24 mar 2010

Acciones Colectivas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que preside el diputado Juventino V, Castro aprobó las reformas -una adicción al artículo 17 constititucional- que incorporan la figura de las Acciones Colectivas al marco jurídico, y que servirá como instrumento de defensa sencilla de los intereses de particulares que hasta ahora deben promover juicios de manera individual.
El diputado  Castro dijo que con esa fórmula será posible mejorar la calidad de la justicia y fortalecerá la actuación en demandas de los ciudadanos, así como grupos, partidos políticos, sindicatos y autoridades.
La reforma faculta al Congreso a expedir leyes que regulen las Acciones Colectivas, y en ese sentido se determinen las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño.
En su parte técnica, el dictamen describe las Acciones Colectivas como mecanismos procesales eficientes y modernos, adecuados para responder a las actuales condiciones políticas, económicas y sociales del mundo, ya que tiene un común denominador: economía procesal.
La sociedad mexicana requiere mecanismos procesales eficientes y modernos que respondan a las demandas colectivas en el marco de los cambios políticos, económicos y sociales mundiales, se enfatiza.
La reforma establece mecanismos de economía procesal, permite la reducción de costos, genera eficiencia y efectividad en los procesos jurídicos al descargar al Poder Judicial de las múltiples demandas existentes, cuyo contenido es repetitivo, así como resolver el mayor número de cuestiones procesales dentro de un mismo juicio.
Además, concede legitimación activa a los ciudadanos en general, grupos, partidos, sindicatos y autoridades al conceder al conjunto agraviado legitimación directa.
En una disposición transitoria establece que el Congreso deberá realizar las adecuaciones legislativas que correspondan en un plazo máximo de un año, a partir del inicio de la vigencia del Decreto.
Don Juventino Castro y Castro añadió que México es pionero en el establecimiento y reconocimiento de derechos sociales, sin embargo tiene acciones procesales individuales, lo que ha sido un contraste notable. Actualmente casi toda Latinoamérica tiene las acciones colectivas aprobadas y funcionando y nuestro país se ha quedado rezagado, “pero al fin nos vamos a poner en orden”, subrayó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...