4 ene 2009

Extraditados

Extradiciones “pegan” más a cártel de Tijuana
Nota de Francisco Gómez
El Universal (www.eluniversal.com.mx), 4 de enero de 2009;
De la lista de capos “extraditables”, México entregó ya a Estados Unidos a 15 de los principales líderes de los cárteles que operan en México —12 en los últimos dos años—y de los cuales sólo uno, Francisco Rafael Arellano Félix, cumplió con su condena.
Considerada por el gobierno mexicano como parte de la estrategia nacional de combate al narcotráfico, las extradiciones se han concentrado en el cártel de Tijuana, con siete acusados cedidos a autoridades estadounidenses; le siguen los cárteles del Golfo y del Pacífico con tres entregas cada uno, y finalmente el de Juárez, con dos extradiciones.
Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), desde que en 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la entrega de presuntos delincuentes, en especial de los jefes del narcotráfico, los capos del cártel de Tijuana extraditados a la fecha son Jesús Labra Avilés, Don Chuy; Francisco Rafael Arellano Félix; Efraín Pérez Arciniega, El Efra; Jorge Aureliano Félix, El Macumba; Isamel Higuera Guerrero, El Mayel; Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, y Everardo El Kitty Páez, este último, el primer jefe del tráfico de drogas extraditado en México en mayo de 2001.
Del cártel del Golfo, los extraditados son su principal ex jefe, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata-amigos; Juan Carlos de la Cruz Reyna, el operador del cártel en Altamira, Tamaulipas, y Rubén Sauceda Rivera. El Cacahuate, jefe de las operaciones de lavado de dinero en la frontera con Estados Unidos.
En el caso del fundador de esa organización criminal, Juan García Ábrego, tras su detención fue deportado, por lo que no se le consideró una extradición.
Por lo que hace al cártel del Pacífico, tres de los hombres considerados como prominentes jefes de la organización, Luis Héctor El Güero Palma Salazar, Miguel Ángel Arriola Márquez y el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, aunque a este último se le considera uno de los principales aliados por su relación con la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán.
Aunque las extradiciones otorgadas a EU por México mencionan a otros presuntos narcotraficantes “relevantes”, en realidad son pocos los entregados a la justicia estadounidense que se pueden considerar líderes de las organizaciones, como Gilberto Salinas Doria y Gracielo Gardea Carranco, miembros del cártel de Juárez que dirigen los Carrillo Fuentes, y que es la organización menos afectada por esta estrategia del gobierno mexicano.
Los casos pendientes
En la antesala de la extradición se encuentran otros jefes del narcotráfico detenidos en cárceles mexicanas y bajo proceso penal. Son los hermanos Eduardo y Benjamín Arellano Félix, Jesús Zambada García, Albino Quintero, el ex gobernador Ernesto Villanueva, Alcides Ramón Magaña, entre los principales capos.
Algunos jefes del narcotráfico prófugos y que podrían ser extraditados por la vía fast-track son Joaquín El Chapo Guzmán Loera; Ismael El Mayo Zambada; los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, entre otros.
Apenas el miércoles pasado, México extraditó a EU a 10 presuntos miembros de organizaciones del narcotráfico, incluyendo del cártel del Golfo y de los Arellano Félix, como Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, y Juan Diego Espinosa, El Tigre, novio de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico.
Las extradiciones van de la mano de los operativos militares en todo el país para romper el liderazgo que mantenían los capos dentro de sus organizaciones.
En lo que va del gobierno de Felipe Calderón se han realizado 192 extradiciones, 184 a EU, pero por distintos delitos. En el 2008 los envíos a ese país sumaron los 95 casos.

No hay comentarios.: