26 nov 2009

Con respecto al procedimiento de nombramiento de Ministros

Sesión del Pleno en El Senado, hoy 26 de noviembre de 2009
EL C. PRESIDENTE Francisco ARROYO VIEYRA: Compañeros y compañeras Senadores, tenemos ahora la presentación de un acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directivo, relativo al procedimiento para elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es de recordar a la Asamblea, que este Acuerdo estuvo sometido a la votación de la Asamblea, que no se logró el quórum necesario para su aprobación; ha tenido algunos ajustes.
Y es por ello que solo le pido a la Secretaría, en virtud de que hay consenso y de que lo conocen los interesados, que lea la parte Resolutiva.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Con mucho gusto, señor Presidente.
Doy lectura a la parte Resolutiva del Acuerdo de la Mesa Directiva en relación al procedimiento para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ACUERDO.- Una vez recibidas las ternas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, con los nombres de los aspirantes para ocupar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se turnarán a las Comisiones Unidas de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda.
Segundo.- Las Comisiones Unidas de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, verificarán que las propuestas en cada terna cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero.- La Mesa Directiva ordenará la distribución de los expedientes de cada uno de los candidatos a los ciudadanos Senadores, a fin de procurarles elementos directos de información.
Cuarto.- En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 96 Constitucional, el jueves 26 de noviembre del año en curso, las Comisiones Unidas convocarán a las personas propuestas para que comparezcan y plantearles preguntas.
Los comparecientes deberán contestar de manera inmediata.
El formato para las comparecencias será aprobado por la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas.
Quinto.- El martes primero de diciembre del año en curso, las Comisiones Unidas presentarán el dictamen del análisis que hagan de la cobertura de requisitos. El mismo día, el dictamen será sancionado por el Pleno del Senado.
De resultar aprobado, la Mesa Directiva citará a los candidatos de la primera terna para que ofrezcan una exposición desde la tribuna del Pleno. Al final de sus exposiciones se realizará la votación por cédula para la elección de uno de ellos. Si alguno reúne la mayoría constitucional requerida, inmediatamente la Mesa Directiva le tomará la protesta.
De no alcanzarse dicha mayoría, la Mesa Directiva llamará a los candidatos que conforman la segunda terna para que presenten su respectiva exposición ante el Pleno. Inmediatamente después de las 3 exposiciones, se realizará la elección por cédula. Si el resultado arroja un ganador se le tomará la protesta de forma inmediata.
Las exposiciones en tribuna de los candidatos serán por un tiempo máximo de 15 minutos. El orden de las exposiciones serán conforme fueron presentadas las ternas. Las exposiciones en tribuna no motivarán debates ni interpelaciones.
Sexto.- De requerirse una segunda votación para elegir a alguno de los integrantes de cualesquiera de las ternas, ésta se realizará una vez que hubiese concluido el procedimiento descrito en el Resolutivo Quinto de este Acuerdo.
Séptimo.- De requerirse una tercera votación, ésta se realizará en la sesión inmediata siguiente a las dos primeras votaciones. En caso de que al término de la tercera votación ninguna de las personas propuestas alcance la mayoría requerida, se entenderá rechazada toda la terna propuesta y el Presidente de la Mesa Directiva lo notificará de inmediato al Ejecutivo Federal para los efectos del segundo párrafo del Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Octavo.- Para el cálculo del plazo improrrogable de 30 días, señalado en el artículo 96 constitucional, se considerarán solamente los días hábiles en los términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Y
Noveno.- Realizadas las designaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente de la Mesa Directiva notificará a los nombrados y los citará a que rindan la protesta que señala el artículo 97 constitucional.
Asimismo, comunicará las designaciones al Presidente de la República y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y lo suscriben todos los integrantes de la Mesa Directiva.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Informo a la secretaría solicitar a la Asamblea, en votación económica… ¿con qué objeto?
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Para solicitar el uso de la palabra.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Para hablar sobre el acuerdo, sobre el acuerdo de procedimiento. Adelante.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano presidente. He solicitado el uso de la palabra para razonar nuestro voto en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Estamos totalmente convencidos de que el país necesita una renovación profunda en sus instituciones. Y no obstante que en este caso el procedimiento que se plantea para la designación de dos ministros de la Corte que sustituyen a dos de ellos que han cumplido su término constitucional, y no obstante que la Mesa Directiva ha hecho un gran esfuerzo por consensar este procedimiento que pareciera ser un procedimiento normal que ponga orden y que fije los criterios generales para la elección de quienes fungirán como integrantes del máximo Tribunal de Justicia en la Nación.
Sin embargo, como miembro del Partido del Trabajo, de la oposición de este país, no debo de dejar de advertir que lamentablemente ya se escucha que hay acuerdos previos, componendas para la designación de los Ministros de la Corte.
Durante muchos meses y años estos últimos de la pasada legislatura y de la que está corriendo, no se ha logrado que integren los órganos colegiados a los que tiene derecho el Senado de designar con los mejores mexicanos. Al contrario, se ha acudido a criterios de cuoteo, a criterios de cuatismo, a criterios de entrega recíproca de posiciones. Y vemos, en consecuencia, que los órganos colegiados o institucionales tenemos representantes de la oligarquía o representantes de la partidocracia. No tenemos representantes de la población.
No los tenemos en los órganos de justicia.
No los tenemos en la Suprema Corte.
No los tenemos menos en el IFE, que es caracterizado por ser un órgano menor, tibio, pichicato.
No lo tenemos tampoco en ningún órgano. Estamos por también nombrar al Gobernador del Banco de México.
Nombramos al Presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos.
Y todos los órganos a los que el Senado tiene ingerencia de su designación.
Hemos caído en una República simulada, en donde hay una total separación del anhelo ciudadano con quienes representan los órganos de justicia o los órganos de decisión política o pública del país.
Lamentablemente soy pesimista y no creo que ahora en la renovación de la Corte tampoco logremos que los mejores estén ahí en la Corte.
Las personalidades que integran las ternas, conozco a cuatro de ellos…
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Don Ricardo García Cervantes? No. Después. Adelante.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Conozco a cuatro personalidades y en la terna de miembros del Poder Judicial Federal tienen dos de ellos, incluso el tercero, una carrera comprobada. Y por eso me parece importante que el Senado de la República haya aprobado o esté en la discusión para la aprobación de este mecanismo, en donde el Pleno escuchará por 15 minutos a cada uno de los integrantes de la terna.
Hago votos todavía porque los senadores no aceptemos ni cuoteo ni intercambio de que decidamos en las ternas por los más probos, por quienes tienen pasado laboral y quienes tienen su carta limpia en el proceso tanto jurisdiccional de su trabajo o de su pasado. Creo que lo podemos hacer.
No me gustaría que se repitiera de nuevo el intercambio y la negociación cupular que lastimara la integración del órgano más importante de justicia del país. Mala experiencia creo que tenemos, al menos nosotros en la oposición, de las designaciones de los últimos hombres que integraron órganos de Estado. Fueron producto del cuoteo, producto de favores recíprocos, producto de intercambio partidista. Pero creo que no fueron los mejores, desde mi punto de vista.
Respeto los que piensen diferente, pero lamentablemente cuando integran estos órganos de gobierno defienden los intereses de quienes los llevaron. Y ahora tenemos el problema de COFETEL, provocado por esa designación partidista.
COFETEL es el ejemplo más claro de cómo los representantes institucionales actúan como traficantes de influencias dentro de su función institucional… (inaudible)
...pues hay el derecho de los miembros de la Asamblea a intervenir. Lo otro son sesiones solemnes donde se oyen discursos y los miembros de la Asamblea no toman parte, pero esto es otra cosa, que no es ésta, ese era el único punto.
Por último, ciudadano presidente de la Asamblea, le pregunto a esta Cámara ¿Algún día tendremos un reglamento? ¿Qué no se dan cuenta que es un vergüenza mundial que las Cámaras del Congreso mexicano sean las únicas en el mundo donde no hay un reglamento en cada una de ellas? Aprueben el reglamento que quieran, pero aprueben uno.
Ya no importa el contenido, aquí ya lo que importa es que exista…
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Me permite, Don Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) No le permito nada, ya terminé. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Senador Creel ¿Con qué objeto, ya que no me permitió nada Don Pablo Gómez? Sonido en el escaño de Don Santiago Creel.
-EL C. SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: (Desde su escaño) Presidente, solamente para hacer una aclaración. El derecho a interpelar lo tendríamos tanto en el Pleno, como en comisiones, y de ninguna manera se va a crear un obstáculo o una exclusión para que cualquier senador o senadora de esta Asamblea pueda acudir a comisiones y hacer las interpretaciones que estime convenientes.
Eso era todo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias. En términos del 102, del decimonónico reglamento, es que le damos el uso de la voz a Don Ricardo Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.
Bueno, eso no dice el acuerdo que decía el Senador Santiago Creel, se dice que en el Pleno sólo expondrán por quince minutos los candidatos a ocupar el puesto de ministros de la Corte sin que exista ninguna intervención de ningún senador, lo será hasta la reunión de las Comisiones dictaminadoras.
Pero yo solicité el uso de la palabra para la rectificación de hechos, de lo expresado por el Senador Ricardo García Cervantes. Primero, yo no descalifico a priori a los seis candidatos a ocupar el puesto de ministros y que están incluidos en una terna enviados por el señor Calderón.
Lo que sí descalifico es el procedimiento al que se han sometido los senadores en las últimas decisiones. Todo el pueblo de México lo sabe, no me digan que cuando se nombró al Presidente Nacional de la Comisión de Derechos Humanos no fue un acto de cuotismo o cupular, ¿Era el mejor? Les pregunto, eso es lo que advierto.
Yo no descalifico a ninguno, lo que advierto es que ojalá y los senadores de este Pleno no se presten a que los coordinadores de los grupos parlamentarios sean los que decidan de manera autoritaria, vertical y cupular, y lo que advierto es que puede seguirse el mismo procedimiento cupular de nombrar a los menos capaces o a los menos aptos sólo por la complicidad de las cúpulas de los grupos parlamentarios, a eso me refiero, y me temo que seguirá el mismo procedimiento.
Cada vez crece el abismo entre el anhelo y la aspiración social frente a quienes van a encabezar y a representar estos órganos del Estado, porque no van a impartir justicia, van a defender intereses de la oligarquía que los está poniendo, esa es mi preocupación. Y como opositor ¿por qué les extraña que yo esté en contra de este tipo de mecanismos corruptos dentro de un órgano del Estado, como es el Senado de la República?
No me digan que han sido los mejores, no han sido producto de cuotas, han sido producto de acuerdos, pero no han sido los mejores. Y por eso advierto y hago votos porque no sea así en esta decisión de dos integrantes del más alto Tribunal de Justicia, que no es cosa menor.
Quienes crean que es un procedimiento más están equivocados, el Senado por eso tiene esa posibilidad de elección, debe de cumplir una alta responsabilidad de designar a los ministros de la Corte; pero cuando estos llegan patrocinados y llegan totalmente subordinados a una estructura política, por supuesto que no van a impartir justicia, van a defender los intereses de una oligarquía de la que este país está harto, y ustedes creen que están haciendo lo correcto, están equivocados.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acuerdo es de aprobarse.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Aprobado el acuerdo, presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia se declara aprobado el acuerdo en torno al procedimiento para elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Comuníquese a las personas integrantes de las ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Secretaría de Gobernación....

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