9 mar 2007

Comisión para el Bicentenario

El Presidente Calderón instaló la Comisión para la Celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana; jueves, 8/03/2007);
Dijo:
"Dos mil diez, 2010 será el año de la Patria, conmemoramos la Gesta de la Independencia que hace 200 años proclamó un México libre y soberano. Celebramos además, los 100 años del inicio de nuestra Revolución que impulsó los derechos políticos, sociales y civiles de los mexicanos, que culminara con el establecimiento de nuestra Carta Magna.
El Honorable Congreso de la Unión ha decidido declarar al año 2010, como Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Nuestra historia une y hermana a los mexicanos. Todos tenemos un mismo origen que nos enorgullece, que respetamos y con el cual nos identificamos."
"Los festejos de Independencia serán un nuevo punto de convergencia entre nuestras naciones, ese es mi propósito; su celebración será la nuestra y queremos que la nuestra sea también la suya.
En términos del decreto expedido por el Congreso de la Unión se establece que el Ejecutivo Federal o la persona que éste designe asuma la presidencia de la comisión. He tomado la decisión de asumir personalmente la responsabilidad de encabezar la Comisión Organizadora de los Festejos y, desde luego, de cumplir con la encomienda del decreto.
El propio decreto señala que el Presidente debe designar a una entidad de la Administración Pública para la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios de los festejos.
Por tal motivo no sólo he asumido la presidencia sino también he designado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para este encargo y he dado instrucciones a su titular, al maestro Vela, para que elabore una propuesta de proyectos artísticos y culturales en su ámbito.
Esto sin menoscabo de que esta comisión coordinará con instancias públicas y privadas de todo el país los eventos, los programas y las obras de carácter social, educativo, económico, ambiental y político, con lo que celebraremos lo que somos y lo que seremos.
Tal como lo estableció el Legislativo, la propuesta de proyectos tomará en cuenta la composición pluricultural de nuestra Nación y será incluyente, estará abierta a la sociedad y a todos los mexicanos dentro y fuera del país.
Este mismo día también se conforma un comité asesor de las celebraciones que estará integrado por instituciones educativas y de cultura, así como por historiadores y especialistas del más alto nivel....

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...