4 ene 2009

Nulidad matrimonial de Fox

Rechaza Iglesia favorecer a Vicente Fox
Afirma Arzobispo que el ex Presidente promovió un proceso ante tribunales eclesiásticos que no es exclusivo de personas con poder o dinero
Jorge Escalante/Corresponsal
Reforma On line, León, Guanajuato (4 de enero de 2009).- El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que el ex Presidente Vicente Fox no recibió ningún privilegio de la Iglesia católica para lograr la nulidad de su matrimonio con Lilian de la Concha, ni para conseguir, el viernes pasado, el aval del Vaticano para volver a contraer nupcias.
"Lo único que puedo decir es que la Rota Romana dio una respuesta que ya se informó, es una respuesta en la cual se dice claramente que no hay ningún impedimento para que el ex Presidente Fox pueda celebrar matrimonio eclesiástico como él lo quiera y cuando él quiera", comentó el prelado en una improvisada conferencia de prensa este mediodía.
Este tipo de juicios, explicó, no es exclusivo de personas con poder o dinero.
"Se siguió el proceso que normalmente se sigue en este tipo de causas, se habla de que solamente a los ricos y de manera excepcional se concede este tipo de dispensas, eso es un desconocimiento de lo que sucede en los tribunales eclesiásticos.
"Por lo que yo sé el tiempo que duró la tramitación del caso de Fox, fue un tiempo largo, cerca de nueve años y no es ese el tiempo que se llevan normalmente las causas en un tribunal eclesiástico", dijo.
El religioso destacó que el costo del juicio del ex Mandatario mexicano osciló entre los 3 mil y 4 mil pesos.
"Pueden ser 3 o 4 mil pesos, por ahí más o menos, hay que pagar papelería, hay que dar alguna retribución también a todos los que intervienen y son muchos, entonces algún costo tiene", destacó.
El Arzobispo explicó que cuando una persona no cuenta con recursos, los costos los absorbe la Iglesia, pero ningún solicitante se queda sin respuesta.
"Pero personas que llegan y no tienen posibilidades solamente dan lo que pueden y si no pueden dar nada, no dan nada, pero nadie se queda sin recibir una sentencia, si la merece favorable, sólo porque no tiene dinero", sostuvo.
El viernes pasado el tribunal eclesiástico de la Rota Romana notificó a la Arquidiócesis de León que Vicente Fox ya no está impedido para contraer nupcias con Marta Sahagún "cuando lo quiera".
***
Dan permiso a Fox para llegar al altar
El Vaticano envió un comunicado autorizando al ex Mandatario mexicano casarse cuando así lo considere pertinenteJorge Escalante/Corresponsal
León, Guanajuato (2 de enero de 2009).-
Para el ex Presidente Vicente Fox, el regalo del Día de Reyes se adelantó.
El Tribunal Eclesiástico de la Rota Romana dio su autorización para que pueda contraer matrimonio religioso por segunda ocasión.Carlos Muñoz Hernández, vicario general de la arquidiócesis de León, reveló que ya recibieron la notificación del Vaticano.
"El Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de León ha sido notificado por la Rota Romana que el señor Vicente Fox puede, si lo desea y cuando lo quiera, contraer el sacramento del matrimonio, dado que no existe ninguna prohibición que se lo impida", anunció en rueda de prensa.
El 18 de mayo de 2007, la Rota Romana anuló el enlace católico entre Fox y Lilián de la Concha, pero en su veredicto estableció que el ex Presidente era una persona con trastornos psicológicos, lo que representaba una prohibición para volver a casarse, salvo que existiera una autorización expresa.
Pero ahora ya no existen obstáculos, confirmó Muñoz Hernández.

No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...