10 ene 2007

Chávez se chaviza


Hugo Chávez Frías continúa por "la vía venezolana al socialismo" como "único camino a la redención, a la salvación de la patria".


En un discurso pronunciado tras su juramento para un tercer mandato presidencial consecutivo hasta 2013 -¡Por lo menos!- anunció la "radicalización" del proceso "revolucionario" a través de una reforma constitucional "integral" y la concesión de poderes especiales al Ejecutivo para decretar leyes, lo que marcará una "nueva edad" en el país.


Es decir, nacionalizará las telecomunicaciones, la industria eléctrica y parte del proceso de refinación del petróleo. ¡Faltaba menos!


"Es imposible la igualdad sin el socialismo", aseguró el gobernante, quien antes había exclamado ante la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores: "¡Patria, socialismo o muerte, lo juro!".


"Nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela, cueste lo que cueste", dijo. "Queremos democracia, los invitamos a la democracia".

Para Chávez, el éxito de la "revolución" requiere el "progresivo" traspaso al pueblo de los poderes administrativos, políticos y económicos, así como "regenerar las costumbres, salir de los vicios y transformar los valores de la sociedad".

Chávez Frías ganó su primera elección presidencial en 1998 y la segunda en 2000, tras sancionarse una nueva Constitución.

La Constitución de 1999 faculta una única reelección consecutiva, limitación que, según ha adelantado el gobernante, buscará modificar para poder presentarse en futuros comicios. Es decir ¡Hasta la muerte!



Por cierto, este miércoles el presidente Chávez reconocio que fue poco prudente en el modo de refutar las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aunque señaló no arrepentirse de defender con fiereza la dignidad de Venezuela. "El amor que es profundo... que es infinito me lleva a veces a decir cosas más allá de lo prudente, lo reconozco, pero no me arrepiento, estoy defendiendo la dignidad de Venezuela", dijo.


Comparto el editorial del periódico colombiano El Tiempo: Chávez se chaviza.(01/10/2007);


¡La verdad no tiene desperdicio!

Más que al "socialismo del siglo XXI", los anuncios del mandatario de Venezuela recuerdan al comunismo del siglo XX.

Durante su primer período presidencial, el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, registró, entre otras características, la de ser un incurable ladrador, muy inclinado a la retórica y a casar peleas. Ahora, a punto de posesionarse para un nuevo sexenio, no ha abandonado su actitud de provocador verbal. De hecho, llamó "pendejo" al secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y afirmó que dos jerarcas católicos que lo criticaron podrían ser condenados por el Cielo. Últimamente, además de ladrar, revela intenciones de morder. Así quedó en claro el lunes, durante el acto de posesión de su nuevo gabinete, del que ya no forma parte el ex canciller y ex vicepresidente José Vicente Rangel.


Al anunciar un brusco avance de la "revolución bolivariana" hacia el "socialismo del siglo XXI", señaló que en su nuevo gobierno nacionalizará el sector de telecomunicaciones, la industria eléctrica y parte del proceso de refinación de crudos venezolanos. Estas empresas habían sido estatales y fueron privatizadas hace algunos años.


Más que al socialismo del siglo XXI, las proclamas recuerdan al comunismo del siglo XX, con un formidable culto por el caudillo, listas numeradas de propósitos (Chávez adelantó 'Los cinco grandes motores' de su obra futura), orwellianas imágenes de propaganda, planes de instaurar la reelección perpetua y estudiados protocolos de distancias y símbolos. Se percibe en los anuncios un lejano tono bíblico: "Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese".

En el "hágase la luz" de Chávez preocupa que la socialización de los medios de producción que se evidencia en Venezuela implique castrar la iniciativa privada, asfixiar al sector empresarial y espantar a los inversionistas. De hecho, las acciones de CANTV, la mayor empresa venezolana de telecomunicaciones, cayeron 14 por ciento en Wall Street cuando se dio a conocer el proyecto de nacionalización, y el bolívar perdió un quinto de su precio en el mercado negro. El arrasador triunfo de Chávez y el precio del petróleo le han dado dos poderosas armas al mandatario vecino, pero corre el peligro de utilizar la democracia para acabarla y de edificar sobre una bonanza petrolera, que no es garantía de prosperidad eterna.


La experiencia latinoamericana -para no hablar de la cubana- enseña que la estatización de la economía suele derivar en ineficiencia, burocratización y corrupción. No ayuda a la tranquilidad de la economía el hecho de que la batería de proclamas y anuncios se produzca en medio de ambigüedades, abundante retórica política y sin detalles sobre aspectos críticos como indemnizaciones y participación popular en el nuevo accionariado.


Lo más preocupante es que Chávez parece haber adoptado un rumbo contra la independencia de los medios informativos. A la fundación de una agencia de prensa de los gobiernos latinoamericanos se suma ahora la cancelación de la licencia de Radio Caracas Televisión, uno de los principales y más antiguos canales, por sus críticas al gobierno.

Los proyectos sociales incluidos en 'Los cinco grandes motores' beneficiarán, seguramente, al pueblo venezolano, justa retribución del mandatario a quienes han votado por él. Pero el creciente culto a la personalidad, la presencia chavista en todas las ramas del poder público, el estilo autoritario del Presidente, su pretensión de imponer un férreo control político sobre la vida venezolana y su posición política cada vez más cercana al castrismo hacen temer que en el sexenio que hoy empieza desaparezca el "totalitarismo light" del que hace poco habló el dirigente venezolano Teodoro Petkoff y se consolide un régimen más amenazante para las libertades políticas y de opinión. Ojalá no sea así y se trate de ruido, más que de nueces.



Chávez inició la jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental no contó con la presencia de otros jefes de Estado, con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba de Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 29 de abril de 2024

 El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &...