13 may 2009

Nombramientos en Gobernación

Nuevos nombramientos en la Secretaría de Gobernación
México, D. F., a 12 de mayo de 2009 Boletín No.077-12/05/2009
Aurora Gómez Galvarriato Freer fue nombrada nueva directora general del Archivo General de la Nación. Asimismo José Antonio Guevara Bermúdez fue designado titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.
Guevara Bermúdez estuvo adscrito como ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (2006-2009), como responsable de asuntos de derechos humanos. Antes, se desempeñó como director general adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como coordinador para América Latina y el Caribe por la Corte Penal Internacional.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) y el doctorado con especialidad en derechos fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, fungió como titular del Programa de Derechos Humanos de la UIA.
La Unidad que ahora asume, en sustitución de Carlos Aguilar Suárez, depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Por otro lado, Aurora Gómez es doctora en historia por la Universidad de Harvard y estudió la licenciatura en Economía y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Durante varios años ha sido profesora e investigadora en la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), ha sido profesora visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard y catedrática en el ITAM.
Ha impartido cursos en el Colegio de México y su especialización es la historia económica y social de México de fines del siglo XIX a 1930. En el año 2000 recibió el premio Alexander Gershenkron que otorga la Asociación de Historia Económica de Estados Unidos a la mejor tesis de historia económica.
Autora de numerosos artículos y de algunos libros sobre la industrialización y el desarrollo económico en el Porfiriato y las transformaciones económicas y sociales que generó la Revolución Mexicana, ha participado en el rescate, preservación y documentación de archivos empresariales y sindicales.
Al frente del A.G.N, instancia adscrita a la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob, reemplaza a Jorge Ruiz Dueñas.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...