24 mar 2010

Acciones coordinadas

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos fortalecen las acciones coordinadas de ambos países en materia de seguridad y gestión migratoria
México, D. F., a 23 de marzo de 2010 | Boletín No.132-23/03/2010
El Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Seguridad Interna, reconociendo el interés compartido de fortalecer las capacidades institucionales, suscriben el día de hoy dos instrumentos de cooperación entre los países, que permitirán implementar acciones coordinadas en materia de seguridad y gestión migratoria.
La Secretaría de Gobernación firma con el Departamento de Seguridad Interna el Memorándum de Entendimiento para establecer un Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas en ambos países.
El Programa Conjunto de Seguridad para Viajeros permitirá compartir mejores prácticas institucionales para identificar a los pasajeros que intenten viajar por aire a los Estados Unidos, o desde y hacia México por la vía aérea, usando documentación de viaje falsa, fraudulenta o alterada, así como a posibles criminales y viajeros de alto riesgo que pudieran comprometer la seguridad de las personas.
Este Programa se inserta en el marco de diversos mecanismos de colaboración interinstitucional recíproca, orientados a capacitar y asesorar a agentes federales.
Por otra parte, las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública suscriben, con el Departamento de Seguridad Interna, el Memorándum de Cooperación sobre el procesamiento e intercambio de información sobre mexicanos a ser repatriados a México, el cual representa la intención de establecer las condiciones para proveer, de manera continua y por medios electrónicos, información sobre los registros criminales de los connacionales que han sido condenados por delitos graves en los Estados Unidos y que serán repatriados a México desde ese país. De esta manera, se fortalece la coordinación entre autoridades para garantizar un proceso de repatriación seguro y ordenado.
Es oportuno subrayar que el Memorándum de Cooperación permitirá impedir la reintegración de cadenas criminales en México y los Estados Unidos. El reconocimiento de un problema compartido contribuye, así, a atajarlo en su multiplicidad y generar espacios más seguros y más prósperos en ambos lados de la frontera. Desde la corresponsabilidad apostamos, pues, por una cooperación más eficiente y más eficaz.
A través de estas acciones sin precedentes en su alcance y con absoluto respeto a la soberanía y legislación de México y Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Seguridad Interna reiteran la importancia de la cooperación bilateral y la responsabilidad compartida en materia de seguridad y gestión migratoria, y materializan hoy este compromiso, de cara a la ciudadanía.
-Dirección General de Comunicación Social-

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...