8 ago 2008

Ernesto Mendieta II

Impidió mediador denunciar plagio/ Nota, Pp
Icela Lagunas y Alberto Cuenca, reporteros
El Universal Viernes 08 de agosto de 2008 
Caso Martí ‘Asesor’ instruyó no ir a policía; Ebrard propone regular a ‘negociadores’ El negociador privado Ernesto Mendieta frenó a la familia Martí para que no denunciara ante la Procuraduría capitalina el secuestro del joven Fernando. Mendieta fue quien instruyó al empresario Alejandro Martí para que evitara a toda costa que los policías judiciales se involucraran en el caso de secuestro. Por esa razón, la familia llamó a la Procuraduría “para que se abstuviera de acercarse al domicilio, ya que se había optado por atender el caso mediante una empresa privada”, refirió Martí en su declaración ministerial. En el expediente, Martí asentó que la primera llamada para notificar del secuestro de Fernando la recibió su hija, quien le llamó para informarle que pedían 3 millones de dólares por la libertad de su hermano. La primera oferta de la familia, un millón 960 mil pesos, no satisfizo a los plagiarios. “Le dijeron a mi yerno que se quedara con ese dinero y que lo utilizara para enterrar al primero que liberarían sin vida”, según la declaración de Alejandro Martí. 
“¿A quién quieres primero? ¿Al chamaco o al viejo?”, le preguntaron. 
Debido al secuestro y muerte de Fernando Martí, el próximo lunes Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, dará a conocer un acuerdo social que incluye nuevas medidas para abatir los plagios. Entre otras, planteará controlar la participación de intermediarios en las negociaciones. El plan incluye un paquete de reformas legales que, según Ebrard, considera dotar de facultades al procurador del DF para que atienda directamente todas las indagatorias sobre secuestros que se presenten en la capital. De esta forma, el Ministerio Público perdería esa facultad; actualmente canaliza ese tipo de pesquisas a través de la Fiscalía Antisecuestros, la cual eventualmente desaparecerá del organigrama de la Procuraduría de Justicia. ***
“Hablé con mi hijo por varios minutos” Icela Lagunas, reportera
El Universal Viernes 08 de agosto de 2008 
Alejandro Martí declaró ante el MP detalles del plagio. Negociador solicitó que policía no se acercara al domicilio “¿A cuál quieres enterrar primero, al chamaco o al viejo?”, amenazó el secuestrador por teléfono a la familia de Fernando Martí para obligarla a entregar 3 millones de dólares de rescate. Su padre, Alejandro Martí, contrató al mediador privado Ernesto Mendieta para que se hiciera cargo de las negociaciones. En la declaración ministerial de Alejandro Martí García, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla cómo “Mendieta” —de quien no se proporciona el nombre—, es mencionado en reiteradas ocasiones por diversos testigos del caso. Mendieta instruyó al empresario para que evitara a toda costa que los policías judiciales se involucraran en la negociación. Fue entonces cuando “se llamó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se abstuviera de acercarse al domicilio, ya que se decidió que una empresa privada manejara el caso”, dijo Martí en su declaración. Precisó que la primera llamada para notificar del secuestro la recibió su hija, quien le llamó para informarle que pedían 3 millones de dólares por liberar a su hermano. La familia Martí se reunió para analizar cómo enfrentarían la situación. Los secuestradores seguían llamando desde los celulares del chofer, Jorge Palma Lemus, y del escolta, Cristian Salmones Flores, quienes habían sido levantados con Fernando. Se hizo la primera oferta: un millón 960 mil pesos, y la reacción de los plagiarios fue inmediata: “(El secuestrador) le dijo a mi yerno que se quedara con ese dinero y que lo utilizara para enterrar al primero”, según la declaración de Alejandro Martí. Apenas habían transcurrido las primeras horas desde el secuestro de Fernando, y su familia ya era sometida a presión sicológica de los plagiarios. Por teléfono, los secuestradores bombardeaban a Alejandro Martí con preguntas muy específicas de aspectos personales de la familia; por ejemplo, cuántos perros tenía y de qué había enfermado su hija antes de casarse, entre otras. El 5 de junio apareció el chofer Jorge Palma, muerto, y el escolta Cristian Salmones Flores, quien aún estaba vivo. Según relató Alejandro Martí ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, el 9 de junio recibió otra llamada en su casa: los secuestradores le permitieron hablar con Fernando como una prueba de vida. “Hablé con mi hijo por varios minutos”, relató el empresario. Después de esa conversación se acordó que se entregarían 5 millones 135 mil pesos el 12 de junio, a cambio de la libertad del menor. 
En todo momento el negociador privado Mendieta planeó los detalles de la entrega del dinero en efectivo, dentro de una maleta, por el rumbo de Churubusco, en la delegación Coyoacán. El 12 de junio se entregó el dinero como se pactó, pero Fernando no regresó a su casa. La noche del 31 de julio, su cuerpo apareció sin vida en el interior de un vehículo Corsa, en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyocán.
*** 
Analizan trabajo de negociador
Por Arturo Sierra Reforma, 08-Ago-2008;
La Procuraduría capitalina analiza la actuación de Ernesto Mendieta, experto negociador en secuestros que contrató la familia del adolescente Fernando Martí Haik, para conocer si incurrió en alguna irregularidad. "Tenemos una narración de hechos, donde aparece un negociador y luego, aparece una persona más, seguramente tenemos que pedir la comparecencia para esclarecer esa parte y si es que el señor Mendieta participó en esa etapa de la negociación y conocer si nos afectó o qué nos interesa para la indagatoria, lo citaremos a declarar", dijo el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera. Informó que también podrían solicitar la ampliación de la declaración de los familiares.
“Hablé con mi hijo por varios minutos” Icela Lagunas 
El Universal Viernes 08 de agosto de 2008 Alejandro Martí declaró ante el MP detalles del plagio. Negociador solicitó que policía no se acercara al domicilio icela.lagunas@eluniversal.com.mx
 “¿A cuál quieres enterrar primero, al chamaco o al viejo?”, amenazó el secuestrador por teléfono a la familia de Fernando Martí para obligarla a entregar 3 millones de dólares de rescate. Su padre, Alejandro Martí, contrató al mediador privado Ernesto Mendieta para que se hiciera cargo de las negociaciones. En la declaración ministerial de Alejandro Martí García, a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla cómo “Mendieta” —de quien no se proporciona el nombre—, es mencionado en reiteradas ocasiones por diversos testigos del caso. Mendieta instruyó al empresario para que evitara a toda costa que los policías judiciales se involucraran en la negociación. Fue entonces cuando “se llamó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se abstuviera de acercarse al domicilio, ya que se decidió que una empresa privada manejara el caso”, dijo Martí en su declaración. Precisó que la primera llamada para notificar del secuestro la recibió su hija, quien le llamó para informarle que pedían 3 millones de dólares por liberar a su hermano. La familia Martí se reunió para analizar cómo enfrentarían la situación. Los secuestradores seguían llamando desde los celulares del chofer, Jorge Palma Lemus, y del escolta, Cristian Salmones Flores, quienes habían sido levantados con Fernando. Se hizo la primera oferta: un millón 960 mil pesos, y la reacción de los plagiarios fue inmediata: “(El secuestrador) le dijo a mi yerno que se quedara con ese dinero y que lo utilizara para enterrar al primero”, según la declaración de Alejandro Martí. Apenas habían transcurrido las primeras horas desde el secuestro de Fernando, y su familia ya era sometida a presión sicológica de los plagiarios. Por teléfono, los secuestradores bombardeaban a Alejandro Martí con preguntas muy específicas de aspectos personales de la familia; por ejemplo, cuántos perros tenía y de qué había enfermado su hija antes de casarse, entre otras. El 5 de junio apareció el chofer Jorge Palma, muerto, y el escolta Cristian Salmones Flores, quien aún estaba vivo. Según relató Alejandro Martí ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, el 9 de junio recibió otra llamada en su casa: los secuestradores le permitieron hablar con Fernando como una prueba de vida. “Hablé con mi hijo por varios minutos”, relató el empresario. Después de esa conversación se acordó que se entregarían 5 millones 135 mil pesos el 12 de junio, a cambio de la libertad del menor. En todo momento el negociador privado Mendieta planeó los detalles de la entrega del dinero en efectivo, dentro de una maleta, por el rumbo de Churubusco, en la delegación Coyoacán. El 12 de junio se entregó el dinero como se pactó, pero Fernando no regresó a su casa. La noche del 31 de julio, su cuerpo apareció sin vida en el interior de un vehículo Corsa, en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyocán.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...