26 abr 2009

La muerte de Felipe Solís no fue por influenza

Como lo publico Reforma ayer
Niegan riesgo para Obama
José Díaz Briseño
Reforma Pp., 26 abril 2009
.- WASHINGTON.- La Casa Blanca negó ayer que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya estado expuesto a algún riesgo de salud durante el viaje que realizó, el 16 y 17 de abril, a la Ciudad de México.
"El viaje a México no ha expuesto su salud a ningún peligro", indicó el vocero Robert Gibbs a pregunta expresa.
En tanto, el Secretario de Salud José Ángel Córdova dijo ayer que el director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, quien asistió el 16 de abril a la cena en honor a Obama, no falleció a causa de influenza, sino que tenía "patologías previas" que causaron su deceso.
El director médico del ISSSTE, Carlos Tena, explicó en un comunicado que Solís "padecía diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión arterial", lo que influyó en "la evolución y desenlace del caso".
++
-Y el Director del Museo Nacional de Antropología que murió, ustedes saben la causa oficial de su muerte-, preuntan al Secretario de Salud José Angel Córdova:
Responde: Sí, Margarita (...) lo que sabemos hasta hora es que tenía una patología previa agregada, que fue lo que en un momento dado facilitó la presencia de una neumonía fulminante, pero que hasta ahora los estudios indican que no estuvo relacionada con la influenza.
***
Aclaran muerte de arqueólogo
Asegura el ISSSTE que neumonía causó fallecimiento de anfitrión de Barack Obama
26 abril 2009.- REFORMA / Staff
El Director Médico del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, aclaró en una misiva que el arqueólogo Felipe Solís falleció por una neumonía derivada de padecimientos previos de diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión.
En su carta, Tena Tamayo explica que el ex director del Museo Nacional de Antropología falleció en el hospital del ISSSTE "Adolfo López Mateos" a las 4:55 de la mañana del 23 de abril.
"La causa de la muerte fue una neumonía de focos múltiples de origen bacteriano (probable kebsiella), que no tiene característica propia de la influenza cuyo origen es viral.
"Dicho diagnóstico se asienta en el 'resumen clínico de traslado' y en la 'nota de egreso y traslado a otra unidad' ambos documentos elaborados en el Hospital Angeles Metropolitano de esta ciudad, donde se encontraba internado el paciente desde el 18 de abril", explicó ayer Tena Tamayo.
Los médicos responsables de su atención y de elaborar esas notas en dicho hospital, aclara el funcionario del ISSSTE "fueron el Doctor César Rivera Benítez, médico responsable y los médicos de UCI servicio de apoyo, Doctor Ervin Manzo Palacios y Doctor Jaime Ruiz Solís; el mismo diagnóstico se establece en el certificado de defunción correspondiente".
El Doctor Tena precisa que Solís "padecía diabetes mellitus, inmunodeficiencia e hipertensión arterial, según consta en las notas ya referidas. Esto influyó en la evolución y desenlace del caso".
Advierte que "el arqueólogo Solís ingresó sumamente grave a nuestra unidad hospitalaria procedente del Hospital Angeles Metropolitano a las 4:30 del 23 de abril y falleció 25 minutos después a las 4:55 AM".
A su vez, en un comunicado institucional, el Hospital Angeles Metropolitano afirma que el diagnóstico de Solís no establecía evidencias de influenza.
"Hago de su conocimiento que en el diagnóstico de sus diversos padecimientos no hubo evidencia clínica de influenza", expresa el escueto comunicado.
Solís tuvo como una de sus últimas actividades públicas, la organización de la ceremonia de bienvenida al Presidente estadounidense Barack Obama en el Museo Nacional de Antropología, del cual era director, el pasado 16 de abril.
Ese día, el Mandatario de EU agradeció la hospitalidad. "Este es un lugar espectacular", expresó desde el patio central del Museo, iluminado especialmente para la ocasión.
***
THE WHITE HOUSE
Office of the Press Secretary
For Immediate ReleaseApril 27, 2009
Statement from Ricardo Alday, Spokesman for the Mexican Embassy to the United States of America:
"Mr. Felipe Solís, Director of Mexico’s National Anthropology Museum died on April 23rd, a week after he welcomed Presidents Obama and Calderón at the Museum. He died of complications of a preexisting condition and not of swine flu."
THE WHITE HOUSE, April 27, 2009.
***
Analizan otros 24 casos en el DF
Nota de Rafael Cabrera
Reforma, 26 abril 2009.- A los 97 casos confirmados de enfermos con influenza en la ciudad de México, podrían sumarse 24 pacientes que son analizados por la Secretaría de Salud del Distrito Federal para determinar si son portadores del virus.
El titular de la dependencia, Armando Ahued, informó que se realizan los estudios correspondientes a este grupo de pacientes que, el pasado viernes, comenzaron a ser atendidos en hospitales del Gobierno local.
Al rendir un balance de las acciones emprendidas en la capital del País, Ahued y el Jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, confirmaron que ya no se ha presentado ninguna muerte más por esta enfermedad.
"Hemos atendido, tan sólo por vía telefónica, dos mil 366 solicitudes de personas que pensaban que podían tener este virus, de los cuales 10 fueron referenciados a hospitales y en total tenemos 24 casos en estudio en la red en el Distrito Federal", explicó Ebrard.
El mandatario capitalino señaló que, mientras dure la contingencia sanitaria, ofrecerá una conferencia diaria a las 8:30 horas para informar de los avances y pormenores de la estrategia emprendida por su administración para frenar la propagación del virus.
"Al día de ayer (viernes) ya no hubo una defunción dentro el sistema. Y eso nos da mucho gusto, porque se estaba presentando una o dos defunciones; pero el día de ayer ya no hubo ninguna", agregó Ahued.
Dijo que, como parte del plan emergente, se analiza la posibilidad de concentrar a todos los pacientes con influenza en los Hospitales Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón y Belisario Domínguez, en Iztapalapa.
Aunque la Secretaría de Salud federal cuenta con más de un millón 200 mil dosis del medicamento Oseltamivir, el cual se está usando para atender la influenza porcina, Ahued y Ebrard declinaron precisar cuántas de estas dosis serán enviadas para atender a los pacientes capitalinos.
"Este antiviral lo tienen todas las unidades de Salud, es un medicamento que se entrega y se usa gratuitamente siempre y exclusivamente sea bajo indicación médica", recomendó el Subsecretario, Ignacio Villaseñor.
Ahued informó que el Gobierno del DF analiza la viabilidad del corte de agua del Sistema Cutzamala que se realizará el próximo fin de semana, para determinar si su realización no tendrá efectos sanitarios contraproducentes entre la población.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...