16 oct 2007

El Presidente en SLP

El presidente Felipe Calderón aseguró en SLP que en seguridad no tendrán cabida quienes se aparten del deber o que traicionen al país.
Al inaugurar la nueva Academia Superior de Seguridad Pública federal -antes instituto de formación policial- instruyó a integrantes de la Policía Federal Preventiva “a no dar ni un paso atrás en la protección de los mexicanos”, a no ceder ninguna plaza a criminales y a no claudicar ni titubear en el rescate de los espacios públicos.
El señalamiento surge a tres días de la captura de 25 elementos de la PFP en Tamaulipas por sus presuntos nexos con narcotraficantes del cartel del golfo, a quienes al parecer les permitieron el paso de casi 12 toneladas de cocaína incautada en Tampico hace unos días.

Empero, una nota de Reforma de este martes 16 de octubre señala que nueve de los 25 agentes detenidos el viernes en Tampico, fueron puestos en libertad, por no existir pruebas de su presunta vinculación con el Cártel del Golfo, informaron ayer fuentes de la PGR.
El Presidente estuvo acompañado en rápida visita a SLP por los titulares de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; Defensa, Guillermo Galván Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
Discurso del presidente Calderón en el evento Nuevo Modelo Institucional de Policía
Muy buenos días.
Contador público Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí.
Licenciado Jorge Lozano Armengol, Presidente Municipal de San Luis Potosí.
Señores diputados, senadores potosinos, señores secretarios, distinguidos integrantes del presídium, representantes de la sociedad civil, señoras y señores:
El 1 de diciembre al tomar posesión como Presidente de México dije que para enfrentar los problemas del país sería necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las instituciones.
Que el objetivo central debería ser que las instituciones públicas sirviesen a los ciudadanos, en particular, señalé que las dependencias responsables de la seguridad pública necesitaban transformaciones profundas para incrementar sustancialmente su eficacia.
Lo dije convencido de que los resultados de estas instituciones son vitales para recuperar la fortaleza del Estado y la convivencia social, para recuperar la seguridad de que nuestra vida, la de nuestras familias y nuestro patrimonio estarán protegidos.
Como parte del esfuerzo de transformación, instruí al Gabinete de Seguridad para que iniciara una lucha frontal con la delincuencia en las regiones asoladas por el crimen y para que se presentara al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma con el objeto de mejorar la procuración y la administración de justicia.
Asimismo, para que se iniciara la depuración y el fortalecimiento, la modernización de nuestros cuerpos policíacos.
Hoy me da gusto constatar a partir de la presentación y el informe que nos ha rendido el Secretario de Seguridad Pública, que el Nuevo Modelo de Formación Policial en México está en marcha.
Este esquema definirá el perfil de nuestras fuerzas de seguridad en el Siglo XXI, se trata de un cambio a fondo para contar con una policía científica, honesta y profesional.
Precisamente, la Academia Superior de Seguridad Pública de San Luis Potosí, que hoy inauguramos, sintetiza este nuevo modelo educativo.
Aquí se prepararán policías de los tres órdenes de Gobierno con los más altos estándares de calidad y con las mejores tecnologías para combatir el crimen.
Como hoy hemos podido constatar, esta institución cuenta con el equipo para acceder a Plataforma México, sistema informático y de comunicaciones que proveerá de información e inteligencia a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno para combatir a la delincuencia.
Por todo ello confío en que desde estas instalaciones egresarán policías con identidad histórica, con elevada preparación y con vocación de servicio, oficiales que estén a la vanguardia en la técnica, la ciencia y la tecnología policiales, mandos con sentido estratégico, capacidad de liderazgo y visión de futuro.
Para lograrlo en este plantel se impartirán, por ahora, tres especialidades.
Se ofrecerá formación inicial para la Policía Federal con perfil de investigación, se brindará educación para suboficiales con nivel técnico superior universitario, se ofrecerá una especialidad de alta dirección para mandos policiales federales, estatales y municipales.
Los jóvenes oficiales de policía que estudiarán en esta academia tienen una responsabilidad muy importante con México y con su gente, ustedes se formarán aquí en los valores del honor, la justicia, la lealtad, la honradez y el servicio a la Patria.
Como policías de carrera ustedes saben mejor que nadie, que estar en las filas de la Policía Federal es y debe ser luchar por las mejores causas y los más altos ideales de la sociedad, es estar preparados para velar por la paz, la justicia, la seguridad y el orden en el territorio nacional.
El liberal Melchor Ocampo afirmó que para que México se salve se necesita justicia plena y una policía buena.
De ustedes depende que los ciudadanos sigan recobrando la confianza en los cuerpos policíacos, recuerden siempre que sin seguridad no hay paz ni bienestar social, sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay futuro para México.
De esa magnitud, de esa importancia es su responsabilidad.
Con el propósito de dar un mayor significado al nuevo modelo de formación policial que hoy presentamos, hemos modificado el marco legal para renovar la imagen de los vehículos y los uniformes de la Policía Federal.
A partir de ahora los colores oficiales de los vehículos aéreos, marítimos y terrestres de esta corporación estarán uniformados de manera semejante a como lo están las policías de vanguardia en todo el mundo.
Desde luego, este cambio de imagen no es lo más importante, lo importante es que debe ir acompañado de un cambio permanente de actitud. Para portar con dignidad los nuevos colores de la Policía Federal, se requiere un espíritu inquebrantable de honor y patriotismo, de lealtad y valentía, de integridad y dedicación.
Sólo bajo la guía de estos atributos, nuestra Policía Federal estará a la altura de los desafíos y las exigencias de nuestra sociedad.
Las instituciones de servicio como la Secretaría de Seguridad Pública, sólo se fortalecen con la probidad de sus miembros, con el respeto permanente a su ética y a sus valores, con el orgullo de dar lo mejor de sí mismos en beneficio de la comunidad.
Por eso, en esta corporación, no tienen ni tendrán cabida las conductas que se aparten del deber o que traicionen a la corporación o al país.
Señor Gobernador:
Mi presencia en San Luis Potosí también tiene el propósito de refrendar mi compromiso inquebrantable con los potosinos y con su seguridad.
Como Presidente de México sé muy bien que tener una policía preparada, patriota y honesta es importante, indispensable para ganar la batalla a los delincuentes, pero no es suficiente.
También es necesario avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales de nuestras fuerzas del orden.
Por ello mi Gobierno se ha preocupado y se ha ocupado por mejorar la calidad de vida de quienes velan por la seguridad de las mexicanas y los mexicanos.
Este compromiso se manifiesta en un esfuerzo permanente por asignarles un salario decoroso, estabilidad laboral y opciones de desarrollo profesional.
Para seguir avanzando en esta dirección, quiero anunciar que he instruido a los secretarios de Hacienda y de Seguridad Pública para que constituyan dos nuevos fondos de prestaciones en beneficio de los integrantes de la Policía Federal y de sus familias.
El primer fondo permitirá a los oficiales y al personal administrativo de esta Secretaría, contar con un financiamiento para comprar una vivienda digna, como parte de este compromiso me da mucho gusto haber entregado el día de hoy los primeros certificados de crédito a trabajadores de esta institución.
El segundo fondo consiste en la creación de un seguro de vida e invalidez en beneficio de los oficiales y sus dependientes económicos, con ello garantizamos a nuestros policías que sus seres queridos no quedarán en el desamparo en caso de que algo les ocurra durante el cumplimiento del deber.
De manera adicional, he solicitado e instruido a la Secretaría de Educación Pública un esquema de becas educativas para los policías, sus cónyuges y sus hijos para que puedan concluir su bachillerato, y se abran, además, nuevas opciones educativas para estudios profesionales.
Todas estas acciones son reflejo del compromiso que tiene el Estado mexicano con quienes arriesgan la vida a diario para proteger la integridad física y el patrimonio de nuestras familias.
Ustedes han puesto en esta tarea todo su arrojo, empeño y capacidad, aún a costa de la vida han encarado con firmeza a quienes siembran la zozobra, la violencia y la muerte entre los mexicanos.
Señoras y señores:
Alfonso Reyes escribió que el respeto a la Patria va a acompañado de ese sentimiento que todos llevamos en los corazones y que llama patriotismo.
Amor a nuestro país, deseos de mejorarlo, confianza en nuestros destinos, ese sentimiento debe impulsarnos a hacer por nuestra Nación todo lo que podamos.
Hoy más que nunca nuestro país requiere de policías honestos, comprometidos y valientes para dar la batalla contra la delincuencia y el crimen organizado y por la seguridad pública de México.
Necesita policías que hagan valer el código de ética de su corporación, proteger al inocente y al débil de la violencia y el abuso, respetar los derechos constitucionales de cada ciudadano en la libertad y en la justicia.
Señoras y señores, jóvenes policías:
Están ustedes aquí porque México confía en ustedes.
Que frente a la amenaza del crimen respondan con valor, con firmeza y contundencia, que frente a la corrupción del crimen haya un rechazo categórico de una policía que se honra en servir y que no está al mejor postor.
Para enfrentar esas pruebas yo apelo a su honor personal, al aprecio de su buen nombre, a la memoria que quieran dejar a sus hijos para que sirvan a la causa de la seguridad y la justicia con honestidad y con valor.
Instruyo a todos los integrantes de la Policía Federal a que hagan la parte que les corresponde en la lucha por construir un México donde impere la ley, el orden, la tranquilidad y la justicia.
Los instruyo a cumplir leal y patrióticamente con sus tareas y responsabilidades, a servir con un elevado sentido de justicia y lealtad, a actuar con honor, valentía, rectitud y responsabilidad.
Los instruyo a no dar ni un paso atrás en la protección de las mexicanas y los mexicanos, a no ceder ninguna plaza a las organizaciones criminales, a no claudicar ni titubear en el rescate de los espacios públicos en poder de los delincuentes, a no dar tregua ni cuartel a los enemigos de México, a vestir este uniforme y a portar las armas que se les entregan con responsabilidad y con dignidad.
Al hacerlo ustedes no sólo honrarán su lema que es proteger y servir a la comunidad, sino que estarán cumpliéndole a México y a los mexicanos.
Enhorabuena, muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,

  Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central,  Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...