9 mar 2007

Dos puntos de vista sobre la despenalización

Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó su beneplácito por la despenalización de los delitos de injurias, difamación y calumnia, sin embargo recordó que el castigo de esos delitos continúa vigente en la mayoría de los estados.
"Este avance legislativo hace de México el séptimo país del continente americano que despenaliza los delitos de prensa. Se trata de un importante gesto, incluso a pesar de que los riesgos que corren los periodistas tienen poco que ver con el terreno jurídico. Esperamos que el gobierno promulgue rápidamente la nueva legislación. Ahora corresponde también a los parlamentos de los Estados despenalizar los delitos de prensa, tal y como les obliga la prioridad de la ley federal sobre las leyes locales", difundió RSF.
Según RSF, seis países del continente americano había despenalizado ya los delitos de prensa: Honduras, Costa Rica, Perú, Argentina, Paraguay y Guatemala.
Por cierto, el columnista Carlos Marín, comenta hoy en Milenio Diario:
Gracias, no:
"Al autor de estas líneas antier se le fue la nota de que resultó distinguido con el nobiliario título de “vicepresidente” de la Asociación de Editores de Periódicos, Diarios y Revistas de la República Mexicana.
Como la de “Don Naim Libien Kaki, Presidente de Aedirmex” (reza el correo electrónico dirigido a presuntos y reales periodistas), la elección fue “unánime”.
Con pena, sin embargo, se impone declinar el nombramiento, entre otras razones porque el supuesto vice jamás ha participado en actividades de la Aedirmex, y menos lo haría si esta agrupación (según proclama) “cuenta entre sus logros” haber participado “activamente con el Senado de la República” (ni modo que de la monarquía) en la deplorable, lamentable, vergonzosa despenalización de la difamación, la calumnia y la injuria ¡“en la labor periodística”!
Por lo mismo, de la manera más atenta, se sugiere a los electores en Aidermex buscar un “vicepresidente” idóneo."

No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...