16 oct 2007

El Gobernador de Cohuila

Por unanimidad, el Senado aprobó un manifiesto en el que, sin mencionar a Humberto Moreira, exhorta “a las autoridades” de Coahuila y federal a conducirse dentro de la ley, y demanda que si tienen pruebas, las aporten, pues no hacerlo “puede significar responsabilidades penales”.
En la sesión de este martes, esa cámara salió en defensa de los senadores panistas Guillermo Anaya y Ernesto Saro, a quien Moreira vinculó con el narcotráfico, y además respondió a las declaraciones de Ramírez Acuña, quien el viernes pasado acusó que el narcotráfico “llegó” a los partidos y a “algunos núcleos empresariales”.
Empero, las declaraciones del gobernador Humberto Moreira de que panistas tienen parentesco con el narcotráfico “no fueron imputaciones directas, fueron alusiones a lo que aparece en una revista”, aseguró el secretario de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria.
Debate en El Congreso
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora. Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la situación política nacional.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Hace unos minutos, cuando aquí se discutía o mejor dicho se leía un pronunciamiento sobre un tema muy delicado, un pronunciamiento político firmado por los coordinadores de los grupos parlamentarios para solicitar que las autoridades de los tres niveles de gobierno se sujetaran al principio de legalidad que nuestra Constitución previene como un principio rector.
En ese momento solicité el uso de la palabra para referirme a este tema. Sin embargo el presidente de la Cámara consideró pertinente tratarlo en este apartado, y atendí su petición.
Pero por qué me inscribí en este tema.
Primero porque en distintos asuntos, en diversos temas, yo he expresado públicamente mi opinión en la mayoría de las ocasiones divergente con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Lo he dicho abiertamente, no coincido con sus principios, su ideología, no coincido con su estrategia y sin embargo en esta ocasión yo quiero expresar que es muy lamentable que un gobernador de una entidad federativa pueda ligeramente hacer este tipo de expresiones.
Hoy en este pronunciamiento coincido con el y creo que es deber de todos los legisladores solidarizarnos con los dos compañeros senadores de Coahuila, quienes fueron acusados de estar vinculados con el narcotráfico.

Una acusación por supuesto temeraria, una acusación que por haber sido pronunciada por un Gobernador lleva una carga adicional a la de cualquier ciudadano.
Quienes vivimos en los estados sabemos que una expresión de un gobernador es una expresión de consideración, porque tiene bajo su cargo y responsabilidad el manejo de la procuración de justicia local y casi todo el control político del estado.
Por eso me pareció un precedente correcto el que ahora se ha establecido en esta Cámara de Senadores.
Muchos senadores hemos sido víctimas de esta estrategia de órganos del gobierno. Normalmente contra los opositores la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación filtran o señalan presuntamente delitos o vínculos con la delincuencia, con el ánimo de descalificar, con el ánimo de eliminar de la escena política a los adversarios. Por eso sí es condenable la expresión del Gobernador de Coahuila.
Y el Senado de la República no debería quedarse solo en un mero pronunciamiento. El Senado de la República debería exigirle al Gobernador que presente la denuncie penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República o que se retracte públicamente.
Porque no puede quedar en un simple anecdotario un pronunciamiento de tal magnitud y de tal peso de un Gobernador de una entidad federativa.
Como tampoco puede quedar en el aire un pronunciamiento de un secretario de Gobernación de facto que dice el fin de semana que tiene indicios de que en los partidos políticos hay personas vinculadas con el narcotráfico.
Cuando una personalidad, que cumple una función de esta naturaleza expresa una posición de esta naturaleza, no puede quedar desapercibida, y el Secretario de Gobernación debe también denunciar ante la Procuraduría General de la República los nombres de las personas que a su juicio, o con las pruebas que él tenga, están involucradas en posibles conductas delictivas; y si no es así el Secretario de Gobernación debe también retractarse públicamente.

El principio de legalidad no es un principio al que debe estar sometida esta Cámara para emitir un pronunciamiento, el principio de legalidad obliga a todos aquellos que disponen de autoridad para ceñirse estrictamente a lo que la ley y la Constitución le mandata. Cualquier otra cosa que hagan fuera de este principio están incurriendo en responsabilidad, y por eso me parece pertinente, presidente que no se quedara en esta mera expresión.Nosotros nos solidarizamos con los senadores que fueron agraviados, con sus familias, porque la presunción de inocencia no puede tirarse a la borda, ni puede permitirse, ni para ningún ciudadano, ni menos para ninguna autoridad extralimitarse y cometer este tipo de excesos. Es muy importante el precedente que hoy se fija, ciudadano presidente, ojalá y no quede en una mera expresión, porque frente a la confrontación y frente a la polarización que el país vive se presentarán muchos asuntos de éstos.
Más tarde que temprano se acusarán, se volverá a intentar desprestigiar por la vía del discurso a personas, a vidas privadas o a familias, cualquier autoridad tiene la obligación de apegarse estrictamente al principio de legalidad, por eso en esta ocasión coincidimos con el pronunciamiento a favor de los senadores de Coahuila.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias a usted, senador Monreal. Ha solicitado y se le concede la palabra al senador Federico Döring, del Grupo Parlamentario del PAN, en este mismo apartado de la agenda política.
-EL C. SENADOR FEDERICO DÖRING CASAR: Con la venia, presidente:Haciendo eco de la intervención del senador Monreal y un poco en el mismo espíritu, cuando él dice que tiene diferencias con el PAN, yo quisiera también, a pesar de las diferencias que pudiéramos tener entre grupos parlamentarios y sin que esto siente un precedente, manifestar mi respeto y mi solidaridad con el senador Monreal y hacer mía la intervención en cuanto al respaldo que le da a los compañeros senadores del PAN.
Así como hemos tenidos nuestras diferencias y hemos subido a esta tribuna a confrontarla, con esa misma vehemencia y con esa misma firmeza debemos de reconocer la actitud que hoy día tiene el senador Monreal, y retomar parte de lo que él dice.Como decían los romanos “la calumnia daña más a quien la profiere, que a quien la recibe”. No es suficiente que este Senado se solidarice y respalde a dos mexicanos íntegros, probos, con trayectorias políticas de tiempo atrás que jamás habían sido puestas en entredicho y que jamás habían sido cuestionas ni en su Estado, ni en sus administraciones municipales, ni por ningún otro actor, y eso es un asunto que también debemos de reconocer los senadores del PAN y los senadores del PRI.La madurez, la altura de mira, la capacidad para poner al Senado y a la política por encima de los intereses partidistas o de las agendas estatales, debemos de dar cuenta de eso públicamente y agradecerlo. Pero en esa misma tesitura no basta con apoyar a Ernesto Saro y al Guillermo Anaya.
Es de gente bien nacida saber reconocer los errores y saber ofrecer la disculpa, y el gobernador les debe una disculpa al senador Anaya y al senador Saro. Y si es gente bien nacida habrá de ofrecerla y de retractarse, y si no es gente bien nacida pasará como lo que es en la historia política del país y de su estado.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Döring.Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.


No hay comentarios.:

Grave que AMLO haya difundido expediente de Amparo Casar

Es más peligroso un animal cuando hasta a punto de morir ..,  el coletazo que da es irracional Julieta del Río Venegas, comisionada del Ina...