19 abr 2009

Reunión de la CEM

La CEM inició la “concientización” de los mexicanos para que acudan a votar en las próximas elecciones.
Próxima asamblea, a realizarse del 21 al 23 de abril en Cuautitlán Izcalli, con los dirigentes de los partidos políticos.
La democracia será el primer tema que abordarán. Como invitado especial estará el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
La jerarquía católica recibirá en un solo día a todos los líderes partidistas: Beatriz Paredes, del PRI; Germán Martínez, del PAN; Jesús Ortega, del PRD; Luis Maldonado, de Convergencia; Tomás Ruiz, de Nueva Alianza; Jorge Carlos Díaz Cuervo, del PSD, y Alberto Anaya, del PT. (al parecer el PVEM, declino).
Durante la asamblea se reunirán también - el martes- con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont.
***
Desde hace años los dirigentes de todos los partidos acuden a las reuniiones de la CEM.
Y es que la Conferencia del Episcopado Mexicano -bueno sus integrantes - votan. Y participan (desde hace tiempo) en los procesos electoral.es. Y desde hace años – ochentas- celebran los denominados talleres por la democracia, que fundamentalmente buscan concientizar a sus fieles para que tengan una participación más activa en la contienda.
Pero, los talleres no son nuevos: existen por lo menos desde los ochentas, y curiosamente donde se han implantado - con algunas excepciones- ha ganado el PAN.
Se inician en Monterrey, Nuevo León, en 19985, pero la participación más activa fue en 1994 en Guanajuato, concretamente en la diócesis de Leon, mismos que fueron considerados por diversos analistas como una intromisión de la Iglesia en la Política.
El 14 de febrero de 1994 la diócesis de León inició los Talleres de Fe y Política.
La iniciativa de llevar a cabo dichos talleres tuvo antecedentes en julio de 1993, cuando Mons. Rafael García González (por cierto confesor de Carlos Medina Plascencia) anunció la creación de los Talleres de Educación Cívica. Dicha iniciativa causó inquietud entre la propia jerarquía católica pues trajo a la memoria la celebración de los controvertidos Talleres de la Democracia que en 1987 organizó el entonces arzobispo de Chihuahua, Alberto Almeida y Merino.
En los talleres se discutían fundamentalmente la Doctrina Social de la Iglesia en relación a la cuestión social; el asunto de la democracia y elecciones en México. Como documento básico para impartir los Talleres, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social, con apoyo de Caritas, elaboró un manual como guía para el curso: “Análisis Del Manual Talleres De Fe y Política” (documento de 148 pag.).
En el prologo Mons. Rafael García González decía:
“al llegar a la diócesis (1992) me di cuenta de un fenómeno característico; en la atmósfera se respiraba un aire de autentica democracia, de una conciencia cívica poco común. Palpe los anhelos esenciales de una verdadera democracia; sufragio universal elecciones libres, libertad de opinión, de expresión, de reunión, de desplazamiento, de religión, pluralismo de partidos y alternancia de ellos en el poder. Pero al mismo tiempo me di cuenta de que estos aires de democracia autentica deberían de ser consolidados...,
Por todo esto creí que era mi obligación, como pastor de la diócesis, ayudar a mis fieles católicos en el ejercicio de sus deberes cívicos y políticos; frente a la oportunidad de elegir nuevos dirigentes y representantes, deseo que todos y cada uno de los católicos cumplan con sus deberes y derechos de ciudadanos, derechos y deberes que les pertenecen como miembros de esta iglesia de León. Pero, al mismo tiempo, aspiro a que el ejercicio de estos deberes y derechos sea como una conciencia bien formada, que lo que dicte la decisión en las elecciones sea la búsqueda del progreso de nuestra patria y el bien común..."

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...