8 sept 2005

Crisis en Nicaragua

Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este jueves que en esa institución existe preocupaciónpor la crisis política en Nicaragua que amenaza con el desafuero del presidente Enrique Bolaños, por lo que "hay que buscar una solución política".

Y es que el gobierno del presidente Bolaños ha estado prácticamente paralizado al ser puesto contra la pared por la oposición, que luego de modificar la legislación a pasado a controlar prácticamente todas las instituciones nacionales, desde el Congreso a los tribunales y ahora puede hasta destituir al presidente bajo acusaciones de corrupción presuntamente cometidas en la campaña electoral del 2001.

Bolaños califica de antemano como un "golpe de estado" e incluso no reconoce las reformas constitucionales, pero el caso del desafuero se piensa llevar a debate plenario posiblemente la próxima semana.

Pero, en la crisis esta interviniendo la OEA, y sí la destitución de Bolaños, de producirse, fuese considerada inconstitucional por la Asamblea General de la OEA, Nicaragua podría ser suspendida del sistema interamericano, según lo establece la Carta Democrática Interamericana.

"Nos preocupan... los intentos de sacar al presidente de la república sin motivos que parezcan demasiado serios", dijo Insulza. "Eso afecta la imagen de estabilidad en la región, además del conflicto interno, y nos preocupa que ello se mezcle con temas de corrupción, que deberían ser tratados aparte".

Las consultas entre embajadores fueron activadas por la declaración emitida el lunes en el aeropuerto de Managua por los presidentes de ocho naciones centroamericanas.

Los cancilleres, que al reunirse conforman la Asamblea General, el máximo nivel político de la OEA, pueden ser convocados "en circunstancias especiales" por el Consejo Permanente, con la aprobación de dos tercios de los estados miembros.

La reunión ministerial de emergencia es el último recurso que le quedaría a la OEA en el caso de Nicaragua, ya que ha aprobado resoluciones en favor de Bolaños, enviado misiones a ese país y nombrado al ex canciller argentino Dante Caputo como emisario especial de Insulza.

Pero convocar a una reunión de este tipo no es fácil, debido a que la OEA está en dificultades financieras.

El todavía subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE UU, Roger Noriega, dijo hoy en Washington DC que "Nicaragua está hoy día siendo victimizada por políticos que sólo buscan sus propios intereses. Los políticos de izquierda o derecha lo único que quieren es compartir el poder entre ellos negando el interés del propio pueblo nicaragüense. Y eso realmente es una vergüenza".

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...