9 mar 2007

Cruz al Mérito Policial cuestionada



Este jueves fue presentado en el Senado de la República un Proyecto de decreto por el que se concede permiso al exprocurador y actual Consejero Jurídico de la presidencia, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, para que pueda aceptar y usar la Condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que le otorga el Gobierno del Reino de España.
Dicen las consideraciones del dictamen que "La Comisión de Gobernación recibió la solicitud (... y) Como no se trata de la aceptación o uso de títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros, la aceptación y uso de las condecoraciones a que se hace referencia en la parte inicial del presente dictamen, no implican sumisión a otro gobierno en detrimento de nuestra soberanía, ni comprometen el interés público o ponen en riesgo la seguridad de la Nación;
De lo anterior se desprende que la solicitud cumple con los requisitos legales para ser autorizada conforme a lo dispuesto por el artículo 37, apartado C, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
¡Pero, hubo un prietito en el arroz!
El Partido de la Revolución Democrática en voz del Senador Ricardo Monreal se opuso a la condecoración, y pidió el uso de la palabra para oponerse, dijo:
" Hoy en esta intervención debería decir “honorables curules” (habia pocos legisladores).
El asunto en ocasiones apresurado de estos temas nos hace poco reflexivos y pasan en paquete nombramientos, ratificaciones, condecoraciones, y lamentablemente aprobamos al vapor y en paquete este tipo de premios, de reconocimientos que se otorgan a mexicanos distinguidos o a ciudadanos que tienen méritos de conformidad con el país que los otorga.
Pero tiene sentido, mucho sentido, el que este Senado autorice el uso de condecoraciones a los ciudadanos mexicanos y a las ciudadanas mexicanas. Le solicitaría, ciudadano presidente, moción de orden, de por sí son pocos los senadores(...)
Les decía que cuando el Constituyente Permanente reglamentó y legisló acerca del uso de condecoraciones, de permisos era con ese propósito, hoy ha perdido sentido, porque nadie lo revisa, nadie los analiza.
En este caso, nosotros creemos que el ciudadano Daniel Cabeza de Vaca no merece ningún reconocimiento ni menos condecoración de ningún gobierno extranjero.
Nosotros votaremos en contra, por varias razones.
Estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, y esta se parcializó, actúo facciosamente, creció la delincuencia como nunca en la historia del país.
El crimen organizado azotó a todo el país, a toda la nación. Y creemos que tienen poca información, aunque es su derecho el que los países otorguen las condecoraciones que crean convenientes.
Por eso comento que tiene sentido el que el Senado de la República, como vigilante de la política internacional sea quien apruebe, ratifique o autorice este tipo de condecoraciones, porque no obstante que se otorgan a uno de los miembros del país, también el propio país tiene una carga importante en este reconocimiento.
Por eso nosotros vamos a votar a favor de los otros nombramientos y en contra de este en lo particular.
Pero la crítica y la reflexión que hago, va más allá de esta situación. Ojalá y tuviésemos más detenimiento(...)
Muchas gracias y agradezco la paciencia de los escaños (sic), porque veo muy pocas y pocos senadores.
Votación: Se emitieron 52 votos en pro; 17 en contra; y 7 abstenciones, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el proyecto de decreto que concede permiso al C. Daniel Cabeza de Vaca, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el gobierno de España.
Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...