5 feb 2007

Gerardo Fernández Noroña y la vaquita que da leche


Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD acudió este lunes 5 de febrero de 2007, a la PGR para presentar una denuncia penal en contra de los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) debido a que fue detenido enviándolo al juez cívico para evitar que se manifestara frente a Palacio Nacional durante la conmemoración del 90 aniversario de la Constitución.
Al llegar a presentar su denuncia, a las oficinas centrales de la procuraduría -para lo cual previamente cito a los medios-,  fue informado que en este lugar no podían recibirlo dado que, por ser un día festivo, no había personal de guardia.
¡Noroña salió encabronado!
De inmediato se traslado -caminando a manera de manifestación-, a las instalaciones de la delegación metropolitana de la PGR, donde ya lo esperaban para recibir su denuncia, de la que dijo: 

“el día de hoy, siendo aproximadamente las 8:50 horas de la mañana, descendía de un taxi en la Plaza de la Constitución, cuando, apenas me apeaba, un grupo de integrantes del EMP se me fue encima”. (de acuerdo con su versión de los hechos) “una treintena de ellos y uno vestido de civil con lentes oscuros, se abalanzaron sobre mí. Quise sentarme en el piso, pero no pudo, me cargaron tomándome de cada pie y mano. Alguno de ellos me golpeaba en la pierna izquierda y otros me torcían la misma pierna”.
En el texto que le dirigió al procurador le dice que “esta agresión me lastimó la pierna y la espalda. Me subieron a una patrulla del DF y ésta me trasladó al juzgado cívico número 33. Una vez ahí me informaron que se me acusaba de alterar el orden, habiendo saltado una reja de seguridad”.
“La aseveración —agrega— es falsa, bajé de un taxi frente a Palacio Nacional, como ya lo afirmé. De cualquier manera, las rejas y retenes son ilegales, pues violentan el derecho de libre tránsito, libre reunión y libre manifestación. Es una vergüenza que justo en el aniversario de la Constitución que otorga esas garantías, se atropellen derechos y garantías constitucionales de esa manera”.
En el documento que dirigió al procurador, Noroña le informa que “hay fotografías y testimonios del momento de mi detención ilegal. Por lo anterior, le exijo la investigación correspondiente para sancionar a los responsables de esta agresión. Corresponde al ministerio público determinar los tipos penales que se derivan de esta detención ilegal y las lesiones que recibí con esta agresión cobarde”.
Hasta ahí la denuncia.
No podemos estar en contra de cualquier agresión que sufra un ciudadano como Noroña, y sobretodo por manifestarse libremente, ¡eso es condenable! 
Pero en el caso que nos ocupa, hay que matizar, ya que lo único que buscaba Fernández Noroña era salir en los medios, hasta lo que supimos no presentó pruebas de que haya sido golpeado.
Además,  no es la primera vez que lo hace, ha hecho de la política un chiste, un espectáculo.
¡Lástima por el PRD! pierde seriedad ese instituto político.
¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?
Es nada menos que el vocero oficial del PRD; llega ahí por una posición de las tribus; pertenece al grupo denominado Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi) que encabeza Raúl Alvarez Garín; aunque Fernández Noroña a quien obedece hoy es únicamente a su líder AMLO y al presidente del PRD Leonel Cota Montaño.
Estudió sociología en la UAM-Azcapotzalco y hace años se declaraba marxista leninista, cuando muchos nos declarábamos marxistas lennonistas (por John Lennon).
Fue militante del PMS, del FDN y es fundador del PRD.
En marzo de 1984 fue condenando por presunto ataque a las vías generales de comunicación durante una manifestación realizada en el Estado de México.
A principios de 1995, creó junto con sus seguidores, la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, la cual, junto con el Barzón, de Maximiano Barbosa, y Alfonso Ramírez Cuéllar aglutinó a cientos de morosos. 
Entonces se enfocó en la defensa de créditos hipotecarios - tengo entendido que él era de uno de ellos-, y las deudas con tarjetas de crédito (todo mundo tenemos una); es una buena defensa, hay que reconocerlo.
Y durante cinco años, sin fallar, protestó al menos una vez por semana haciendo clausuras simbólicas en Palacio Nacional, la SHCP, la CNV, la Cámara de Diputados, entre otras.
Y como era de esperararse esa vaquita dio leche, por muchos años; es decir, lo que Fernández Noroña buscaba eran los reflectores, y los consiguió.
De hecho la primera plana que consiguió fue en julio de 1997 cuando ocurre un inusual encuentro con el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.  
Leamos lo que él mismo dijo:
"Me tiré a la salida de Palacio Nacional para evitar el tránsito del vehículo del Presidente… "Hubo un jaloneo fuerte con el EMP. Me levanté a reclamar el maltrato de que habíamos sido objeto por parte del Estado Mayor", detalla. Y agrega “regresé y me acosté como 'tope' para evitar la salida de la Suburban del Presidente”, y entonces "él (el Presidente) se tuvo que acercar a levantarme.
¡Así fue!
Hace poco comentó en una entrevista las protestas que protagonizo como dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca a principios de 1995, dijo: "logramos generar protestas irónicas, sarcásticas, con sentido del humor y creatividad que provocaron imitaciones. Inventamos personajes, generamos parodias y un número impresionante de iniciativas de protesta", rememora.
Según Fernández Noroña, hubo "mucho tino" en las protestas, aunque resalta el papel que en 1997 tuvo una de sus "creaciones": "El Chupacabras”. 
"Se nos ocurrió inventar a un personaje, compramos una especie de traje de tirantes de una sola pieza, una capa y una máscara con colmillos y cuernos. Y 'El Chupacabras' fue un exitazo". Por cerca de dos años este personaje acompañó a los deudores en un sinfín de protestas.
Ataque al arzobispo  Norberto Rivera Carrera
Pero también muchos desatinos que lastimaban a otros. 
Una vez en junio del 2001; llevó al Cardenal Norberto Rivera Carrera una enorme lengua de res. Y dijo "el señor es pura lengua", pues se comprometió con su agrupación a realizar una declaración en favor de un perdón bancario, lo cual no ha hecho.
En otra ocasión, en abril del 2001, fue arrestado por policías auxiliares luego de que prendieron fuego a un vehículo frente al Palacio Nacional; un día después quedó en libertad bajo las reservas de la ley, al no formularse querella en su contra por el automóvil que incendió, era propiedad de un miembro de la agrupación.
En otra ocasión comentó que tenía espías en el equipo de Felipe Calderón, lo que provocó reacciones, después dijo que había sido una broma. 
En noviembre de 2006 tras la irrupción de un grupo de personas durante el servicio religioso en la Catedral metropolitana, la Arquidiócesis Primada de México lo responsabilizó de los hechos, junto con otras personas. Entonces tuvo que mediar ahí Manuel Camacho Solís, para calmar lo ánimos.
Lo penúltimo fue el viernes 10 de Enero de 2007 intentó "clausurar" la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de una veintena de simpatizantes. Sin embargo el plan falló y llegó a la puerta solo con su chofer en una camioneta blanca. Sin embargo, amenazó con realizar esta misma acción cada primero de mes, "para recordarle a Calderón que no lo aceptamos", dijo.
Pero, esa acción fue un fracaso: Noroña llamo burros a sus compañeros debido a que equivocaron consigna, en lugar de protestar en contra de Felipe Calderón, una anciana lo hizo a favor de Calderón; “es un honor estar con calderón, gritaba la anciana” 
Los medios trasmitieron la noticia, empero, un día después, el sábado 3 de Febrero de 2007, el vocero del PRD negó haber llamado “burros” a perredistas que equivocaron y mando una carta al director de un periódico (La Cronica):
Señor director: 
En la primera plana de su diario el día de hoy publican una foto de la protesta que realizamos ayer en la residencia oficial de Los Pinos; en el pie de página de la foto dice: “¡Así no, burros!”, regaña Noroña a perredistas que gritaban: “¡Es-un-honor-estar-con-Calderón!”.
La información es falsa, nunca insulto ni insultaré a mis compañeros. El grito de burros fue lanzado por compañeros contra el Estado Mayor Presidencial que agredía a nuestra manifestación con golpes y aventando vallas.
La compañera que subió la reja lo hizo sola como consta en el video que le envío y mientras nosotros gritábamos es un horror estar con Calderón, ella gritaba es un honor estar con Obrador. 
Si hubo un equívoco de ella es insustancial, pues ustedes afirman que el contingente gritaba “es un honor estar con Calderón”, lo cual es falso.
Por lo anterior le pido en el mismo espacio de la primera plana publicar esta aclaración.
Atentamente
Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD

Empero, hay un audio que demuestra que la anciana sí dijo, lo que dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese vocero.. no me merecería comentario alguno. Empero, lo que si lo hace es la referencia ideológica que ud hace en el texto, que muchos tuvimos en nuestros años mosos de lucha social. Me refiero a la consideración personal "marxista-lennonista" de la que se hace alusión. Gracia por recordármelo Dr. Atte: Juan Ciudadano.