13 may 2009

La iglesia católica "no es un sujeto político, per si un sujeto social"

A nuestros hermanos sacerdotes les invitamos a asumir responsablemente su tarea de formación de la conciencia de los fieles católicos, respetar en todo los derechos políticos de la ciudadanía, cuidarse de no identificar su ministerio en favor de los pobres y de la justicia con posiciones partidistas, y fortalecer en los distintos espacios la vida comunitaria, la participación y formas civilizadas de convivencia, fundadas en el respeto a la dignidad de las personas. CEM
En conferencia de prensa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el documento “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” y su campaña para promover la participación ciudadana en las elecciones “conforme al evangelio”.
http://www.ceps-caritasmexico.org/2009/Elecciones2009/documento_democracia.pdf
“El objetivo es impulsar el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”, se menciona en el documento.
Para la difusión de la campaña se utilizarán medios de comunicación como internet (YouTube, Myspace, Hi5, Facebook), además de que se realizará en las parroquias y a través de la impartición de talleres (¿de fe y política?).

El obispo de Nuevo Laredo y presidente de la Comisión Episcopal, Gustavo Rodríguez, dijo que la Iglesia no tiene preferencia por ningún partido político.
La rueda de prensa estuvo presidida por los Obispos de de Nuevo Laredo, Gustavo Rodriguez Vega; y de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; los acompaño el sacerdote Armando Flores Navarro, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.
Durante la sesión de preguntas los reporteros realizaron las siguientes preguntas (dice la página de Internet)
¿Entendemos por pecado social también la quema de urnas, la corrupción en los partidos, la inducción al voto?;
¿La Iglesia Católica hará un llamado a los sacerdotes a no dirigir el voto de los ciudadanos? ¿Habrá algún tipo de sanción si incumplieran este llamado?;
La Iglesia, qué espacios y qué actividades aprovechará para la participación de la campaña? ¿Existe un acuerdo de los obispos para que en todas partes se trabaje en esto?
¿Cuál es la visión que tienen actualmente de los partidos políticos?;
A pesar de la enorme desconfianza que existe en la ciudadanía ¿Cómo puede ser la participación del cristiano en la revitalización de la política?;
¿Cómo realizarán la transmisión de su material audiovisual?
¿A través de que medios van a transmitir?
¿Cuánto costará todo esto?;
¿Quién es el culpable de la apatía en las elecciones?
Las respuestas:
Gustavo Rodrígez Vega explicó que el pecado social no es algo nuevo, sino que siempre ha existido la responsabilidad para todo cristiano de tener conciencia de su participación, información y decisión responsable en su ejercicio electoral y no sólo del voto. Este documento es un llamado para obrar éticamente.
También mencionó que la confianza que se tiene en la Iglesia debe de ser capitalizada a favor de México y del ejercicio político. La Iglesia debe influir positivamente para que se adquiera confianza del proceso electoral y se asuma la responsabilidad de construir a México. Esta tarea es responsabilidad de todos; personas, grupos, partidos, todos a favor de México.
Mons. Rodriguez Vega señaló que el interés que se tiene es animar la participación cívica. Que no debe existir algo que distraiga del proceso electoral que apenas comienza, que existe una enorme responsabilidad con México; y está experiencia la acabamos de ver y de vivir con este acontecimiento de la vida nacional, en torno a la epidemia de la influenza los días pasados, que fue una actuación ejemplar de los ciudadanos para México y para el mundo, algo muy positivo, esta experiencia en trabajo en equipo, de toda la sociedad. Esto es lo que hay que conservar y exaltar, que sí se puede, lograr la unidad y trabajar en equipo por México.
Por su parte Mons. Carlos Garfias Merlos, comentó que con el mensaje se busca una mayor participación en la contienda electoral, participación con la característica propia de la Iglesia: elecciones limpias, adecuadas y propositivas, donde se conozca cada plataforma política para la realización del voto. Llamamos a los ciudadanos a conocer a los candidatos y valoren sus propuestas. El crecimiento democrático se da en la responsabilidad de los ciudadanos y partidos, y de toda la sociedad en el ejercicio del voto.
Dijo también que frente a realidades que intentan distraer a las urgencias del país, en el contexto de la democracia, hay que pensar en el proceso electoral, en cómo realizar una mejor participación, dando un aporte concreto a la democracia.
En tanto, Armando Flores expresó que la campaña sobre las elecciones 2009, está dirigida a todos, incluyendo a los sacerdotes y que la Iglesia no tiene ningún partido. Que hasta el momento no se tienen pensadas sanciones para los sacerdotes que intervengan directamente en el proceso electoral, que cada Obispo estará al pendiente del desarrollo de la campaña y del proceso electoral en la diócesis.
Para que las personas participen mejor del voto se diseñó la campaña con talleres que se proponen a la diócesis y parroquias, con temas que están apegados al documento del Mensaje de los Obispos: Estado-Soberaría; Ciudadanía; Democracia como forma de gobierno, Principio de representatividad. El Poder Legislativo y Proceso electoral.
La Campaña tiene la intención de la formación y la animación del ejercicio electoral.
Los medios de comunicación que se consideran utilizar son los medios de la Iglesia y los alternativos para el trabajo en grupos y se ayudarán de las ventajas de Internet a través de un sitio especial que se colocará en el sitio web de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social. Todo este trabajo se ha realizado con financiamiento propio.
Oficina de Comunicación y Prensa
CEM / CEPS-Cáritas
www.cem.org.mx
http://www.ceps-caritasmexico.org
Presentación
Introducción
Con el título “No ha democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” los Obispos de México hacemos público nuestro mensaje dirigido a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad ante las próximas elecciones federales, con el que queremos contribuir, desde lo que es propio a nuestra misión, a la consolidación de la democracia en nuestro país. (No. 3)
Con la intención de hacer explícita la dimensión social del evangelio
[1], consideramos importante destacar la importancia del actual proceso electoral en el contexto de los desafíos que tiene la cultura democrática en México. La democracia es un estilo de vida que implica todas las actividades humanas de participación, representación y promoción[2] y requiere de un entramado institucional y cultural fundado en valores y principios.[3] (4)
Esta reflexión la compartimos respetando el principio de laicidad. La Iglesia católica no es un sujeto político, pero si un sujeto social. Su misión le exige no perder su independencia, ni autoridad moral pra abogar a favor de los pobres.
Los Obispos tenemos la misión de contribuir a la formación de la conciencia de los fieles católicos, de defender la justicia, la verdad y educar en la dignidad individual y política.
Son los fieles laicos católicos quienes, conscientes de su responsabilidad en la vida pública, deben estar presentes en la formación de los consensos necesarios para una pacífica convivencia social y en contra de las injusticias.
b) El documento
Su objetivo es impulsar el compromiso cívico de los fieles católicos para “apoyar la participación de la sociedad civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética de la política”
[4].
Nuestro mensaje desarrolla una afirmación de la Carta Pastoral Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos que dice: “La democracia sólo prospera con la educación cívica, la promoción del orden público y la justicia social. El Estado de derecho es su condición y expresión”
[5].
El alcance de este documento es el proceso electoral federal. Sabemos que además de la renovación de la Cámara de diputados se elegirán a seis nuevos gobernadores, se conformarán nuevos Congresos locales, en algunos estados se renovarán ayuntamientos y en el Distrito Federal se renovará la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas. Sin embargo, nuestra reflexión se mantiene en el tema que es común a toda la nación y que es la elección de sus representantes en la Cámara de Diputados. Esperamos que los otros ámbitos sean atendidos por la orientación de los Obispos en cada Diócesis o Provincia, de acuerdo a la realidad local.
b) La estructura
El Mensaje es un documento, estructurado según el método Ver, Juzgar, Actuar. La primera parte invita a situarnos en la realidad. No es un análisis exhaustivo. Se proponen en un primer momento algunas situaciones que plantean la exigencia de la justicia social y que se relacionan con la pobreza en el contexto de la crisis financiera, la educación, la inseguridad y la violencia. En un segundo momento se hacen consideraciones en torno a la participación ciudadana y en un tercer momento el análisis se propone en relación a la vida democrática, refiriéndose a la desconfianza en los procesos e instituciones electorales, a la representatividad y al papel de los medios de comunicación.
La segunda parte, propone una reflexión sobre el aporte de la Iglesia para la consolidación de la democracia. A partir de una breve reflexión sobre el Buen Pastor, se presentan algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia: La persona es el centro de la actividad política, el sujeto de la comunidad política es el pueblo; la justicia es el objeto y la medida intrínseca de la política y, la autoridad como fuerza moral.
Las fuente de inspiración para esta tercer parte es el magisterio pontificio, particularmente del Papa Benedicto XVI, el documento conclusivo de Aparecida, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y nuestra Carta Pastoral del año 2000.
La tercera parte propone algunos desafíos para la consolidación de nuestra democracia. Entre ellos: la educación y la creación de espacios de encuentro y diálogo sobre los grandes desafíos del país para el desarrollo de una democracia integral; la necesidad de asegurar una adecuada representatividad, tomando en cuenta que todo candidato o representante debe tener un perfil ético mínimo; re-valorar la función de los partidos políticos; subraya la importancia de impulsar una responsable participación ciudadana y de seguir impulsando el crecimiento de la sociedad civil.
El documento consta de 66 numerales. Nos es un documento breve, sin embargo, para propiciar su difusión hemos elaborado una versión sintética en 18 numerales, poco más de tres páginas, en la que se señala que existe una versión íntegra y que puede ser consultada en la página web de la CEM o de la CEPS.
[1] Ibíd., No. 230.
[2] Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, No. 363.
[3] Cf. Ibíd., No. 261
[4] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, Documento conclusivo, No. 406ª.
[5] Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, No. 363.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...