13 may 2009

Héctor Federico Ling Altamirano

El presidente Felipe Calderón envió este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, -que sesiona hoy- el nombramiento del nuevo embajador de México ante la El Vaticano, que recae en Federico Ling Altamirano.
El nombramiento presidencial será conocido hoy por el pleno y turnado a comisiones con el fin de emitir su posterior ratificación.
El oficio presidencial está firmado el 13 de marzo.
Ling sustituirá a Luis Felipe Bravo Mena.
Perfil:
Es originario del Distrito Federal , católico prácticante
Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM.
Ha ocupado varios cargos dentro de la estructura del PAN; llegó a ser Secretario General; además de presidente en Durango y el DF:
Ha sido Diputado local - en Dgo-, de 1989 a 1992; Diputado Federal en dos ocasiones, en la LI y LIII legislatura; además -de 2000 a 2006- fue senador de la república, donde presidió la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda.
Esta caado con Mercedes Sanz Cerrada y tiene tres hijos: Federico Alonso Ling Sanz Cerrada, Héctor Adrián Ling Sanz Cerrada y Alfonso Daniel Ling Sanz Cerrada.
***
Esta son los oficios:
Poder Ejecutivo Federal
“2009, Año de la Reforma Liberal”
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/2225/09México, D.F., a 12 de mayo de 2009
Secretarios de la Comisión Permanente
del H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e s
Por este conducto y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del "Acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores", en el que en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República tiene a bien nombrar a Héctor Federico Ling Altamirano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
Lo que hago de su conocimiento para los fines procedentes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Titular de laUnidad de Enlace Legislativo
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Titular de la
Unidad de Enlace Legislativo
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ACUERDO A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
En uso de las facultades que me concede la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrar al C. Héctor Federico Ling Altamirano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la:
Santa Sede
Comuníquese y cúmplase.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
México, Distrito Federal, a 13 de marzo de 2009.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Patricia Espinosa Cantellano
***
20 de mayo de 2009, Comisión Permanente
Dictámen de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del Ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede
FUE APROBADO POR 23 VOTOS; 9 ABSTENCIONES.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Segunda Comisión fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede, enviado a la ComisiónPermanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano consta que nació en la ciudad de México el 8 de febrero de 1939. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
En su currículum vitae, se establece que es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Realizó cursos de Teología para Laicos en la Universidad Pontificia de México en Durango.
Fue dos veces Diputado Federal por el Estado de Durango (1979-1982 y 1985-1988). Fue electo también a la Cámara de Senadores, durante el periodo 2000-2006. En este último encargo presidió la Comisión de Asuntos Legislativos, Tercera. Desde 2007 realiza labores de asesoría para el Presidente de la República.
Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1958. Presidió el Comité Estatal del PAN en Durango entre 1982 y 1986, formó parte del Comité Nacional en diversas ocasiones entre 1976 y 2005, y actualmente es Miembro Vitalicio del Consejo Nacional. Dirigió por más de una década la Revista “Palabra de Acción Nacional”.
Previo a desempeñarse como Legislador, trabajó para la Dirección General de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Oficina de Intercambio Internacional de Materiales Radiofónicos de la Secretaría de Gobernación, en la empresa Merck México, y como traductor en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido Maestro a nivel licenciatura en el Colegio Guadiana La Salle de Durango. Ha escrito numerosos artículos periodísticos, algunos de ellos recopilados en el libro “Al Vuelo”. Es autor del libro “A trasluz: Apuntes de una Biografía de Carlos Castillo Peraza” y de dos tomos de poesía.
Tiene dominio del inglés y conocimientos de francés y el alemán.
Está casado y tiene tres hijos mayores de edad.
La Comisión que suscribe citó al ciudadano Ling Altamirano, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país y en forma especial, la relación de nuestro país con la Santa Sede.
Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.
En el programa de trabajo, presentado por el Embajador designado, ante esta Comisión, se señala que teniendo como base lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de los principios normativos de la política exterior establecidos en la fracción X del artículo 89 de la misma y en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012; así como en las instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expone el Plan de Trabajo que aplicaría, en el que se tendrá presente el principio histórico de separación entre Estado e Iglesias, la condición laica del Estado Mexicano, así como la libertad de conciencia y de creencias, principios rectores consagrados en la Constitución Mexicana.
Señala que la relación con la Santa Sede tiene expresión fundamentalmente en los ámbitos bilateral y multilateral relevantes para el interés nacional de México, como el diálogo abierto permanentemente, las coincidencias y posiciones mexicanas y vaticanas en temas de la agenda internacional como la paz, los derechos humanos, la migración, la crisis financiera, la abolición de la pena de muerte, la cooperación para el desarrollo, el medio ambiente, entre otros.
Menciona que es conveniente situar la posición de la misión diplomática ante la Santa Sede con una visión amplia, que considere el dilatado y singular espectro de actividades y actitudes adecuadas de la embajada mexicana en aquella adscripción. Tal variedad de facetas deben incluir como características de la relación bilateral útiles y convenientemente benéficas para ambas partes, que además ocurre en un rico y variado contexto internacional, los aspectos básicos siguientes: Diplomático,Político, Social,Cultural y religioso.
Ninguno de ellos es eliminable aunque el acento de la relación vaya recayendo indistintamente en uno u otro de los aspectos. Desde luego el núcleo de la misión es lo diplomático; lo cual ocurre desde el plano bilateral, o multilateral, o en el ancho mundo de los organismos internacionales.
En lo referente al diálogo político expresa que la Santa Sede ocupa un importante lugar en los intereses estratégicos del país y el objetivo de desarrollar una política exterior activa en el contexto de un mundo globalizado como el presente. Por eso proponefortalecer la relación entre ambos Estados sobre la base del diálogo, la consulta, la colaboración y el respeto mutuos.
Construir una relación de contenidos específicos y benéficos para los intereses de la política exterior mexicana; profundizar la cooperación en aquellos temas de la agenda internacional en los que México promueve valores y posturas a favor de la paz, la justicia y la solidaridad entre las naciones, en los que existen amplias convergencias con la Santa Sede; promover la agenda muy actual y de interés en ambos Estados como las alternativas para enfrentar la crisis económica, la migración en toda su dimensión humana, la familia, etc; y desarrollar un diálogo constante y fluido que permita exponer de manera directa la opinión del Gobierno de México sobre temas en los que no necesariamente existen posturas compartidas a fin de generar un mayor entendimiento recíproco.
Para alcanzar los anteriores objetivos se propone dar continuidad a los esfuerzos y gestiones que se han realizado para imprimir al diálogo la forma y el contenido que permitan consolidar los vínculos que faciliten una colaboración diplomática complementaria y de largo aliento.
Para ello, procurará reforzar y ampliar los contactos de funcionarios mexicanos con aquellos de la Santa Sede de las áreas en donde existen temas de interés prioritario y convergente para ambas partes, para extender el diálogo bilateral en puntos concretos y útiles e identificar acciones susceptibles de colaboración y en lo pertinente favorecer las visitas de altos funcionarios del Gobierno de México;
mantener activado el mecanismo de consultas y diálogo para actualizarlo y mantenerlo en marcha;
suscitar una invitación a México del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti en una fecha tanto próxima como mutuamente aceptable; proporcionar información política, social y económica a sectores de interés con posible vinculación con México;
dar seguimiento puntual a los acontecimientos del Vaticano que puedan ser de interés para México y que sirvan al fortalecimiento de la relación bilateral y para la cooperación en el ámbito multilateral;
fortalecer contactos con la Curia Romana y otras dependencias de la Santa Sede que son responsables de asuntos de interés para México;
apoyar las visitas a la Santa Sede de diversos actores políticos y sociales con incidencia en la relación bilateral.
En el ámbito multilateral señala que la coincidencia entre México y la Santa Sede en los principios básicos de las respectivas políticas exteriores, constituye una base sólida para una mayor concertación de posiciones en los organismos y foros internacionales, en temas considerados prioritarios para ambas partes; en esa confianza se propone promover reuniones de consulta y de trabajo entre funcionarios de la Cancillería y la Secretaría para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, para reforzar y ampliar el diálogo político en los temas multilaterales, intercambiar opiniones sobre prioridades comunes e identificar acciones susceptibles de colaboración, en particular sobre defensa de los inmigrantes y trabajadores itinerantes, lucha contra la pena de muerte y a favor de los derechos humanos, desarrollo, paz, seguridad internacional, globalización y justicia social, reforma de las Naciones Unidas y otros; procurar obtener el apoyo de la Santa Sede a las iniciativas mexicanas en foros multilaterales, en particular por lo que se refiere a la Reforma de las Naciones Unidas y al establecimiento de un orden social más justo; incluyendo las posibles soluciones que México pueda ayudar a formular; mantener informada a la Cancillería mexicana de las diversas posiciones expresadas por la Santa Sede en foros multilaterales sobre los diversos temas de la nueva agenda; promover los contactos entre representantes de México y la Santa Sede en los eventos multilaterales en donde coincidan y sus intercambios puedan ser de utilidad.
Cooperación cultural.- De manera especial pretendo estimular la cooperación educativa y cultural, habida cuenta que la Santa Sede, a través de instituciones como los museos vaticanos, conserva un patrimonio de obras de arte de los más prestigiados del mundo y de que las academias de la Santa Sede producen conocimientos de interés para México. En este sentido, me propongo:
Estimular nuevos campos de cooperación en el ámbito cultural, tanto en el orden académico como en el terreno de museos, bibliotecas y archivos.
Mantener y fortalecer los contactos con rectores y docentes de las principales academias y universidades para aumentar la presencia de mexicanos en las actividades académicas y la discusión intelectual que tiene lugar en las Universidades Pontificias, lo que es un vehículo que facilita la comunicación y recepción de información especializada sobre temas de actualidad.
Promover eventos culturales, así como actividades académicas relacionadas con temáticas de interés mutuo semejantes al seminario sobre “Globalización y Justicia Internacional” que tuvo lugar en México en 2004.
Mantener activa y mejorada la página de Internet de la embajada como instrumento de difusión de la imagen de México.
Atender la comunicación con la comunidad de mexicanos que participan en las actividades de la Ciudad del Vaticano.
Mejorar el establecimiento de un registro consular de mexicanos mediante el levantamiento de un registro confiable y actualizado de los ciudadanos mexicanos que son miembros de alguna asociación religiosa o congregación del rito católico; o bien que se encuentren cursando sus estudios en algunas de las instituciones universitarias pontificias, para fines de localización o estudios estadísticos; todo con el fin adicional de ser más capaz de responder a las demandas de nuestros ciudadanos.
Seguir mejorando los servicios de información y trámites de los mexicanos en Roma dentro de las competencias de la representación.
Realizar las gestiones necesarias a fin de facilitar y llevar a cabo en tiempo útil la documentación de altos funcionarios que se desplacen a nuestro país para participar en eventos de interés para México.
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el Embajador designado, posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.
Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de
ACUERDO
ÚNICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
Sala de Comisiones “Isidoro Olvera” de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de mayo de 2009.
SEGUNDA COMISION

No hay comentarios.:

Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto

  Revés al PAN: Anaya, va; Cabeza, no/Salvador García Soto El Universal, 18 de abril de 2024 El PAN tendrá que modificar su lista de candida...