26 abr 2009

EE UU declara "emergencia de salud pública"

México cifra en 103 las posibles muertes por la gripe porcina
Felipe Calderón asegura que 900 infectados evolucionan favorablemente.-
Estados Unidos declara la situación de "emergencia de salud pública"
AGENCIAS / ELPAÍS.com - México/ Nueva York / Madrid - 27/04/2009
El ministro de Sanidad de México, José Ángel Córdova, ha hecho público esta madrugada el último balance oficial de fallecidos probablemente por el virus de la gripe porcina, que aumenta la cifra a 103. Sin embargo, el número de muertos cuya causa segura es el virus H1N1 es de 22. En una entrevista retransmitida por la cadena de televisión Televisa, Córdova ha señalado además que 1.614 personas son sospechosas se haberse contagiado, de las que 400 se encuentran ingresadas en hospitales. Además, el ministro ha aseverado que más del 60% de los afectados se han ido recuperando, informa el diario mexicano
El Universal en su edición digital.
Horas antes, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguraba este domingo que de los casos sospechosos, alrededor de 900 son personas en buen estado de salud, cuyos síntomas evolucionan favorablemente, y han sido dados de alta, mientras que 400 están todavía a la espera de nuevas pruebas médicas.
Mientras tanto, Estados Unidos ha declarado este domingo la situación de "emergencia de salud pública" a causa de la propagación del virus de gripe porcina en el país, ha anunciado la secretaria de estado de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano.
Napolitano ha anunciado el estado de "emergencia" en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Junto a ella ha estado el director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que el número de enfermos de gripe porcina en EEUU se eleva a 20.
"Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido más de medio centenar de personas.
Preocupación en otros países
Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.
La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia" de la organización mundial.
Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad. Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto". También en Oceanía, las autoridades australianas investigan dos posibles casos de gripe porcina en Queensland, donde dos personas que acababan de regresar de México han sido ingresadas en un hospital con síntomas parecidos a los de este tipo de gripe.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...