La autoridad electoral está obligada a mostrar celeridad y objetividad.
Y Alianza País debe hacer mayores esfuerzos para despejar cualquier duda sobre el gasto electoral.
Editorial Diario El Comercio de Quito, 10/04/2008
Una investigación de este Diario revela varias irregularidades en las cuentas relativas al gasto electoral de la campaña del Presidente y el Vicepresidente en funciones. No solo llama la atención la reiterada falta de explicaciones de parte del responsable de ese manejo a la autoridad electoral, sino la complacencia de esta frente al incumplimiento de disposiciones legales que, en cambio, sí se han aplicado, como es lógico, cuando se ha juzgado la propaganda electoral de otras candidaturas.
Hay tres aspectos esenciales que al parecer configuran actos ilegales en la manera en que se llevaron las cuentas de la campaña presidencial de Alianza País: no se reportaron todos los gastos, lo cual significa ocultamiento de información; los ingresos reportados se manejaron en efectivo, pese a la disposición expresa en contra; por último, los fondos se depositaron entre diciembre del 2006 y enero del 2007, es decir, cuando el binomio ya había ganado la elección.
Las posibles ilegalidades alcanzan a Rafael Correa y a Lenin Moreno, pero quien debía responsabilizarse, en primera instancia, de dar todas las explicaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es Camilo Samán, tesorero de la campaña y gobernador saliente de la provincia de Guayas. Llama poderosamente la atención que Samán no se haya presentado hasta ahora, pese a que impugnó el informe final de la Unidad de Control y Propaganda Electoral.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, aparentemente está satisfecho con el ritmo con el que se maneja el caso al interior del organismo, y se ampara en el concepto de que el ‘reexamen’ no tiene plazo. También minimiza el problema al afirmar que al parecer se trata de dos o tres inconsistencias de carácter financiero.
Pero el asunto va mucho más allá. En primer lugar, la autoridad electoral está obligada a mostrar celeridad y objetividad, después de varias actuaciones políticas que han revelado parcialidad por el partido gobernante. Y, en segundo lugar, se espera que los principales aludidos, es decir, los responsables de Alianza País, hagan mayores esfuerzos para despejar cualquier duda sobre el gasto electoral, en virtud de la transparencia tantas veces invocada.
Editorial Diario El Comercio de Quito, 10/04/2008
Una investigación de este Diario revela varias irregularidades en las cuentas relativas al gasto electoral de la campaña del Presidente y el Vicepresidente en funciones. No solo llama la atención la reiterada falta de explicaciones de parte del responsable de ese manejo a la autoridad electoral, sino la complacencia de esta frente al incumplimiento de disposiciones legales que, en cambio, sí se han aplicado, como es lógico, cuando se ha juzgado la propaganda electoral de otras candidaturas.
Hay tres aspectos esenciales que al parecer configuran actos ilegales en la manera en que se llevaron las cuentas de la campaña presidencial de Alianza País: no se reportaron todos los gastos, lo cual significa ocultamiento de información; los ingresos reportados se manejaron en efectivo, pese a la disposición expresa en contra; por último, los fondos se depositaron entre diciembre del 2006 y enero del 2007, es decir, cuando el binomio ya había ganado la elección.
Las posibles ilegalidades alcanzan a Rafael Correa y a Lenin Moreno, pero quien debía responsabilizarse, en primera instancia, de dar todas las explicaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es Camilo Samán, tesorero de la campaña y gobernador saliente de la provincia de Guayas. Llama poderosamente la atención que Samán no se haya presentado hasta ahora, pese a que impugnó el informe final de la Unidad de Control y Propaganda Electoral.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, aparentemente está satisfecho con el ritmo con el que se maneja el caso al interior del organismo, y se ampara en el concepto de que el ‘reexamen’ no tiene plazo. También minimiza el problema al afirmar que al parecer se trata de dos o tres inconsistencias de carácter financiero.
Pero el asunto va mucho más allá. En primer lugar, la autoridad electoral está obligada a mostrar celeridad y objetividad, después de varias actuaciones políticas que han revelado parcialidad por el partido gobernante. Y, en segundo lugar, se espera que los principales aludidos, es decir, los responsables de Alianza País, hagan mayores esfuerzos para despejar cualquier duda sobre el gasto electoral, en virtud de la transparencia tantas veces invocada.
Campaña: Samán no reportó USD 487 848
El Comercio de Quito, 9/04/2008;
Redacción JudicialEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) conserva bajo siete llaves un documento único: el reexamen sobre el informe final que analiza las cuentas de campaña -de la segunda vuelta- del binomio Rafael Correa-Lenin Moreno. Según ese documento, que confirma íntegramente el primer informe, se detectaron irregularidades graves, entre ellas: donaciones no reportadas, exceso en el gasto electoral, ocultamiento del origen de los aportes. La sanción –según las leyes vigentes- llegaría hasta la pérdida de las respectivas dignidades del binomio presidencial.
El 25 de septiembre del 2007, la Unidad de Control y Propaganda Electoral (UCPE) entregó oficialmente el reexamen al Pleno del TSE. Esa entidad hasta ahora no emite ningún pronunciamiento; sin embargo, ya hubo una baja: Fabricio Fantoni Velasco, firmante del informe como director de la Unidad, renunció el 4 de marzo, por causas personales.
Él fue nombrado por el Pleno. EL COMERCIO accedió al documento de 45 páginas. Una de las principales conclusiones es que el expediente de cuentas no registró todos los movimientos contables realizados. “El Tesorero Único de Campaña, en el oficio No. 0702, suministra información que no es real”, señala. Además, no se reportaron todos los ingresos, “por lo que se configura el ocultamiento de información en la rendición de cuentas”. La sanción para esta infracción se determina en el artículo 17 de la Ley de Control del Gasto Electoral. “Deberán reportarse todos los gastos electorales, aun si estos fueren contratados con anterioridad a la convocatoria a las elecciones. Quien infringiere esta disposición será descalificado de la dignidad para la cual fue electo (...)”.
Según el reexamen, la responsabilidad en este caso es solidaria e indivisible para Camilo Samán y para el binomio Correa-Moreno.Pero hay más. Pese a la prohibición legal expresa, los ingresos reportados (USD 665 258) se manejaron en efectivo, por lo cual “no se puede verificar su origen lícito o ilícito”. Es más, todos esos fondos se depositaron entre diciembre del 2006 y enero del 2007, cuando Correa ya había ganado las elecciones presidenciales. En los expedientes de cuentas presentados al TSE, Samán, entonces tesorero de campaña, tampoco reportó USD 487 848 depositados en la cuenta electoral del Banco de Machala, entre el 16 de octubre y el 17 de noviembre del 2006.
La Unidad descubrió este faltante, luego de solicitar los estados de cuenta al Banco de Machala y cruzarlos con la liquidación del fondo del partido de Gobierno. Es decir, esos fondos se ocultaron, desconociéndose hasta el momento su procedencia. El presidente del TSE, Jorge Acosta, al ser consultado por este Diario (ver entrevista), dice que el reexamen no estaba listo, pues la Unidad espera la comparecencia de Samán. Él ha sido citado más de cinco veces, desde que se inició la revisión de las cuentas, el 14 de junio, y sigue sin acudir. Y ante los requerimientos de este Diario, el tesorero de la campaña de Correa se rehusó a pronunciarse.
El ex presidente del TSE, Carlos Aguinaga, está extrañado por la pasividad del organismo electoral en este caso. “La ley establece plazos para juzgar las cuentas de campaña. Una vez que se expide el informe final se notifica al movimiento. Si este impugna, se le concede 15 días para que conteste. Si no lo hace, igual, se juzga en rebeldía y se dicta la resolución que corresponda. Las cuentas deben juzgarse”. ¿Dónde está entonces -se pregunta el ex presidente del TSE- la calidad del juzgador? El 29 de agosto del año pasado, el Pleno del TSE ya trató el “informe final” del examen de cuentas de la campaña Correa-Moreno, también elaborado por la UCPE.En esa sesión adoptó la resolución PLE-TSE-5-29-8-2007, en la cual se establece que la Alianza Movimiento Patria Altiva y Soberana–Partido Socialista-Frente Amplio, de las listas 35-17, se excedió en el gasto electoral (cuyo límite era USD 687 068), por lo cual le multó con USD 965 843.
El 4 de septiembre, el Pleno del TSE expidió una resolución que ordena un reexamen de las cuentas de campaña de la segunda vuelta. Hubo una razón que el TSE cree esencial: que el informe final fue impugnado por el tesorero Samán, quien se apresta a dejar la Gobernación del Guayas para ir a un nuevo cargo en la CFN. El reexamen, elaborado por los asesores de la UCPE Terencio Arteaga (hoy director encargado de la Unidad) y Édgar Lafebre, fue entregado a fines de septiembre a los vocales del TSE: Jorge Acosta, René Maugé, Hernán Rivadeneira, Pedro Valverde, Elsa Bucaram, Andrés León, Andrés Luque.
La figura jurídica del reexamen no existe en la actual Ley Electoral; solo cabe el recurso de revisión, en caso de que existan indicios de contribuciones ilícitas que excedan los límites del gasto y por petición o denuncia por falsedad de datos. El vocal Hernán Rivadeneira admite que el reexamen no existe como figura legal. “Pero, con base en los convenios internacionales humanitarios, debe permitirse una segunda oportunidad, porque un caso no puede cerrarse sin que den al inculpado la posibilidad de defenderse”.
Para su investigación, la Unidad de Gasto analizó estos documentos: liquidación de los fondos de la campaña de gobierno, el balance general, estado de resultados, balance de comprobación, libro de entrada, cuenta de publicidad, cuentas y listado de aportantes, estado de cuentas del Banco de Machala, comprobantes de ingresos y egresos, copias de formularios de: Impuesto a la Renta, declaración de IVA, Retención en la Fuente del Impuesto a la Renta; informes del SRI, de la Contraloría y el Consep. Para reconfirmar las irregularidades, este Diario investigó por su cuenta y recopiló los informes oficiales. Y recabó datos y testimonios de donantes.
Los fondos de la 2da. vuelta fueron para la primera’ 4/9/2008
Redacción Judicial
Redacción Judicial
En el expediente de cuentas, entregado al TSE para su juzgamiento, no se registraron las aportaciones realizadas a través de la cuenta bancaria electoral del binomio presidencial en la segunda vuelta (16 de octubre-17 de noviembre del 2007).
Para confirmar la veracidad de los justificativos de la campaña del entonces candidato Rafael Correa, la Unidad de Gasto pidió al Banco de Machala los estados financieros de la cuenta. Encontró algunas sorpresas en los reportes bancarios suministrados el 18 de mayo.
Al revisar los estados de cuenta y hacer el cruce correspondiente, los especialistas de la UCPE comprobaron que ninguno de esos depósitos fue reportado ni ingresado en la contabilidad
Al revisar los estados de cuenta y hacer el cruce correspondiente, los especialistas de la UCPE comprobaron que ninguno de esos depósitos fue reportado ni ingresado en la contabilidad
presentada oficialmente por el tesorero de Alianza País y Gobernador saliente de la provincia del Guayas, Camilo Samán. En total, en la cuenta bancaria electoral única, registrada con el número 1070649965, hubo
depósitos por USD 487 848 que no fueron reportados al TSE. El Tesorero Único de campaña, en su oficio de descargo, no negó la recepción de estos recursos. Adujo que con ésos ingresos se hicieron pagos de la primera vuelta. “Cabe señalar –según la Unidad- que estos ingresos nunca se reportaron ni se registraron como fondos de la primera vuelta electoral en el expediente de cuentas de la segunda vuelta electoral”. Por eso, la Unidad recomienda al Pleno del TSE ordenar un re-examen a las cuentas de la primera vuelta electoral.
Asimismo, en el Formulario de Liquidación de los Fondos de Campaña se registran USD 660 641 como ingresos alimentados por 34 personas naturales residentes en el país. Pero, tras la revisión de los comprobantes de ingresos, se confirmó un monto de USD 682 141. Aquí un dato extra: de estos donantes no hay en el expediente de cuentas los documentos necesarios para su correcta identificación. Tampoco se puede determinar el origen de las aportaciones. Sumados los depósitos –no reportados- que se registran en el Banco de Machala, dan un total de ingresos a la campaña por USD 1 169 989. Pero en el oficio, presentado al TSE por el Tesorero de Campaña del movimiento de Gobierno, no se adjunta ninguna información o documentación adicional, “que permita desvirtuar que los valores señalados son ingresos que corresponden a la segunda vuelta electoral del binomio Correa- Moreno”.Los aportes de la segunda vuelta reportados se hicieron en efectivo después de culminar las elecciones (diciembre del 2006 y enero del 2007), sin que exista documentación ni amparo legal que justifique esa operación. Es más, el artículo 15 de la Ley determina que es obligatorio el uso de cheques para el manejo de los ingresos y egresos de más de USD 500.
depósitos por USD 487 848 que no fueron reportados al TSE. El Tesorero Único de campaña, en su oficio de descargo, no negó la recepción de estos recursos. Adujo que con ésos ingresos se hicieron pagos de la primera vuelta. “Cabe señalar –según la Unidad- que estos ingresos nunca se reportaron ni se registraron como fondos de la primera vuelta electoral en el expediente de cuentas de la segunda vuelta electoral”. Por eso, la Unidad recomienda al Pleno del TSE ordenar un re-examen a las cuentas de la primera vuelta electoral.
Asimismo, en el Formulario de Liquidación de los Fondos de Campaña se registran USD 660 641 como ingresos alimentados por 34 personas naturales residentes en el país. Pero, tras la revisión de los comprobantes de ingresos, se confirmó un monto de USD 682 141. Aquí un dato extra: de estos donantes no hay en el expediente de cuentas los documentos necesarios para su correcta identificación. Tampoco se puede determinar el origen de las aportaciones. Sumados los depósitos –no reportados- que se registran en el Banco de Machala, dan un total de ingresos a la campaña por USD 1 169 989. Pero en el oficio, presentado al TSE por el Tesorero de Campaña del movimiento de Gobierno, no se adjunta ninguna información o documentación adicional, “que permita desvirtuar que los valores señalados son ingresos que corresponden a la segunda vuelta electoral del binomio Correa- Moreno”.Los aportes de la segunda vuelta reportados se hicieron en efectivo después de culminar las elecciones (diciembre del 2006 y enero del 2007), sin que exista documentación ni amparo legal que justifique esa operación. Es más, el artículo 15 de la Ley determina que es obligatorio el uso de cheques para el manejo de los ingresos y egresos de más de USD 500.
12 cheques faltantes En los estados de cuenta proporcionados al Tribunal Supremo Electoral por el Banco de Machala se registran 12 cheques pagados por esta entidad. Sin embargo, éstos no se incluyeron en el movimiento contable de Alianza País y suman USD 85 948.El Tesorero Único de Campaña no presentó ningún descargo para establecer quiénes fueron los beneficiarios de estos cheques y por qué concepto. Pero se deduce que estos cheques girados y cobrados fueron pagos realizados para la campaña.Estos cheques se consideran egresos aunque no se determine en qué se utilizaron “porque el Tesorero Único de campaña oculta la información”, según concluye la Unidad de Gasto.
1 comentario:
Gracias por haberlo publicado. Estoy escribiendo un pequeño documento sobre las ultimas elecciones en Ecuador, y el papel del dinero en esos elecciones. Su entrada me ha ayudado mucho...
Publicar un comentario