19 nov 2025

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de noviembre

Tres de las 18 personas inicialmente imputadas tras los incidentes violentos en la Marcha del 15N fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Tras una larga audiencia, el juez local determinó que existían elementos suficientes para procesar a las tres personas, quienes presuntamente pusieron en riesgo la vida de dos policias., (lease granaderos, que ya no existen.)...

Uno de los vinculados, Gabriel "N", de 50 años, quedó en libertad condicional. El juez consideró que contaba con arraigo domiciliario y que no representaba un peligro para la comunidad. Se le fijó la medida cautela..

Los otros dos imputados por tentativa de homicidio quedaron bajo prisión preventiva justificada..

En la misma diligencia, otras cinco personas fueron vinculadas a proceso por el delito de resistencia de particulares. De este grupo, tres quedaron en libertad condicional y el resto recibió prisión preventiva justificada.

El juez fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria en los ocho casos mencionados.

Estos números se suman a las tres vinculaciones a proceso previas por el delito de lesiones

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 19 de noviembre 

Templo Mayor/ Reforma

ANTE EL ANUNCIO de que mañana habrá nuevamente una marcha de la Generación Z, surge la preocupación de cómo se podrían desarrollar las cosas, vistas las confrontaciones registradas el sábado pasado.

UNA DE las mayores interrogantes es sobre la participación del enigmático "bloque negro", el grupo de rijosos que protagonizó las zacapelas con la policía de la CDMX. Porque si algo ha quedado claro tras revisar las múltiples evidencias que existen, es que la manifestación se desarrolló en forma completamente pacífica. La violencia surgió al final y fue sólo de ese pequeño grupo, del cual ahora nadie sabe de dónde salió.

A ESO SE SUMA el hecho de que también mañana será el desfile militar con motivo de la Revolución Mexicana. Mezclar la presencia de soldados con grupos radicales, no parece ser la mejor idea.

LA SECRETARÍA de la Defensa, por lo pronto, tuvo la sensibilidad de modificar la trayectoria del desfile y cortar anticipadamente el desplazamiento de los participantes.

A LA VEZ, Somos México ya anunció que no formará parte de la manifestación de protesta, precisamente porque consideran que no hay condiciones para que las cosas se desarrollen tranquilamente.

OJALÁ prevalezca ese tono en todas las partes de no atizar el pleito.

AUNQUE ES presentada como una reunión rutinaria, todos los gobernadores de Morena fueron convocados para presentarse hoy a Palacio Nacional y revisar los avances del IMSS-Bienestar.

LO QUE no dejará de estar sobre la mesa es el tema de salud pero de la República. Varios gobernadores vienen con el interés de hablar de las protestas ocurridas el sábado pasado en distintas entidades, y a alertar de que es necesario diseñar una estrategia no sólo para la CDMX sino para todo el país.

VAYA QUE en algunos estados, sobre todo los que tienen sucesiones próximas de gubernatura, hay una inquietud por el reclamo opositor y ciudadano, y ya advierten caída importante en las preferencias por la 4T.

HAY QUIEN dice que en realidad ése será el tema principal del cónclave.

SIN QUERER QUERIENDO, el gobierno de México echó para atrás la política aeronáutica de AMLO tratando de que nadie se dé cuenta.

EN EL MUNDO de la aviación comercial, un slot en el AICM es un bien sumamente preciado. Es oro para las aerolíneas tener asignado ese espacio para aterrizar o despegar del aeropuerto capitalino. Ahora la versión oficial es que aerolíneas mexicanas muy generosamente "cedieron" algunos de sus slots para vuelos de compañías de Estados Unidos.

FALTA SABER cuántos slots son los que cambian de aerolínea, porque si el AICM vuelve al nivel de tener una operación aérea por minuto como era antes de 2022, significará claramente que la política aeronáutica de la 4T nomás no despegó. Y si se tuvo que rectificar y se hizo... ¡qué bueno!

##

Advierten en las calles de un complot contra el gobierno de México

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Si usted circula por la emblemática avenida Juárez de la capital mexicana se enterará que hay una amenaza extranjera que busca derrocar al gobierno de México. Con megáfono en mano un grupo de personas advierten a los ciudadanos que nuestra nación está bajo el ataque de la “derecha internacional” que busca acabar con el gobierno del pueblo. Nos hacen ver que, al parecer, alguien desde el oficialismo considera que los bots y paleros que son pagados para difundir esta teoría del complot de ultraderecha se están quedando cortos, pues ya fue necesario sacar a las calles mantas y megáfonos para impulsarla.

Legisladores prefieren su megapuente que respaldar a la Presidenta

Apenas una veintena de legisladores oficialistas acudió al Senado este martes para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum después de la marcha del sábado pasado de la Generación Z. Sin embargo, muchos se preguntaron dónde estaban la mayoría de los senadores y diputados de Morena, PT y Verde que no acudieron al llamado de sus coordinadores. Nos dicen que muchos siguen de puente por el 20 de noviembre y regresarán a la ciudad hasta hoy cuando hay sesiones en ambas Cámaras. Hay prioridades entre los legisladores: su megapuente de siete días estuvo por encima que el salir a defender a la Presidenta de la República. Por cierto, que mañana diputados de Morena, Verde y PT, serán recibidos en Palacio Nacional por la Presidenta, a ver si se dan un tiempo para atender esta cita.

La aplicada del salón va al Senado

Quien hoy estará ante el Senado para exponer la política social del gobierno federal es la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Nos señalan que doña Ariadna llegará ante los legisladores con varias tareas cumplidas. Una de ellas, la de los apoyos que han sido entregados a los afectados por las lluvias. Pero uno de los avances más relevantes que comunicará, nos adelantan, es que, aunque estaba previsto que el programa de Pensión Mujeres Bienestar, para mujeres de entre 60 y 64 años, estuviera completado en 2026, se llegó a la meta de manera anticipada, y hoy casi 30 millones de mujeres en este rango de edad ya reciben su pensión, que les será duplicada al cumplir los 65 cuando tendrán derecho a la pensión de adultos mayores. Nos señalan que en varias ocasiones la propia Presidenta ha reconocido las múltiples tareas que entrega la secretaria Montiel, lo que la coloca en lista de las aplicadas del salón.

¿Seguirá adelante la segunda marcha de la Generación Z?

Nos hacen ver que cada vez más se complica la logística para realizar una segunda marcha de la Generación Z, que fue convocada para el jueves, el mismo día del desfile militar por el aniversario de la Revolución Mexicana. En principio, la organización Somos MX anunció que no participará en la movilización al considerar que no hay condiciones para llevarla a cabo. Aunque en redes se mantiene la convocatoria, hay quienes consideran que es demasiado pronto realizar una segunda marcha en menos de una semana y que la posibilidad de que no haya una convocatoria nutrida pueda afectar más que ayudar a quienes legítimamente apoyan estas protestas contra el régimen.

##

Columna "Halcones morenos" de Raymundo Riva Palacio

La esencia de la columna política de Raymundo Riva Palacio, "Halcones morenos", radica en la acusación de que el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la administración actual, utiliza y financia a un grupo de choque (el "bloque negro") para infiltrar, sabotear y desacreditar las manifestaciones que protestan contra el régimen, comparando esta táctica con grupos represivos del pasado como "Los Halcones" de 1971.

La esencia de su argumento son los siguientes:

i) El llamado "bloque negro" es, en realidad, un grupo de choque que nació en las filas radicales del obradorismo y ha sido financiado y administrado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para infiltrar y reventar las protestas pacíficas.

ii) La manifestación del sábado pasado fue "infiltrada por policías vestidos de civil" y el "bloque negro" en el Zócalo, con el propósito de generar violencia y crear una "trampa" que permitiera desacreditar los motivos genuinos de hartazgo de los manifestantes.

Riva Palacio raza un vínculo directo con el pasado autoritario, comparando las tácticas actuales (el uso del "bloque negro" como grupo de choque pagado por el gobierno capitalino) con el grupo paramilitar "Los Halcones" que reprimió una marcha estudiantil en 1971. También compara el discurso gubernamental de "complot internacional" para deslegitimar la protesta con el usado en 1968.

Raymundo denuncia el regreso de la represión encubierta y acusa al gobierno de utilizar la violencia provocada para silenciar a la oposición y desvirtuar su mensaje.

Compara el discurso de la Presidenta Sheinbaum, que denuncia una "conspiración internacional" y al "enemigo externo" para desacreditar la protesta, con la narrativa utilizada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968.

Muy duro...

Columna Estrictamente Personal

Halcones morenos/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 19, 2025 | 

Es cierto, como dijo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, muchas manifestaciones por la democracia, contra los fraudes electorales, la defensa de Pemex, por la seguridad y contra los secuestros, fueron pacíficas y transcurrieron sin violencia. En aquellas marchas, muchas de ellas encabezadas por Andrés Manuel López Obrador durante los últimos 30 años, no hubo provocaciones ni enfrentamientos, porque las tres variables que cambiaron aquel estado de cosas no se habían dado: López Obrador no se había radicalizado por su derrota en la elección presidencial de 2006, había una estrategia para desestabilizar al gobierno de Enrique Peña Nieto, y una vez conquistado el poder, el proyecto era mantenerlo a toda costa.

La violencia en las manifestaciones, cuya intensidad destaca sólo en las que se realizan en la Ciudad de México, es un fenómeno relativamente reciente, con la aparición del llamado bloque negro alrededor de 2012, como un grupo anarquista inspirado en el Black Bloc que surgió de las protestas en Europa en los 80, que no era una organización, sino una táctica de movilización que escaló su violencia a nivel global durante la conferencia fundacional de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, en 1999. Se vestían de negro, llevaban cubiertas las caras para evitar ser reconocidos y protegerse de los gases lacrimógenos, portaban cascos e iban armados con bombas molotov.

En México, el bloque negro ha ido incrementando su protagonismo en las manifestaciones, pero con objetivos distintos. Durante el gobierno de Peña Nieto salió a las calles para generar caos, teniendo siempre el Zócalo como la arena del conflicto. Lo enfrentó desde su toma de posesión y lo hizo vivir momentos críticos, como en noviembre de 2014, cuando los encapuchados prendieron fuego a la Puerta Mariana de Palacio Nacional tras una manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el gobierno de López Obrador salieron para provocar violencia y desorden durante la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020, como hicieron el sábado pasado en la marcha convocada por la generación Z contra la violencia y la corrupción del obradorismo.

Sus acciones violentas en el gobierno de Peña Nieto fueron siempre acompañadas por una estrategia en redes y medios de figuras que emergerían tiempo después como jefes del aparato de propaganda de López Obrador. Sus actos violentos durante ese gobierno y el de Sheinbaum han sido acompañados por la maquinaria de propaganda del régimen, pero para desacreditar las protestas.

El bloque negro actúa sincronizadamente con el aparato porque, revelaron personas que conocen su evolución, es un grupo de choque que nació en las entrañas del ala radical del obradorismo que ha sido financiado por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. No lo maneja una persona en específico, sino que se administra desde el poder cuatroteísta.

No todos los que se han sentado en esa silla en este siglo lo han utilizado. López Obrador, por ejemplo. Cuando se dio la gigantesca marcha por la seguridad en 2005, la quiso descalificar, pero no la saboteó. No existía el bloque negro, ni controlaba a los anarquistas enquistados en el auditorio “Che Guevara” de la UNAM, ni guardaba rencores de su derrota de 2006.

El bloque negro fue utilizado de manera intensa desde que López Obrador llegó a la presidencia, para disuadir y desviar las razones de las protestas. Contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que infiltró las marchas, en particular la feminista del 8M, para desacreditarlas. Es lo mismo que sucedió el sábado pasado, cuando la manifestación convocada por la generación Z –a la cual se sumaron personas y grupos de diferentes segmentos e intereses de la sociedad–, fue infiltrada por policías vestidos de civil, quienes no actuaron hasta que llegaron al Zócalo, donde se unieron con el bloque negro que desató la violencia.

La manifestación del sábado no tuvo una violencia orgánica y fue hasta el Zócalo cuando empezaron los enfrentamientos. “El ambiente era pacífico, indignado y decidido”, apuntó Alberto Capella, un experimentado policía, en unos apuntes que han circulado ampliamente. “Durante más de tres horas, desde Reforma hasta Eje Central, el flujo fue un río humano ininterrumpido”.

Lo que no vieron ojos inexpertos, él lo registró. El primer impacto para los manifestantes, dijo, fueron episodios de violencia “exactamente donde ingresaba” la gente, por la avenida 5 de Mayo, donde “lo primero que encontramos fue a un grupo de jóvenes atacando las vallas en la lateral de la Catedral, justo en el punto donde entraba la ciudadanía pacífica”. Eran personas vestidas de negro y encapuchadas, con herramientas para destruir las vallas de metal con las cuales habían blindado Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. “Vi humo, golpes, antimotines resistiendo, gritos, confusión, (y) rostros llenos de miedo”, agregó Capella. “Miles de personas se detuvieron o se regresaron”.

El gobierno les había tendido una trampa, preparada días atrás con el análisis de redes que difundieron en la mañanera donde denunciaron una conspiración internacional, apoyada por mexicanos, en contra del régimen. Descalificar los motivos de la protesta y esconder el hartazgo que se vio, llevó incluso al sacrificio de decenas de policías de la Ciudad de México, quienes resistieron la violencia provocada y la enajenación colectiva.

Sheinbaum, paradójicamente, abrazó el mismo discurso que utilizó el presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 para descalificar al Movimiento Estudiantil, que concluyó con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco: el enemigo externo y el complot internacional, el comunismo en ese entonces, la extrema derecha hoy. La matanza de Tlatelolco definió la sucesión presidencial a favor de Luis Echeverría, quien como presidente, autorizó que un grupo paramilitar conocido después como Los Halcones, pagado por el gobierno de la Ciudad de México, reprimiera una marcha estudiantil el Jueves de Corpus en 1971. Echeverría sofocó de tajo el descontento y, al mismo tiempo, se deshizo de un enemigo, el entonces regente de la capital federal, Alfonso Martínez Domínguez.

Pensábamos que Los Halcones eran cosa de aquellos tiempos oscuros y siniestros, pero el bloque negro, el reventador de manifestaciones contra el régimen, es su nueva versión. En aquellos tiempos, el secretario de Gobernación y luego presidente, utilizó la represión para fortalecerse. En el sexenio pasado, López Obrador asfixiaba todo. Sheinbaum lo ha seguido: no quiere que nadie la opaque, se le atraviese, la cuestione o la enfrente. El pasado regresóa.

#

No es un “bloque negro”: hay 18, varios muy radicales, dicen agencias de inteligencia

Montserrat Antúnez, reportera de SinEmbargo 

Autoridades federales tienen identificados desde 2022 en la Ciudad de México y el país la presencia de al menos 18 grupos que se autodenominan anarquistas, entre ellos el "bloque negro". Siete de ellos son descritos con “tendencia radical” y protestan con “acciones violentas”, así lo muestra un análisis elaborado por el Centro Nacional de Investigación (CNI).

De acuerdo con el reporte de inteligencia, hecho público por el colectivo de hackers Guacamaya Leaks que filtró miles de archivos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de “grupos caracterizados por sus acciones violentas, pintas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego”.

En la protesta de este 15 de noviembre convocada por políticos de derecha con el nombre “Marcha de la Generación Z” la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México atribuyó a integrantes de organizaciones como éstas, en particular el “bloque negro”, los ataques contra policías para derribar las vallas metálicas colocadas por el Gobierno federal para proteger Palacio Nacional, también los responsabilizó del intento de entrar a la fuerza al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El CNI expone en su análisis que “todo movimiento social o anti sistémico tiene efectos en la Ciudad de México” porque, dijo, en la capital están asentados los tres poderes de la unión. El análisis identifica a distintas organizaciones que se manifestan en la capital del país, en el caso de los grupos autodenominados anarquistas confirmó que tienen presencia en al menos 14 entidades.

De acuerdo con este estudio, los 18 principales grupos anarquistas identificados hasta 2022 son:

Acampada Revolución

Bloque Anarko Sur

Bloque Anarko Norte

Bloque Autónomo Libertario Xalapa

Bloque Negro Aguascalientes

Bloque Negro Anarquista

Casa en Movimiento Chanti Ollin

Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero

Colectivo Autónomo Magonista

Coordinadora Estudiantil Anarquista.

Cruz Negra Anarquista

Federación Anarquista de México

Frente Oriente

Miserables Libertarios

Okupache

Centro Social Okupado Casa Naranja.

Secta Pagana.

Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria (COFIA)

Grupos anarquistas identificados por la Sedena a nivel nacional hasta 2022. 

De ellos, siete fueron descritos con “tendencia radical”, es decir, las autoridades federales los señalan por realizar “pintas en edificios gubernamentales, públicos y privados, reparto de panfletos en marchas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego”.

Los grupos que desde entonces son identificados por este tipo de protestas son la Coordinadora Estudiantil Anarquista, que agrupa al Comité Libertario Preparatoria #3, al Comité Libertario Preparatoria #7 y al Comité Libertario Preparatoria C.C.H. Oriente. Otros grupos con tendencia radical son: Okupache, Instinto Salvaje, Cruz Negra Anarquista, y Anarquistas de México (Federación Anarquista de México).

En las protestas más recientes en la Ciudad de México autoridades advirtieron que observaron características distintas entre integrantes que protestan con el rostro cubierto y realizan actividades de confrontación.

"Vemos que hay características muy distintas a otras marchas, cuando menos vemos a 40- 50 personas encapuchadas, hoy vimos más de 350 personas encapuchadas", subrayó el Secretario de Gobierno capitalino el 2 de octubre, acerca de la protesta protesta realizada a 57 años del asesinato de estudiantes en Tlatelolco, donde tres policías resultaron heridos de gravedad y 29 civiles requirieron atención médica.

De hecho, en la manifestación de este sábado, las autoridades de la CdMx informaron que durante el avance de la movilización, se registró el ingreso de alrededor de mil personas embozadas al Zócalo, "quienes, de manera violenta, derribaron las vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas, alicates y el lanzamiento de proyectiles explosivos".

El Secretario de Seguridad capitalino Pablo Gómez aseguró el lunes que “se vieron grupos que no se habían visto previamente”, por lo que seguirán investigando a las personas responsables de las agresiones por las que cinco policías permanecen hospitalizados y por la que fueron vinculadas a proceso tres personas por delitos de robo y lesiones.

Violencia asociada a grupos anarquistas

Entre los actos violentos que el CNI relacionó con grupos anarquistas destaca la ocupación del Auditorio Justo Sierra o “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 3 de marzo 2014, donde ubicó entre los responsables a José Luis Ramírez, a quien identificó con el apodo “el Chompiras “, e Irene, con el apodo “Matzura”, a ambos los describió como “exestudiantes expulsados del C.C.H. Naucalpan”.

Señaló que él había sido investigado por ataques a la paz pública en una protesta del 2 de octubre de 2010 y se le investigaba por intentar quemar vivos a profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan; a ella por ataques a la paz publica y daños a la propiedad en una protesta del 2 de octubre del 2013.

En el estudio también se identificó a otras 10 personas ocupantes del auditorio con antecedentes de ataques a la paz pública, daños a la propiedad ajena, robo en pandilla, amenazas, narcomenudeo, lesiones y amenazas.

Entre ellos Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”, investigado por ataques a la paz pública y detenido en marzo de 2016 por el delito de narcomenudeo.

Ese mismo año, el 31 de julio, José Luis Ramírez fue detenido junto a otros cuatro hombres y una mujer por la entonces Procuraduría General de la República como resultado de una denuncia interpuesta por la UNAM por el delito de daño en propiedad ajena, relacionado con la ocupación del Auditorio “Che Guevara”.

Además, entre finales de 2014 y principios de 2016 las autoridades federales atribuyeron a grupos anarquistas protestas como la del incendio de una estación y un vehículo del Metrobús en Ciudad Universitaria, la quema de la Puerta Principal de Palacio Nacional el 8 de noviembre de 2014 en una protesta para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto la búsqueda con vida de 43 normalistas desaparecidos, lo que resultó en 18 personas detenidas, y el incendio de un árbol de Navidad en Paseo de la Reforma durante una protesta contra el alza de la tarifa del Metro, en diciembre de 2014.

Los años siguientes los incidentes se centraron en confrontaciones directas con autoridades. El 1 de diciembre de 2015, 18 jóvenes fueron detenidos por “ultrajes y disturbios" registrados en el tercer aniversario de la toma de posesión del expresidente Peña Nieto.

Desde que la administración del priista comenzó, en diciembre 2012, en el Gobierno de la Ciudad de México informó que tenía  identificados a integrantes de las agrupaciones Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y la Coordinadora Estudiantil Anarquista, a quienes se les iniciarán averiguaciones "por ataques a la paz pública en pandilla y daños a la propiedad".

El reporte del Centro Nacional de Investigación también mostró que autoridades han identificado durante años acciones respaldar a integrantes de grupos anarquistas que se encontraban detenidos, como el 12 de octubre de 2016, cuando documentó que “presuntos anarquistas” realizaron bloquearon Avenida Insurgentes con llantas a las que le prendieron fuego e intentaron incendiar una unidad del Metrobús.

De igual forma asoció a grupos anarquistas la agresión contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, que se manifestaron en la Ciudad Universitaria de la UNAM el 3 de septiembre de 2018. Para esa agresión, expuso el centro de investigación, fueron agredidos con piedras y petardos “por un grupo de aproximadamente 50 porros”.

El “bloque negro”, un movimiento de protesta internacional formado por anarquistas violentos, se ha vuelto una constante en las marchas de la Ciudad de México, con presencia en al menos 125 protestas que han resultado en destrozos y agresiones contra la policía, mostró un reportaje de Obed Rosas publicado en SinEmbargo esta semana.

Las cifras indican un aumento en las marchas violentas ligadas a este movimiento en los últimos años, con 31 casos en el año electoral 2024 y 28 hasta octubre de 2025.

#

La Presidenta Sheinbaum está "atrapada" en una retórica que le impide corregir el rumbo. Al repetir el mismo discurso de confrontación mientras la violencia se degrada, la Presidencia se está achicando y perdiendo autoridad moral y política, dice Ugalde..

Atrapada por la narrativa/Luis Carlos Ugalde 

REFORMA, 19 noviembre 2025;

¿Creen que nos van a debilitar? ¿Creen que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan? ¡No! No van a debilitar a la Presidenta. ¡Soy más fuerte con el pueblo! Salgo a la calle y la gente me saluda. ¡Ese es el verdadero México! (palabras durante la conferencia mañanera del 17 de noviembre).

En lugar de encarar con empatía la protesta de muchos grupos -jóvenes Z y otros no tan jóvenes, médicos sin medicinas, madres buscadoras, trabajadores del Poder Judicial- y encauzar su enojo hacia una tarea conjunta para enfrentar al crimen organizado, la Presidenta optó por descalificar. Llamó violentos a los manifestantes, cuestionó sus motivaciones y dijo que no llenaron el Zócalo.

Ayer el coordinador de los senadores de Morena, en un tono de resabio chavista, dijo que es una "embestida desde la parte más oscura de la derecha mexicana" con apoyo internacional. Y mencionó las palabras ultraderecha y fascismo. Llamó a cerrar filas con la Presidenta como si el problema fuera la crítica al gobierno en lugar de la violencia criminal.

En la marcha del sábado -efectivamente- hubo infiltrados que propiciaron violencia y también políticos opositores que se colgaron (siempre ocurre y además tienen el derecho también de protestar), pero la mayoría de los que asistieron eran apartidistas enojados que simplemente reclamaban que los gobiernos cumplan con su obligación primigenia que es dar seguridad.

Según Pippa Norris, profesora de Harvard, el populismo es una narrativa que enfrenta al pueblo contra las élites y legitima un liderazgo personalista que reclama representar a la mayoría moral en contra de una minoría rapaz. Toda crítica se interpreta como un ataque al pueblo y a su proyecto histórico. Por eso cuando el gobierno enfrenta críticas sobre inseguridad, en lugar de admitir errores, escuchar demandas o buscar soluciones compartidas, las convierte en un ataque político de grupos con motivaciones perversas.

La narrativa populista convierte un problema de inseguridad en un conflicto moral. En lugar de discutir estrategias (policías, presupuestos, coordinación), el gobierno redefine la conversación: el problema no es la inseguridad en sí, sino "quién protesta" y con qué intención. Al final se busca evitar que la inseguridad (el mayor agravio ciudadano) se traduzca en un costo político para el gobierno.

Alberto Capella, ex director de Seguridad Pública de Tijuana, ha llamado a la Presidenta para que convoque a simpatizantes y opositores para enfrentar la inseguridad. "México no va a cambiar sus graves problemas si seguimos violentando a quienes pensamos distinto y tampoco quienes pensamos distinto vamos a lograr que el gobierno escuche si los insultamos".

Desafortunadamente ese llamado sensato no tendrá eco. El populismo vive del pleito y escuchar al otro es romper el relato del bien contra el mal: y si el populismo es un discurso, como dice Norris, el diálogo destruye la base moral del gobierno.

El problema para Sheinbaum es que, a diferencia de López Obrador -quien pudo navegar seis años con el mismo libreto sin que exhibiera fisuras o agotamiento-, el suyo enfrenta contradicciones cada vez más evidentes. El legado de corrupción, impunidad y fusión de grupos criminales con líderes políticos que heredó y que ella misma no quiere o no puede cambiar, resquebrajan la credibilidad del relato.

Por 20 años la mayoría de los mexicanos han tolerado la inseguridad y la violencia. Aunque ha habido expresiones esporádicas de fastidio -por ejemplo, la Marcha Blanca de 2004 en la Ciudad de México; o el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia en 2011; o las movilizaciones por Ayotzinapa tras la desaparición de los 43 normalistas en 2014-, la indignación rara vez se ha convertido en una fuerza sostenida de cambio.

Pero ese miedo de la gente se vuelve enojo cuando los mismos políticos están coludidos con grupos criminales como el caso de La Barredora o porque encabezan operaciones de corrupción a gran escala como el caso del huachicol fiscal. Sheinbaum apenas cruzó el umbral de su primer año. Su actitud retórica anticipa que la degradación de la violencia continuará.

A base de tanto repetir el mismo discurso, la Presidencia se está achicando.

luiscarlosugalde@integralia.com.mx

##

##

Reaparece AMLO, con libro, en diciembre/Salvador García Soto

El Universal, 19/11/2025;

En medio del ambiente de tensión y polarización que hoy recorre el país, ante las expresiones de rechazo popular que ocurrieron en más de 50 ciudades de la República el pasado 15 de noviembre contra Morena y sus gobiernos, se confirma que el próximo mes de diciembre ocurrirá la reaparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que presentará un nuevo libro donde reflexiona sobre la historia de México, y está planeando un evento que será al mismo tiempo lanzamiento editorial y la primera salida a los reflectores públicos desde que terminó su mandato en octubre de 2024.

Fuentes cercanas a la familia del expresidente confirman que se planea ya el lanzamiento del libro y se analizan dos opciones para hacerlo. Que se presente en la Ciudad de México, en un evento en algún edificio del centro histórico o que, por razones de seguridad, se organice una presentación en Palenque, donde actualmente radica en su rancho, o en su tierra, en Villahermosa, Tabasco.

Sobre las versiones que han circulado previamente, sobre una gira para presentar el libro en varias ciudades de la República, las fuentes indican que no se contempla por el momento, primero por un tema de seguridad y segundo porque la presencia tan marcada y notoria del expresidente podría afectar a la presidenta Claudia Sheinbaum, que de por sí ya enfrenta un ambiente complicado con las protestas en contra de la inseguridad y violencia en su gobierno y los gritos de “¡Fuera Claudia!” que resonaron en la Ciudad de México y en las principales capitales del país en esa fecha.

Y es que, a pesar de su intento por minimizar el impacto que tuvieron las recientes movilizaciones del 15N, particularmente la respuesta represiva y violenta de la policía del gobierno de la Ciudad de México contra los manifestantes pacíficos, la imagen de la presidenta ya había empezado a resentir los efectos del desgaste, lo cual se refleja en una de las encuestas que solían presumir en sus conferencias mañaneras, de la firma Global Morning Consulting, que mide los niveles de aceptación de los presidentes del mundo.

En noviembre de 2024, cuando la doctora Sheinbaum tenía apenas un mes en el cargo, dicha encuesta le daba un 62% de aprobación, lo que la colocaba en el segundo lugar de los líderes internacionales, solo superada por el popular presidente de la India, Narendra Modi. Con esos datos los morenistas festejaron y presumieron --como lo hacían también con López Obrador--, que teníamos “a la segunda presidenta mejor evaluada del mundo” y se encargaron de difundir por todos lados, empezando por la mañanera, la citada encuesta.

Pues ese mismo estudio, de la misma consultora, pero exactamente un año después, acaba de dar a conocer su medición internacional y la noticia ya no mereció el festejo ni de la Presidencia ni de los propagandistas y bots de la 4T. La presidenta Sheinbaum cayó drásticamente, en sus niveles de aprobación, del 62 al 41%, con un aumento en sus niveles de rechazo que llegaron al 53%, lo que la tumbó del segundo lugar de esa encuesta hasta el noveno sitio, superada por el criticado presidente de Argentina, Javier Milei, y por el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y ubicada en el mismo nivel de desaprobación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por supuesto que ahora no hubo ni festejos, ni bots pagados, ni Epigmenios, Fisgones o periodistas cuatroteros que salieran a ensalzar a la presidenta; mucho menos presentaciones del sondeo en la mañanera. En vez de eso, el mes de noviembre, casi al mismo tiempo que salía esa encuesta, la presidenta Sheinbaum empezaba a su peor crisis política y de gobierno con el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a la que ella negó apoyo para combatir a los cárteles de la droga que terminaron asesinándolo de manera pública y brutal.

Pero la muerte de Manzo, con la rebelión popular que trajo en Michoacán, era apenas el inicio de esta gran crisis que todavía hoy no puede resolver la presidenta, y para la que no le han alcanzado ni su fallido y cuestionado “plan Michoacán” que se propone todo menos acabar con los grupos del narco que tiene asolado al estado, ni sus anuncios pamboleros del próximo mundial. El pasado sábado 15, con la movilización de cientos de miles de mexicanos a lo largo y ancho de la República, los gritos de hartazgo y de rechazo a la violencia narca que no enfrenta su gobierno, confirmaron que la presidenta no está en su mejor momento, aunque ella se diga “fuerte”, y que su imagen y su popularidad están en crisis.

Basta ver las reacciones internacionales, particularmente la del presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, condenando la represión policíaca en contra de ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en la Ciudad de México, para entender que Sheinbaum está muy lejos de haber superado el peor impasse que ha vivido en su primer año de ejercicio de poder.

Y falta ver también si las encuestadores mexicanas, esas que siguen sosteniendo niveles de aprobación del 70% en sus estudios, registran el fenómeno de su caída de imagen y aprobación, que ya quedó de manifiesto en la encuesta favorita de López Obrador, de Morena y, al menos hasta hace un año, de la propia presidenta.

Por todo eso, si se pudiera esperar prudencia y mesura del caudillo tropical, su reaparición pública, con el pretexto de la presentación de su libro, tendría que ser un acto sencillo, moderado y desde su propio rancho o su tierra tabasqueña. Volver a la Ciudad de México y, peor aún, anunciar una gira por la República, sería por parte del expresidente, una clara decisión de echarle más leña al fuego. Y entonces sí la presidenta tendría razones para pensar que la “terrible conspiración” en su contra no es sólo de la malvada y perversa derecha y de sus personeros empresarios, sino que también desde su propia casa, la perra brava, la está mordiendo.

NOTAS INDISCRETAS… La criminalización de la protesta y de la libre expresión en la que está incurriendo la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, es algo que podría marcar definitivamente su ejercicio del poder. Porque cada vez surgen más testimonios de que varios de los 19 jóvenes detenidos, varios de ellos estudiantes del Politécnico Nacional, no son los mismos que ejercieron violencia contra los policías antimotines, antes de que fueran los policías los que arremetieran no contra los del Bloque Negro, sino contra todos los manifestantes pacíficos o incluso transeúntes ajenos a la marcha que fueron golpeados y detenidos sin razón alguna. Para acusar de “tentativa de homicidio”, como pretenden hacerlo Brugada y la nueva fiscal carnala, Bertha Luján, tendrían que tener pruebas fehacientes y contundentes de que los 8 jóvenes a los que ayer les iniciaron proceso por ese delito grave, son los mismos que atacaron e hirieron a policías. De lo contrario, Brugada y Alcalde estarían cruzando una línea muy delicada que las colocaría no sólo como represoras, que ya lo son por haber dado una orden a los granaderos que nunca les dieron en otras manifestaciones incluso más violentas como las del 2 de octubre, sino quedarían como persecutoras y creadoras de “presos políticos”, nada menos que jóvenes y estudiantes, en la era de la 4T. Porque cada vez es más claro, por los testimonios de familiares y los videos que circulan profusamente, que cuando hablan de que detuvieron “en flagrancia” a todos los jóvenes que hoy tienen en el Reclusorio Norte, están blofeando jurídicamente porque tendrán que probar que todos los detenidos cometieron los delitos que les imputan y mostrar evidencias de la flagrancia. Y es que a muchos de ellos, como el caso de un joven que ni siquiera fue a la marcha y que salió a trabajar ese día, según el testimonio de su madre, los agarraron al azar y solo porque estaban en el paso de los enfurecidos granaderos que, después de haber soportado más de tres horas del embate y agresiones del Bloque Negro, salieron como perros rabiosos, con la orden de sus superiores de “defiéndanse y detengan”, no a buscar quienes los atacaron, sino quienes pagaran por eso. ¿Serán la jefa Brugada y la fiscal Alcalde las nuevas represoras y persecutoras de los derechos sociales y constitucionales?... Y en otros temas, en Zacatecas siguen las divisiones del grupo político de los Monreal, que nomás no se ponen de acuerdo para elegir a un candidato o candidata realmente competitivo para las elecciones de 2027. Y mientras el gobernador insiste en apoyar a su “favorita” y cuñada, la senadora Verónica Díaz, y el líder del clan familiar, Ricardo Monreal no quiere a su también cuñada pero no se decide por un perfil ganador, en las encuestas empiezan a destacar perfiles y nombres que no necesariamente son del monrealismo, pero que podrían llegar con fuerza, y hasta con apoyo de Palacio Nacional, a la candidatura a gobernador. Es el caso del exalcalde de Zacatecas y actual diputado federal, Ulises Mejía, quien en una encuesta reciente de la firma Gobernarte, salió en el primer lugar de intención del voto, con el 30% de menciones, muy por arriba de los demás aspirantes, como el senador José Narro, que apenas llegó al 17% y la candidata del gobernador Monreal, Verónica Díaz que aparece en un lejano tercer lugar con el 15.9%. Mejía no es ningún improvisado y arrastra buena popularidad y conocimiento por su administración en la capital, además de que es visto como una figura emergente que no está bajo la influencia del grupo monrealista. Nomás como dato, al diputado Ulises lo han visto al menos dos veces recientes en Palacio Nacional, donde dicen que ya le dieron luz verde para moverse en busca de la candidatura a gobernador, aunque le pidieron que tiene que buscar el consenso del líder morenista, Ricardo Monreal. Y para aumentar sus posibilidades, Ulises Mejía fue el único político zacatecano que en la interna de Morena de 2024, la de las corcholatas, se la jugó con la doctora Claudia Sheinbaum. Así que su nombre puede resultar la solución al galimatías y los jaloneos en los que se metió el monrealismo a partir de que, desde la dirigencia nacional Morena y claramente también desde Palacio Nacional, les vetaron a su hermano Saúl. ¿Será que este Ulises zacatecano llegará a su Itaca en las boletas electorales del 2027?... Se baten los dados. Repite la Serpiente. Semana de caídas.

##


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de diciembre de 2025

México apela a la neutralidad constitucional ante la escalada de tensión en Venezuela.. Ante el incremento de la tensión diplomática y milit...