19 abr 2009

El Chapo y el Arzobispo

Silencian a Arzobispo medios en Durango
Evitan medios locales informar de declaración de que 'El Chapo' vive en esa entidad
REFORMA / Redacción
Durango (19 abril 2009).- La denuncia del Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, de que el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán vive en el Estado fue acallada ayer.
Además de que los medios de información locales evitaron abordar el tema, no circularon los diarios nacionales editados en la Ciudad de México que publicaron la declaración del prelado.
"Hoy no hubo periódicos nacionales", aseguraron los vendedores del Centro Histórico, donde diariamente se pueden encontrar periódicos como REFORMA y varios más que arriban a esta Ciudad vía aérea.
Únicamente El Norte, de Grupo Reforma, pudo ser adquirido en los estanquillos, ya que llega a esta capital en transporte terrestre.


Los vendedores entrevistados dijeron desconocer la razón por la que no circularon los medios impresos.
El viernes, el Arzobispo aseguró que Guzmán Loera vive en el Estado de Durango."Más adelante de (el Municipio de) Guanaceví, por ahí está 'El Chapo', por ahí vive, pero, bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad", aseguró el prelado en rueda de prensa.
Esta denuncia no tuvo eco en los medios locales.Las principales televisoras omitieron en sus noticiarios la declaración sobre el capo y sólo mencionaron la queja del Arzobispo González Martínez sobre la ineficacia de presentar denuncias.
Por su parte, los diarios duranguenses sólo publicaron la observación hecha por el religioso sobre la presencia de grupos armados sin mencionar a "El Chapo".
El único periódico local que publicó el tema fue Contexto, que abordó el caso con el encabezado: "Todos sabemos dónde está El Chapo, menos la autoridad: Arzobispo".
En un comunicado, el Gobernador Ismael Hernández Deras exhortó al Arzobispo a proporcionar a la PGR la información que tenga."De la misma manera, la PGR debe de garantizar la integridad física del Arzobispo", agrega.
González Martínez invitó el viernes, durante su conferencia de prensa, a participar en una peregrinación para pedir por la paz en la entidad. Sin embargo, el prelado no acudió al acto, que se realizó ayer y en el que participaron unos 300 fieles.
El Arzobispo no pudo ser localizado ayer. Tampoco su vocero, el sacerdote Víctor Manuel Solís, estuvo disponible para hablar respecto al tema.
Descarta PGR llamarloLa Procuraduría General de la República afirmó ayer que el Arzobispo González Martínez no será citado por la dependencia.
"Por el momento no lo vamos a llamar (al Arzobispo) porque lo que dijo es un dato muy genérico. No detalló, no dio una ubicación específica.
Sólo dijo 'Todo mundo sabe dónde vive'", señaló en entrevista Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
Sin embargo, consideró que, como cualquier ciudadano, el religioso tiene la obligación de acudir ante las autoridades si tiene datos que permitan localizar al capo del Cártel de Sinaloa.
Con información de Benito Jiménez
***
Diseñado por Arzobispo, obligado a denunciar: PGREl gobernador Ismael Hernández Deras conminó al arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, a poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos de que disponga para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera
Mónica P. Hernández Corresponsal
El Universal, Domingo 19 de abril de 2009;
DURANGO, Dgo.— El gobernador Ismael Hernández Deras conminó al arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, a poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos de que disponga para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Asimismo, demandó a la depdendencia federal proteger la integridad física del arzobispo González Martínez.
Sin embargo, en la ciudad de México la PGR dio a conocer que no tiene indicio alguno de que el líder del cártel de Sinaloa se encuentre en Durango.
Ricardo Gutiérrez Nájera, vocero y director general de Comunicación Social de la PGR señaló que el arzobispo de de Durango está obligado a proporcionar a la autoridad la información que tenga sobre su paradero.
Oran por la tranquilidad
Mientras tanto, alrededor de 300 personas marcharon ayer en Durango contra la inseguridad. Convocados por el arzobispo Héctor González Martínez oraron para devolverle la tranquilidad al estado.
Un día después de que el arzobispo denunciara que Joaquín Guzmán Loera El Chapo está en esta entidad, fieles caminaron del Templo de Analco a la parroquia del Amor Misericordioso de Jesús.
Durante el recorrido decenas de personas en su mayoría mujeres clamaron por que se frene el clima de inseguridad en Durango.
Asimismo, por medio de volantes que varios jóvenes repartieron puede leerse: “¡Si crees que las cosas empeoraron o se complican a pesar de tu oración, sigue confiando...!”
A esta movilización contra la inseguridad no acudió el arzobispo de Durango.
Comparten preocupación
Mediante un comunicado alusivo a las declaraciones del arzobispo González Martínez, el mandatario estatal dijo que lo procedente en este tipo de casos y por la naturaleza de los señalamientos, la Procuraduría General de la República debe acopiar la información necesaria y desahogue los procedimientos de acuerdo a derecho.
Sostuvo que comparte la preocupación del arzobispo de Durango, y que la misma es compartida por la sociedad.
Señaló que ante el recrudecimiento de los actos violentos ligados a la delincuencia organizada en esta entidad, las autoridades estatales han coadyuvado con el Ejército, en la realización de operativos y se ha solicitado la presencia de mayores efectivos de las fuerzas federales.
En opinión del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, no es necesario que el arzobispo presente una denuncia formal sobre el paradero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo porque se trata de un prófugo de la justicia que tiene girada en su contra una orden de aprehensión y extradición.
El jefe estatal blanquiazul calificó como valiente la declaración del arzobispo de Durango, Héctor González, y recordó que por internet se ofrece una recompensa por los narcotraficantes más buscados del país.
“En Durango la situación de Seguridad Pública lejos de mejorar, se va agravando y en ese sentido los delitos (ligados con actividades de delincuencia organizada), crecen”, complementó el panista.
En Durango, lo que persiste es la impunidad, y la falta de coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
(Con información de Silvia Otero)
***
Monseñor, la ley del silencio y el 'narco'Un arzobispo mexicano revela el paradero del 'capo' más buscadoPABLO ORDAZ - México -
El País, 20/04/2009;
¿Dónde está El Chapo Guzmán? La respuesta vale siete millones de dólares (5,4 millones de euros), aunque tal vez nadie la haya respondido aún porque se sospecha que la recompensa también puede incluir un salvoconducto al más allá. Joaquín Guzmán Loera (el mote de El Chapo se debe a su porte más bien chaparro) no sólo es el jefe del cartel de Sinaloa y el mayor narcotraficante de México, sino también, según el último número de la revista Forbes, uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna, superior a los 1.000 millones de dólares (767 millones de euros), pero sobre todo su forma de obtenerla, el crimen organizado en su versión más sanguinaria, provocan más afonía que la locuacidad que persiguen los cinco millones que ofrece EE UU y los dos de México. Por eso tiene más valor lo que ha dicho el arzobispo de Durango...
¿Que qué ha dicho? Lo que mucha gente piensa en México, pero nadie se atreve a decir en voz alta. Exactamente: "Más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad...".
La historia, que a cada momento se va cubriendo de más misterio, empezó el viernes. Ese día, el arzobispo del norteño Estado de Durango, Héctor González Martínez, llamó a los periodistas para denunciar que los sacerdotes de su diócesis -que también abarca el norte del Estado de Zacatecas- están sufriendo amenazas por parte de sicarios del crimen organizado: "Los extorsionan llamándolos por teléfono, amenazándolos con insistencia, gritándoles, diciéndoles malas palabras... Y la autoridad no hace nada".
Al arzobispo lo fue abandonando la santa paciencia y la bendita prudencia y empezó a dar nombres. Detalló los lugares donde operan dos de los carteles más peligrosos de México, la Familia Michoacana y "la gente de El Chapo", o lo que es lo mismo, el cartel de Sinaloa. Y finalmente señaló Guanaceví, un municipio entre montañas de 11.000 habitantes, como la guarida segura del fugitivo más famoso de México.
¿Que por qué es el más famoso de
México? Por lo que se sabe de él y por lo que se intuye que él sabe. El Chapo Guzmán, que ya anda por los 55 años, fue detenido en 1993 en Guatemala. Dos años después lo trasladaron a un penal de México, de donde se fugó en 2001, dicen que escondido en un camión con ropa sucia. En México ya gobernaba Vicente Fox, del mismo partido (el Partido Acción Nacional) del actual presidente, Felipe Calderón. Nadie duda a estas alturas de que el Gobierno de Calderón es el primero de la historia de México que combate en serio al narcotráfico, pero también es verdad que sobre esa lucha tan cruenta -el sábado murieron ocho policías federales al repeler el intento de rescate de un narco al que trasladaban de prisión- se cierne una sombra de sospecha. ¿Por qué dejaron escapar a El Chapo? ¿Por qué no lo detienen? Las declaraciones del arzobispo echan más sal en la herida.
Por si a la historia le faltara un punto de misterio, las palabras del arzobispo fueron recogidas por todos los medios de comunicación de México, menos por los de... ¡Exacto! Los periódicos de Durango no publicaron la denuncia del arzobispo y los de difusión nacional, que todas las mañanas llegan a los quioscos del Estado norteño, se quedaron en el camino. Nadie sabe qué paso con ellos. Ni con el arzobispo. También a él se lo tragó la tierra. Como a su presunto vecino El Chapo.
***
Mons. Héctor González MartínezArzobispo de la Arquidiócesis de Durango
Nació el 28 de marzo de 1939 en Miguel Auza, Zacatecas, (Arquidiócesis de Durango).
Cursó sus estudios en el Seminario Menor y Mayor de Durango y en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Teología y en Historia Eclesiástica.
Fue ordenado Sacerdote el día 1de diciembre de 1963; después de la ordenación ha desempeñado los siguientes cargos, todos en la arquidiócesis de Durango:
*Profesor de Historia Eclesiástica y Arte Sacro en el Seminario de Durango.
*Vicario Cooperador de la Parroquia de Canatlán
*Prefecto de Disciplina y Vice-Rector del Seminario Mayor (1968-1972).
*Durante 3 años, Presidente del Consejo Presbiterial.
*Miembro de la Comisión Ejecutiva de Pastoral.
*Miembro del Consejo de Gobierno.
*Rector del Seminario Conciliar (1973-1982).
Fue nombrado Obispo de Campeche el 9 de febrero de 1982 y recibió la Ordenación Episcopal el 24 de Marzo de 1982.
El 11 de febrero de 1988, Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Coadjutor de Antequera-Oaxaca, tomando posesión el día 6 de abril del mismo año.
El 4 de octubre de 1993 el Papa hacepta la renuncia de Mons. Bartolomé Carrasco al gobierno pastoral de la Arquidiócesis y Mons. Héctor González toma posesión como nuevo Arzobispo de Antequera-Oaxaca.
Cargos en la CEM:
1992-1994 es suplente del Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, también es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Vocal de la Comisión de Comunicaciones Sociales;
para el trienio 1994-1997 es nombrado Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur; y en el trienio 1997-2000 es nombrado Suplente del Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur,
Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena y desde que inicio el conflicto en Chiapas es miembro de la Comisión Episcopal de Reconciliación y Paz en Chiapas.
El 26 de febrero de 2003 es nombrado Arzobispo de Durango.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...