19 abr 2009

Duro golpe a "La Familia"

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, y el coordinador de las Fuerzas Federales, Rodolfo Cruz, presentaron en conferencia de prensa, a 44 integrantes del grupo criminal, detenidos en Morelia denominado La Familia Michoacana, entre ellos Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y parte del estado de Guerrero.
Los detenidos fueron presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
Boletín de Prensa/188 México, DF., 19 de abril de 2009
CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A PROBABLES INTEGRANTES DE LA "FAMILIA MICHOACANA" EN MORELIA, MICHOACÁN
Derivado de los trabajos de inteligencia que realiza la Policía Federal en contra el grupo criminal denominado "La Familia Michoacana", el día de ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán, la Policía Federal logró la detención de 44 personas, entre ellas Rafael Cedeño Hernández (a) "El Cede", presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que comprende los municipios de Arteaga, La Mira, Guacamayas, Lázaro Cárdenas y, en el estado de Guerrero, los municipios de Teniente José Azueta, La Unión, Coahuayutla y Petacalco.
Para esta acción la Policía Federal realizó un despliegue operativo con 400 elementos de las áreas de Inteligencia, Investigación y de Operaciones Especiales, se utilizó un avión 727, dos helicópteros Black Hawke y dos acorazados para operaciones especiales en las inmediaciones de un centro social en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde Rafael Cedeño Hernández llevaría a cabo un evento familiar.
Derivado de investigaciones de gabinete y campo se sabe que posterior a la detención de Alberto Espinoza Barrón (a) "La Fresa", por autoridades federales el pasado 31 de diciembre de 2008 en Morelia, Michoacán, Rafael Cedeño fue nombrado como su sucesor por instrucciones directas y Nazario Moreno González (a) "El Chayo"."
Rafael Cedeño Hernández (a) "El Cede", reportaba directamente a Nazario Moreno González (a) "El Chayo" los pormenores de las actividades delictivas de la organización en la región.
También se encargaba de la expansión territorial de la organización en el estado de Guerrero, para lo cual contaba con grupos de sicarios fuertemente armados para hacer frente a grupos rivales como "Los Zetas" que pretenden ingresar al estado de Michoacán por Zihuatanejo, Guerrero.
Tenía su centro de operaciones en la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde coordinaba el trasiego de los cargamentos de cocaína provenientes de Centro América.
Asimismo, recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina provenientes de Asia y Europa, mismos que distribuía a los laboratorios clandestinos que tienen en las diferentes ciudades del estado de Michoacán.
Mantenía el control de los bares y giros negros de la zona, cobraba cuotas a los dueños para dejarlos trabajar y promovía la prostitución de estudiantes de secundaria y preparatoria.
Al momento de su detención Cedeño de 47 años de edad, portaba una credencial que lo acredita como observador permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y manifestó que la semana pasada ordenó la ejecución de seis personas.
Rafael Cedeño hasta antes de desempeñarse como jefe de plaza de Lázaro Cárdenas, Michoacán, era responsable del adoctrinamiento de todos los miembros de la organización, según sus comentarios, durante 2008 formó a más de nueve mil cuadros que se incorporaron a la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".
De acuerdo con lo señalado por Cedeño, el adoctrinamiento de este grupo consiste en cursos de lo que ellos consideran superación personal, valores, principios éticos y morales acordes a los fines de la organización delictiva. Con el objetivo que sus subordinados se aparten de las drogas, el alcoholismo y se unan a sus familias; a fin de lograr un mayor control motivacional y emocional de los miembros.
Junto con Rafael Cedeño Hernández, fueron detenidos cuatro integrantes de su estructura criminal:
Francisco Javier Torres Mora (a) "El Camello", de 41 años de edad, originario de Petacalco, Guerrero, presunto jefe de sicarios, encargado de realizar los levantones y ejecuciones en el estado de Guerrero de integrantes de organizaciones rivales como son "Los Zetas" y los "Beltrán Leyva". Torres Mora es considerado de alta peligrosidad y extremadamente violento. Él era responsable del comando de ataque contra los Zetas y los Beltrán Leyva y encargado de incrementar el control de zona.
José Cleofas Miramontes Zúñiga (a) "El Jocker", originario de González, Tamaulipas, de 22 años de edad, quien presuntamente reportaba directamente a Francisco Javier Torres Mora (A) "El Camello". Asimismo, se desempeñaba como sicario de la organización "La Familia Michoacana".
Francisco Hernández Hernández, originario de Altamira, Tamaulipas, de 31 años de edad, quien presuntamente fungía como escolta de Rafael Cedeño Hernández (a) "El Licenciado", reclutado por un sujeto conocido como "La Colorada".
Fred Pardo Ménera, originario de Peribán de Ramos, Michoacán, de 42 años de edad, quien presuntamente fungía como escolta de Rafael Cedeño Hernández (a) "El Licenciado", reclutado por un sujeto conocido como "La Colorada".
Además fueron detenidas 39 personas que se encontraban en el evento social, por su probable vinculación con la organización criminal, entre las que se encuentran la esposa de Cedeño, un hermano, un hijo y un sobrino.
Durante el operativo de captura se aseguró en el lugar:
Tres fusiles semiautomáticos AR-15, dos de ellos modificados para accionar en ráfaga,
Un fusil de asalto AK-47,
12 cargadores para fusil AR-15, con un total de 350 cartuchos calibre .223,
Dos cargadores para fusil AK-47,
Cinco granadas de fragmentación,
25 cargadores para arma corta,
Seis armas cortas de diferentes marcas y calibres,
115 cartuchos de diferentes calibres,
Cuatro bolsas de plástico con marihuana, y
92 envoltorios con droga de la conocida como "piedra".
Asimismo, se aseguraron ocho vehículos de diferentes marcas, 18 aparatos de telefonía celular y dos radios de comunicación.
Cabe destacar que durante el operativo no se realizó disparo alguno y se llevó a cabo con la mayor precisión para garantizar la seguridad de los asistentes que se encontraban en la reunión en la que participaron más de 120 personas entre los que se encontraban niños y mujeres.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones con el único fin de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...