24 mar 2010

Fortalecer a la CNDH

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Alejandro Zapata Perogordo, respectivamente, aprobaron el dictamen a la minuta que propone elevar a rango constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
Con esta reforma el ciudadano común podrá acudir a los tribunales y exigir no sólo el castigo sino la reparación del daño en caso de sufrir la violación de sus derechos humanos.
El dictamen cambia el Capítulo Primero de la Carta Magna que se conoce con el nombre De las garantían individuales, por el de Los derechos humanos y sus garantías.
Con estas reformas se le dota a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la facultad para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de algún gobernador, presidente municipal, legislador o cualquier funcionario del Ejecutivo federal, facultad que hasta hoy tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y, como consecuencia de esa investigación, la CNDH podrá presentar las denuncias penales o civiles que considere procedentes.
Adicionalmente, con esta reforma, las autoridades que no acepten las recomendaciones de la CNDH tendrán que explicar al Senado de la República, en audiencia pública, las razones que fundamentan su decisión.
También queda en el artículo Tercero de la Constitución, que todos los estudiantes de México tengan los conocimientos básicos de los derechos humanos. En cuanto a la política exterior, la reforma establece el principio de que el Estado Mexicano está obligado a promover los derechos humanos, no solo en el país, sino en todos los foros internacionales.
También se constituye el derecho de asilo y la facultad de audiencia para los extranjeros que estén en proceso de expulsión, por presunta violación al artículo 33 constitucional.
La suspensión de garantías queda normada, al afirmarse que los derechos humanos nunca se pueden suspender, como el derecho a la vida, el derecho político, el derecho a no ser discriminado, el derecho a la prohibición de la pena de muerte, el derecho a no ser torturado. “Todos esos derechos jamás podrán ser suspendidos, en ninguna circunstancia, por más graves o difíciles sean las condiciones en el país.
Para Santiago Creel se trata de la reforma más importante en materia de derechos humanos. Manifestó que existe unanimidad de los senadores en cuanto al papel que el Ejército está jugando. “No se pueden quedar sin base constitucional nuestras fuerzas armadas, en qué condiciones, cuándo, en qué tiempo, bajo qué circunstancias debe dar esta lucha por la seguridad pública y la seguridad interior del país”.
Todas estas modificaciones, explicó Creel, “se enmarcan en la Reforma del Estado y vamos a seguir con los derechos ciudadanos, por ejemplo el referéndum, para que el ciudadano pueda ser consultado acerca de las grandes decisiones del país, así como las candidaturas independientes”.
Pedro Joaquín Coldwell destacó que las modificaciones avaladas forman parte de la Reforma Política, por lo que se inició el proceso de renovación del Estado con la ampliación de las garantías y derechos humanos de la sociedad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...