9 ene 2005

Tiempo de nacer no de morir....,

Este texto lo elabore la noche del 24 de diciembre del 2004 para difundirlo en la radio, pero finalmente decidí compartirlo con mis amigos más allegados; ahora - un poco a destiempo-lo comparto por este medio a los Bloggernautas.

El nacimiento de Jesús, es sin duda la fiesta más importante en el mundo cristiano; se celebra este día desde el siglo cuarto, como cristianización de la fiesta paganas del natalicio del Sol Inconquistable (Para los Persas el dios Mitra -el Sol era el Protector del Imperio).

Pero para fundamentar la celebración del nacimiento de Jesús en estas fechas se han recurrido a textos bíblicos. E indiscutiblemente los motivos de la navidad proceden de los evangelios apócrifos y de los relatos de la infancia de Jesús recogidos en los evangelios de Mateo y Lucas. Y es Lucas, de los cuatro evangelistas, el que mas se aproxima a nuestro concepto de historiador; y aun cuando él no vivió personalmente los acontecimientos, trata de proclamarlos tal y como “nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron”.

Pero hay que aclarar que Lucas jamás pretendió escribir una biografía de Jesús sino tan solo un evangelio, y por tanto escribe desde la fe y para la fe.

Dice el evangelista en una narración - ¡Qué para muchos no es histórica propiamente dicha!-, empero, si ofrece datos confiables como el nacimiento del hijo del hombre data del año 4 antes de cristo.

“Aconteció en aquellos días que se promulgo un edicto de parte de Augusto César que todo mundo fuera empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
También José subió a Galilea, de la Ciudad de Nazaret, a Judea a la Ciudad de David para ser empadronado con Maria su mujer, desposada de él, la cual estaba encinta.

Aconteció que estando ellos allí se le cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región, que Vivian en los campos y cuidaban su rebaño durante la noche.

Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeo de resplandor y tuvieron gran temor: pero el ángel les dijo: -no temáis; porque os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo: porque os ha nacido hoy, en la Ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Eso os servirá de señal: hallareis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan y decían:
Gloria a Dios en las alturas
Y en la tierra paz,
Buena voluntad para con los hombres…
Sucedió que cundo los Ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores de dijeron unos a otros:
-Pasemos pues, hasta Belem, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado. (Lucas 2.15 Versión Reina Valera 1995)

El libro del Eclesiastés (El Predicador) en la Biblia- escrito probablemente por un sabio judío de Palestina- señala que todo tiene un tiempo.

Hoy como se celebra el nacimiento de Jesús es tiempo de Nacer no de morir; tiempo de curar no de matar, tiempo de construir no de destruir, tiempo de reír no de llorar, tiempo de amar no de aborrecer, tiempo de paz y no de guerra…, Pero, también es tiempo de reflexionar…

¡Feliz Navidad, y un buen año 2005!

Fred Álvarez y familia
PD: Los acontecimientos catastróficos de Asia el día 26 de diciembre y que causaron la muerte de cientos de miles de hombres, mujeres y sobre todo niños, me provocaron una enorme tristeza, sobre todo porque los hechos se dieron a un día de la navidad en tiempo de nacer no de morir…
PD2: Recibí varios e interesantes comentarios, pero estos son del ámbito privado.

No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...