19 abr 2009

Concluye la V Cumbre de las Américas

La V Cumbre de las Américas concluye sin unanimidad en la declaración final
La V Cumbre de las Américas puso de manifiesto el acuerdo para empezar una nueva era en las relaciones entre América Latina y EEUU, pese a que la declaración final no logró la unanimidad de los 34 líderes participantes.
La cumbre concluyó con el calificativo de "histórica" porque ha marcado un punto de inflexión en las relaciones entre EEUU y América Latina, gracias a los buenos augurios llevados hasta Trinidad y Tobago por el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.
Al término de la cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón, aclaró que la declaración se aprobó por consenso, no por unanimidad, al destacar que lo más importante fue el espíritu de franqueza. "No habíamos asistido a una cumbre con tal nivel de franqueza y cordialidad. Existe un convencimiento general de que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa, con más cooperación y entendimiento recíproco", señaló.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, no detalló los países que rehusaron a firmarla. "La declaración en sí misma no tiene la completa aprobación de los 34 países presentes. Algunos de ellos mostraron sus reservas", declaró el jefe de gobierno en la clausura de esta cumbre continental.
"El documento que emerge es un documento de compromiso, que obtuvo la aprobación de algunos y la desaprobación de otros (...) Nos pusimos de acuerdo en adoptar este documento, ya que al adoptarlo, reconocemos que no hay unanimidad pero si un gran consenso sobre estas cuestiones importantes", agregó Manning.
Venezuela, Brasil, Bolivia y Nicaragua fueron algunos de los países que expresaron reservas a la declaración por motivos relacionados con la crisis financiera y políticas energéticas, pero sobre todo porque Cuba no forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El primer ministro destacó que el momento inicial de la cumbre cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de "una nueva dirección y un nueva visión de Estados Unidos" hacia el continente, y luego esta visión "se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
***
El Presidente Calderón en la conferencia de prensa conjunta con motivo de la V Cumbre de las Américas
Domingo, 19 de Abril de 2009 Discurso
Puerto España, Trinidad y Tobago.
Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios.
En primer lugar, quiero agradecer al Primer Ministro Patrick Manning por la excelente conducción de esta reunión.
Yo estoy convencido de que los acuerdos, los resultados que se han logrado, el excelente clima, el ambiente que se registró entre todos los participantes se debió, en gran parte, al trabajo de nuestro anfitrión.
El éxito de la Cumbre, así lo calificamos claramente todos los participantes, el éxito de la Cumbre se definió por la ratificación de la importancia del diálogo a nivel de Jefes de Estado en el Continente Americano.
Los intercambios, los diálogos, los debates, el nivel de interlocución permitió profundizar en el conocimiento, en la comprensión de las prioridades, de los problemas, de los diferentes puntos de vista, incluso de las ideologías expresadas en un ambiente de mucha franqueza y también de mucha cordialidad.
En memoria de muchos de los asistentes, y me incluyo, no habíamos asistido a una Cumbre con tal nivel de interacción, de franqueza y de cordialidad, insisto, como el que se percibió en Trinidad y Tobago.
Existe una percepción general, un convencimiento general, de que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones hemisféricas, una nueva etapa con un más auténtico sentido de cooperación y de entendimiento recíproco.
Se han tomado decisiones para impulsar a nivel nacional y continental medidas orientadas para atender los retos que enfrentamos en la región, entre otros, los retos derivados de la crisis económica, los retos derivados del cambio climático, la necesidad de la cooperación energética y de desarrollo, la necesidad de la interacción y la colaboración en materias de seguridad pública y gobernabilidad para nuestros pueblos, etcétera.
Los términos del documento que ganó el consenso de los participantes, independientemente del matiz que ha descrito el Primer Ministro Manning, independientemente de que se haya
asentado que si bien no unánime, en todo su contenido, sí fue el consenso respaldado por los participantes, incluso quienes habían manifestado reservas, propusieron esta alternativa de que fuera asumido por consenso por parte de la Cumbre.
Contiene varios temas que serán dados a conocer más tarde, muchos de ustedes ya los conocen en principio.
Sustentabilidad ambiental. Coincidimos en el grave ritmo del deterioro ambiental del planeta, que genera costos innegables para las presentes y futuras generaciones de americanos, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. Se plantearon temas relativos al cambio climático.
Y en nuestro caso propusimos y profundizamos en la propuesta mexicana del Fondo Verde, como un mecanismo financiero innovador y pragmático para poder enfrentar este problema.
Se abordó el tema de la prosperidad humana, que fue el aliento fundamental de esta reunión. En nuestro gran común denominador, diría yo, en todos los participantes, es la enorme sensibilidad social de todos los líderes y donde el abatimiento de la pobreza, de los rezagos sociales, la promoción del bienestar son las más altas prioridades de todos. Desde el norte hacia el sur y de la derecha a la izquierda, diría yo, en América el consenso es trabajar en favor de la gente, del desarrollo humano sustentable.
En otros temas, en materia de seguridad pública también hubo grandes consensos, coincidimos en la problemática en la violencia y la peligrosidad del crimen organizado y también coincidimos en la necesidad de enfrentarlo de manera común. Que el crimen organizado transnacional en nuestro continente se enfrente y se derrote también en una estrategia internacional.
Hablamos también de los temas que tienen que ver con la gobernabilidad de la región y la importancia de fortalecer las instituciones. En particular, como ya dijo el Primer Ministro Manning, coincidimos en que en el marco de la crisis económica y financiera actual se requiere urgentemente garantizar el acceso al crédito para reactivar las economías de América y del Caribe, lo cual redundaría en beneficio para el hemisferio occidental en su conjunto y para el mundo.
En este contexto, el fortalecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, desempeña un papel fundamental. Es indispensable que la institución pueda flexibilizar sus reglas, de tal forma que en lo inmediato pueda otorgar crédito con base en el capital de los países prestatarios, que cuentan con el suficiente grado de inversión para ello, que se pueda flexibilizar la acción del BID en esta situación de emergencia; que también pueda verdaderamente capitalizarse el Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo con los lineamientos que se expresaron en la reunión del Grupo de los 20.
En síntesis, amigas y amigos, fue una Cumbre verdaderamente histórica por el aliento, por el espíritu constructivo, por el diálogo, por la visión de entendimiento, por la comprensión común.
Estamos esperanzados de que vendrán mejores días para el Continente Americano, y que esta Cumbre en Trinidad y Tobago marcará una diferencia sustancial y notable en la historia reciente de nuestros pueblos, que ha estado marcada por ciertas etapas también de desencuentro, pero ahora más que nunca está fortalecida por el diálogo, el entendimiento y la voluntad integral y homogénea de impulsar juntos nuestro destino común en el Continente Americano.
(INTERVERNCIONES DEL PRESIDENTE CALDERÓN EN LA SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)
(PRIMERA INTERVENCIÓN)
-PREGUNTA:
-Una pregunta al Presidente Calderón. Cuáles fueron los puntos de desacuerdo, aparte de Cuba, que llevaron a los Gobiernos a no firmar la Declaración, suficientemente importantes para no firmar.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, gracias por su pregunta y además felicidades por su español, es bastante bueno. Fueron, la verdad, primero no diría que fueron incluso temas muy específicos. Para ser lo más leal posible a mis estimados colegas Presidentes, quizás lo que podría citar es lo que el propio Presidente Ortega dijo en la Sesión Inaugural respecto de ciertos desacuerdos del documento.
Por ejemplo, un argumento estaba referido a que no se abordaba suficientemente la crisis económica mundial.
Otro es, ciertamente, el tema de Cuba, mismo que usted menciona. Incluso se llegó hasta temas, por ejemplo, si debíamos calificarlo nosotros como países democráticos o no, lo cual nos llevaba a todos a un dilema, porque evidentemente lo somos y eliminar cualquier referencia de que somos países democráticos los participantes, era un problema.
Pero quiero subrayar varias cosas.
Primero. Yo rescato no sólo el ambiente, sino también las expresiones abiertas y concretas de todos los colegas en el sentido de que lo dialogado, discutido, acordado en la Cumbre fue muy superior incluso al propio borrador del documento.
Que incluso quienes habían expresado un disenso desde el primer día, y fue público a través del discurso del Presidente Ortega, no estaban propiamente en contra del contenido del documento, sino también que se hubiera, en todo caso, incluir otros temas.
Incluso, se llegaron a presentar razones muy respetables, como por ejemplo, que algunos Presidentes no habían revisado el documento y que había sido obra de sus propias cancillerías, pero que ellos tenían su punto de vista; que son razones que se expusieron ahí, lo cual es una posición muy respetable.
Pero me parece, enfatizo, lo rescatable es que el documento a final de cuentas ganó el consenso de todos, con la reserva que los países que quisieron expresarlo, así lo hicieron, y delegando y confiando en el Primer Ministro Manning, la asunción del documento y su presentación pública.
Yo diría que, tal como lo expresaba por ejemplo, la Presidenta Kirchner, el Presidente Chávez y otros, en realidad hicieron un matiz muy interesante, hay que distinguir entre la unanimidad y el consenso.
Es decir, la unanimidad implicaría haber estado de acuerdo en todos los puntos que se trataron y estado de acuerdo en todas las cosas que se omitieron. Esa unanimidad, yo diría, de principio es imposible para cualquier país.
Pero el consenso sí lo hubo, porque me atrevería a decir, ningún país participante hubiera querido dejar fuera del espíritu constructivo que imperó en la Cumbre, su propia voluntad constructiva.
De manera tal que las razones para contestar su pregunta, en resumen, las razones fueron diversas, algunas de forma, otras de fondo; pero en esencia el espíritu constructivo de la Cumbre fue respaldado de manera consensual por todos los participantes
-PREGUNTA: -La pregunta para el Presidente Calderón. Me gustaría saber si las discusiones con respecto al narcotráfico, además de la voluntad de los países de colaboración si hubo ideas específicas para aumentar esa colaboración y si México propuso algo también sobre ese tema con los demás países.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Sí, de hecho en el documento que se va a dar a conocer vienen varias referencias, algunas referidas primero a la actuación conjunta a nivel continental contra el crimen organizado; a la acción necesaria en todos los frentes que van desde el fortalecimiento institucional de nuestros países y las agendas internacionales, hasta la política preventiva que tanta falta hace a nuestros países para alejar a los niños y a los jóvenes de las drogas.
Hablamos, enfatizamos sobre el necesario control de las armas de alto poder en nuestro continente, un tema que está afectando por igual a todos los países en desarrollo de la región y en la propia declaración y en diversas expresiones de los participantes acordamos fortalecer la política común en materia de combate al crimen organizado, bajo la premisa de que la actuación del crimen es transfronterizo, el refuerzo de la seguridad pública y la lucha contra el crimen debe ser también continental.
Hay muchos temas que están referidos, por ejemplo, a los esfuerzos que desde las Naciones Unidas, desde la propia OEA y otras organizaciones, están haciendo en esta materia.
Se reafirmó, por ejemplo, la cooperación para prevenir, combatir y erradicar esta amenaza, el valor de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, la CIFTA, en fin.
Hubo, el documento yo creo que recoge en una buena medida el espíritu común, insisto, que todos los países tenemos para combatir este flagelo; no sólo México, sino según se expresó ahí es un mal que está afectando la calidad de vida en los países del Caribe, en los países de Centroamérica, en México, en Sudamérica, es un problema común que esa es la conclusión en donde yo resumiría nuestras respuestas. Problema común que vamos a enfrentar y vamos a resolver en común.
-PREGUNTA: -Me gustaría hacer una pregunta al Presidente Calderón. Nuestro Ministro Celso Amorín ha hablado ayer que la era de la homogeneidad ideológica en Latinoamérica se ha acabado. Quería saber si usted está de acuerdo con él de que vivimos momentos de diversidad política en el continente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Yo soy un demócrata y, por supuesto que creo en la pluralidad, y jamás he aceptado, y creo que ningún pueblo libre y democrático aceptaría la homogeneidad impuesta desde fuera o desde adentro.
Y por eso pienso que si algo ha enriquecido esta Cumbre es la pluralidad: la pluralidad ideológica, la pluralidad cultural, incluso la pluralidad en la integración de los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno participantes.
Bien lo dijo el Primer Ministro Manning en su discurso introductorio. La enorme riqueza que genera tener un Presidente indígena, como Evo; un Presidente de origen afroamericano en Estados Unidos, como Barack Obama, una Presidenta proveniente de la resistencia en Chile, como Michelle; en fin, es una gran diversidad humana y también hay una gran diversidad ideológica.
Por eso pienso que si algo debemos celebrar en esta Cumbre es que hemos llegado al consenso de norte a sur y del Pacífico al Golfo; de izquierda a derecha y de norte a sur, y eso me parece que es, precisamente, lo que abre las puertas a una nueva etapa de diálogo, entendimiento y pluralidad en el Continente Americano; anglosajón, español, portugués, de todas las razas que aquí convivimos en esta tierra común.
Me parece, insisto, hay mejores días para América después de esta Cumbre.
****

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...