28 dic 2005

A 15 meses de Beslán, Osetia

A poco más de un año de los trágicos sucesos ocurridos en el Colegio número Uno en Beslán, Osetia del Norte donde perdieron la vida 331 personas ahora resulta que nadie - ni las fuerzas especiales, ni los soldados, ni el grupo de altos funcionarios que dirigieron la operación para liberar a los rehenes-, "cometieron errores" en su actuación. ¡Esa es la conclusión de expertos de la fiscalía que investigó los trágicos sucesos!El secuestro de más de 1,200 personas que se prolongó por espacio de 52 horas, concluyó con la muerte de 331 personas, entre ellas 186 niños, y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.
El asalto a la escuela se produjo después de que en el interior del gimnasio, donde los terroristas habían encerrado a los rehenes, estallase una de las bombas que había instalado el grupo de chechenos separatistas. Nunca quedo claro qué fue lo que produjo esa explosión, si las acciones de los que querían liberar a los escolares o las de los terroristas. Empero, la organización Madres de Beslán, la más crítica con la actuación de las autoridades rusas, mantiene que muchos niños murieron carbonizados o víctimas del fuego cruzado entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad.
El vicefiscal general de Rusia, Nikolái Shepel, al anunciar los resultados de la investigación, señalo que "la comisión de expertos, basándose en los materiales de la causa criminal incoada, llegó a la conclusión de que el actual sistema existente para contrarrestar las acciones de los terroristas no permite garantizar de manera plena la defensa de la población y de los territorios de los atentados terroristas", eso simplemente significa que no se descarta que un hecho similiar pueda ocurrir; es decir, qure terroristas armados puedan nuevamente recorrer kilómetros y kilómetros sin ser detectados, ni detenidos.
Además, señala el informe que tanto los que dirigieron la operación contra el comando checheno que se atrincheró en la escuela "como las unidades del Ministerio del Interior, del Servicio Federal de Seguridad y del Ministerio de Situaciones de Emergencia se guiaron por las leyes federales y por las órdenes y directivas dadas y tomadas basándose en la legislación federal y tomando en consideración cómo se desarrollaban los acontecimientos de los días 1 al 3 de septiembre de 2004", agregó Shepel.
Pero dichas conclusiones son una burla para las familias de las víctimas, que acusan a las fuerzas de seguridad, a la policía y a quienes dirigieron la operación de incompetencia.
Para muchos, ellos son tan culpables de las muertes de sus hijos como los terroristas.
El informe del Parlamento de Osetia del Norte
Hace unas semanas, finales de noviembre-, la comisión investigadora de la tragedia formada por el Parlamento de Osetia del Norte presentó sus conclusiones en las que sí criticaba la actuación de los responsables de liberar la escuela y mostraba la incompetencia de algunas instituciones.
Aunque las autoridades en un principio lo negaron, gracias a las investigaciones de los parlamentarios, más tarde se vieron obligadas a reconocer que en el asalto a la escuela hubo tanques que dispararon contra el recinto y también se usaron lanzallamas. Empero, los responsables explican que se hizo para acabar con los terroristas y ocurrió cuando ya no quedaban niños en la escuela, afirmación que es puesta en duda por muchos parientes de las victimas.
Comisión del Congreso
Pero, la comisión del Parlamento federal ruso que investiga los trágicos acontecimientos a diferencia de la investigación, dada a conocer el lunes pasado, realizada por orden de la Fiscalía General- sí encontró que se habían cometido errores tanto en la prevención del atentado como durante el asalto al colegio.
Y bueno, el ataque terrorista pudo ser evitado, según las conclusiones del informe preliminar del Parlamento ruso presentado hoy en Moscú.
El presidente de la comisión investigadora creada por el Parlamento ruso, Alexandr Torshin, ha afirmado que si las fuerzas de seguridad hubiesen cumplido las instrucciones recibidas desde Moscú para redoblar la vigilancia en el día en el que comenzaba el año escolar el ataque terrorista checheno hubiera podido ser evitado. "Pero no fueron cumplidas", ha dicho Torshin al dar lectura al informe preliminar sobre la tragedia de Beslán.
Torshin ha destacado que si bien la comisión parlamentaria ha establecido que los servicios de seguridad no tenían antecedentes de que la escuela de Beslán sería atacada, el cumplimiento de las instrucciones dadas por el ministro del Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev, hubiera permitido frustrar el ataque terrorista.
En contraste con estas conclusiones, la Fiscalía General de Rusia exculpó ayer a las fuerzas de seguridad de la matanza. "La comisión de expertos no encontró ningún error en la actuación del gabinete de crisis de las fuerzas de seguridad que tuviera relación con los trágicos acontecimientos del 1 al 3 de septiembre de 2004 en Beslán", señaló Nikolái Shepel, fiscal general adjunto de Rusia, citado por la agencia Interfax.
Los familiares de las víctimas culpan al mando operativo y a las unidades presentes en el terreno del Ministerio del Interior, del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) y del Ministerio de Situaciones de Emergencia de desencadenar las explosiones y el incendio que causaron la muerte de la mayoría de los rehenes.
Las conclusiones de la Fiscalía difieren de las anunciadas hace dos semanas por la comisión de la Asamblea de Osetia del Norte, que criticaba la actuación de las fuerzas de seguridad rusas.
La matanza de Beslán es la segunda mayor en el mundo después de la del 11 de septiembre perpetrada por Al-Qaeda en Estados Unidos. Otro septiembre negro. Es mayor que la masacre de Madrid del 11 de marzo pasado.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...