24 mar 2010

Desaparece otro detenido

Esfuman a otro detenido
Desaparece narco herido. Reportan que no está en el hospital donde habría sido ingresado el domingo pasado
Mario Alberto Álvarez y Perla Martínez
Reforma, 24 marzo 2010.- Corresponsales
MONTERREY.- En lugar de esclarecerse, el caso de los dos narcomenudistas detenidos el domingo en Santa Catarina, Municipio de Nuevo León, se oscurece cada vez más.
Primero, Humberto Márquez, uno de los detenidos que estaba ileso, apareció el lunes muerto en San Nicolás, en la zona conurbada de Monterrey, sin que hasta anoche se supiera quién finalmente lo tenía a su cuidado ni quién pudo haberlo matado.
Y ahora, José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas, el otro detenido que se encontraba herido y que supuestamente fue ingresado por las autoridades ese domingo al hospital Universitario, no aparece.
Trascendió que la Policía Ministerial lo buscaba para interrogarlo, pero no lo encontró. Además, su esposa recorrió diversos nosocomios y dependencias policiacas, pero en ningún lado le dijeron su paradero.
Informes extraoficiales reportan también la desaparición de Luis Eduardo Murrieta Maya, director de la Policía de Santa Catarina, a quien la Marina señala como la persona que se quedó a cargo de los detenidos.
El domingo, Márquez y Lucio fueron detenidos por la Policía de Santa Catarina, pero, cuando eran trasladados a la Procuraduría General de la República, un comando armado intentó rescatarlos.
Tras la balacera resultó lesionado el director de Tránsito Antonio Marroquín Martínez, así como uno de sus escoltas y un matrimonio ajeno a los hechos.
Otro escolta y un policía murieron en el enfrentamiento.
La Marina informó el lunes en un comunicado que, tras el enfrentamiento, trasladó a los detenidos al hospital Universitario en un helicóptero y los dejó bajo custodia de Murrieta, el director policiaco que también iba en el vuelo.
Sin embargo, según una fuente extraoficial, en el nosocomio se informó que los dos detenidos no fueron ingresados.
Ayer, la Marina reiteró que "el personal transportado, al llegar al citado lugar, fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la Policía Municipal, quien afirma haber puesto al detenido a disposición del Agente del Ministerio Público presente en el propio hospital".
Pero la Procuraduría no encuentra a Murrieta, y su jefe inmediato, el Secretario de Seguridad de Santa Catarina, René Castillo, rechazó dar información.
"No puedo opinar porque ya está en manos del Ministerio Público federal", expresó.

***
Callan quién mató al detenido en NL

Mario Alberto Álvarez y Perla Martínez
Reforma, (24 marzo 2010).- Corresponsales
MONTERREY.- Las autoridades de Santa Catarina y de la Secretaría de Marina se negaron ayer a revelar detalles sobre la muerte de un presunto narcodistribuidor detenido el domingo y que después de ser trasladado por la dependencia federal apareció muerto el lunes.
Además de evitar proporcionar datos sobre el caso de la muerte de José Humberto Márquez Compeán, de 26 años, ninguna de las autoridades supo explicar dónde quedó el otro detenido que resultó lesionado, identificado como José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas.
Informes extraoficiales señalan también la desaparición de Luis Eduardo Murrieta Maya, director de Policía de Santa Catarina, a quien la Procuraduría estatal no ha localizado para que declare sobre los hechos.
Además, la Procuraduría estatal no tiene todavía los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Márquez, quien presentaba múltiples golpes, por lo que esperarán los estudios patológicos para precisar cuáles fueron las causas de su muerte.
Anoche, en un comunicado, la Armada precisó que al trasladar a dos heridos y a un detenido el pasado 21 de marzo, siempre estuvieron acompañados por el jefe de la Policía de Santa Catarina, Eduardo Murrieta.
"El personal transportado al llegar a citado hospital fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la Policía municipal, quien afirma haber puesto al detenido a disposición del Agente del Ministerio Público presente en el propio hospital para los efectos legales correspondientes".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...