4 ene 2009

Gaza dividida



Israel asedia Gaza y divide la Franja
Las tropas penetran hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim
El jefe del Estado Mayor israelí afirma que 'no queda mucho del poder de Hamas'
Más de 40 palestinos mueren en el segundo día de ofensiva terrestre
Actualizado domingo 04/01/2009 23:42 (CET)
ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID GAZA.- Israel prosigue por segundo día con su ofensiva terrestre en territorio palestino. El Ejército ha cortado los principales accesos a la ciudad de Gaza y ha dividido la Franja por la mitad, en una línea imaginaria desde la valla fronteriza hasta el mar Mediterráneo.
Según los últimos balances, al menos 63 palestinos —22 de ellos civiles— han muerto este domingo. Por su parte, el Ejército israelí sólo ha confirmado una baja entre sus tropas, además de 32 heridos. Fuentes palestinas elevan así a más de 500 el número de fallecidos desde que comenzaron los ataques de la aviación israelí el 27 de diciembre. La operación terrestre ha dejado aislada Gaza, la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500,000 personas y cuyas calles están desiertas. La táctica de dividir el territorio —de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y donde viven millón y medio de personas— tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
Bloqueo de accesos
Hacia el sur, los militares israelíes han llegado hasta el antiguo asentamiento judío de Netzarim, lo que les ha dado el control de Salaheddine Road, la principal vía de la zona, que también controlan por el norte. Desde este punto pueden vigilar los accesos por carretera hacia la costa.
Para ello, unos 150 tanques —según Sky News— y unidades de infantería se han atrincherado en una línea de unos tres kilómetros en Netzarim. Por el camino se han enfrentado a milicianos de Hamas, quienes han disparado obuses de mortero y han detonado bombas colocadas en el camino.
Así, la operación 'Plomo Sólido' sigue centrada en el norte de la Franja, donde se ubica la ciudad y desde donde disparan la mayor parte de los cohetes lanzados por Hamas hacia territorio israelí, alrededor de 30 en las últimas horas, informa Sal Emergui. En el sur las incursiones han sido menores, si bien sirven a Israel para controlar los túneles a Egipto por donde aseguran que llegan armas a Hamas.
Además, tanto la aviación como la marina apoyan la incursión de la infantería con ataques selectivos a combatientes y cuarteles de Hamas, entre ellos su base principal en la ciudad de Gaza. La organización palestina —que dice haber capturado a dos soldados, algo que Israel niega—, por su parte, ha respondido con bombas de mortero y granadas, además de pequeñas guerrillas, que evitan usar el teléfono móvil para no ser localizadas.
Por su parte, Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa, afirma que gran número de los fallecidos desde el inicio de la invasión terrestre son civiles. "Israel dispara contra las casas y los mercados", dijo.
Yalaf denunció que la situación en este hospital es "dramática", ya que el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia. "Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", alertó.
Israel no busca una nueva ocupación
"Israel no tiene ninguna intención de ocupar la Franja de Gaza", ha asegurado el portavoz gubernamental Ovid Yehezkel tras un Consejo de Ministros celebrado por la mañana. "El único fin de la operación es alcanzar los objetivos fijados por el Gobierno".
En cuanto a la posibilidad de una tregua, ha explicado que Israel sólo se lo plantearía si se cumplen todas sus exigencias y que sería posible un diálogo con países árabes moderados y la Autoridad Palestina.
"Israel no aceptará un acuerdo que no contemple el cese total del lanzamiento de cohetes, el fin del rearme de Hamas y una vida normal para los ciudadanos israelíes", ha insistido este portavoz gubernamental.
Ahora, Israel cree que Hamas quiere conseguir una tregua y no descarta volver a negociar con el presidente Abu Mazen. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Gaby Ashkenazy, ha asegurado que "no queda mucho del poder de Hamas; la mayoría de los 400 muertos son miembros de Hamas", informa Sal Emergui.
****
El Ejército israelí rodea la ciudad de Gaza y divide la franja en dos
Muere el primer soldado israelí tras nueve días de ofensiva.
- Una mujer palestina y sus cuatro hijos mueren durante el bombardeo de la capital
AGENCIAS - Jerusalén - El País on line, 04/01/2009;
Los intensos combates que comenzaron en la noche del sábado en Gaza han continuado este domingo en la franja, que ha sido dividida en dos por el Ejército israelí, haciendo imposible el tránsito del norte al sur de Gaza, donde viven un millón y medio de personas.
Los soldados israelíes mantienen enfrentamientos con militantes de Hamás en las afueras de la ciudad de Gaza, que ha sido bloqueada para evitar que las milicias puedan recibir refuerzos. Unos ochenta carros de combate, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja está cortado.
Horas después del inicio de la operación terrestre, el Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado, mientras que unos 30 han resultado heridos, uno de ellos en estado críticio. En el lado palestino, al menos 40 personas han perdido la vida y más de 140 han resultado heridos en los combates registrados desde que ayer Israel iniciara la invasión terrestre.
Una madre y sus cuatro hijos muertos
Los combates más intensos del domingo se desarrollaron durante la mañana en las localidades de Beit Hanun, Bait Lahiya, Jabalya y en los barrios de Zaitun, At Toufah y Ash Shujayya de Gaza. El incidiente más dramático de la jornada ha tenido lugar cuando una madre y sus cuatro hijos han perdido la vida después de que una bomba cayera en su vivienda en la ciudad de Gaza.
Por la tarde, según testigos presenciales, ambas partes se limitaron a bombardeos y lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero. Según fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters, unos 25 cohetes han impactado en Israel este domingo, y uno de ellos cayó en una vivienda en Sderot, causando heridas a una mujer.
La aviación israelí habría atacado, según fuentes militares israelíes, decenas de objetivos como túneles de contrabando, depósitos de armas y comandos de lanzamiento de proyectiles de mortero. Mientras, en el sur de Israel, las escuelas siguen cerradas y muchas calles permanecían desiertas ante el riesgo de ataques palestinos con cohetes.
Más de medio millar de palestinos han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre y la cifra de heridos llega casi a los 3,000. La ayuda humanitaria está bloqueada y los hospitales de la franja están colapsados .
Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 en la franja de Gaza. Más temprano, fuentes de Hamás han informado de la captura de un soldado israelí, lo cual fue desmentido inmediatamente por el Gobierno de Ehud Olmert.
Un comunicado de la Embajada de Israel en España asegura que la invasión terrestre es la segunda fase de la que han bautizado como operación Plomo sólido "que tendrá un duro coste humano para Israel pero que pretende no dar ni una oportunidad más a Hamás para que siga bombardeando territorio israelí".
"Operación inevitable"
El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido a primera hora, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".
La operación terrestre comenzó el sábado por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.
Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza, informa desde Jerusalén Juan Miguel Muñoz.
Un muerto en protestas en Cisjordania
Un palestino ha muerto este domingo por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel en las manifestaciones que se han registrado Cisjordania por la invasión israelí a Gaza y en las que participaron miles de personas, según testigos.
Los soldados israelíes han abierto fuego contra los manifestantes que se acercaron al muro de separación que Israel construye en el sureste de Kalkilia, alcanzando al joven palestino, según informa Efe.
En Ramala, unos 2.000 palestinos recorrieron las calles con carteles que llamaban a la unidad nacional palestina y al fin de la operación del Ejército israelí en Gaza, que ha causado más de medio millar de muertos y casi 3.000 muertos desde el pasado día 27.
****
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, domingo 04 de enero del 2009;
Olmert se niega a detener ofensiva en Gaza; Hamas busca "salida honorable"
Agence France Presse
JERUSALEN
EFE
El primer ministro israelí saliente, Ehud Olmert, se negó a parar la ofensiva militar contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza en una serie de entrevistas telefónicas y encuentros mantenidos el domingo con dirigentes extranjeros, dijo su oficina.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, afirmó el domingo, basándose en reportes de los servicios de inteligencia de Israel, que el movimiento islamista palestino Hamas buscaba ‘‘una salida honorable'' tras el lanzamiento de la ofensiva contra Gaza.
"Los informes de los servicios de inteligencia presentados hoy ante el gabinete israelí indican que Hamas está buscando una salida honorable a la situación'', declaró Herzog al canal estadounidense de televisión CNN.
"Los jefes del Hamas están sometidos a fuertes presiones'', añadió.
Según la prensa israelí, el encargado de presentar este informe al gobierno fue Yuval Diskin, jefe del Shin Beth, el servicio de seguridad interior.
El portavoz del ejército israelí, Avi Benayahu, afirmó de su lado el domingo en la noche ante la televisión pública que el Hamas "ha llegado a la conclusión de que cometió un enorme error estratégico al negarse a prorrogar el acuerdo de tregua'' de seis meses concluido por intermedio de Egipto, y que expiró el 19 de diciembre.
Este domingo, el premier israelí sostuvo conversaciones telefónicas con los presidente ruso, Dimitri Medvedev, y francés, Nicolas Sarkozy, además de con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
Olmert señaló a Medvedev que "Israel no puede parar sus actividades militares antes de haber logrado los objetivos que se fijó'', indicó la oficina del primer ministro saliente en un comunicado.
"Esos objetivos puede lograrse tanto con mayores medios militares como con medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular'', agregó la nota.
Según el Kremlin, durante la entrevista telefónica, el presidente ruso "subrayó la importancia de un alto el fuego lo más rápido posible''. Más de 510 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 27 de diciembre.
Por su parte, Olmert señaló a Sarkozy -a quien recibirá el lunes- que Israel "no busca reocupar la Franja de Gaza'' con sus operaciones contra Hamas en ese territorio.
El primer ministro israelí saliente subrayó que Israel hace "una neta distinción entre las organizaciones terroristas y los civiles inocentes que viven'' en ese territorio.
Según su oficina, Olmert también declaró que "el Estado de Israel ha desplegado importantes esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la población de la Franja de Gaza''.
Asimismo, a Merkel le explicó que Israel tiene "el deber de defender a sus ciudadanos''.
Además, el primer ministro israelí se entrevistó en Tel Aviv con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
"Israel está determinado a proseguir con su ofensiva militar hasta que cesen totalmente los ataques terroristas y que la calma vuelva al sur del país'', blanco de los disparos de cohetes palestinos, dijo Olmert a Bloomberg.
Foto de AFP

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 a{os más. Juro...