6 oct 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de septiembre de 2025

Defiende legado de AMLO; omite robo de combustible

Natalia Vitela y Claudia Guerrero/Reforma..

Desde el Zócalo, la Presidenta Claudia lanzó un encendido reconocimiento a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con el que, aseveró, no tendrá ruptura política:"Se han empeñado en separarnos, en que rompamos. Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de Transformación, que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir", aseveró.

Se refirió a su antecesor como un ejemplo de honradez y austeridad, que nunca se vendió a los poderosos y nunca se apartó de sus principios.

En contraste con esa encendida defensa- dice la nota de Reforma-, , Sheinbaum omitió mencionar en su discurso, las acciones contra el huachicol fiscal que han llevado a un Vicealmirante de la Marina a la cárcel y tienen en la mira a otro que se encuentra prófugo..

Tampoco habló de la detención de Hernán Bermúdez, líder del grupo criminal La Barredora; No se refirió tampoco a los escándalos del propio Adán Augusto quien ha sido exhibido por su enriquecimiento y dudas sobre su pago de impuestos o a los viajes onerosos de otros dirigentes.

Hizo un comentario general para quienes roben del erario: "En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione y robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad".

También dijo que la reciente reforma a la Ley de Amparo tiene dedicatoria a los magnates que no quieren cumplir con el fisco.

##

Del 'descuido' al corral

Grupo REFORMA, Pp..

Los políticos que en marzo pasado le dieron la espalda a la Presidenta Claudia Sheinbaum en el mitin de respuesta a los aranceles de Trump, ayer ya no salieron en la foto, pues fueron asignados a un área detrás de las vallas de metal.

'Nos encorralaron para evitar errores'

"Hoy nos encorralaron, para no cometer aquel error", ironizó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, sobre el sitio asignado a los dirigentes de Morena para el festejo por el primer año de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo.

En esta ocasión, los invitados especiales que estuvieron en primera fila estuvieron cercados por vallas.

"¿Ahora sí los pusieron en orden?", se le preguntó.

"No nos pusieron en orden; simplemente la Presidenta decidió poner unas vallas", respondió.

Monreal aseguró, entre risas, que esto no lo sintió como un regaño, pues la Presidenta reconoció a los grupos parlamentarios mayoritarios por todo lo que han hecho en las reformas a la Constitución.

"Yo sentí como un reconocimiento de ella a los senadores y diputados", afirmó.

El legislador consideró que la Mandataria dio un mensaje claro y contundente que consolida el proceso de transformación sin romper con el ex Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

"Esa fue la primer definición política que debemos destacar", aseguró.

Monreal fue cuestionado sobre la plática que sostuvo con el senador Adán Augusto López, señalado por presunta corrupción, momentos después de que concluyera el discurso de la Presidenta.

"Yo lo respeto y lo estimo", respondió.

Agregó que la Presidenta sí saludó al senador.

"Yo los vi. Sí se saludaron y los vi muy contentos".

Con información de Natalia Vitela, Claudia Guerrero y Nadia Rosales

#

El acto por los 365 días de gobierno en el Zócalo estuvo cargado de señales políticas y uso de símbolos.

Para evitar distracciones durante el discurso, figuras clave como López Beltrán, Esquer y Alcalde fueron colocados en una sección controlada (un "redil"). Seis personajes (previamente criticados por no saludar a la Presidenta) fueron situados al frente, "como en salón de clases", para asegurar su atención.

Mientras los operadores de la 4T estaban en una zona exclusiva, los familiares de la Presidenta y gobernadores (fuera del "corral") sí pudieron saludarla.

  • Al tomarse una selfieMonreal y Velasco gritaron "Presidenta", mientras Adán Augusto gesticulaba en su espacio limitado.

  • López Beltrán estaba en la fila de atrás, grabando con su celular, por lo que no la saludó.

  • Fernández Noroña deambulaba sin encontrar lugar.

  • La senadora Andrea Chávez se subió a la estructura, saludando "como estrella de rock" a sus seguidores.

El evento contó con un templete alto donde el gabinete y la Jefa de Gobierno flanqueaban a la Presidenta. Asistieron líderes de sindicatos como CATEM, CROC, petrolero y SME.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 6 de septiembre de 2025

Templo Mayor de REFORMA

DOS DATOS SORPRENDIERON en el acto presidencial de ayer en el Zócalo: uno tiene que ver con que las palabras huachicol fiscal no aparecieron ni por equivocación en el discurso; y dos, la ausencia en el templete y en el Zócalo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. (tambien estuvo ausente e n las fiesta de septiembre; ni el 13 de septiembre en Chapultepec, ni en elgriti, ni muchos menos en el desfile militar)..)..

ES INOCULTABLE que el titular de Seguridad ha orquestado las acciones para detener a altos oficiales de la Secretaría de Marina presuntamente involucrados en el tráfico ilegal de combustible vía fraudes fiscales.

JUNTO CON las detenciones de la Fiscalía General de la República, las acciones encabezadas por Harfuch se han convertido en uno de los principales golpes de la administración de Claudia Sheinbaum.

Y AUNQUE LA MANDATARIA habló que se avizora un panorama alentador para la recaudación de impuestos, pareció que este tema del huachicol fiscal le iba a causar mucho escozor entre el círculo íntimo de la 4T y por eso mejor ni lo mencionó.

COMO COLOFÓN está la ausencia de García Harfuch quien optó por enviar un mensaje a distancia desde su cuenta de redes sociales con una felicitación a la Presidenta por el acto en el Zócalo.

POR CIERTO que el protocolo de asignación y distribución de lugares para los invitados en el Zócalo llamó mucho la atención.

A DIFERENCIA DEL acto del 9 de marzo pasado, cuando Adán Augusto López, Andrés Manuel "Andy" López Beltrán y Ricardo Monreal le dieron la espalda a la Presidenta para tomarse una selfie, en esta ocasión los mandaron a la segunda y tercera filas... atrasito de la valla.

"NOS ENCORRALARON", dijo con sorna Monreal al admitir que a diferencia de quienes integran el gabinete, así como las y los gobernadores (incluidos los de PRI-PAN y MC), a los operadores del gobierno en el Legislativo y a la cúpula de Morena, les negaron el lugar de privilegio.

Y LO INTERESANTE no es sólo que la Presidenta les negó la selfie (tan preciada en estos tiempos), sino que pareciera ser un mensaje de Palacio Nacional de que, al menos por ahora, prefieren guardar sana distancia de ellos.

EL TEMA ES si esta escenografía pasa a los hechos porque tanto Adán Augusto como Monreal siguen al mando de las coordinaciones legislativas y Andy no deja de ser el mandamás en Morena.

VAYA, VAYA, lo que son las cosas. Habría que revisar bien el VAR, porque el trato para los ex futbolistas ídolos de la afición no es parejo. Al ídolo de las Chivas, el delantero Omar Bravo, en tan sólo cuatro días lo aprehendieron luego de que fue denunciado por abuso sexual y hoy está preso.

QUÉ DIFERENCIA con el trato que tuvo el americanista de la 4T, Cuauhtémoc Blanco, por una acusación similar. Al ahora diputado y antes gobernador, no sólo lo exoneraron, sino que le dedicaron cánticos que ni en el Estadio Azteca había escuchado: "¡No estás solo!, ¡No estás solo!".

##

Adán Augusto y Monreal tras las rejas

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Después de que en marzo, durante una asamblea informativa convocada por la Presidenta en el Zócalo, un grupo de líderes parlamentarios, encabezados por los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco, y el diputado Ricardo Monreal, no atendieron el paso de la presidenta Claudia Sheinbaum por estar tomándose fotografías con Andy López Beltrán, esta vez los organizadores del mensaje por el primer año de gobierno de la mandataria, de plano, los enjaularon. Los coordinadores parlamentarios de Morena y el Partido Verde fueron enviados la segunda fila de asientos, y, además, colocaron una valla metálica para confinarlos. Adán Augusto, Monreal y Velasco no tuvieron manera de acercarse a la presidenta, ya que además de la valla, entre ellos, y la mandataria estaba la primera fila, esa sí VIP, con los 28 gobernadores que asistieron al acto. De cualquier modo, les fue mejor que al secretario de Organización de Morena, Andy López Beltrán, a quien mandaron hasta la tercera fila. Las rejas no matan…, diría el famoso compositor zacatecano Tomás Méndez.

De la lista criminal de EU, a la lista VIP del Zócalo

Nos hacen notar que en el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer en el Zócalo se vio a una invitada especial en el área VIP. Se trata de la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown, quien protagonizó selfies y repartió besos y abrazos. Doña Hilda está acusada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de participar en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. La diputada, quien fue alcaldesa de Rosarito, Baja California, aseguró en su momento que la designación como lavadora del cártel por el gobierno estadounidense era una “infamia” con la que buscan desprestigiarla. Como sea, ayer la diputada morenista no era una señalada por Estados Unidos, sino una invitada VIP al Zócalo.

¿Secuestrada la reforma a la Ley de Amparo?

Nos platican que, pese a que la reforma a Ley de Amparo se aprobó en el Senado de la República desde el pasado miércoles, sigue sin llegar a la Cámara de Diputados. Lo anterior ha llamado fuertemente la atención porque nunca se había retrasado tanto el turno de una iniciativa presidencial a una colegisladora. Este lunes, se cumplen cinco días sin ser turnada, y algunos legisladores morenistas sostienen que quien está deteniendo el proceso es el coordinador de los senadores Adán Augusto López, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el artículo transitorio que agrega la retroactividad y dijo que la reforma debe avalarse en sus términos. Afirman que, tras el regaño desde Palacio Nacional, el senador tabasqueño busca huecos legales para poder modificarla y enmendar su error antes de enviarla a San Lázaro. Sin embargo, advierten que hacer esa modificación sería violatorio de la ley, pues son los diputados quienes se encarguen de realizar la modificación.

Rubalcava contribuye con su cuota en el Zócalo

Puntuales, los gremios tradicionales y más musculosos se encargaron de movilizar a la plancha del Zócalo a sus huestes y cumplir con sus cuotas de acarreo. Entre los rostros de líderes políticos que ayer llevaron a su gente al Zócalo, nos dicen, está el de Adrián Rubalcava, exalcalde de Cuajimalpa, expriista, expanista y ahora director del Metro. Nos comentan que desde muy temprano pasó lista a una nada despreciable cantidad de miles de simpatizantes. Don Adrián, nos señalan, parece estar haciendo méritos para ser aceptado dentro de la autollamada Cuarta Transformación.

#

Estrictamente Personal

Primer round: Claudia vs. Andrés/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 06, 2025 | 

Vestida con el color de Morena, con una retórica partidista y combativa, la presidenta Claudia Sheinbaum pronunció ayer el discurso político que corona su primer año de gobierno. La oposición, afirmó, quiere dividirnos y destruir a la ‘cuarta transformación’, pero no podrá. Bien. Ahora, ¿a cuál oposición se refiere? Afuera de Morena y sus aliados, lo único que identifica a los partidos de oposición es la categorización, porque, por estrategia y acciones, es inexistente. La única oposición que existe se encuentra dentro de Morena, donde los golpes son rudos, a veces salvajes, algunos públicos y otros no tanto.

Esa ebullición interna no busca destruir el movimiento que fundó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino determinar quién manda ahí: él o Sheinbaum; la presidenta o el caudillo que quiere seguir imponiendo sus caprichos, pensando solamente en su “legado”. Quienes lo obedecen son traidores, no sólo al proyecto de nación que ambos enarbolan, sino también a la institucionalidad que representa la jefa de Estado mexicano. Al final, su apuesta no debe ni puede prosperar, porque el verdadero poder, que es indivisible, lo tiene quien porta sobre el pecho la banda presidencial.

La presidenta no quiere ver a López Obrador como un problema que obstruye la construcción del segundo piso de la ‘cuatroté’, ni en público ni en privado. Ella piensa que es impoluto, ajeno a todos los obstáculos que han dificultado su primer año de gobierno. La defensa de él la hace de manera incansable, de forma incluso melosa, como ayer en el Zócalo, cuando lo elevó otra vez a alturas épicas. “El presidente López Obrador nunca se rindió”, dijo. “Nunca se vendió a los poderosos. Nunca dejó sus principios”. Su admiración por él es inconmensurable. “Se han empeñado en separarnos, en que rompamos”, agregó. “Su objetivo no es otro más que el de acabar con el movimiento de transformación; que nos dividamos. Pero eso no va a ocurrir”.

No los van a dividir, porque en ninguno de los dos casos es el objetivo. Quebrar su relación sería tanto como dinamitar las bases del proyecto para perdurar infinitamente en el poder. La dialéctica en la que se encuentran, sin embargo, aunque no lo desee, es de una creciente confrontación. El último capítulo de esta guerra soterrada por el poder fue la semana pasada, con la Ley de Amparo, cuando el senador Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, volvió a jugar en su contra.

Pero el senador López Hernández no actuó por iniciativa propia, de acuerdo con las evidencias que recogieron legisladores durante las tormentosas negociaciones intramuros, sino que siguió las instrucciones que le estaba dando, literalmente sobre su espalda, Alejandro Esquer, que fue secretario particular de López Obrador, quien le dictaba las instrucciones de Palenque. Esquer, que suele sentarse discretamente en un extremo de la cámara, en las filas de atrás, hasta donde va López Hernández a intercambiar puntos de vista y recibir las órdenes de López Obrador, fue todo lo contrario en la sesión donde se definió el camino de la Ley de Amparo.

El punto de quiebre entre Sheinbaum y López Obrador se dio el viernes, cuando la presidenta se lanzó contra la provisión dentro de la Ley de Amparo que la haría retroactiva, en flagrante violación del artículo 14 constitucional, y recomendó que se modificara la minuta en la Cámara de Diputados. La posición de la presidenta fue interpretada como un revés para el senador, que se quedó solo, junto con todos los legisladores de Morena y de sus aliados, el Verde y el PT, que siguieron a López Hernández en su desafío a Palacio Nacional.

La revocación de los amparos fue propuesta como un transitorio que no estaba en el proyecto presidencial por el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Su iniciativa fue rechazada casi de inmediato, no sólo por la oposición, sino también por los senadores Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, y Enrique Inzunza (Quienes se salieron de la sesión para no votar), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. Corral le dijo a López Hernández que no iba a ser aprobada, al ser abiertamente violatoria de la Constitución.

Las negociaciones en el Senado el miércoles sobre el transitorio provocaron rispidez entre los senadores de Morena. Esquer, que es miembro de la Comisión de Justicia, hizo un alegato a favor de la retroactividad, acusó a Corral de estar traicionando al movimiento –o sea, a López Obrador–, y votó en contra de eliminarla. Para el mediodía parecía haber ganado la legalidad, y la instrucción fue que Morena y sus aliados votaran por el dictamen que no incluía la retroactividad de los amparos. El transitorio fue excluido para la votación, pero, al llevarlo al pleno, la mayoría fue sorprendida por una nueva jugarreta. Otra vez, Huerta Ladrón de Guevara sirvió como alfil y presentó una reserva para que permaneciera la retroactividad en la minuta.

Los senadores de la oposición rechazaron la minuta, y siete legisladores de Morena también expresaron su desacuerdo saliéndose del pleno cuando se votó, entre ellos, Corral e Izunza. De acuerdo con varios senadores que hablaron con el coordinador de Morena, la inclusión del transitorio había sido pedida originalmente por Ernestina Godoy, la consejera jurídica de la Presidencia, sugiriendo que la orden había sido de Sheinbaum. Era una mentira.

Cuando le empezaron a informar a Sheinbaum sobre la trastada de López Hernández, no los dejó terminar. Quienes supieron de ese momento señalaron que lo interpretó como un desafío del senador y empezó a trazar la ruta para que la Cámara de Diputados enmendara la minuta. Le habló al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien le dijo que así lo haría, anunciando el viernes lo que había quedado con la presidenta. Pero Sheinbaum nunca pensó, ni consideró, que detrás de López Hernández estaba López Obrador.

La presidenta está cegada en su culto al expresidente, aunque, pese a no reconocer lo que sucedió la semana pasada, le dio un golpe certero que dejó vulnerable a López Hernández, metido en problemas de índole legal, y que quedó como un traidor, sin que López Obrador pudiera, hasta el momento, recuperar lo que el viernes perdió.

#

La “pax narca” se rompió en Zacatecas/Héctor De Mauleón

El Universal, | 06/10/2025;

Al cumplir su primer año al frente del gobierno de México, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió los resultados que su política de seguridad ha dejado en Zacatecas. Ahí, los homicidios tuvieron una disminución histórica de 88 por ciento.

Se trata de la cifra más baja en los últimos 11 años.

En septiembre de 2025 se cometieron en Zacatecas solo 4 homicidios. En el mismo mes de 2024 la cifra fue de 34. En septiembre de 2021 se habían cometido 201.

Zacatecas figuró durante años entre los 10 estados más violentos de México. Ahora está entre los 10 estados con menos víctimas del país.

Los resultados presentados por Sheinbaum van de la mano de los que presentó en su última comparecencia, el pasado 3 de octubre, el secretario de seguridad del estado, el general de brigada Arturo Medina Mayoral, quien señaló que los homicidios han disminuido 75% en los últimos cuatro años y subrayó que bajo su gestión han sido desarticuladas 45 células criminales.

Es una lástima que el mismo día de la comparecencia de Medina Mayoral, y horas antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara cifras históricas tan alentadoras, 12 municipios de Zacatecas quedaran bloqueados en una acción cronométricamente concertada por el crimen organizado.

Desde la madrugada del 3 de octubre, hombres armados retuvieron 37 autobuses de pasajeros y vehículos de carga. Bajaron a conductores y pasajeros, y les prendieron fuego. Cientos de automovilistas, presas del pánico y de crisis nerviosas, quedaron atrapados frente a las llamas en carreteras de Fresnillo, Villanueva, Calera, Río Grande, Sombrerete, Pánfilo Natera, Saín Alto, Jerez, Río Grande, Concepción del Oro, Cuauhtémoc y Enrique Estrada.

El secretario de gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza atribuyó los hechos “a los resultados que se han tenido en los últimos días”. El chofer de un camión de carga que fue quemado en Rancho Grande tuvo “una muerte súbita” a consecuencia de estos hechos, según el secretario Reyes Mugüerza.

Un día antes de los narcobloqueos, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos, a las nueve de la mañana, en Tabasco, Zacatecas. Durante el enfrentamiento, un civil armado, originario de Durango, una zona controlada por gente del Mayo Zambada, perdió la vida.

Según reportes de inteligencia, los narcobloqueos de Zacatecas están conectados, en realidad, con el desmantelamiento, realizado la semana pasada, de un laboratorio clandestino ubicado en Cupia, Durango, donde fuerzas federales destruyeron 2,750 kilos de metanfetaminas, lo que provocó millones de pesos en pérdidas para el grupo criminal que controla de manera hegemónica el estado: la organización de los hermanos Cabrera Sarabia, socios del El Mayo Zambada, cuyas milicias combaten desde hace años en Zacatecas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, a fin de evitar su avance hacia el llamado Triángulo Dorado.

De acuerdo con las autoridades, en el narcolaboratorio de Durango —de 50 mil metros cuadrados que nadie vio en el sexenio de AMLO—, se producían 50 toneladas de droga cada semana. Fue el tercer desmantelamiento realizado en ese estado en menos de un mes: según estimaciones oficiales, el Cártel de Sinaloa perdió 6 mil millones de pesos en ganancias a consecuencia de estos decomisos.

Los reportes de inteligencia consultados indican que los narcobloqueos realizados en Zacatecas durante la comparecencia del secretario Medina Mayoral, y a unas horas del informe de la presidenta tras su primer año en el gobierno, son la protesta del grupo de Sinaloa por la ruptura de acuerdos que llevaron al establecimiento de una “pax narca” en el estado, así como a la “histórica” reducción en los niveles de violencia.

En su última comparecencia, el general Medina Mayoral informó que más de la mitad de las 48 agresiones sufridas por agentes del estado en lo que va del año, provienen de acciones tomadas por el Cártel Jalisco. En correspondencia, destaca el número de operativos y las detenciones realizadas en contra de este grupo criminal en los últimos tiempos.

Los reportes indican que el establecimiento de una “pax narca” comenzó a hacerse visible en los tiempos en que Óscar Alberto Aparicio Avendaño —hoy secretario de seguridad pública en Chiapas—, fue nombrado subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en Zacatecas.

Pero la reducción de la violencia en el estado tenía un costo. El aviso de que un pacto no fue respetado, según las fuentes consultadas, fueron los narcobloqueos llevados a cabo el viernes pasado.

Apenas en junio, hubo en La Encarnación un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una célula criminal del CJNG en el que 14 sicarios (algunos de ellos de Nayarit) fueron “reducidos”, según el término empleado por el secretario Mugüerza.

Hoy la presidenta de México usa las cifras de ese pacto para ensalzar los logros de su gobierno. Como ocurrió con su antecesor, tarde o temprano la nación se lo demandará.

##

¿Entrenados para ser antorchas…?

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio.

La policía capitalina “está entrenada para no reprimir sino sencillamente para contener”, dijo la mañana del 2 de octubre la presidenta Sheinbaum. Los hechos de esa tarde demostraron que no se contuvo a nadie.

Con dedicatoria a la mandataria, la jefa de Gobierno y al secretario de Seguridad, la hermana de Karii Alencaster posteó el día siguiente:

“Ayer salió a trabajar como en todos sus turnos… pero ya no regresó a casa. Hoy está en un hospital, muy grave, con quemaduras por una bomba molotov. Los médicos no nos dan un resultado alentador. Mi hermana no ha matado a estudiantes ni cometido actos de violencia contra nadie. Al contrario: siempre ha estado ayudando a la ciudadanía durante casi 10 años de servicio. Ahora no sé si pueda volver a trabajar como antes, con ese entusiasmo y optimismo. Ya no volverá a sonreír igual… llevará una cicatriz de por vida. Es mentira que el secretario haya ido a verla, como aseguró en su comunicado. Para la institución solo son un número más. ¿Hasta cuándo dejarán a sus policías en el abandono? ¿De verdad creen que con un bono mi hermana estará bien? Les pido que me ayuden a compartir #JusticiaParaKarii #CDMX #Policía”.

Y acompañó el escrito con una fotografía de Karii postrada en un hospital.

La noche del 2 de octubre, el secretario de gobierno de CdMx, César Cravioto, responsabilizó a “la derecha” del comportamiento de los delincuentes del bloque negro que hirieron a 123 personas, 94 de éstas policías, vandalizaron, y saquearon comercios. Celebró que las y los policías “no cayeron en la provocación”, y se ufanó de que “aguantaron”.

Entre los que “aguantaron” está un policía que fue molido a patadas, otro que fue incendiado y presentó quemaduras hasta en las vías respiratorias, y Karii Alancaster.

Adiestrados para no responder, para no defenderse, para no ejercer el derecho básico a su “legítima defensa”, para ser humillados, pisoteados en su honor y amor propio; para ser golpeados y escupidos, son usados por la 4T como sacrificable carne de cañón.

El fantasma del 68 merodea en los miedos gubernamentales, sobretodo en el régimen “transformador” que ha tomado su criminal omisión de actuar contra los violentos como una falsa bandera “de izquierda”.

“Nosotros no reprimimos”. No, pero lo que tampoco hacen es aplicar la ley.

Su pasividad es una de sus herramientas contra “el pasado” para ocultar su irresponsabilidad

Aplicar la Ley no es reprimir. Nadie pide masacrar ni violar los derechos humanos de los criminales embozados, sino prevenir e impedir su salvajismo y que respondan ante la justicia.

La omisión de la autoridad es muestra de ingobernabilidad. Alimenta la violencia y fomenta la impunidad.

¿Y el derecho de la población pacífica, y de las y los policías, a quienes nadie les garantiza el ejercicio digno de su función?

¿Acaso su entrenamiento para “contener”, para “resistir”, para “aguantar” incluye aprender a convertirse, como Karii, en antorchas…? 

##

Andrea, Adán y el daño colateral/Salvador García Soto

El Universal, | 06/10/2025 ;

La situación de Adán Augusto López cada vez se siente más complicada al interior de Morena y del gobierno de la presidenta Sheinbaum. Por más que la mandataria repita que aún no hay ninguna acusación en su contra, pero también diga que será la Fiscalía General de la República la que investigue y determine si hay algún tipo de responsabilidad o acusación contra el líder de los senadores morenistas, cada vez es más claro que al tabasqueño lo están dejando solo y que sólo su obsesión por seguir al frente de la bancada oficialista en el Senado es lo que lo mantiene en el cargo, pero a un costo cada vez más alto para el movimiento lopezobradorista.

Es sabido que en Palacio Nacional ya le plantearon, desde aquella reunión ocurrida hace un mes, en la que Adán Augusto y Ricardo Monreal se reunieron con la presidenta, la posibilidad de que deje la coordinación parlamentaria mientras se aclara si tuvo o no responsabilidad en los crímenes y delitos cometidos por su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, pero también se sabe de sobra en el Senado que el senador tabasqueño se ha apertrechado en el liderazgo del grupo senatorial, como su último reducto para evitar ser defenestrado, por el escándalo que lo persigue desde su estado natal y los depósitos millonarios que recibió en su cuenta sin reportarlos en sus declaraciones patrimoniales.

Y si Adán se siente cada vez más en la cuerda floja ante las dimensiones del escándalo que lo envuelve, cualquier proyecto en el que hubiera estado involucrado directamente el senador y exgobernador de Tabasco, se ve hoy más que riesgoso y poco viable, a partir del daño que ha sufrido su imagen en los últimos meses. Ese sería el caso del proyecto que encabezaba Adán Augusto para impulsar como candidata de Morena en Chihuahua a su muy cercana senadora, Andrea Chávez, quien además del apoyo político de Adán, también recibió donaciones y apoyo financiero del empresario Fernando Padilla, uno de los contratistas y financieros del exsecretario de Gobernación, quien pagó las “caravanas de la salud” con las que la senadora Chávez promovía su imagen en campaña anticipada.

La única posibilidad que tenía Andrea de enfrentar la fuerza y el poderío del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, era contar con la fuerza de Adán Augusto dentro del movimiento morenista para impulsar sus aspiraciones para ser gobernadora de Chihuahua, a pesar de su muy poca experiencia política. Pero justo en este momento, en medio de la crisis política que enfrenta, el senador apenas está en condiciones de salvarse él y defender su argumento de inocencia y desconocimiento de las monstruosidades que realizó el grupo criminal “La Barredora” en Tabasco, bajo el mando de su amigo, el secretario Bermúdez.

Difícilmente Adán Augusto podrá apuntalar a la joven senadora en su intención de enfrentar a la estructura de Pérez Cuellar en Chihuahua, y es más probable que los negativos que está acumulando el senador, terminen por afectar también la campaña adelantada que ya realiza Andrea Chávez en Chihuahua. Para decirlo claro y simple: la senadora Chávez y su intención de ser candidata al gobierno chihuahuense tendrá que esperar para mejor ocasión, porque ella terminara siendo un “daño colateral” en el escándalo que envuelve al tabasqueño, y es muy probable que eso la debilite aún más en una contienda interna morenista.

Porque por más que se diga que Adán está protegido desde Palenque por el expresidente o que sea el propio senador el que se defienda y resista con información comprometedora que puede tener en su poder, su salida de la coordinación parlamentaria parece algo inevitable y es cuestión de tiempo para ver quién puede más: si la presión y los amarres internos que tiene el senador López con la bancada de Morena, o lo costoso que le está resultando su permanencia en el Senado a la presidenta, a Morena y al movimiento obradorista, cuyos principios y postulados quedan en entredicho y totalmente alterados por el comportamiento de su coordinador en el Senado.

Tal vez por eso, la presidenta ayer en su discurso desde el Zócalo, donde cerró su periplo de un mes completo en campaña por su primer informe de Gobierno, fue bastante clara y contundente a la hora de hablar de quienes roban y se enriquecen al amparo de la llamada Cuarta Transformación: “En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traicione al pueblo y robe al pueblo, enfrentará la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad. ¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado”, gritó ayer a todo pulmón la mandataria en su “fiesta” con acarreados en la Plaza de la Constitución.

No es tan difícil atinar a quién o quiénes va dirigido el mensaje de la presidenta. Lo que falta ver es si es solo una bonita frase retórica o si al final la mandataria hará cumplir lo que dice en su discurso, empezando por el coordinador de su partido en el Senado.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de informes, viene ya el primero de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien acudirá ante el Congreso local el próximo 12 de octubre. Será interesante ver qué tanto informa la gobernante capitalina que hasta ahora ha enfrentado una serie de problemas, asesinatos, tragedias y un deterioro pocas veces visto en la historia reciente de la capital. Y es que más allá de algunos de sus programas sociales y sus famosas “utopías”, el primer año de Brugada no ha sido el más tranquilo y una serie de eventos desafortunados, algunos evitable y otros completamente fortuitos, han provocado muertes, daños y afectaciones a los sectores más desprotegidos de la Ciudad de México. La reciente renuncia de Alejandro Encinas a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, para irse como embajador de México en la OEA, fue una muy mala señal sobre la confiabilidad de la administración capitalina que ha carecido justamente, en este primer año, de planeación, ordenamiento y coordinación. Así que será interesante escuchar lo que tiene que decir a los capitalinos la Jefa de Gobierno que, de entrada, debería de haber algo parecido a disculpas o reconocimiento de que, entre el mal fario y la falta de acciones de mantenimiento, la CDMX no está en su mejor momento en cuanto a su infraestructura urbana… Los dados mandan Escalera Doble. Promete la semana.

##

Larrea vs. Chico Pardo: el magnate minero contra el money maker/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La batalla por Banamex pasó de ser una simple transacción financiera a una guerra de poder entre dos visiones del capitalismo mexicano. De un lado, Fernando Chico Pardo, el money maker, con su estilo corporativo, disciplinado y su propuesta de apertura bursátil; y del otro, Germán Larrea, el magnate minero, discreto pero implacable, que ha decidido apostar buena parte de su patrimonio para quedarse con el banco más emblemático del país.

El viernes, Larrea, el segundo hombre más rico de México con una fortuna cercana a los 30 mil millones de dólares según Bloomberg, presentó una oferta vinculante por el 100% de Grupo Financiero Banamex, en efectivo. Inicialmente Larrea no busca socios, quiere control total. Su rival, Chico Pardo, con un patrimonio estimado en 2 mil 800 millones de dólares, lidera la otra propuesta: la compra del 25% y una Oferta Pública Inicial (OPI) que permitiría a Citi vender una parte del banco y poner a flotar el resto en los mercados, garantizando una transición “ordenada” y más digerible para el gobierno y los reguladores.

Citi, por ahora, parece más cómodo con la opción de Chico Pardo. En el banco estadounidense gustan las operaciones limpias, públicas y previsibles. En sus directivos se habla de que Banamex prefiere el modelo de OPI porque reduce riesgos políticos y de reputación. Pero como dirían los propios banqueros: money talks. Y Larrea habla el lenguaje del efectivo, con una oferta que podría alcanzar entre 7 mil y 10 mil millones de dólares, una cifra difícil de ignorar para los accionistas de Citi.

Chico Pardo (73 años) garantiza continuidad, regulación y una salida corporativa elegante, mientras que Larrea ofrece lo que más ansía Citi después de tres años de idas y vueltas: liquidez inmediata. El gigante estadounidense tiene compromisos con sus inversionistas de concretar la venta este año, y cualquier intento de priorizar lo “políticamente correcto” sobre lo económicamente conveniente podría abrirle un frente legal en Nueva York. Si Citi no vende al mejor postor, tendrá un problema fiduciario (fiduciary duty).

La historia tiene antecedentes. Larrea ya participó en la puja inicial durante el sexenio de López Obrador, cuando Citi empezó a explorar su salida de México. Su grupo conoce los pasivos, las resistencias y la compleja relación política que rodea a Banamex. No es una irrupción repentina, sino el regreso de un jugador que quiere a Banamex al costo que sea. Su conglomerado empresarial deslistó recientemente a Grupo México Transportes, en una operación valuada en más de 35 mil millones de pesos.

Larrea (71 años) busca coronar su carrera con una jugada maestra: pasar de ser el rey del cobre al banquero improbable. Si gana, no solo se convertirá en uno de los financieros más poderosos de México, sino en el empresario que logró reunir bajo su control a tres pilares del desarrollo nacional: minería, transporte y banca. Es, en esencia, el retorno del empresario total, de la élite industrial al sector financiero del país.

Chico Pardo tiene otro estilo. Formado en el ecosistema de las casas de bolsa y los fondos de inversión, con su “joya de la corona” Asur y su participación en puertos con SSA Marine, apuesta por un Banamex más moderno, transparente y abierto al mercado. Su plan de OPI propone un banco con participación pública y presencia bursátil, una estructura que, según Citi, facilitaría la supervisión de la CNBV y calmaría las aguas políticas. Sin embargo, el modelo conlleva riesgos: es más lento, depende del apetito de los inversionistas y podría dejar menos dinero en la caja.

Lo curioso de todo esto es que el propio Chico Pardo ya ha intentado hacer este tipo de ofertas hostiles en México. Hace más de una década protagonizó una de las ofensivas más recordadas del mundo corporativo mexicano: un intento de take over para quedarse con el control de Gruma, el gigante global de la harina de maíz. La jugada terminó frustrada cuando la familia Hank y los herederos de don Roberto González Barrera se interpusieron con una contraofensiva que blindó la empresa.

Detrás de Banamex no hay solo cuentas, clientes y sucursales, sino muchos símbolos. El banco fundado en 1884 representa la vieja élite financiera mexicana, aquella que cruzó por las épocas de estatizaciones, privatizaciones y la globalización. Ahora, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, su destino se ha vuelto una cuestión política. La venta será también un gesto sobre el tipo de capitalismo que la 4T quiere para  México en los próximos años.

Posdata 1

“Quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia.” Ese fue el mensaje que debió calar hondo tanto a adversarios como a militantes de la llamada Cuarta Transformación, durante el mitin de Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino con motivo de su primer año de gobierno. La frase fue una advertencia interna: la presidenta habló de lealtad al movimiento y de no repetir viejos vicios. 

Sheinbaum también reclamó unidad frente a quienes, dijo, “han tratado de separarnos, de romper el objetivo de nuestro movimiento, pero eso no va a ocurrir, porque hay valores, hay honestidad, justicia y amor al pueblo de México”.

El discurso giró entonces hacia el referente inevitable: Andrés Manuel López Obrador. “Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo. Nunca se rindió, nunca se rindió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios. Y escúchenlo bien: su Presidenta tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios”, expresó.

Sheinbaum dedicó buena parte de su mensaje a hablar de la base social del movimiento. Habló de los 13 millones de personas mayores de 65 años que reciben su pensión; los 1.6 millones de personas con discapacidad que están amparadas por apoyos; los 3.9 millones de estudiantes que cuentan con beca universal por asistir a preparatoria pública; los 2.2 millones de familias con hijos en primaria que reciben becas educativas; los 400 mil universitarios que reciben apoyo económico; y las 63 mil escuelas que participan en La Escuela es Nuestra. Para la presidenta, esas transferencias no son dádivas, sino “justicia social” y prueba de que “se acabó la compra del voto”.

Hablando de dádivas y movilizaciones, al Zócalo lo abarrotaron las centrales obreras y los sindicatos, cuyos integrantes ondearon banderas, pancartas, estructuras inflables y los sellos de la CROC, la Catem y otras. Los más visibles fueron los de la central obrera liderada por Pedro Haces, quien mantiene una relación ambigua con el poder: se define como “soldado de la 4T” y presume cercanía con Palacio Nacional, aunque se asegura que no es del agrado de la presidenta. Aun así, la Catem se ha convertido en un brazo útil de movilización política y propaganda popular.

Posdata 2

El momento más comentado del evento en el Zócalo no fue el discurso, sino el abrazo. Previo al inicio de la ceremonia por su primer año de gobierno, y detrás de las vallas, Adán Augusto López y Andy López Beltrán se fundían en un gesto efusivo. El abrazo simbolizaba la cercanía de dos figuras que comparten algo más que un apellido político. Ambos arrastran señalamientos de viajes lujosos, relaciones incómodas con contratistas del gobierno y nombres que aparecen en carpetas judiciales vinculadas al huachicol y al tráfico de influencias. Juntos escucharon el discurso de la presidenta que apuntaba contra la opulencia y la corrupción.

Desde el templete, Sheinbaum hizo retumbar la siguiente frase: “Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin influyentismos ni nepotismos, corrupción o impunidad”, y añadió: “Quienes nos conocemos sabemos que somos implacables contra cualquier acto de corrupción.” Las frases resonaron mientras el video del abrazo se propagaba en las redes. Así, mientras la presidenta apelaba a la ética republicana y a la austeridad franciscana, los viejos aliados del movimiento reaparecían juntos, sonrientes, en la arenga pública. Y todo, un día después de que el New York Times titulara una de sus notas de portada así: “El partido de los pobres luce relojes de lujo y viaja en primera clase… el partido que prometió austeridad se ahoga en su propia opulencia.” La contradicción, decía el diario, ya provoca “frustración y decepción” entre votantes que creyeron en el cambio.

Posdata 3

El actual subdirector de Operación Financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Edmundo Munguía Varela, fue acusado por actos de corrupción en dos de los gasoductos más polémicos del sexenio de Enrique Peña Nieto: El Encino–Topolobampo y Tuxpan–Tula. En ambos casos logró salir bien librado, no porque se demostrara su inocencia, sino por tecnicismos. En uno, la CFE no apeló la decisión judicial; y en el otro, los hechos solo se calificaron como una falta administrativa. Seis años después, los expedientes quedaron cerrados, pero no olvidados.

En 2021, nuevas auditorías internas de la propia CFE detectaron posibles irregularidades en el manejo de recursos del ejercicio 2019, cuando Munguía ya ocupaba cargos relevantes en el área financiera. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República, que abrió cuatro carpetas de investigación por presuntos delitos relacionados con los gasoductos Samalayuca–Sásabe (FED/FEMCC/FEMCC CDMX/0000773/2021), La Laguna–Aguascalientes (0000779/2021), Tula–Villa de Reyes (0000787/2021) y Guaymas–El Oro (0000785/2021). Cuatro casos, cuatro años, y ninguna resolución de fondo.

De todas las investigaciones, solo la correspondiente a Guaymas–El Oro ha llegado ante un juez. Sin embargo, no fue vinculada a proceso y permanece sin sobreseimiento, lo que significa que el expediente sigue técnicamente vivo, aunque congelado. El resto continúa empolvándose en los archivos de la Fiscalía, que parece haber perdido el interés en avanzar en un caso que involucra directamente al área de finanzas de la empresa eléctrica más importante del país.

Mientras tanto, Munguía Varela sigue despachando con normalidad desde un cargo estratégico en la CFE. Ninguna sanción, ningún proceso, ningún impedimento. Ya se verá si la actual directora general, Emilia Calleja, y la secretaria de Energía, Luz Elena González, se deciden a tomar acciones.

@MarioMal

##

Finalmente, ¿estamos ante el cese al fuego definitivo entre Israel y Hamás?/Mauricio Meschoulam

EL UNIVERSAL

Hay consenso en que estamos probablemente ante el momento más cercano al fin de la guerra entre Israel y Hamás, iniciada hace justo dos años. Sin embargo, aún quedan varios temas por resolver y aspectos clave que deberán observarse en las próximas horas y días. Dedico estas líneas a señalar algunos de ellos.

1. Partamos de que Trump está concentrando toda su energía en este tema y está actuando con enorme determinación para llevarlo a buen término. Por un lado, el presidente estadounidense necesitaba con urgencia un triunfo en este rubro tras meses de fracasos y anuncios prematuros. Por otro, hace dos semanas escuchó el mensaje coincidente de varios líderes —especialmente de aliados cercanos en el mundo árabe—: el cese al fuego en Gaza es impostergable, y también lo es generar condiciones iniciales para una negociación que defina el futuro de esa región. Y, según estos interlocutores, solo él, Trump, podría hacerlo funcionar, dada su influencia sobre Netanyahu e Israel.

2. Pero los líderes árabes también le transmitieron a Trump otro mensaje: si él lograba controlar a Netanyahu, ellos se encargarían de Hamás. En todas las declaraciones y discursos, tanto ante la Liga Árabe como en Naciones Unidas, los liderazgos de países como Arabia Saudita, Qatar, Egipto e incluso la Autoridad Nacional Palestina —que en ese momento ganaba un reconocimiento sin precedentes como representante oficial del Estado palestino— habían expresado que Hamás debía liberar al 100% de los rehenes y que no podía formar parte del futuro esquema de gobierno palestino. En ese sentido, sus objetivos coincidían plenamente con los de Trump.

3. Con ese marco, el equipo negociador de Trump diseñó un plan que Netanyahu no pudiera rechazar y que, al mismo tiempo, contara con el respaldo de todos esos actores. El esquema preveía que Hamás entregara a todos los rehenes que aún mantenía cautivos, a cambio de la liberación de varios cientos de prisioneros palestinos en cárceles israelíes y del repliegue de las fuerzas israelíes de casi toda Gaza, junto con el fin definitivo de las hostilidades. A cambio, Hamás debía comprometerse al desarme, ceder tanto el control político como la seguridad de Gaza y aceptar una amnistía o el exilio.

4. Muchos de los detalles del plan quedarían por definirse una vez aceptado el marco base, pero lo verdaderamente crucial fue que tanto Israel como todos los gobiernos clave de la región aprobaron los términos planteados por Trump, incluyendo —como mencioné— al presidente palestino Mahmoud Abbas.

5. Estas condiciones han dejado a Hamás en una posición de aislamiento, pues si rechazara el plan, sería el único actor en hacerlo, quedando directamente señalado como responsable de prolongar la guerra. En los últimos días, la fórmula adoptada por la organización ha sido declarar que acepta el acuerdo en principio, pero que muchos de sus detalles deberán ser negociados y discutidos posteriormente entre las distintas facciones palestinas.

6. Al observar más de cerca, se perciben divisiones internas dentro de Hamás, especialmente entre dos posturas centrales. El ala política, con su liderazgo radicado en Doha, desde hace tiempo busca aceptar el cese al fuego y avanzar a una nueva etapa de su lucha, siempre que no se les obligue a disolverse como agrupación política. Consciente de la difícil coyuntura diplomática en la que el plan de Trump los coloca, esta facción impulsa la aceptación de la mayoría de los términos del acuerdo. El principal obstáculo está en el ala militar, que, aunque ha perdido múltiples cadenas de mando, ha logrado resistir durante dos años y reclutar alrededor de 15 mil nuevos combatientes. Según reportes de medios como The Wall Street Journal, esa facción —probablemente acompañada por la Jihad Islámica—, que hasta ahora se había negado rotundamente a desarmarse, parece ahora dispuesta a entregar su armamento ofensivo, pero no el defensivo.

7. En otras palabras, todo indica que el actor con mayor potencial para sabotear el plan de Trump es el ala militar de Hamás. Sin embargo, dado el impulso con el que Trump y los países de la región —tanto mediadores como aliados— están buscando poner fin a la guerra, existe la posibilidad de que esas facciones sean forzadas a ceder sus armas, al menos de manera pública. El punto en el que esa ala militar concentrará sus demandas será en obtener garantías firmes de que Israel realmente se replegará y no reanudará las hostilidades bajo el argumento de violaciones al acuerdo. Si Hamás logra esas garantías, podríamos ver su aceptación del plan, insisto, al menos de forma pública.

8. El proceso podría comenzar con la liberación de los rehenes y con repliegues graduales por parte de Israel, para luego avanzar hacia la implementación completa del plan de Trump. En las semanas siguientes se establecerían tanto el órgano palestino encargado de gobernar Gaza como los mecanismos internacionales que supervisarán dicho gobierno, además de la entidad responsable de la seguridad y del desarme de Hamás.

9. Si estas condiciones se pactan ahora mismo en Egipto, es probable que estemos muy cerca de un anuncio importante que dé por prácticamente consumados estos acuerdos, cuyo principal logro inmediato sería el cese al fuego y la liberación de los rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

10. Dicho esto, y suponiendo que el ala militar de Hamás acepte en principio los términos del plan, el reto más complejo será desactivar su actividad militante, no solo en el discurso público, sino en la práctica. Este punto es fundamental, ya que Hamás ha invertido años —y especialmente los dos más recientes— en procesos de radicalización de decenas de miles de jóvenes gazatíes. Pretender ahora que su lucha armada llegue a su fin no será tarea sencilla y, aún si lo lograran parcialmente, es probable que múltiples células pequeñas o grupos más amplios permanezcan activos o en estado latente, tanto en Gaza como en Cisjordania. El riesgo de que estos actores actúen como spoilers del proceso seguirá siendo muy alto, especialmente conforme Israel se repliegue de las zonas más pobladas. Ello podría derivar en nuevas redadas e intervenciones israelíes, un escenario que el nuevo esquema de gobierno tendrá que afrontar llegado el momento.

11. Este conjunto de factores explica por qué un sector del gobierno de Netanyahu también se ha mostrado reacio al plan. Sin embargo, a diferencia de otros momentos de la guerra, incluso si varios miembros de la coalición del primer ministro decidieran abandonar el gobierno, la oposición ya le ha ofrecido su respaldo para aprobar el acuerdo y garantizarle estabilidad política hasta las elecciones previstas para 2026. Por ahora, ese riesgo potencial parece, al menos parcialmente, controlado.

Como dije, se trata de eventos en desarrollo. Los estaremos siguiendo puntualmente y actualizaremos la información en este espacio.

TW: @maurimm

333#

El poder tiene una sola poseedora

Contraseña/Óscar Cedillo

Milenio, 

La Plaza de la Constitución volvió a llenarse no solo de banderas y consignas, sino de mensaje político. Directo en su mayor parte y con “entre líneas” para los buenos entendedores. Se colmó la plancha el Zócalo de la Ciudad de México —y sus alrededores— para celebrar el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Fue, sobre todo, una demostración de control: del territorio, de la narrativa y del movimiento.

Desde el templete, la Presidenta reafirmó la continuidad de la denominada “cuarta transformación”, pero con una inflexión personal: “estoy segura de que vamos por el camino correcto”, dijo convencida de que el proyecto ya no necesita muletas simbólicas. La ovación fue suya, no prestada. “Quien robe al pueblo enfrentará la justicia”, sonó como advertencia más que como consigna. Un mensaje dirigido hacia adentro, a los suyos, a quienes confunden cercanía con impunidad.

Sobre la gran plaza de 47 mil metros cuadrados, corazón de México todo, en cuyo centro ondeaba la bandera monumental al rayo intenso del sol, se conformó un mosaico de sindicatos, organizaciones populares y agrupaciones políticas. Desde los pendones del sindicato petrolero hasta los globos con la silueta del Batman de la izquierda urbana. Todos buscaban ser vistos. En el aire, los drones. A ras de suelo, las consignas y las selfis de quienes querían guardar el registro de su lealtad.

Un año después, la foto también cambió. Aquella de 2024, donde varios políticos —Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán— posaban distraídos mientras Claudia Sheinbaum caminaba detrás de ellos, inadvertida, hoy tiene su revancha en lo que fue algo más que una descortesía. Esta vez los aquí citados fueron ubicados detrás de una valla, lejos del centro, lejos del reflector, lejos de ella. El acomodo visual fue deliberado: el poder ya tiene una sola poseedora y lo ejerce con método.

La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos cerró con tres ¡vivas! que sintetizan su proyecto y el momento: “¡Que viva la dignidad del pueblo de México!”, “¡Que viva México libre, independiente y soberano!”, “¡Que viva México!”. El eco fue simplemente ensordecedor, genuino, espontáneo. En el fondo se percibía el aroma que flota en el ambiente político: el movimiento entra en una nueva etapa y en ésta Claudia Sheinbaum ya no comparte el escenario. Lo dirige.

##

Soberanía, corrupción y traición(Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

 En los días en que mayor es el cuestionamiento sobre la Marina, derivado de la trama criminal del tráfico de combustible, con la implicación de altos mandos del sexenio pasado e incluso sospechas fundadas contra el exalmirante secretario Rafael Ojeda; en medio de  la tremenda controversia por la participación de Adán Augusto López en la estructura de La Barredora con el exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez  Requena; cuando hasta en la primera plana del New York Times se habla de la creciente corrupción de Morena, sus dirigentes y funcionarios, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró su primer año de gobierno, respaldada por una alta popularidad personal que no es acompañada en porcentajes similares en distintas tareas del gobierno, sobre todo en corrupción, donde los escándalos la han minado.

Lo hizo con dos discursos muy diferentes: el primero, el sábado, en Veracruz en el 204 aniversario de la creación de la Marina Armada de México, con un discurso filoso, dirigido en forma directa al propio poder. El segundo, ayer en el Zócalo, fue para sus bases, marcado por los lugares comunes de siempre.

El discurso de Veracruz, inusualmente duro y dirigido directamente a su equipo, a su gabinete, a los dirigentes de su partido, y dicho en el centro de poder de la Marina Armada de México, puso el acento en que la defensa de la soberanía necesita de valores en las personas y las instituciones. Y equiparó la corrupción con la traición. No son palabras menores en un momento como el que estamos viviendo y menos aún en el lugar y ante el público en el que fue pronunciado.

No hace mucho decíamos que a fines del sexenio pasado un muy alto funcionario militar me había dicho, para que lo registrara off the record, que en la Marina y en las aduanas se estaba cometiendo una traición a la patria. Jamás había escuchado a un alto mando militar hablar de esa manera, con excepción del general Enrique Cervantes, secretario de la Defensa de Ernesto Zedillo, con el que pude hablar unas horas después de que hubiera sido detenido el general Gutiérrez Rebollo por su relación con el narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Ahora la que utiliza el término es la presidenta Sheinbaum y lo extiende, para que se entienda con claridad, a todo su gobierno. Corromperse es traicionar y la traición agreguemos nosotros, no se perdona. Sabe, como escribió William Shakespeare, que “hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos”.

Ahora bien, para ello hay que castigar la traición. Cuando se deja malheridos a los traidores si conservan posiciones y prerrogativas, recuperarán poder y volverán a traicionar. Ése es el gran desafío de la presidenta Sheinbaum de cara al futuro. Si la mandataria se hace eco de discursos tan vacíos y grandilocuentes como el de Clara Brugada el domingo, no irá a ningún lado: para la jefa de Gobierno capitalino todavía están en la campaña de 2018 y la Ciudad de México (y el país) está pasando por un momento maravilloso. Gritó tanto que se quedó sin voz, y sin un solo punto de la agenda en el que cupiera, aunque sea el más pequeño margen de autocrítica. Fue el mismo día en que le jaquearon la base de datos de su centro de seguridad, su C5.

La profundidad del discurso presidencial del sábado se convirtió en una pieza propagandística el domingo. Se entiende, uno era un evento con funcionarios y militares, el otro un acto de masas. Pero en los dos, en Veracruz y en el Zócalo, se siguió insistiendo en algo que ahí está y que no puede ocultarse: las tensiones internas del oficialismo y el peligro de división. Cuando la Presidenta dijo ayer que en la época neoliberal se construyeron “fortunas al amparo del poder público”, podría haberle hablado directamente a algunos de los que la escuchaban y veían, en esta ocasión desde la segunda fila, y que son, se supone, de los suyos.

La mandataria debe hacer cambios importantes. Lo de Adán Augusto López es ya intransitable: lo ocurrido el jueves en el Senado cuando a la iniciativa de las reformas a la Ley de Amparo se le adjuntó un transitorio para hacerla retroactiva, es la tercera ocasión en la que su bancada, que dirige Adán Augusto, torpedea sus iniciativas presidenciales.

La investigación sobre aduanas y la Marina ha sido un esfuerzo político notable, pero pareciera que las presiones internas quieren que quede estancada. La procuradora fiscal dijo en su comparecencia en el Congreso que el daño causado por el contrabando de combustibles el sexenio pasado superó los 600 mil millones de pesos, una cantidad inmanejable sin una profunda estructura de complicidades estatales y sin un ejército de factureros leales: hay que saber a dónde fue ese dinero, quién se lo quedó y qué se hizo para lavarlo

Eso implica cambios en las áreas de justicia y en el SAT como ya los hubo en la UIF y el CNI. Implica no sólo seguir descabezando a los grupos criminales, como se ha hecho y bien, sino también golpear a sus cómplices y patrocinadores en el poder.

Es verdad, pocas cosas vulneran más la soberanía que la corrupción, y ésta es una forma de traición. La corrupción y la traición son las que la presidenta Sheinbaum debe erradicar de su movimiento. Porque hoy, y desde hace años, no anidan en los opositores neoliberales, sino en los funcionarios que han dejado frustración y desencanto entre sus propios militantes.


No hay comentarios.:

El debate que provocó sobre la venta de combustible a Cuba

Mañanera del martes 16 de diciembre de 2025 El debate sobre la venta de combustible a Cuba La presidenta Sheinbaum, confirmó públicamente la...