11 ene 2007

Guillermo Váldez Castellanos



Las primeras reacciones críticas que sobre el nuevo director del Cisen son:




Un comunicado oficial del PRD, fechado el 10 de enero: El Pago a GEA-ISA, y las otras dos son dos textos publicado en el portal de la agencia APRO-Proceso; uno del reportero Álvaro Delgado; Guillermo Valdés, confidente de Calderón, al Cisen; el otro de Cuahutemoc Arista: Cisen y Pemex, la mancuerna.



El Comunicado del PRD, firmado -¡claro!- por el vocero, Gerardo Fernández Noroña, dice que la llegada de :

"Guillermo Váldez es el pago por los servicios que (GEA-ISA) hizo durante la campaña electoral a quien hoy de manera ilegítima ostenta la presidencia de la República. Agrega como "lamentable la falta de ética de quienes saltan de la iniciativa al servicio público en responsabilidades en las que carecen de experiencia, igual que hacen los que se van del servicio público a empresas privadas a cobrar los servicios prestados durante su gestión..." Y Concluye: "Quienes defienden la imparcialidad de GEA-ISA tienen hoy que dar una explicación frente a tan lamentable nombramiento en el CISEN, dependencia que no es poca cosa dentro de la estructura del gobierno federal".

En tanto, Álvaro Delgado, reportero de Proceso y autor del "Yunque", comenta que:


Guillermo Valdés es "confidente" "asesor" y personaje de todas las confianzas del Presidente Calderón, ya que ha sido "asiduo acompañante de francachelas grupales". Y claro ese no es ningún secreto, ni nunguna novedad, la amistad no se puede negar.

Uno de sus "pecados", dice es haber sido director de la casa encuestadora GEA-ISA, y el tener vínculos con Reyes-Heroles González Garza, actual director de Pemex.

Hace referencia crítica a GEA-ISA, debido a que esa "casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente a Andrés Manuel López Obrador."

En tanto, Cuahutemoc Arista va por el estilo, dice que:

La designación de Valdés Castellanos "es el eslabón que faltaba para unir dos áreas estratégicas por sus funciones, pero sobre todo por su peso en el reparto de las cuotas de poder entre los grupos cercanos al presidente legal... Tales áreas son la de seguridad y la de energía, especialmente Pemex. En ambos campos de la administración federal se muestra una mezcla de cuadros priistas y panistas de nuevo cuño, cuyo denominador común es la cercanía con Calderón Hinojosa." No se porque pero Arista dice "Por ejemplo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, nombró como subprocuradores a Arely Gómez y a Juan de Dios Castro, pese a que no cumplen con el perfil de sus funciones..."


"La excepción es justamente la de Valdés Castellanos, quien expidió las primeras encuestas en las que el candidato Calderón empataba y rebasaba a AMLO"

Dice que "En el Cisen...,Valdés sólo cumple (Sic) parte del perfil, el relativo al aspecto técnico del análisis estadístico y quizá del político. Quienes conocen la naturaleza de la prospectiva en seguridad y gobernabilidad opinan que deberá estar atado a los viejos cuadros del centro para garantizar al menos la estabilidad de las áreas operativas, cuya dispersión siempre se ha considerado una peligrosa consecuencia de los procesos de innovación o del cambio de perfil de la institución."
Agrega que "Sin embargo, la lógica del nombramiento parece apuntar a que el Cisen se convierta en un proveedor de datos para la toma de decisiones en un reducidísimo círculo en torno de Calderón, en que los funcionarios que encabezan las instituciones de Defensa y Seguridad Pública se limiten a ejecutar órdenes políticamente prediseñadas..."

Y por supuesto que ese es parte del trabajo del director del Cisen. El artículo 19 de la ley de Seguridad Nacional le da esas atribuciones el "procesar (y por tanto proveer) información" "que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho; (además de ) "Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional", entre otras.

Otro "pecado" del nuevo director del Cisen es haber firmado como “intelectual”, junto con otras 134 personalidades el manifiesto “No hubo fraude”.

Lástima, y con todo respeto a los analistas, sobre todo a Alvaro a quién mucho aprecio, no veo hasta el momento una crítica fundada, al nombramiento del director del Cisen.
Como dicen, hay que darle el beneficio de la duda, tiene una ventaja: ¡es analista político!, no es un policia.
La chamba en esa institución no debe ser de espionaje como antaño, sino de inteligencia y de trabajos prospectivos. La prevención de la delincuencia organizada o del terrorismo no pasa por la seguridad sino por la inteligencia; es decir, por una seguridad emanada de la inteligencia.
Nota: la foto la tome de Milenio Diario.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...