11 jul 2011

Por fin! EU regulará venta de rifles de aslto en la frontera

EU regulará venta de rifles en la frontera
Vendedores de armas en Texas, California, Arizona y Nueva México deben reportar compras de dos o más de rifles de ciertos tipos cuando las haga la misma persona en un lapso de cinco días
WASHINGTON | Lunes 11 de julio de 2011
J. Jaime Hernández | El Universal
15:20
En una acción que busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México, el Departamento de Justicia anunció hoy nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México.
"Esta nueva norma, diseñada solamente para los casos de ventas múltiples de rifles (de asalto) a la misma persona en un período de cinco días, mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal hacia organizaciones criminales", aseguró el subprocurador de justicia, James Cole.
La nueva norma será aplicable en el caso de compras de rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior a .22.
El Departamento de Justicia calcula que éste nuevo sistema generará 18.000 reportes al año.
El requerimiento afectará a casi 8 mil 500 armerías distribuidas a lo largo de la frontera con México en donde, según datos de ATF, casi un 30% de las ventas de armas de asalto son realizadas por compradores frecuentes o testaferros.
La decisión del Departamento de Justicia intenta salir al paso del fallido operativo de "Rápido y Furioso" que habría permitido el trasiego ilegal de casi 2 mil armas de asalto entre el 2009 y el 2010, bajo la mirada impasible de agentes federales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos DEA y el FBI, según las acusaciones vertidas por el director en funciones de ATF, Kennet Melson.
La nueva medida ha sido duramente criticada por defensores de la segunda enmienda y la poderosa industria de las armas, como el congresista republicano por Texas, Lamar Smith, quien acusó a la administración de "hipocresía" por establecer una medida que buscará reducir el tráfico ilegal de armas después de estallar el escándalo por el fallido operativo de "Rápido y Furioso" que ha causado la muerte de, al menos, dos agentes federales de Estados Unidos y un indeterminado número víctimas en México. 
"Es el colmo de la hipocresía que la administración Obama restrinja los derechos a comprar y poseer armas de los ciudadanos de estados fronterizos, cuando la propia administración permitió el tráfico de armas hacia México", consideró Smith al enfatizar que la idea de limitar la segunda enmienda vaya a resolver el problema de tráfico de armamento que va a parar a los carteles de la droga.
La medida anunciada hoy por el Departamento de Justicia es considerada como una acción inevitable a raíz del escándalo desatado por el fallido operativo de "Rápido y Furioso".
Irónicamente, la nueva regulación ha sido la última de las consecuencias que buscaban quienes desde el partido republicano han exigido la renuncia de altos cargos de ATF a quienes se responsabiliza por el desastroso esquema de tráfico de armas que ha dejado en evidencia a la administración Obama y ha provocado un serio problema en las relaciones con México.
Apenas en enero, la Casa Blanca postergó su decisión para implementar un mecanismo que obligaría a las armerías fronterizas a reportar la venta múltiple de armamento.
La decisión de hoy es una revisión en toda regla de esa medida que, al parecer, ha sido apurada en medio de las investigaciones que realizan tanto el Departamento de Justicia como el Congreso para esclarecer las responsabilidades por el operativo de "Rápido y Furioso". 


Ordena EU reportar venta de rifles
new
Bill Newell, director regional de la Agencia Federal para el Control de Armas de Fuego de EU, muestra armas decomisadas en la frontera.
Foto: Archivo
Armerías deberán reportar ventas repetidas a una misma persona en periodos de menos de 5 días de más de dos fusiles con calibres mayores a .22

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC,  Estados Unidos Reforma (11 julio 2011).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó este lunes a las tiendas de armas de fuego ubicadas en los cuatro estados fronterizos con México a reportar las ventas múltiples de rifles de asalto que hacen compradores frecuentes.
Con la orden, que busca evitar el tráfico ilegal a México, las armerías deberán reportar cualquier venta de más de dos fusiles con calibres mayores a 22 milímetros a una misma persona en periodos de menos de cinco días.
"Esta nueva medida para reportar ayudará a la capacidad del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a desbaratar las redes de tráfico ilegal de armas que desvían armas del comercio legítimo a organizaciones criminales", aseguró en una declaración escrita el Subprocurador General de EU, James Cole.

"Agencias policiales federales, estatales y extranjeras han determinado que algunos tipos de rifles semiautomáticos, mayores a calibres .22 y de cartucho desprendible, son ampliamente buscados por organizaciones de narcotráfico y frecuentemente recuperados en escenas de crimen cerca de la frontera suroeste".

La solicitud de información puntual ocurrirá en Arizona, California, Nuevo México y Texas, para ayudar a confrontar el problema de tráfico ilegal de armas hacia México y a lo largo del suroeste de EU, dijo Cole.

La medida fue aplaudida por grupos a favor del control de armas en EU, que habían estado esperando su publicación desde al menos diciembre de 2010, cuando ésta fue detenida por presión de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...