Ir al contenido principal

Jorge Volpi

La intolerancia y la mentira/Fernando Escalante Gonzalbo
La Razón, 28 de junio de 2011
 El titular del cable de la agencia EFE es preocupante: “Volpi dice que en la cancillería mexicana prevalece la intolerancia y la mentira”. Son palabras muy fuertes. Leo deprisa la noticia en dos o tres periódicos. Todos dicen aproximadamente lo mismo, con las mismas palabras: represalias, intolerancia, doblez, mentira, ofensa.
De momento la prevalencia de eso se manifiesta sólo en el caso de Jorge Volpi. Aun así, no es trivial, porque no es poca cosa que se persiga a un escritor por decir lo que piensa. Me hago una lista con lo primero que me viene a la memoria: Dante, Fray Luis de León, Dostoievski… ¡y ahora Jorge Volpi! Me doy cuenta de que hay algo que no cuadra en la lista. Intento otra: Zola, Mandelstham, Vassili Grossman… y Jorge Volpi. Tampoco funciona. No sé por qué. O sí.

Vuelvo a leer las notas. Volpi explica que “se canceló” su nombramiento como agregado cultural en la embajada de México en Italia “en represalia por mis opiniones públicas”. Y eso tranquiliza un poco. No lo mandaron a Siberia, no está en prisión ni amenazado de muerte: sólo se quedó sin chamba. Para ser más exactos, se quedó sin el sueldo y demás gajes de una chamba concreta, como agregado cultural.

Me preocupa un poco —muy poco, casi nada en realidad— el criterio con que se escoge a los representantes de México en el extranjero. Quiero decir, que se escoja a Volpi, por ejemplo. Me preocupa también, un poco más —una nada, nomás un escozor—, no haber registrado las opiniones terribles, devastadoras, de Jorge Volpi. Que ameritan que se le inflija el dolor indecible de no cobrar un sueldo de diplomático.

En busca de esa crítica deletérea, miro todas las noticias que implican a Volpi en los últimos seis meses. La mayor parte se refiere al episodio de estos días; lo más esclarecedor resulta ser un artículo firmado por Héctor Palacio que dice: “en términos políticos, Chespirito y Volpi han sido hasta hoy una misma cosa”. Las “opiniones públicas” de Volpi están en cuatro artículos del Reforma , uno en El País : un texto sobre el papa Juan Pablo II, otro sobre Osama bIn Laden, otro más sobre los “indignados” españoles y una reseña de una novela colombiana. Eso y una entrevista en el blog de la Universidad de Castilla-La Mancha que sólo destaca por lo aburrida, porque no dice absolutamente nada.

Ni por asomo veo esa opinión crítica, terrible, que ameritaría una represalia. De hecho, no veo crítica alguna: lo único que le ha reprochado Volpi al gobierno del presidente Calderón es que haya suspendido su nombramiento. Acaso las opiniones que confía a sus íntimos sean demoledoras, como para que el gobierno considere que no es apto para representar al país. En el espacio público sólo se ve a un escritorcillo menos que mediocre, que se hace publicidad adoptando ahora una pose heroica (bien entrado ya el quinto año del sexenio, por cierto).

En una entrevista con W Radio, Volpi amenaza: “volveré de tiempo completo a mi trabajo como escritor”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.