11 jul 2011

Juan Sebastián Piñera Echenique, en México

Visita de Juan Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República de Chile, ante al Mesa Directiva del Senado de la República.
Versión estenográfica. Visita del presidente de Chile al Senado. 8 de julio de 2011:
-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: … (Así comienza la grabación)… los chilenos que vinieron a darnos a nosotros y a nuestras universidades las posibilidad de poder enriquecer el conocimiento y, junto con ellos, nuestra relación en años difíciles para Chile, en donde México estuvo presente.
Cómo no hacerlo también, si nosotros hemos observado la manera como, ustedes, señor Presidente, el pueblo chileno, sus organizaciones políticas, han logrado transformar a su país en corto lapso de tiempo, haciéndola una economía sumamente fuerte, pero también una democracia sumamente sólida.
Que esta es una tarea que en México venimos trabajando también desde hace tiempo.
Miramos hacia Chile, por razones de amistad, de simpatía, de hermandad, de cultura y de interés. De interés por ver cómo ustedes también no se han quedado detenidos, sino constantemente buscan a través de la actualización y el cambio mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno.
Difícilmente alguna entidad de la República, como la que aquí nos encontramos representando, ya sea Sinaloa, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, el mismo Distrito Federal, todos tenemos una relación con algún hermano chileno, ya sea porque habita o vive en esos Estados, o tenemos una relación de orden económico también con ellos.
Yo soy de un Estado fronterizo con los Estados Unidos, pero nuestra relación más importante también, por ser agroindustrial, se encuentra con Chile.
Hemos nosotros transformado buena parte del campo sonorense, con vocación agrícola mirando a Chile y la manera como producen vid y algunos otros productos.
Es más, intercambiamos comercialmente también buena parte de nuestros propósitos.
Pero, recibirlo, señor Presidente, nos hace recordar también horas, momentos importantes de la vida entre nuestros dos países, que siempre se han visto con el interés de ir caminando juntos en el hemisferio y hacerlo con una gran comunicación interrumpida en algunos momentos de la historia y reanudar posteriormente con gran vigor.
Recordamos hoy con tristeza, incluso, la reciente muerte del primer Embajador de Chile en México, damos las más sentidas condolencias. Pero también recordamos junto con ese evento, la manera como tantos funcionarios, presidentes, obviamente embajadores, nos han ayudado a mantener viva o vivo ese interés entre el pueblo chileno y el pueblo mexicano.
Yo quisiera seguir hablando con emoción de lo que sentimos nosotros por el gobierno chileno. En lo  personal me tocó trabajar en algunas oficinas en donde pudimos resolver temas del exilio chileno. Aquí se encuentran también varios de nuestros amigos que estuvieron presentes, del mismo diputado Muñoz Ledo, senador Francisco Labastida, por qué no los embajadores en su momento como Pedro Joaquín Coldwell y más.
Pero yo estoy más que convencido que nuestros amigos senadores y diputados y funcionarios que hoy nos acompañan quieren escucharlo a usted, no a mí. Y con gran interés le decimos que así como ustedes lo están haciendo, nosotros aquí también en el Senado estamos promoviendo una reforma política que nos actualice, que genere nuevos instrumentos, instrumentos modernos o de instrumentos de la democracia moderna que nos acerque más a poder resolver los problemas con agilidad y con acuerdos.
Hay una gran pluralidad en México y hemos buscado mediante sistemas políticos adecuados que esté representada. Pero hoy estamos muy interesados también en que esa pluralidad se vaya reflejando con mayor facilidad en acuerdos que nos permitan generar crecimiento económico, empleo y resolver algunos problemas como el de la Seguridad Pública, que algunas zonas de México hoy viven. Pero que haciéndolo con interés, con atención, con inteligencia y observando a los mejores, estoy seguro que lo haremos con mayor velocidad.
Sea usted bienvenido, señor Presidente. Y le rogaríamos pudiera dirigirnos un mensaje.
-EL SR. MIGUEL JUAN SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE: Muchas gracias, senador Beltrones, por sus amables palabras. Es una gran satisfacción ser el segundo Presidente que visita al Senado de México en estas nuevas instalaciones, casa nueva, vida nueva.
Saludo también al senador José Morfin, al senador Ricardo García, a todos los senadores de la República de México. También nos acompañan una delegación de parlamentarios chilenos que son diputados y senadores.
Y quería compartir con ustedes dos reflexiones.
Uno, yo también fui senador por ocho años. Y, en primer lugar, reconocer y destacar que entre México y Chile siempre ha existido una relación especial, una simpatía, una identidad, una hermandad que se refleja en múltiples ocasiones. De hecho el primer tratado que Chile celebró como país independiente lo hizo con México. Y el primer artículo de ese tratado hablaba de una amistad eterna, y posteriormente hemos compartido tantas, desafíos, tantas situaciones.
Hoy día, por ejemplo, compartimos la integración a través de un Tratado de Libre Comercio, compartimos nuestra participación en APEC, compartimos nuestra participación en El Arco del Pacífico, en la OCDE. Ahora acabamos de celebrar una alianza del Pacífico que busca una integración profunda y por tanto los lazos que nos han unido en el pasado son sólidos, los conocemos, y no solamente en el mundo de la política, también ha habido una tremenda afinidad cultural, la conocida Gabriela Mistral y Vasconcelos, entre nuestro poeta Neruda y el muralista Siqueiros, en fin, una larga historia.
Pero yo quería aprovechar de decir que esa es la historia, la diferencia entre el pasado y el futuro es uno sólo, el pasado ya está escrito, podemos hablar de el días, años, pero no lo podemos cambiar; en cambio lo maravilloso del futuro es que todavía no está escrito y podemos tomar nuestros pinceles y trazar esos caminos del futuro.
Y México y Chile hoy en día enfrentan el mismo desafío. De hecho nacimos a la vida independiente, prácticamente en forma simultánea, con dos días de diferencia. Ustedes adelantaron dos días, el 16 de septiembre, Chile fue el 18 de septiembre del año 1810. Y tenemos el mismo desafío: ¿cómo lograr por fin hacer de nuestros países, países desarrollados sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo países más libres, con desarrollos integrales, de forma tal de alimentar no solamente el cuerpo, sino que el alma?
Y siento que México y Chile estamos en esa batalla, en esa desafío, que es el desafío futuro. Pero al mismo tiempo creo que nunca antes habíamos tenido una mejor oportunidad que hoy día.
La sociedad moderna, la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información nos están fregando todas las oportunidades del mundo. Nadie puede quejarse hoy día de que no hay oportunidades.
Y por tanto a diferencia de lo que ocurría en el pasado, que muchas veces veíamos fuera de nuestras fronteras los enemigos que nos impedían desarrollarnos, y lo veíamos en los istmos, algunos en el imperialismo o en el nacionalismo o cualquier istmo, hoy día sabemos muy bien que depende de nosotros, de nosotros depende el país en que van a vivir nuestros hijos.
Y por tanto tenemos un desafío que es un verdadero imperativo moral: no poder esta oportunidad de transformar a México, transformar a Chile en países desarrollados, que es lo que han acariciado nuestros padres, nuestros abuelos desde siempre, pero nunca lo han logrado.

Nuestra generación, somos la generación del Bicentenario tanto México como en Chile tiene esa gran tarea.
Y una segunda reflexión es que nunca nos olvidemos de dónde emana la soberanía. En algún tiempo se pensó que el poder venía de Dios y que Dios le entrega ese poder a uno y ese uno disponía. Después evolucionamos y algunos creyeron que el poder lo tenían prácticamente imbuido en su propia persona y fueron éstos los déspotas que sentían que tenían el derecho a gobernar por un derecho natural.
Ahora sabemos muy bien que la soberanía viene del pueblo, el pueblo es el dueño de la soberanía, en el pueblo radica la soberanía de los países democráticos.
Y el pueblo nos entrega a nosotros, nos presta a nosotros, sus gobernantes, sus diputados, sus senadores en forma transitorio, esa soberanía, nos la presta por un periodo de tiempo para que nosotros tratemos de buscar el bien común. Y en consecuencia, nunca hay que perder de vista que es un préstamo, que tiene una fecha limitada.
Yo sé, senador Beltrones, que ustedes a veces puede tener nostalgia de los tiempos que este Senado estaba integrado en un cien por ciento de senadores del mismo partido, del PRI, eran tiempos muy buenos para el PRI. Pero la verdad es que la democracia es cada día más diversa, cada día más pluralista, cada día más libre, cada día se confrontan más las ideas. Y eso es bueno, porque de la confrontación de ideas distintas surge el progreso, en la medida que seamos capaces de canalizar esa confrontación de ideas por en los caminos del diálogo y de los acuerdos, porque a veces la confrontación de ideas se puede transformar en caos y en anarquía; yo recuerdo, un pensador francés Le René, que decía: “..La libertad oprime, sólo la ley libera…”, era el pensamiento socialista en su más pura expresión.

Otro pensador inglés, anarquista, decía: “..Toda ley es un atentado inaceptable a la libertad…”, era la expresión más pura del anarquismo. Nosotros sabemos que la realidad está entre medio.

Porque, ¿qué es lo que busca el poder político?
Busca armonizar los intereses particulares. Las personas, según Rousseau en algún momento decidieron en el Contrato Social, libremente entregar parte de su libertad, ceder parte de su libertad a un cuerpo colegiado que lo representaba en áreas de buscar mejor el bien común. Y esa es la responsabilidad que tenemos nosotros.
Y por eso es un mandato con un período de tiempo acotado y con un objetivo muy claro que es buscar el bien común.  Y eso es lo que tiene que tiene que ser nuestro principal norte, y ser muy fieles a ello.
Por eso yo quería agradecerle, Senador Beltrones esta oportunidad, quiero aprovechar de presentarles también a nuestros parlamentarios que están acá, el Diputado Matías Huocas; el Diputado don Germán Verdugo; la Diputada Andrea Molina; el Diputado Acorsi, que además es médico cirujano; el Senador Paulo Dongueira, también nos acompaña el Senador Carlos Cantero, y el Senador Bianchi, que representa una zona del extremo sur de nuestro país, y ellos son una delegación de partidos de gobierno, de partidos de oposición, algunos independientes que  refleja que al fin y al cabo más allá de nuestras lejísimas diferencias hay algo mas fuerte que nos une, quién, el amor por nuestras patrias, el amor por nuestros pueblos.
Así que aprovecho de agradecer esta recepción y sus palabras muy cariñosas, Senador Beltrones, nos hemos podido reunir con la comunidad cultural, con el mundo empresarial; acabamos de tener una reunión de trabajo muy interesante y fecunda con el Presidente Calderón, y entre otras cosas, por ejemplo estábamos discutiendo ideas nuevas, México está en el hemisferio norte, cuando aquí es verano, en nuestro país es invierno, y quiero decirles que les trajimos el sol, porque sé que han tenido muchas lluvias, y también les trajimos la chilena que les permitió ganar ayer 2 a 1 a Alemania y estar en la final, y estar en la final, les deseo mañana la mejor de las suertes; vamos a estar en el Estado Azteca, porque además a nosotros nos corresponde la responsabilidad de realizar el próximo mundial Sub-17, y vamos a reunirnos con los organizadores a que nos cuenten, que nos expliquen cómo se logra llegar a la final.

Por todo esto y por lo mucho que une a nuestros dos países, quería terminar con estas palabras, diciendo muy sentidamente  ¡Viva México!, ¡Viva Chile!.

(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias, señor Presidente.
Quisiera darle la  bienvenida también al señor Diputado Felipe Solís, que está aquí acompañándonos, y al Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, que ya se suman a esta hermosa pluralidad que no deja llegar la nostalgia, señor Presidente, porque la nostalgia es un refugio de la pereza, y aquí hay mucha actividad; y la actividad, sobre todo se está reflejando con que todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República le han apostado por hacer una verdadera transición en México, no quedarnos detenidos en la alternancia, sino buscar un sistema político que nos permita avanzar, que nos deje crecer, que resuelva problemas, que nos represente a todos en una rica pluralidad que acuerde, ya nos acostumbramos a ella, esa podría llegar a ser entonces una de las ideas que nos hace sustantivos en cada uno de los trabajos.
La verdad es que la historia tiene grandes enseñanzas, pero el futuro mejores exigencias, y en esas estamos trabajando.
Pero estoy seguro que algunos de nuestros amigos, después de escuchar sus palabras, y si usted nos brindase unos minutos de su atención de nuestros amigos legisladores quisieran hacer uso de la palabra, había dicho la Senadora María de los Angeles Moreno, sobre todo con su interés por el Parlatino y por lo que estamos haciendo en el tema parlamentario en el cual le agradezco mucho a nuestros amigos senadores, y amigas y amigos diputados chilenos, que nos hayan brindado también la atención de poder compartir con nosotros una serie de diálogos, desde hace algunos días, que quisiéramos, robando un poco de su tiempo, señor Presidente y de nuestros amigos senadores, diputada y diputados que pudiéramos compartir, si lo hace la Senadora María de los Angeles Moreno, y después el Diputado Porfirio Muñoz Ledo que está muy interesado también en participar.
Rogándoles el tiempo del señor Presidente, es una agenda un poco estrecha, y antes de que el señor Embajador y el Ministro de Relaciones Exteriores corren la cortesía parlamentaria hacia el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, me adelanto para pedirles su concreción. Adelante.
- LA C. SENADORA MARIA DE LOS ANGELES MORENO URIEGAS: Muchas gracias, señor Presidente, y bienvenido de nuevo a nuestro país, señor Presidente de Chile, el día de ayer tuvimos una reunión muy fructífera con muchos temas que mostraron el enorme interés que existe entre los dos países de llevar adelante metas, propósitos y programas comunes.
Hoy me decía la Diputada Andrea Molina, que habían tenido un muy fructífero trabajo en el Grupo de Amistad, los cual es muy de celebrar, por cierto, señor Embajador, muy bienvenido, el día de ayer no lo ví, al señor Ministro tampoco, y me da mucho gusto.
Yo quiero muy rápidamente, por lo que me ha dicho mi coordinador, que ya sabe que luego hablo de más, decirles que hay un enorme interés que ya fue conversado con varios Secretarios de Relaciones Exteriores o Cancilleres o Ministros de Relaciones Exteriores un proyecto que se ha venido desarrollando hace ya tiempo, desde fines de los 90 hasta muy recientemente que fue presentado el grupo de Jefes de Estado y de Gobierno, que se refiere a la formación de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, CELAC, en donde el planteamiento más reciente del Parlamento Latinoamericano, del que formo parte, soy Secretaria General del Parlatino, y me honra mucho esto, y poderle decir, señor Presidente, que ya también al señor Canciller le fue planteado este asunto, que entiendo que miró con simpatía que pudiera el Parlatino, que ya tiene 47 años de edad, ya no es jovencito, tiene experiencia, ha avanzado en varios proyectos de integración, en leyes marco para tratar de homologar algunos de los aspectos centrales de lo que planteamos para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, y que desea formar, digamos, que el brazo legislativo de esta comunidad, que ha tenido varias versiones y revisiones al paso del tiempo, pero que pareciera estar ya concretándose en algo mucho más a la vista y que, daría un paso sin duda en la tan ansiada integración entre nuestros países, entre nuestros gobiernos en un ánimo de jugar un papel mucho más amplio, fuerte, representativo en la comunidad internacional, en esta llamada globalización en la que como usted bien decía, pues nosotros lo que queremos es llegar a estar entre los primeros, y no quedarnos en medio ni en los últimos, sino juntos llegar a tiempo al desarrollo que permita el bienestar, que permita la consolidación de las mejores expresiones de lo que se busca con la democracia, que es como usted muy bien señalaba, el bienestar colectivo, que significa que la gente tiene alimentación, salud, vivienda, y que tiene acceso a un trabajo decente, como hoy señala la OIT, y que consideramos, y creo que compartimos esta idea, por lo que usted señaló, señor Presidente, de que la democracia no se debe quedar en la formalidad y el voto, que bueno, que sea muy respetable y tengamos instituciones y leyes igualmente respetables, pero qué mejor que se traduzca en la respuesta favorable y positiva a nuestros pueblos en aquellos que están anhelando para una vida mejor, con calidad y con seguridad.
Yo le agradezco mucho, señor Presidente, y nuevamente la bienvenida a nuestros colegas de Chile, con algunos de los cuales me encuentro precisamente en el marco del Parlatino.
Muchísimas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Estoy seguro que usted no tendrá inconveniente, señor Diputado, Porfirio Muñoz Ledo, y que hable la Diputada Molina, previo a su disertación.  Adelante, Diputada.
-LA C. DIPUTADA ANDREA MOLINA OLIVA: Muchas gracias Presidente, muy amable Porfirio, amigo, muchas gracias, es un placer de verdad poder estar acá, para nosotros es un honor acompañar al Presidente en esta visita y por sobre todas las cosas como Presidenta del Grupo Chileno Mexicano poder reanudar todo el trabajo parlamentario  y legislativo que estaba detenido en el año 2004. De verdad es un desafío enorme, tenemos muchas cosas qué hacer, hemos tenido reuniones importantísimos  abordando temas que son relevantes para estos dos países,  salir de la pobreza, seguridad, por cierto, poder darle a nuestras gentes un mejor mundo dónde vivir, poder  abordar el narcotráfico y así un montón de temas en materia energética, medio  ambiente, las fronteras, cómo poder abordar tantas cosas que nos unen y también quiebran nuestra sociedad, así que de verdad muchas gracias a ustedes, por todo lo que nos han entregado, por el cariño que nos han brindado en estos días, y estoy segurísima que vamos a hacer una labor importantísima, vamos a sacar adelante  proyectos interesantes para que estos pueblos sigan tan hermanos como hasta ahora.  Muchas gracias, muy amable.
-EL C. SENADOR MANILIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Diputada Molina, y con el permiso del señor Presidente, tendría el uso de la voz el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, rogándole ya posteriormente por razones de agenda, antes de que se me queden mirando  más fijamente  la intervención del señor Presidente Piñera.
-EL C. DIPUTADO PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Muchas gracias  Presidente, muchas gracias Presidente Piñera por su generosa presencia.
Cuando habló de la Chilena, yo creí que estaba hablando de Andrea, hasta después me di cuenta de que era el futbol.
Yo quiero, aunque sea luctuoso, sí hacer una mención muy particular de lo que aludió el Senador Beltrones, porque Hugo Miranda tuvo que ver esencialmente con lo que estamos haciendo aquí.
Senador de la República en los primeros 70’s, recuerdo que la visita de Estado Mexicana nos recibieron en el Senado, Hugo, Anselmo y  “Sulei”, don Patricio él, y hacían un trío de tres, él promovió como Embajador y el primero después de la reanudación dos cosas importantes, la parlamentaria México-Chile a la que me voy a referir, y el primer acuerdo de complementación económica, que quizás el mejor acuerdo económico que le  hemos hecho con ningún país, sin detrimento de su ampliación posterior en el acuerdo global de comercio.
Creo que es necesario recordar dos cosas, porque la parlamentaria  está muy cerca. Sé que ayer se pusieron de acuerdo Andrea y la Diputada Alejandra Noemí Reinoso, que es la Presidenta, homóloga,  del Grupo de Amistad  y vamos a reanudar esa magnífica práctica donde tendremos tiempo de discutir todos los problemas  no es esta la circunstancia.
Yo quisiera finalmente decir,  que Hugo, y perdón, le dedico esta intervención, simplifica como pocos, aquello a lo que vivió el Presidente de la República. Esa magia, casi inexplicable por la distancia geográfica de una amistad, de un afecto entrañable entre los mexicanos y los chilenos. Esto lo quería decir, Presidente.
-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias señor Diputado, por favor, señor Presidente Piñera.
-EL EXCMO. SR. SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE: Muchas gracias.
Diputado Porfirio Muñoz Ledo,  tengo que hacer una clarificación, la chilena que vimos ayer en el Estadio Azteca es una exportación chilena que ponemos a disposición del pueblo mexicano. (Risas)
La Diputada Andrea  Molina es una chilena  que es patrimonio nacional, no se comparte. (Risas)
Bueno, quería decirles solamente una palabra  que expresa muy bien nuestro sentimiento, que decirles gracias a ustedes  y al pueblo mexicano, es muy importante en Chile, la cultura mexicana vive  en el alma y en el corazón de los chilenos, su música, su cine, su literatura, y eso, cuando ustedes vayan a Chile van a darse cuenta, que es algo que es tan vivo o tan vital que nosotros entendemos muy bien esta cercanía con  el pueblo  mexicano. Yo sé que ese es un sentimiento compartido. Yo he estado muchas veces en México y reconozco que desde la primera vez  caí cautivo de esa magia, ese embrujo, esa fascinación  que México ejerce en todos  los seres que tenemos la oportunidad de conocernos y respecto al tema del Parlatino, por supuesto esta es una gran iniciativa, señor Canciller,  vamos a promoverla, porque al fin y al cabo México es parte de nuestro continente, parte de nuestra América Latina; la América Latina va desde el sur, desde el río grande por el norte  hasta las tierras del fuego con el sur, así que les agradezco enormemente esta recepción y les agradezco  también porque es verdad lo que mencionó el Senador Beltrones que en algunas épocas de nuestro país México fue muy  generoso en acoger a Chilenos, que encontraron en México un segundo hogar.
Y por eso  cierto, también tenemos un fuerte sentimiento de gratitud, así que  gracias Senador, gracias Senadores, gracias Diputados, y esperamos que lo mejor entre Chile y México sea lo que juntos construyamos de aquí en adelante.  (Aplausos)
Fuente: Senado de la República.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...