11 jul 2011

Dan 240 años a culpables de Salvárcar

Dan 240 años a culpables de Salvárcar
Los sentenciados también están obligados a pagar los gastos funerarios a los deudos
REFORMA / Redacción on line
Ciudad Juárez,  Chihuahua (11 julio 2011).- Un tribunal oral condenó hoy a 240 años a cada uno de los cuatro culpables del multihomicidio de Villas de Salvárcar.
El fallo lo emitieron los jueces Catalina Ruiz Pacheco, Emma Terán Murillo y Jesús Manuel Medina Parra en una sala, tras declararlos responsables del asesinato de 15 personas, jóvenes en su mayoría.
"José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Flavio Hernández Lozano, Juan Alfredo Soto Arias y Heriberto Martínez fueron sentenciados por un Tribunal de Juicio Oral a compurgar 240 años de prisión por su responsabilidad penal en los delitos de homicidio simple, homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Además, los sentenciados deberán pagar la cantidad de 629 mil 522 pesos a los deudos por reparación del daño, así como 124 mil 522 pesos por los gastos funerarios.
La noche del 30 de enero del 2010, un comando masacró a 15 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria y universidad en una vivienda de la Colonia Villas de Salvárcar, donde celebraban una fiesta.
También resultaron con lesiones ocho personas más.

La sentencia fue programada para el lunes
REFORMA/ Redacción
Ciudad Juárez  (7 julio 2011).- Un tribunal oral declaró culpables a cuatro implicados en la masacre de Villas de Salvárcar, tras realizarse la audiencia de alegatos de clausura.
Se informó que la sentencia se programó para el 11 de julio.
Los señalados como coautores de la matanza de 15 personas, jóvenes en su mayoría, registrada el 30 de enero de 2010, son José Dolores Arroyo, Heriberto Martínez, Favio Hernández y Juan Alfredo Soto.
Luego de 17 días de juicio, ayer el Ministerio Público y la defensa presentaron sus últimos alegatos, luego de concluir la aportación de pruebas.
En el último día, los jueces Jesús Manuel Medina Parra, Ema Terán Murillo y Catalina Ruiz Pacheco escucharon además a padres de las víctimas, así como a los presuntos culpables.
"Estoy muy destrozado, creí hace un año que esto iba a pasar, pero no, sigo con el mismo dolor, cada vez más intenso", dijo Adrián Cadena, padre de uno de los jóvenes asesinados.
Mientras que Juan Alfredo Soto, uno de los implicados, pidió que la decisión sea motivada sin presión.
"Quiero pedir que se resuelva conforme a derecho, sin ninguna presión política ni social, es todo", solicitó ante los jueces.
Durante el periodo de juicio oral, el Ministerio Público presentó 17 testigos, muchos de ellos sobrevivientes, a quienes protegieron para rendir sus testimonios.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...