9 mar 2007

El Obispo Aguiar Retes


Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado de México(CEM) invito este viernes a el papa Benedicto XVI a presidir el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el 2009.
Su visita dependerá "de Dios" dijo el presidente de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y recien nombrado miembro del Consejo Pontificio para el Dialogo Interreligioso.
El también obispo de Texcoco tiene confianza de que el pontífice pudiera realizar la visita a México "si el Señor le concede la salud como la tiene ahora, podemos abrigar una esperanza". "Sería una gran noticia, pero lo sabremos seguramente a finales del 2008".

La audiencia con el Papa fue para presentarle al pontífice la nueva presidencia de la CEM, elegida en noviembre pasado. Estuvieron presentes el vicepresidente de la CEM, Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, y el secretario general, monseñor Leopoldo González González, obispo de Tapachula.
Aguiar Retes fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con tres Cardenales, tres Arzobispos, y trece Obispos de todo el mundo.
Dice un comunicado de la CEM:
"Para la Conferencia del Episcopado Mexicano es un motivo de alegría el hecho de que Su Santidad Benedicto XVI haya considerado en este nombramiento a Mons. Carlos Aguiar Retes, Obispo de Texcoco y Presidente de la CEM, ya que significa un reconocimiento al trabajo pastoral que la Iglesia realiza en México."
Con este nombramiento, Mons. Aguiar es el séptimo miembro del Episcopado Mexicano que actualmente colabora con el Santo Padre Benedicto XVI en los Pontificios Consejos. Los miembros de la CEM que colaboran con los Dicasterios son el Emmo. Sr. Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Miembro del Pontifico Consejo para la Familia; el Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Miembro del Pontificio Consejo de la Cultura y Miembro de la Prefetura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede; S.E. Mons. Emilio C. Berlie Belaunzarán, Miembro del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes; S.E. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Miembro del Pontificio Consejo de la Cultura; y S.E. Renato Ascencio León, Miembro del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes.
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
En el ejercicio supremo, pleno e inmediato de su poder sobre toda la Iglesia, el Papa se sirve de los dicasterios de la Curia Romana, que realizan su labor en su nombre y bajo su autoridad, para bien de las Iglesias y servicio de los sagrados pastores. La razón de ser del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso es promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.
El Presidente de este Dicasterio es el Cardenal Paul Poupard, y el Secretario, el Arzobispo Pier Luigi Celeta, ellos coordinan el trabajo de los 46 Miembros, 40 Consultores y un equipo de ocho personas. Los Oficiales del Consejo y el personal participan con frecuencia en encuentros y en conferencias internacionales con representantes de Iglesias cristianas y no cristianas y también reciben a personalidades en sus oficinas vaticanas. Mantienen frecuentes contactos con el mundo del Islam, del Budismo y del Hinduismo. Todos los años envía un mensaje a los musulmanes al final del período de ayuno del Ramadán.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...