” vaticinada por Lenia Batres, pero lo cierto es que los ministros del acordeón delataron su patética y peligrosa bisoñez...
##
Estrictamente Personal
El fanfarrón de Culiacán/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 16, 2025 |
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este domingo que cancelaba la celebración de El Grito y lo dejaría en un acto protocolario en Culiacán, los municipios conurbados y el sur del estado, a cuya difícil decisión llegó, dijo, para garantizar la seguridad y bienestar de la gente. Hace unos días decía todo lo contrario: las condiciones de seguridad habían mejorado y habría Grito, para no generar la impresión que persistía la inseguridad. El gobernador desembolsó 16 millones de pesos del erario para los festejos, que incluía la participación de Miguel Bosé, Marisela y El Coyote y su Banda Tierra Santa.
Rocha Moya, haciendo una vez más el ridículo.
Hace una semana, decenas de miles de personas marcharon en Culiacán vestidos de blanco para exigirle paz, justicia y atención a las víctimas de la violencia. Al día siguiente el gobernador felicitó a quienes marcharon, subrayando que sus pronunciamientos eran prueba de las libertades que había en Sinaloa. Con todo respeto, como decía quien hoy lo protege, el presidente emérito Andrés Manuel López Obrador, fue una sandez lo que dijo.
No necesita haber libertades para que la gente, desesperada, salga a las calles a pronunciar su insatisfacción con el estado de cosas. Hay manifestaciones en regímenes totalitarios y autócratas, donde la exasperación hace tomar riesgos a las personas. En Culiacán y otros municipios, la desesperanza y el enojo con la autoridad no es contra el sometimiento de un régimen, sino al de las facciones del Cártel de Sinaloa, los chapitos y la mayiza, que se encuentran en guerra desde hace poco más de un año, ante la incapacidad del gobierno federal de contenerla, y frente a la mirada de Rocha Moya, una autoridad incompetente, que no es más que un zombie que en términos de gobernanza, es un cero a la izquierda.
Hace un año, después de que canceló los festejos de El Grito por la inseguridad y la violencia, López Obrador dijo que las noticias sobre Sinaloa estaban “envueltas en una propaganda de mentiras de sensacionalismos de alarma para inducir miedo a la población… promovido por nuestros adversarios, los periódicos vendidos o alquilados al conservadurismo, y las redes sociales”. Días después, su mal eco, Rocha Moya, dijo, palabras más, palabras menos, lo mismo.
La narrativa de culpar todo a adversarios y críticos al régimen colapsó frente a la realidad. Desde que estalló la guerra interna en el Cártel de Sinaloa, más de mil 800 personas han sido asesinadas, alrededor de mil 900 están desaparecidas, y han cerrado más de siete mil negocios, produciendo la pérdida de 36 mil empleos que junto con la caída en el turismo, las pérdidas económicas rebasan los 122 mil millones de pesos. Ningún estado ha sufrido tanto como Sinaloa, ni tampoco ningún otro gobierno estatal ha tenido una relación tan pública con una organización criminal como la tuvo Rocha Moya con el Cártel de Sinaloa, como reveló tras su captura Ismael El Mayo Zambada, el jefe histórico del grupo delincuencial.
La detención en Estados Unidos de Zambada inició esa guerra al romper la estabilidad en Sinaloa. Pero no hay que confundirse. Esa estabilidad no era normal; era criminal. Que fueran los narcotraficantes quienes proveyeran la gobernabilidad, no era un alivio, como sugería López Obrador cuando acusó a Estados Unidos por arrestar a Zambada, que tuvo como política promover la pax narca en todo el país, que terminó entregándoles territorios y facilitando su desdoblamiento en nuevos negocios criminales que suplantaron al Estado mexicano, como el cobro de impuestos -que es el pago de piso y la extorsión-, o manejando mercados -como los alimentarios- y regulando las exportaciones -como aguacates, limones y metales-.
López Obrador traicionó a la Patria al entregarle a los cárteles de las drogas el control de muchas zonas del país, y en Sinaloa tuvo en Rocha Moya una extensión de su política. El segundo piso del obradorismo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, jamás actuará contra su mentor por el daño a la nación. Pero tampoco puede actuar contra Rocha Moya, pese a que desde que llegó a Palacio Nacional ha querido moverlo. Incluso, hubo instrucciones a principios de año para que una senadora comenzara a moverse de manera más consistente, con lo que perfilaba un eventual relevo, si el Congreso local, iniciaba un juicio político contra el gobernador y lo desaforaba.
Le perdonó la vida política a Rocha Moya y lo ha estado blindando jurídicamente para que no vaya a la cárcel. La Fiscalía General no le abrió una investigación a partir de la carta que publicó Zambada donde lo imputa en agosto del año pasado, pese a que sí lo hizo sobre otros fragmentos del documento, referidos al asesinato del diputado federal, enemigo político del gobernador, Héctor Melesio Cuén.
La protección política que hay en Palacio Nacional sobre Rocha Moya no se explica si no se incrusta el factor López Obrador, que lo ha respaldado sin dar tregua ante la presidenta. Sheinbaum ha aceptado hacerlo, como lo ha intentado hacer con otras figuras del régimen en problemas, bajo la misma lógica de la impunidad que ofrecía el expresidente a los suyos: removerlos del cargo o castigarlos, era aceptar que se había equivocado y daría municiones a la oposición y a sus críticos para atacarlo. La presidenta piensa lo mismo.
Pero en el caso de la guerra en Culiacán, va perdiendo la batalla. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, decía hace poco más de un año que si no pacificaban Sinaloa, la estrategia de seguridad habría fracasado. En este país con una memoria histórica de 72 horas, aquello no se recuerda y se siguen buscando salidas, martillando hasta el cansancio el pasado para justificar la incapacidad para resolver un conflicto que inició por la omisión -por pensar lo mejor posible- de López Obrador, que entregó al crimen organizado buena parte del país, como lo pueden atestiguar miles de mexicanos que lo sufren o que son víctimas de los desplazamientos provocados por la inseguridad.
El regreso a la paz y la seguridad en Sinaloa no se ve en el horizonte. El relevo de Rocha Moya, cuando menos como administración de expectativas, tampoco. El fanfarrón de Culiacán, hoy parece inevitable, seguirá entre nosotros.
##
365 días
La peor pesadilla de Ernesto Zedillo/Ciro Gómez Leyva
Milenio.
Cuatro meses después de su muy referido ensayo en Letras Libres, el expresidente Ernesto Zedillo regresa para asentar su escepticismo sobre la marcha de México. Lo hace en una entrevista con Juan Luis Cebrián en el exitoso medio digital español The Objective. Las ideas centrales se confirman. Le dice a Cebrián: “Desgraciadamente, la amenaza a la democracia mexicana se ha materializado más allá de las peores pesadillas que un servidor hubiese tenido”. Explica: “Al final de la presidencia del señor López Obrador se propuso, quizás era un plan que ya tenía, destruir por completo a la democracia mexicana; y la verdad lo logró, ciertamente apoyándose en su partido y con la complicidad abierta de la ahora Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum”. Zedillo acusa a ambos de abusar de las formas de la democracia “fingiéndose demócratas”. Se dice muy preocupado, pues “todos los experimentos autoritarios y populistas han terminado en desgracia en los países de América Latina”, y teme que será el caso de México. Su juicio sigue siendo implacable y sin líneas que trasciendan el pesimismo. Se dirá con razón que es un analista, no un activista. Sí, pero cuatro meses después algunos seguimos preguntando qué hay más allá de la sobre diagnosticada tomografía de la “peor pesadilla” mexicana. ¿El desplome?
##
Razones
La caída de la ficha Bermúdez/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La detención de Hernán Bermúdez Requena el 12 de septiembre en Paraguay puede servir para esclarecer mucho más la trama en torno al grupo criminal La Barredora, pero también la supuesta participación en la misma del exgobernador Adán Augusto López y así llegar a la relación de esa organización criminal con toda la estructura relacionada con el contrabando de combustibles descubierta la semana pasada con participación de elementos de la Marina, misma que, como dijimos, va mucho más allá.
Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, fue señalado como el presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La captura fue resultado de una operación conjunta entre autoridades mexicanas y paraguayas, en las que se destacó la participación de dos instancias que están hoy bajo control del secretario Omar García Harfuch, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera. Hernán había escapado de México y contaba con una ficha roja de Interpol desde julio de 2025.
Adán Augusto López Hernández, con quien Bermúdez Requena tenía una relación de 30 años, fue quien lo designó como secretario de Seguridad en Tabasco. Adán ha declarado que no tenía indicios ni sospechas de sus actividades criminales y manifestó estar dispuesto a comparecer ante las autoridades para esclarecer su vinculación. También indicó que fue él mismo quien solicitó una investigación a fondo del caso.
No es verdad. Desde tiempo atrás se han divulgado informes de inteligencia militar que exhiben las denuncias sobre actividades ilegales de Bermúdez que tienen que haber llegado a López Hernández cuando era gobernador y después como secretario de Gobernación.
Los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya revelan que desde 2019 inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, identificó y monitoreó la posible relación de Hernán Bermúdez Requena con el grupo La Barredora, vinculándolo al CJNG.
Los archivos hackeados incluyen informes de inteligencia militar que mencionan a Bermúdez como Comandante H, pieza clave en la operación de La Barredora, dedicada, dicen los informes, al huachicoleo, extorsión y otros delitos en la región de la Chontalpa, Tabasco.
Solicitudes de intervención telefónica de Bermúdez desde noviembre de 2019 por la 30 Zona Militar de Tabasco y organigramas internos donde figura como líder del grupo criminal.
Un informe de marzo de 2021 que detalla la orden directa para investigar las actividades delictivas de Bermúdez, abriendo una carpeta en la SEIDO con información proveniente de la Secretaría de Marina.
Reportes de inteligencia que señalan vínculos con otros mandos delictivos como Gustavo Elías de Dios Yedra (Tavo/Espartano) y Carlos Tomás Díaz Rodríguez (El Lic/Tomasín), siendo todos fichados en la investigación de la SEIDO.
Documentos militares y reportes de inteligencia desde 2019 identifican a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y líder de La Barredora, como pieza clave del grupo. De acuerdo con estos informes, el grupo contaba con facturas de Pemex, pipas para transporte ilegal de combustible y contactos dentro de cuerpos de seguridad, lo que evidencia la sofisticación y alcance criminal ligado al CJNG.
En operativos y análisis del Ejército se han encontrado evidencias de que La Barredora, bajo el mando de Bermúdez Requena, controlaba plazas estratégicas para el huachicol, extorsión, tráfico y otros delitos en alianza con el CJNG. En algunas ocasiones, mantuvieron alianzas de protección mutua y colaboraciones operativas, especialmente en Tabasco.
En 2020 y 2021, siguen los informes, el control territorial para actividades ilícitas en Tabasco fue otorgado por El Comandante H (alias de Hernán Bermúdez) a líderes criminales, en un acuerdo que facilitaba la entrada y dominio del CJNG en el estado, confirmando la influencia directa del cártel en la estructura de La Barredora. Uno de los detenidos, apodado El Pinto o El Mamado que está colaborando con las autoridades es un testigo clave en este capítulo.
La Barredora es un producto del sexenio pasado. Fue originalmente una escisión del CJNG que aprovechó el vacío dejado por Los Zetas en Tabasco para establecerse en el estado. Inicialmente tuvo vínculos operativos con el CJNG, compartiendo ilícitos como robo y venta ilegal de combustible, tráfico de droga y migrantes. Desde el cambio de gobierno estatal y la salida de Bermúdez Requena del gobierno se ha convertido en un rival del CJNG.
Lo más importante es que se pueden establecer lazos de esta organización criminal ligada al poder político con la que se descubrió operando en Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora, entre otras plazas del país, relacionada con el vicealmirante Roberto Farías, su hermano Manuel y otros mandos de la Marina. La trama entre ambos grupos tiene numerosas relaciones, que iremos analizando y que nos pueden dar un panorama mucho más general del mayor caso de corrupción del sexenio y posiblemente de muchas décadas, el contrabando de combustible organizado desde espacios del propio Estado y en ocasiones para utilizarlo en obras del propio Estado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario