11 ene 2007

Reunión de Procuradores


México y EE UU acordaron fortalecer la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado y construir una frontera común segura.


En una declaración conjunta el procurador de México, Eduardo Medina Mora, y su homólogo de EE UU, Alberto R. Gonzáles, expresaron que el crimen no es problema único de un país y para vencerlo se debe trabajar de manera conjunta.


El crimen organizado es un problema tranacional no es exclusivo de México ni de EE UU y por lo tanto se requiere el esfuerzo conjunto de para combatirlo, dijo el secretario de Justicia Al. Gonzáles en un discurso en las instalaciones de la PGR.


Tras reunirse con el procurador general Medina Mora, Gonzáles se comprometió a mejorar la colaboración en materia de "intercambio de información, inteligencia y experiencia" que ya existe, para hacer los dos países más seguros para sus ciudadanos. "Es nuestro reto mutuo y si no trabajamos juntos para enfrentar este reto, ambos fracasaremos, y lo que está en juego es demasiado importante para fracasar", declaró ante medios de comunicación. "Aún queda mucho por hacer", agregó.

Ambos funcionarios señalaron "el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia fronteriza y el tráfico de armas", como los mayores problemas que enfrentan y enfatizaron su deseo de "construir una frontera común segura".

En una entrevista posterior con la agencia AP el Procurador Gonzáles no detalló las acciones específicas que tomarían para lograr una mayor colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses y tampoco dijo si la colaboración incluiría aumentos en asignaciones monetarias.

Empero, aseguró estar contento con "el progreso" en materia de extradiciones. El año pasado México facilitó la extradición de 63 personas; en el 2005 fueron 41 y en el 2004, 34. El número se ha incrementado cada año desde 2000 cuando sólo hubo 12 extraditados.

"Ha habido frustración en el pasado porque el sistema legal de México es diferente, así que nosotros vamos a trabajar junto con las autoridades mexicanas para ver qué podemos hacer para llevar estos individuos ante la justicia" indicó.

Gonzáles no quiso precisar quienes figuran en la lista de los más buscados por los Estados Unidos. Se limitó a decir que quieren capturar a los "líderes de los carteles que son los responsables de los crímenes relacionados con el narcotráfico".

Aplaudió la iniciativa del presidente Calderón de enviar más soldados a varios estados donde el narcotráfico impera. "Esto demuestra a un líder que está comprometido con hacer lo que tiene que hacer bajo sus leyes para garantizar la seguridad de los ciudadanos en México", manifestó.

Sobre el temor de que estas acciones desemboquen en una mayor violencia entre grupos que quieren asegurarse el mercado el secretario estadounidense indicó que no debe dejar de implementar la ley por miedo.

Versión estenográfica de las palabras del Procurador Eduardo Medina Mora; durante la declaración conjunta con el Procurador Alberto R. Gonzáles; 11/01/2007):

En primer lugar, quiero agradecer muy sentidamente al señor Procurador General de los Estados Unidos de América, mi amigo Alberto Gonzáles, el gesto de aceptar esta visita a México para sostener nuestro primer encuentro formal de trabajo y abrir con ello una ruta muy fructífera de diálogo institucional, que los desafíos de nuestra relación bilateral demandan.

Como este encuentro, habremos de sostener muchos más, y nuestros colaboradores tendrán una comunicación cotidiana y una estrecha coordinación para lograr el objetivo común, que es el de combatir el crimen trasnacional con la fuerza de ambas naciones y construir una frontera común segura.

México y los Estados Unidos de América compartimos una relación intensa y compleja en lo económico, lo comercial y, ciertamente, en la interacción entre nuestra gente.

Compartimos, además, una muy extensa frontera cuyas zonas urbanas constituyen un espacio de convivencia e interacción de una gran riqueza, quizá como pocas alrededor del mundo.

Es una zona de grandes oportunidades y, al mismo tiempo, de importantes retos y problemas muy graves como son el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia fronteriza y el tráfico de armas.

Ambos gobiernos estamos obligados y comprometidos a establecer las formas de cooperación que permitan actuar con efectividad en contra de las estructuras del crimen organizado y brindar así a nuestros pueblos la seguridad pública y la tranquilidad que demandan.
El Presidente de México, licenciado Felipe Calderón, tiene a la seguridad pública como su principal prioridad y, por ello, habremos de fortalecer la cooperación bilateral en un ambiente –subrayo– de confianza mutua y profundo respeto a nuestras soberanías.
La relación entre nuestras naciones no es coyuntural: cuenta con una larga historia y será prioridad para nuestros gobiernos fortalecerla en materia de seguridad y justicia.
El inicio de la administración del Presidente Calderón nos ofrece la oportunidad de plantear un esquema de comunicación y de cooperación en materia de procuración de justicia que sea fiel reflejo de la madurez de nuestra relación, reconozca a plenitud la responsabilidad compartida que tenemos y la confianza recíproca.
El intercambio de información, la coordinación en las investigaciones criminales de hechos trasnacionales, la cooperación en asistencia jurídica y extradiciones, serán reforzadas dentro de los marcos institucionales y legales que tenemos establecidos para tal efecto.
México y Estados Unidos tenemos una problemática común y la respuesta tendrá que ser necesariamente también compartida, cercana, caracterizada por la confianza, la efectividad y la responsabilidad que tenemos de construir una nueva etapa de cooperación en beneficio de nuestros pueblos.
Muchas gracias, señor Procurador por su visita, es un honor para nosotros tenerlo aquí. Me siento muy satisfecho por los resultados de esta primera reunión formal entre usted y yo, como Procuradores de los Estados Unidos y México. Gracias.

Palabras del Procurador Alberto R. Gonzáles.

Quiero empezar por agradecer a mi amigo, el Procurador General Medina-Mora, su invitación aquí, a reunirme con él y con otros funcionarios mexicanos de alto nivel. Siempre he disfrutado mucho venir a México y esta visita ha sido muy productiva.
El Procurador General y yo nos hemos reunido antes, pero las entrevistas que hemos sostenido ahora nos han dado la oportunidad de conocernos mejor y aprender sobre las prioridades e ideas de cada uno para combatir el crimen y afianzar la seguridad pública.
El día de hoy, conversamos sobre varios asuntos, incluyendo el crimen organizado y la violencia transnacionales que afectan a nuestros dos países, sobrepasando nuestra frontera de más de dos mil millas.
Claramente, México y Estados Unidos comparten la responsabilidad de hacer que nuestras comunidades estén más protegidas de los narcotraficantes y criminales, que son una amenaza para nuestra vida cotidiana.
Tanto el Procurador General Medina-Mora, como yo, estamos totalmente de acuerdo en que nuestros funcionarios de procuración de justicia deben poder colaborar en una escala más amplia, y en una atmósfera de confianza mutua, si queremos ser capaces de revertir la ola de reciente violencia y crimen que tan adversamente nos ha afectado a todos.
En años recientes, hemos mejorado la cooperación en materia de procuración de justicia entre los Estados Unidos y México, incluido el aspecto de las extradiciones, para asegurarnos que los fugitivos sean llevados ante la justicia donde son acusados de haber cometido un crimen.
En 2006, hubo una cifra récord de 63 extradiciones de México a los Estados Unidos, y al igual, una cifra récord de extradiciones de los Estados Unidos hacia México.
Al inicio de esta semana, México extraditó a los Estados Unidos a Jorge Arroyo García, quien tiene cargos en California por el asesinato del alguacil adjunto del condado de Los Ángeles, David March.
La excelente relación en cuanto a las extradiciones destaca nuestra cooperación y compromiso continuos de llevar ante la justicia a quienes atentan contra los ciudadanos y los intereses de nuestras naciones, pero aún queda mucho por hacer.
El Procurador General Medina-Mora y yo reconocemos que debemos trabajar con base en nuestros éxitos y mejorar nuestra capacidad de intercambio de información, inteligencia y conocimientos; también debemos continuar –y de manera más enérgica– la investigación coordinada de las más importantes organizaciones criminales.
El crimen no es un problema único de México o de los Estados Unidos: es nuestro reto común, y si no trabajamos juntos para enfrentar este reto, ambos fracasaremos, y lo que está en juego es demasiado importante como para fracasar. La seguridad de nuestras comunidades depende de nuestro compromiso, nuestra cooperación y esfuerzos concertados.
Espero trabajar de manera cercana con el Procurador General, Medina-Mora, en los años venideros, y tengo la confianza de que nuestro trabajo nos llevará a una mayor seguridad tanto para el pueblo de México como de los Estados Unidos.
Una vez más, Procurador, gracias por la hospitalidad y la amistad del pueblo de México. Señores, muchas gracias.


Fuente: PGR.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...