Cambios en los servicios de inteligencia mexicanos.
Este miércoles 10 de enero Guillermo Valdés Castellanos asumió la Dirección General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sustituye en el cargo a Domingo López Buitrón.
Guillermo se desempeñaba como director de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados, y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) y se le ubica como "amigo intimo", del Presidente Calderón.
El nuevo director del Cisen es un analista político, especialista en la construcción de escenarios; colaboro en Milenio Diario desde su fundación hasta hace un mes.
En la agenda de seguridad nacional del Cisen se encuentra los grupos armados; la delincuencia organizada; el terrorismo; la transición y la reforma del Estado; los movimientos sociales; el entorno internacional y la seguridad pública (anexo atribuciones)
Se presume que Valdés se concentrará en la tarea “teórica” del Cisen y dejará a un subalterno las áreas operativas. ( se rumora que el cargo recaerá en Eduardo Flores Campbell, exdirector de la policía de Tlanepantla).
Empero, una nota de Alma Muñoz en La Jornada de este lunes 8 de enero señala: "Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SG) afirmaron que Valdés...,realizará análisis de seguridad, mientras las técnicas de inteligencia quedarán en manos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP)."
Por otro lado, La columna Trascendió de Milenio Diario se comenta hoy la salida de Agustín Acosta Azcón como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que otrora tuvo el General Guillermo Fromow García, quien después fue el Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública,
Señala la columna que "El de Acosta fue un nombramiento que hizo directamente el secretario Agustín Carstens. El problema es que al notificarle al presidente Felipe Calderón omitió informarle que era, ni más ni menos, el hombre que había defendido, con éxito, a René Bejarano. Pequeño detalle. Calderón le hizo ver a Carstens que no había sido una buena idea, y el que terminó pagando el pato fue Agustín Acosta, un penalista serio que goza de gran prestigio en el medio. Pero Bejarano mata todo."
Busque en la página oficial de la SHCP y no hay titular de la UIF; quizás nunca tomo posesión. Pero hoy en W radio Agustín Acosta le comentó a carlos Loret que renuncio al cargo. Por cierto no hay boletín oficial.
Agustín Acosta Azcón fue nombrado por el Secretario de Hacienda titular de la UIF.
Es abogado penalista y fue el defensor de René Bejarano en la última parte de sus procesos. Quizás ese fue su "pecado"
En junio del 2005-, el abogado descalificó los videos en que se ve al ex operador político de AMLO embolsándose miles de dólares. “Es francamente demencia”, expuso, que a partir de esos videos “se haya pretendido extraer cuatro delitos en el fuero común y dos en el fuero federal”, pues, según él, “con esto lo único que se prueba es el despropósito y la desproporción de la acusación del Ministerio Público”.
Es hijo del ex gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes,
Además, fue defensor de lo agentes federales de investigación Jesús Medellín y Eduardo Paredes, que hasta la semana anterior estaban procesados por intento de extorsión contra Enrique Salinas de Gortari,
asesinado el 6 de diciembre de 2004.
Hasta el momento no se sabe quien será el sustituto.
La UIF se desempeña como organismo central nacional para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones y otra información financiera relacionada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Elabora reportes de inteligencia y denuncias que son remitidos a las autoridades competentes de investigar y, en su caso, sancionar tales ilícitos.
La UIF se encuentra adscrita directamente a la Oficina del Secretario de Hacienda.
La ley de Seguridad Nacional, da las siguientes atribuciones al Cisen.
Artículo 18.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría.
Artículo 19.- Son atribuciones del Centro:
I. Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;
II. Procesar la información que genere en sus operaciones el sistema a que se refiere la fracción anterior, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país;
III. Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional;
IV. Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y la Agenda Nacional de Riesgos;
V. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho;
VI. Establecer cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;
VII. Proponer al Consejo el establecimiento de sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacionales;
VIII. Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de Seguridad Nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea;
IX. Operar la tecnología de comunicaciones especializada, en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias competentes en el Consejo;
X. Prestar auxilio técnico a cualquiera de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo, conforme a los acuerdos que se adopten en su seno; y
XI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le señale, en el ámbito de su competencia, el Consejo o el Secretario Ejecutivo.
Artículo 19.- Son atribuciones del Centro:
I. Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;
II. Procesar la información que genere en sus operaciones el sistema a que se refiere la fracción anterior, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país;
III. Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional;
IV. Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y la Agenda Nacional de Riesgos;
V. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho;
VI. Establecer cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;
VII. Proponer al Consejo el establecimiento de sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacionales;
VIII. Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de Seguridad Nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea;
IX. Operar la tecnología de comunicaciones especializada, en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias competentes en el Consejo;
X. Prestar auxilio técnico a cualquiera de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo, conforme a los acuerdos que se adopten en su seno; y
XI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le señale, en el ámbito de su competencia, el Consejo o el Secretario Ejecutivo.
- Este es el boletín de la Secretaria de Gobernación
El Cisen, un elemento sustantivo en la lucha por la seguridad de los mexicanos.
La labor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para preservar la estabilidad del Estado mexicano cobra mayor importancia hoy en día y se convertirá en un elemento sustantivo de esta lucha que hemos iniciado por la seguridad y que ciertamente vamos a ganar, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, al dar posesión a Guillermo Valdés Castellanos como nuevo Director de este órgano desconcentrado de la SEGOB.
En el evento, realizado en las instalaciones del CISEN, el secretario Acuña señaló que la seguridad de México es uno de los principales retos del Gobierno Federal, por lo que el presidente Calderón instruyó a su equipo de trabajo a no desfallecer en la lucha para recuperar la seguridad pública de la sociedad mexicana.
La Secretaría de Gobernación tiene la misión de lograr la plena vigencia del Estado de Derecho y, al mismo tiempo, un permanente respeto de los derechos humanos, indicó el responsable de la política interior al agregar que el CISEN es indispensable para cumplir con dicha misión.
El nuevo Director General del CISEN cuenta con una trayectoria enfocada principalmente en el campo de la sociología política y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública.
Ramírez Acuña agradeció la destacada labor de Jaime Domingo López Buitrón al frente del CISEN, así como a todo su equipo de colaboradores, los cuales, dijo, realizaron un trabajo de gran valía para México.
-Dirección General de Comunicación Social-
La Secretaría de Gobernación tiene la misión de lograr la plena vigencia del Estado de Derecho y, al mismo tiempo, un permanente respeto de los derechos humanos, indicó el responsable de la política interior al agregar que el CISEN es indispensable para cumplir con dicha misión.
El nuevo Director General del CISEN cuenta con una trayectoria enfocada principalmente en el campo de la sociología política y en su desarrollo profesional destaca su experiencia de gobierno en la Presidencia de la República, en las secretarías de Desarrollo Social, Programación y Presupuesto y de Educación Pública.
Ramírez Acuña agradeció la destacada labor de Jaime Domingo López Buitrón al frente del CISEN, así como a todo su equipo de colaboradores, los cuales, dijo, realizaron un trabajo de gran valía para México.
-Dirección General de Comunicación Social-
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