24 mar 2010

Conferencia de Laveaga Rendón

Inacipe percibe resistencia para reforma judicial
José Gerardo Mejía
El Universal on line, Ciudad de México, Miércoles 24 de marzo de 2010
Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, sostiene que se necesitarán años con 'sangre, sudor y lágrimas' para lograr una mayor transparencia con resultados
"La Reforma en el sistema judicial busca dar mayor transparencia, pero tardará años y será como lo dijo Winston Churchill, con sangre, sudor y lágrimas", indicó en la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia magistral ofrecida en la Segob, Laveaga admitió que ante la necesidad de cubrir más de 300 plazas anuales para agentes del Ministerio Público, tuvo que considerar dos cursos de seis meses para cubrir las necesidades de la PGR y la Secretaría de Hacienda, como vía de profesionalización, cuando antes, solamente había maestría.
"Instauramos la maestría y salían 50 alumnos al año, me dijo el procurador que Hacienda tenía más de 300 plazas, y me pidió por lo menos 200 egresados anualmente", comentó.
En el foro "Los Retos de la implementación en el nuevo sistema de justicia penal", Laveaga consideró que con el nuevo sistema, los ministerios públicos dejarán de ser mitad policías, mitad abogados, para convertirse en fiscales , porque actualmente, todo el sistema judicial está concentrado en procesos y no, en resultados.
"El agente del MP tiene que aprender a tomar decisiones, explicarlas y resolver más allá de las jerarquías, tenemos seis años para lograrlo, es un cambio de lenguaje, hay que ver las resistencias, los apoyos y los obstáculos.
"El aumento de salario no va a incidir en la corrupción, pero los emepés deben ganar tanto como los jueces como parte de un incentivo, porque en todo el sistema judicial, estamos más interesados en los procesos que en los resultados", añadió.
Laveaga enfatizó que lo que pretende la Reforma es dar transparencia para detectar si hay o no capacidad en las autoridades, donde "si bien no acabará con el amiguismo y la corrupción, puede repercutir en ambas".
Sobre las indígenas presas en Querétaro por el delito de secuestro de Afis, subrayó que la Constitución establece que los jueces deben explicar públicamente las razones para encarcelarlas, porque hay una cultura de rendición de cuentas "aunque no les guste para aclarar los términos del caso".
fml

No hay comentarios.: