26 nov 2009

La encuesta de ICESI

Disgusta a estados encuesta anticrimen
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, propuso crear una comisión que estudie la ruta para realizar la encuesta anticrimen.
El Gobernador de Tamaulipas acusó que existe un manipuleo en los resultados de la encuesta de victimización elaborada por el ICESI
Nota de Luis Brito y Verónica Sánchez
Reforma on line,
Ciudad de México (26 noviembre 2009).- La Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) fue criticada duramente por los Mandatarios estatales, reunidos en el Consejo de Seguridad, quienes solicitaron crear un sistema eficaz de evaluación delictiva que mida los avances en la lucha anticrimen y no la percepción de la ciudadanía sobre la misma.
E
González expuso que, según los resultados, en Tamaulipas no hubo condiciones para levantar con precisión la encuesta, situación que negó tras aseverar que se efectuó en dos ocasiones.
"Quiero pedir respetuosamente al señor secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se aclare esta situación y se tomen medidas pertinentes y vamos a descubrir que hubo un manipuleo de esta información", denunció.
El reclamo de González generó una cascada de críticas a la metodología de la encuesta.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que la encuesta no evalúa las acciones anticrimen realizadas en cada estado, por lo que pidió formar una nueva comisión en el Consejo de Seguridad que establezca un mecanismo, acordado por todas la entidades y con solvencia metodológica, para medir los resultados en la lucha contra la delicuencia.
Al respecto, el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, dijo que la encuesta del ICESI despierta polémica e inconformidad porque se ha convertido en la forma de evaluar el desempeño de cada entidad y muestra el índice delictivo en las mismas.
Consideró que los datos de la encuesta no deben ser descalificados, sin embargo, dijo que ésta es perfectible, por lo que debe ser revisada y orientada con un nuevo enfoque.
Por su parte, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán criticó que se expongan cifras del 2008 cuando el año en curso está por finalizar.
"Si hablamos del 2008 y se presenta un año después ya no nos sirven", dijo.
En tanto, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, respaldó la creación de un sistema de evaluación pues, dijo, la encuesta mide la percepción delictiva y no los avances concretos en seguridad de cada Estado.
Además, planteó que al calificar los logros en esta materia debe considerarse el factor de la movilidad geográfica de las disputas entre grupos criminales.
El morelense Marco Antonio Adame dijo que es necesario contar con un sistema de información confiable, pero rechazó crear una nueva comisión para ello, al considerar que una de la existentes en el Consejo de Seguridad podría ocuparse de dicha tarea para agilizar el proceso.
Tras los cuestionamientos, Luis de la Barreda, director del ICESI, señaló que el 80 por ciento de los datos de la encuesta no son de percepción sino de victimización y que la intención no es desacreditar el trabajo contra la inseguridad que realizan las entidades.
Explicó que en Tamaulipas no se levantaron las encuestas porque el Inegi reportó que hubo una vigilancia por personas no identificadas que impedían su aplicación, mientras que en Tabasco no se efectuaron por problemas de campo derivados de las inundaciones. "No ha sido de ninguna manera mi intención causarles alguna molestia, simplemente las encuestas victimológicas presentan cifras y creo (que) estas cifras, más allá de los esfuerzos que se están haciendo, nos permite saber si estamos avanzado o no en el combate a la delincuencia", dijo.
Finalmente, el Presidente Felipe Calderón sugirió que una comisión revise la posibilidad de un método de evaluación, que incluya logros, y se ponga a disposición del Pleno del Consejo en la próxima sesión.
Hora de publicación: 14:03 hrs.



l Gobernador de Tamaulipas, Eugenio González, acusó que existe manipulación en los resultados de la encuesta de victimización presentada en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por Luis de la Barreda, director del ICESI.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..