26 abr 2009

Preocupación mundial

Preocupación mundial
HOMERO CAMPA
Proceso (
www.proceso.com.mx) # 1695, 26 de abril de 2009;
Ante el brote de influenza porcina en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión urgente del Comité de Emergencia con el propósito de establecer si esta enfermedad y su eventual propagación constituían una amenaza para la salud de la población del planeta.
En esa reunión –programada para el sábado 25 en Ginebra, Suiza–, el comité tenía previsto analizar los informes presentados por la Secretaría de Salud de México, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y de un equipo de investigación de la propia OMS que estuvo en México la semana pasada.
En función de ello, la OMS podría elevar el nivel de alerta de pandemia, que hasta el viernes 24 era de 3, en una escala de 1 al 6, y recomendar una serie de medidas: desde emitir advertencias cuando se viaje a México, solicitar apoyo internacional en equipo médico y antivirales, hasta establecer un cerco sanitario al país.
El vocero de la OMS, Gregory Hartl, declaró el viernes 24 que ese organismo requiere mayor información epidemiológica antes de decidir cualquier cambio en la alerta de pandemia. Precisó que los expertos del Comité de Emergencia desean conocer la estructura del genoma del virus A/H1N1–hasta ahora desconocido–, su capacidad de contagio y las medidas e infraestructura existentes en México para controlar su expansión, entre otros aspectos.
“Dado que hay casos asociados con un virus de gripe animal y debido a la expansión geográfica de múltiples brotes comunitarios, así como por lo inusual de los grupos de población afectados, estos sucesos son preocupantes”, señaló la OMS en un comunicado difundido el viernes 24.
Ese mismo día, la organización internacional informó que activó su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud, encargado de tomar acciones para controlar problemas graves de salud pública.
Al mismo tiempo, distintos países adoptaron medidas en previsión de que la epidemia de influenza porcina salga de las fronteras de México.
Así, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México activaron el Plan de Contingencia para Norteamérica con el propósito inicial de “intercambiar información y de establecer una coordinación para tomar medidas preventivas que correspondan al caso”, dijo Julio Camarena Villaseñor, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante una conferencia de prensa celebrada el viernes 24.
“No se trata de una alerta internacional”, atajó el funcionario. Y agregó que hasta ese momento el plan no implica restricción alguna de viajes de mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá o la prohibición para exportar productos hacia esos países.
Este plan de contingencia forma parte de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) firmada por los tres países en 2005, el cual establece una serie de planes y programas conjuntos para, entre otros aspectos, prevenir diferentes modalidades de atentados terroristas como, por ejemplo, ataques bacteriológicos.
Richard Besser, director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), declaró el viernes 24 que era demasiado tarde para contener el brote epidémico de la influenza porcina, cuyo primer caso se presentó en México el pasado 18 de marzo: “Hay indicios que sugieren que su contención no es probable”.

Opciones de control

Hasta la semana pasada, se habían presentado ocho casos de esta enfermedad en Estados Unidos. Según Besser, los expertos del CDC analizaron 14 muestras con cepas virales de pacientes mexicanos y en siete de éstas identificaron la influenza porcina. Aseguró que los componentes genéticos de los virus son similares a los encontrados en los pacientes de Estados Unidos. Sin embargo, destacó un hecho: en ese país el efecto de la enfermedad no ha sido letal y en México sí.
El mismo viernes 24, la OMS, el CDC y la Agencia de Salud de Canadá anunciaron que enviarán expertos en epidemiología para determinar tanto la estructura genética del virus como para recomendar acciones que permitan controlar el brote epidémico.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de Francia activó una unidad de crisis con el propósito de seguir la evolución de la “situación sanitaria en México”, según un comunicado emitido por la Dirección General de Salud de ese país.
“Una reunión interministerial tuvo lugar el viernes 24 en París para hacer un balance de la situación y pensar en las medidas que deben implantarse a nivel nacional (en Francia)”, expresó el comunicado. Y añadió que la “unidad de crisis emitirá recomendaciones para los franceses que viven en México y consejos para los que viajen allí”.
Por su parte, mediante un boletín el Ministerio de Salud de Nicaragua declaró la “alerta sanitaria” ante un eventual brote de influenza porcina en su territorio. Lo hizo como “una medida de prevención” después de que la OMS confirmó la aparición de la enfermedad en México y Estados Unidos.
En Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe envió una alerta a funcionarios de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para “reforzar la vigilancia sanitaria” de mercancías, según informó a la agencia Reuters una fuente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad en materia de control sanitario de productos y servicios.
De manera similar, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ordenó al personal de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos aumentar el control de pasajeros y equipajes de viajes provenientes de México.
Según un comunicado de esa dependencia, personal de inmigración “orientará” a los viajeros que van a México sobre la situación sanitaria de este país. Además, debe aumentar las precauciones ante posibles casos de contagio, incrementar las inspecciones de carga y equipaje, así como reforzar las medidas de limpieza y desinfección de los medios de transporte.
Y el Ministerio de Salud de Chile informó el viernes 24 en un comunicado que “está atento a la evolución del brote de influenza porcina (en México), y cualquier modificación o alerta que surja de la OMS será comunicada de manera oportuna a la opinión pública”.
Y, entre tanto, anunció que la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias reactivó ya un “plan de prevención”.

No hay comentarios.: