5 ene 2006

El caso de Guillermo Martínez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México condenó el asesinato, de Guillermo Martínez Rodríguez por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza de EU y exigió el esclarecimiento del homicidio.
El punto de acuerdo, fue presentado hoy por el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del PRD, fue aprobado como de Urgente y Obvia resolución por las diferentes fracciones parlamentarias representados en el Congreso.
En el documento, la Comisión Permanente se suma a las expresiones que han vertido la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además se solicita a la Cancillerúia que exijan a las autoridades de ese país un informe puntual de los hechos y las investigaciones necesarias para esclarecer el homicidio.
También se pidió a la PGR iniciar una averiguación previa contra quien resulte responsable y solicitar por la vía diplomática la colaboración del Departamento de Justicia de EU.
Este es el debate de hoy:
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Tiene la palabra el senador Raymundo Cárdenas Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente condene rotundamente el asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez, y se suma a las expresiones vertidas por la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El senador Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros: El joven Guillermo Martínez Rodríguez, tal vez fue el último mexicano fallecido durante el año que acaba de terminar, en la frontera con los Estados Unidos.
Desde que México firmó el Tratado de Libre Comercio con nuestro vecino del norte en el año 2004, los Estados Unidos impulsaron una operación llamada "Operación Guardián", para hacer más difícil el cruce de esa frontera por mexicanos sin papeles.
Hasta la fecha han perdido la vida, a partir de esta medida de política norteamericana, un poco más de 3,600 mexicanos. Sólo en los últimos tres años han muerto en esa frontera, más mexicanos que todos los alemanes que perdieron la vida durante toda la existencia del muro de Berlín; más mexicanos muertos en tres años. Y cada compañero, cada compatriota muerto, es una historia, es una familia, es un drama; cada uno merecería que la sociedad mexicana muestre la indignación que está mostrando frente a este artero asesinato de Guillermo Martínez Rodríguez.
Yo hablé de 3,600 migrantes muertos desde que se implementa la "Operación Guardián", pero o quiero que Guillermo Martínez pase a ser simplemente una estadística más. Por esa razón es necesario expresar nuestra indignación por este asesinato en particular, exigir que se nos den todos los detalles de lo que pasó, que se esclarezca debidamente el tema y que quien resulte responsable, pague por este asesinato.

Ese es el contenido del punto de acuerdo que estamos presentando, y que no voy a leer dado que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, ya lo conocen los colegas legisladores.
Sin embargo, señor Presidente, creo que es muy importante que nosotros entendamos que este hecho muy lamentable, es un resultado de una mala política de México frente a nuestros vecinos.
México no ha discutido, no hemos discutido los mexicanos, cómo nos debemos relacionar con nuestro vecino, más ahora que está en la fase de su implantación en el mundo como un imperio.
Eso lo dicen intelectuales muy relevantes de Estados Unidos, que hablan de que allá el único debate que existe es, cómo se ejerce esta función nueva de la superpotencia norteamericana en el mundo.

El imperio norteamericano se va a imponer con la cooperación de otros países del mundo, con Europa, con Japón, con algunos países de América Latina, con China, o simplemente se va a imponer la lógica del que no está conmigo está contra mi, que es la lógica que está imperando hoy en los Estados Unidos.
Y esa lógica es la que está detrás del representante Sensenbrenn y es la lógica que estaba en la mente del policía que mató a Guillermo Martínez Rodríguez, es lo mismo, es la idea de que somos el imperio y vamos a dominar el mundo y al que no le guste, es su problema.
Claro, hay el temor de que se repitan acontecimientos como el ataque a las Torres Gemelas o al Pentágono; y por esa razón, la lógica les dice a estos imperialistas autoritarios que lo que tienen que hacer es no cambiar su política, no cambiar esta idea de dominar al mundo de ese modo sino crear muros, crear un estado policiaco.
Yo no creo que si esta política avanza, vayamos a dejar de lamentar los muertos en la Frontera y creo que van a aumentar, pero creo que al rato ya no vamos ver a policías agrediendo mexicanos sólo en la Frontera sino en todo el territorio norteamericano, porque estas leyes lo que pretenden es criminalizar a todos los ilegales y esos están en una gran parte de los estados de la Unión Americana, y al rato, si este tipo de política prospera, vamos a ver a policías de los condados ayudando a la Migra en la persecución de hombres y mujeres honrados que están trabajando desde hace mucho tiempo en Estados Unidos, pero que no tienen papeles.
Por esa razón, yo creo que está muy bien la propuesta que hizo hace un momento nuestro compañero Sadot Sánchez, aunque creo que lo primero que tenemos que hacer antes de ir a Estados Unidos es ponernos de acuerdo, porque lo peor que podemos hacer hoy, es que vayamos a llevar puntos de vista distintos o sólo hacer el reclamo, o también, repetir el error de sólo hablar del tema migratorio.

Yo sostengo que desde el 2004, cuando hablamos del libre comercio, debimos haber incorporado el capítulo migratorio y el capítulo de fondos para el desarrollo de México, como los tratados europeos lo hicieron.
Aquí en México está haciendo crisis la política de relación con Estados Unidos que inauguró Carlos Salinas de Gortari en el año 93, 94, cuando negoció el Tratado de Libre Comercio. El Tratado de Libre Comercio se empezó a aplicar el primero de enero del 94.
Creo, Senador, para terminar, que esa política de tratar el tema libre comercio por un lado, el tema de cooperación en la lucha contra el terrorismo por otro, de cooperación contra el narcotráfico por otro, de intercambio de información de inteligencia por otro, esa política de tomar los temas de la agenda con Estados Unidos como si fueran estancos separados, es lo que está en crisis hoy.
El Estado mexicano tiene que elabora una política integral y planteársela a nuestros vecinos, eso es lo que tenemos que hacer. Porque si vamos sólo a plantear el tema migratorio y no les decimos a ello, que el aumento vertical de la migración en los últimos años, tiene que ver en parte con el modelo económico que ellos, a través del consenso de Washington nos impusieron y le han impuesto al mundo, si no se los decimos, ellos simplemente nos van a cerrar la puerta en las narices, si vamos a Washington con una posición de sólo reclamo o de sólo rasgarnos las vestiduras por como nos tratan.

Nos tratan, a mi juicio, de manera que corresponde a la actitud incorrecta del Estado mexicano que ha tenido desde hace algunos lustros. Gracias.

El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Gracias senador Raymundo Cárdenas Hernández. El asunto ha sido solicitado de obvia y urgente resolución, consulte la Secretaría si este asunto se considera de urgente resolución.


La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición.
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Las y los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)
Aprobado por mayoría.
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Si se considera de urgente resolución, está a discusión.
A esta presidencia han hecho llegar algunos legisladores su deseo de participar, el diputado Jesús Porfirio González Schmal, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, el diputado Jorge Legorreta Ordorica, el diputado Renato Sandoval Franco, el diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia y el senador Héctor Michel Camarena.
Tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal del grupo parlamentario de Convergencia.
El diputado Jesús Porfirio González Schmal: Con su anuencia ciudadano presidente. En efecto, estimados y estimadas legisladores, no podemos ya seguir ensayando los inútiles cartabones de una política exterior extraviada, de una política exterior fallida, tenemos que reconocer y superar algo que nos ha detenido siempre respecto a estos agravios, a estas afrentas que ocurren en nuestra frontera norte.




Un sentimiento de culpa que, efectivamente, es histórico porque nos mantiene con la responsabilidad de haber cedido la mitad de nuestro territorio nacional a una potencia extranjera, después de haber estado invadidos.
Pero es el tiempo de que recobremos el sentido de la frontera histórica, tenemos que hacer memoria de que ni el Tratado Guadalupe Hidalgo tiene y tuvo validez plena en derecho internacional, porque fue celebrado mediante una ocupación violenta, militar del territorio nacional, y firmado por quienes no tenían la representación plena para ello y que, por ende, los vicios de validez son evidentes; pero también porque históricamente tenemos que recobrar y tenemos que reivindicar el espacio para el desempeño, para el trabajo de los mexicanos en esas tierras que fueron nuestras.
Tenemos, por consiguiente, que reconocer que en política exterior no incidimos en este recuerdo y en esta memorización clara de los antecedentes, y sólo estamos tratando coyunturalmente crisis momentáneas que aparecen y desaparecen en muy pocos meses; efectivamente, nuestra política bilateral con los Estados Unidos va a seguir errando y va a seguir acumulando consecuencias y dramas como éste que se nos presenta ya pronto en la edificación de esa frontera, de ese muro de la ignominia que tendrá o que se tendrá que ir construyendo paso a paso.
Es cierto y en este sexenio se ha acumulado todavía esta serie de desaciertos, cuando el presidente Fox, la primera concesión que le hizo a Bush apenas tomó posesión, nada menos que en la sede de su rancho de San Cristóbal, fue el otorgarle el pago de un adeudo de aguas de cinco años, cuando a México había agobiado la sequía, igual que a Texas, y que no podíamos evidentemente hacer esos pagos, sino con el perjuicio que se hicieron: el perjuicio de quitarle el agua a los agricultores de Tamaulipas y de Coahuila, del Distrito 025 y 026, para dársela a los agricultores de Texas, porque estaba la reelección de Rick Perry, que entonces era el precedente de la reelección que después lograra Bush.

A esto se prestó el presidente Fox, a que se llevara en las alforjas el texano el cumplimiento y la obligación de un pago que no debíamos; pero mucho más, se llevó a que todos esos agricultores condenados a la sequía por la falta de las aguas de la fuente del Bravo, evidentemente estén siempre pensando en cruzar las fronteras para subsistir, para sobrevivir, dado que en este país durante los seis años no ha habido ni crecimiento económico ni progreso ni empleo para las mayorías.
Esta, pues, tiene que ser hoy ocasión de que reflexionemos, sí, hacia adentro; pero liberemos ese sentimiento de culpa y nos enfrentemos de tú a tú con los Estados Unidos de Norteamérica.
Ese territorio fue despojo a la Nación mexicana, en ese territorio tenemos oportunidad los mexicanos, debemos tenerla por un derecho humano fundamental de trabajar en un trabajo productivo que contribuya al bien, no sólo de la nación vecina, sino a la del propio país.
En ese país podemos, como nuestra tierra de antaño, como la tierra de nuestros abuelos, laborar para que la tierra produzca frutos; pero que también produzca bienestar para los obreros, para los trabajadores, para los campesinos que las arreglan, que las trabajan, que las hacen productivas.
Es, pues, ocasión de ver esta perspectiva. Admito con Raymundo Cárdenas que debemos romper una inercia de una política exterior sumisa y sometida, a una política exterior frente a los Estados Unidos con una verdadera conciencia histórica de que estamos hablando de nuestros territorios, estamos hablando de derechos humanos fundamentales, estamos hablando de la dignidad y de la soberanía de la Nación mexicana. Muchas gracias.
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo:
Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: hace apenas unos días nos enteramos con pesar del lamentable y artero asesinato de un ciudadano mexicano, Guillermo Martínez, de tan solo 20 años de edad, que buscaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de mejorar las condiciones de vida para él y para su familia, por lo que un agente de la Patrulla Fronteriza le propinó una herida grave producida por un tiro en la espalda con un arma de nueve milímetros, que más tarde ocasionaría su muerte.



Este hecho demuestra una vez más lo primitivo del comportamiento del Gobierno de Estados Unidos, al agredir de manera alevosa a ciudadanos inocentes, que su único pecado es pretender progresar, sobre todo en un contexto en el que su país le ha negado oportunidades para su bienestar.
Este acto se inscribe en el contexto de un endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, la cual podemos calificar sin ninguna reserva de xenofóbica.
La ampliación del muro de contención y las modificaciones legislativas aprobadas por la Cámara de Representantes, son muestras claras del poco interés en lograr un acuerdo en materia migratoria con nuestro país. El hecho de fondo es que Estados Unidos tiene una política esquizofrénica en materia migratoria; se beneficia de mano de obra muy barata, sin seguridad social, sin prestaciones, en condiciones muy ventajosas para los patrones y empleadores y, por otro lado, cierra sus fronteras y endurece su política bajo el pretexto de proteger su soberanía y garantizar un combate al terrorismo.

El Gobierno Mexicano ha cometido costosas omisiones en esta materia, en su afán de lograr un acuerdo migratorio ha permitido numerosas ofensas y desplantes del gobierno del presidente Bush y del Congreso Norteamericano. La política exterior, soberana de nuestro país, ha tenido una serie de retrocesos con tal de complacer a la nación más poderosa de la tierra.
El Gobierno Mexicano debe ser más enérgico y productivo en la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica.
Es imperativo destacar que el Gobierno Norteamericano, autoerigido en el defensor de los derechos humanos en otras partes del mundo, en donde en realidad ha actuado como un genocida, como el caso de la invasión de Irak y el criminal bloqueo económico en contra de Cuba, se ha negado a suscribir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
No obstante, en esta situación el Gobierno Mexicano debe insistir en que se respeten de manera irrestricta los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos.
Queda claro que no se exige un trato de excepción, sino una aplicación objetiva de las leyes norteamericanas, en donde nuestros connacionales tengan la oportunidad de interponer ante un tribunal los medios de defensa que las leyes les otorgan.
Compañeras y compañeros legisladores: El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, expresa su solidaridad fraternal a la familia de Guillermo Martínez Rodríguez, y exige al Gobierno Norteamericano que finque las responsabilidades penales correspondiente al agente de la Patrulla Fronteriza de este cobarde y vil asesinato.
Exigimos al Gobierno Mexicano una postura digna y enérgica ante este lamentable hecho y ante la política migratoria de los Estados Unidos.
No podemos seguir siendo los que le hagamos el trabajo sucio al imperio para lograr su complacencia, necesitamos una posición firme, enérgica. Y en esto, el presidente Fox, desde luego que tendrá el apoyo de todos los mexicanos, porque ¡ya basta de que los Estados Unidos hagan lo que quieran en todas partes del mundo! ¡Ya es tiempo de que los pueblos se levanten y digan un ya basta a esta situación, donde el imperio impone su ley, sin respetar el derecho internacional! Muchas gracias.
Diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:
El tema migratorio, si bien no debe ser el único tema de nuestra agenda bilateral, sí es uno de los más importantes y uno de los que más controversias han causado en las últimas décadas.

La complejidad y la diversidad de la movilidad poblacional que vive nuestro país, ha contribuido a que cumpla un triple papel frente al fenómeno migratorio, de modo que como país de inmigración y finalmente como territorio de tránsito de migrantes, enfrenta retos especiales no sólo con quienes realizan estos movimientos migratorios, sino ante un conjunto de actores que se relacionan con el fenómeno migratorio internacional.

Debemos de recordar que por primera vez en la historia de Estados Unidos, los mexicanos ocupan el primer lugar en las comunidades extranjeras que habitan en dicho territorio, donde según un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Inmigración de Washington, uno de cada tres extranjeros es mexicano, lo cual nos obliga, tanto a Estados Unidos, como a nosotros, a fortalecer los programas de cooperación y de ayuda a los migrantes y buscar concretar una agenda migratoria favorable para los ciudadanos mexicanos.

Como sabemos, en días anteriores el joven Guillermo Martínez Rodríguez, de 18 años, intentando alcanzar el supuesto "sueño americano", murió a manos de la Patrulla Fronteriza. No podemos olvidar que tan solo durante el año pasado murieron más de 450 connacionales en su intento por cruzar la frontera, sin dejar de mencionar a los miles de migrantes que ven día a día vulnerados sus derechos, violentando con ello los principios y normas del derecho internacional.

Otro año comenzó y no encontramos ninguna diferencia en la situación en la que se encuentra sumergido nuestro país. La incapacidad de llegar a un acuerdo migratorio se hace latente. El problema parece no tener fin, mucho menos por la existencia de visiones y la búsqueda de soluciones tan radicalmente opuestas entre los dos gobiernos.

Mientras las administraciones de nuestro país han buscado el respeto de los derechos humanos de los migrantes y la no discriminación y violencia, que es ejercida contra ellos, el interés de Estados Unidos continúa siendo reducir la migración de indocumentados a través de cualquier medida, no importando que ciudadanos del mismo país ataquen descaradamente a nuestros connacionales con justificaciones inverosímiles.

El tema migratorio requiere un nuevo enfoque de largo plazo que permita que la movilidad y residencia de los nacionales mexicanos sea segura, digna, legal y ordenada, es por ello que se hace necesaria una negociación integral que aborde las raíces estructurales del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias y que considere la atención de la migración como una responsabilidad compartida, así como una enérgica condena por parte del Congreso a todas aquellas acciones de las autoridades norteamericanas que denigren a los y a las ciudadanas mexicanas.

En el Partido Verde reprochamos enérgicamente el acontecimiento que ocurrió el día 30 de diciembre por el asesinato de este joven y queremos hacer un llamado al Ejecutivo, para que realice todas las acciones conducentes enérgicamente, para que el Gobierno de los Estados Unidos, haga algo al respecto y se pueda castigar a los responsables de este acto tan lamentable.

Queremos hacer un llamado al Presidente Vicente Fox, que se pongan a trabajar; al Secretario de Relaciones Exteriores, y que realmente esto ya no tiene que seguir ocurriendo. Ya llevamos muchos años con esta problemática, con estos asesinatos de connacionales que simplemente están buscando tener mejores oportunidades de trabajo en Estados Unidos, las que no han encontrado aquí por diversas razones; una de ellas es el poco crecimiento de la economía en el Gobierno del Presidente Vicente Fox, por eso tienen que ir a buscar otras oportunidades y no puede ser que se les trate de esta manera. Muchas gracias.
Diputado Renato Sandoval Franco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con su permiso, señor Presidente.
El pasado 30 de diciembre, aproximadamente a las veinte treinta horas, el Consulado de México en San Diego fue informado de que un agente de la patrulla fronteriza disparó su arma de fuego en contra del nacional mexicano Guillermo Martínez Rodríguez, de 18 años de edad, quien se había internado en territorio estadounidense entre San Isidro y Otai, a la altura de la colonia Libertad, de Tijuana.
Es importante hacer una recapitulación de lo que se ha hecho por el gobierno mexicano desde entonces. A nivel diplomático la Secretaría de Relaciones Exteriores ha hecho entrega de una nota diplomática en la que puntualmente se solicita el esclarecimiento de los hechos, la realización de una investigación y el deslinde de responsabilidades, incluso penales, a las que haya lugar.

En este sentido, la Secretaría ha recibido ya confirmación por parte del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Interior, de que se ha iniciado ya la investigación correspondiente y que se esclarecerán plenamente los hechos.

A nivel local el Consulado de México en San Diego mantiene un contacto permanente con las autoridades de la ciudad de San Diego y la jefatura de la patrulla fronteriza en el sector correspondiente.

Por procedimiento, los consulados solicitan inmediatamente una investigación ante cualquier acto que implique una violación a los derechos de un connacional por parte de cualquier autoridad extranjera. Nuestro Consulado mantiene a su vez contacto con los familiares para prestarles la ayuda que sea necesaria.

También por procedimiento, como parte del programa de asesorías legales, el caso ha sido turnado a los abogados consultores de la Secretaría y del Consulado para iniciar la demanda correspondiente con independencia de las acciones que tomen las autoridades estadounidenses.

Aquí es importante resaltar que ya la Procuraduría General de la República ha abierto una averiguación por el delito de homicidio calificado, la cual está siendo apoyada por la Procuraduría del estado de Baja California.

Esto es importante, hacer una recapitulación, para ver lo que el gobierno mexicano en la vía diplomática está tomando a cabo, lo que expresaban los compañeros.

También es importante esclarecer muy claramente qué es lo que queremos para el caso en particular. Y aquí queremos ser muy concretos. Primero que nada, es una condena unánime al asesinato de Guillermo Martínez a manos de un agente de la patrulla fronteriza.

Consideramos prioritario obtener toda la información sobre los hechos para poder darle un cauce legal a este lamentable suceso. Particularmente exigimos que se aclaren las razones que llevaron al agente de la patrulla fronteriza a utilizar armas letales en contra de Guillermo Martínez, contraviniendo el acuerdo interinstitucional de seguridad fronteriza.

Condenamos el uso de fuerza letal hacia los inmigrantes que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos y hacemos un llamado a las autoridades estadounidenses de abstenerse de utilizarlas en cumplimiento del acuerdo mencionado.

Hacemos un llamado a diversos actores políticos para que este hecho fuera del control de las autoridades mexicanas no sea considerado como un retroceso en los esfuerzos de protección y de respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Bajo ningún motivo se justifica la muerte de Guillermo Martínez, pero ante estas circunstancias es aún más necesario mantener una posición firme, congruente y propositiva en búsqueda de la justicia y un ambiente de diálogo y cooperación que permita avanzar en los diversos temas de la agenda migratoria.

Pero sobre todo, es importante exigir que se aplique la ley y se sancione a los agentes de la patrulla fronteriza en caso de que los resultados de la investigación confirmen que rebasaron su autoridad.

Es por eso que nosotros hacemos este planteamiento muy claro, muy concreto de lo que consideramos deben ser los pasos diplomáticos para el esclarecimiento y la justicia que está demandando primeramente la familia de Guillermo Martínez y lo que esto implica para todos los migrantes mexicanos. Muchas gracias.

Diputado Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con su permiso, senador Presidente. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional del Senado de la República, y de la Cámara de Diputados, manifestamos ante ésta, la máxima tribuna de la nación, nuestro repudio ante el homicidio del ciudadano mexicano originario del estado de Jalisco, Guillermo Martínez Rodríguez, que tuvo verificativo el pasado 30 de diciembre del 2005, quien fue asesinado por un disparo de arma de fuego por la espalda en territorio estadounidense, dejando en la orfandad a dos menores, uno de tres años y el otro de seis meses de edad, que residen con su madre en Tijuana. Ante esto el agente de la patrulla fronteriza que asesinó al migrante mexicano, intentó justificar su reacción al afirmar que fue en respuesta a una agresión a pedradas por parte del joven fallecido y trece indocumentados que lo acompañaban. Estos argumentos resultan irrisorios y carentes de toda lógica. Cómo es posible que si el fallecido lo estaba apedreando, el joven sufriera un disparo por la espalda. Lo anterior queda sentado en el primer informe que la corporación estadounidense entregó al Consulado General de México en San diego, California.

Por este hecho tan indignante tanto para los mexicanos como para la comunidad latina en general, nos unimos al repudio de diversos sectores sociales e instituciones respetables a nivel internacional, tal es el caso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que estos hechos se esclarezcan y que este gobierno demuestre que existe una cancillería que vele por las garantías de los ciudadanos mexicanos.

Creo que es el momento de terminar con la actitud xenofóbica y racista que ejercen algunos ciudadanos norteamericanos sobre nuestros connacionales.

Este es un llamado de atención de lo que podría pasar si se pone en marcha el proceso de militarización de la frontera entre los Estados Unidos y México, así como las consecuencias de la construcción de la barda fronteriza.

Con esto parece ser que algunos estadounidenses olvidan que la economía de su país crece en parte a la labor de la comunidad latina.

Nosotros como representantes sociales a nivel federal, estamos preocupados y estaremos muy pendientes de los resultados que arrojen las investigaciones. En este orden de ideas podremos percatarnos que este lamentable hecho no hace más que poner en evidencia que sólo una ley que garantice el ingreso ordenado, legal y respetuoso, puede resolver el problema migratorio, que es un asunto de vital importancia.

Por lo que los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional que integramos la Comisión Permanente votaremos a favor del punto de acuerdo que presenta nuestro compañero senador Raymundo Cárdenas Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, senador Presdiente.
Senador Héctor Michel Camarena, del grupo parlamentario del Partido del Partido Revolucionario Institucional.
Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores: Guilermo Martínez Rodríguez, era hijo de los señores Jaime Martínez Ávalos y de Ofelia Rodríguez Ruelas; Guillermo estaba casado con Mayra Irene Ponce Santana, con quien procreó dos hijos menores, Ismael Alejandro y Kimberly Martínez Ponce.

Guillermo y su señora madre, y de ahí mi intervención, vivieron en mi estado, Colima, durante varios años, junto con su señora madre, su señora madre todavía vive en mi estado, colima, en Tecomán, Colima, y por necesidades Guillermo se tuvo que trasladar a Tijuana.
Por esta razón yo quisiera en estos momentos a nombre propio y a nombre del gobierno de Colima, dar mi más sentidas condolencias a sus señores padres, a su esposa y sin duda a sus hijos.
Según los medios de comunicación, el presunto responsable de la comisión de esta conducta delictiva, le han reasignado tareas administrativas, cuando debería, el probable responsable, estar arraigado, debería ya en este momento estar instaurada la averiguación previa en el Gobierno Norteamericano y estar también, ya en este momento, instaurada la averiguación previa por la Procuraduría General de la República, y estar investigando a fondo y en serio, un delito que de verdad ofende no sólo a sus familiares, ofende a todos los mexicanos.

Y como decía Raymundo, probablemente este fue el último de diciembre del año 2005, pero no va a ser el último que se va a seguir cometiendo por los norteamericanos.
Debemos poner un alto, pero un verdadero alto a esta ola de violencia que el Gobierno Norteamericano está haciendo en contra de nuestros connacionales.
El Gobierno de Fox no se ha cansado de decir que la excelente relación con el Gobierno de Estados Unidos es de tú a tú, de iguales, de socios, de amigos, sí, pero la diferencia es que ellos ponen las balas y nosotros ponemos los muertos.
La verdad es que la política exterior con Estados Unidos ha sido de lo peor que hemos tenido en la historia.
Nos amenazaron con el doble muro, nos cierran el Consulado en México, en Nuevo Laredo, a nuestros compatriotas los reciben a balazos, esta es la verdadera relación con Norteamérica, una relación insana, débil, torpe y de entrega.
Compañeros, no podemos seguir así, debemos ponerle un alto a esta relación con Estados Unidos y debemos sentar todo un precedente para que nuestros connacionales sean respetados. Muchas gracias.
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Gracias, Senador Héctor Michel.
A esta Presidencia ha llegado un comunicado de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública que señala, que en la sesión celebrada el día de hoy, acordó expresar su apoyo al punto de acuerdo presentado por el Senador Raymundo Cárdenas, con relación al homicidio de Guillermo Martínez Hernández. Firma el Presidente, Senador Sadot Sánchez Carreño.
Consulte la Secretaría si el asunto está suficientemente discutido.
La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficiente discutida la proposición.
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (votación)
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación)
Aprobado por la mayoría, señor Presidente.
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición con punto de acuerdo.
La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (votación)
Las y los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación)
Aprobado por la mayoría, señor Presidente.
El Presidente senador Jorge Zermeño Infante: Gracias, Secretaria. Aprobada.- Comuníquese.
Fuente: Versión estenográfica de la sesión. Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho'

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho' Nota de Abel Barajas REFORMA,  10:35 hrs A una semana de su detención, Abraham Ose...