Ir al contenido principal

Por las mujeres

Por las mujeres/Jorge Alcocer V.
Reforma, 27-Sep-2011;
Ayer inició en el Pleno de la SCJN el debate sobre los proyectos de sentencia respecto de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de reformas aprobadas por las legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí, mismas que establecen el "derecho a la vida" desde la "concepción/fecundación" y declaran que el óvulo fecundado es una "persona humana" protegida por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.
La importancia de lo que finalmente resuelva la Corte trasciende el ámbito jurídico-doctrinario para ubicarse en el terreno del avance, o retroceso, en la conquista de derechos fundamentales para las mujeres. Después del histórico avance que significó la aprobación, por la Asamblea Legislativa del DF (2007), de la despenalización del aborto y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del periodo que marca la ley, medidas que fueron declaradas conformes a nuestra Carta Magna por la SCJN, se produjo una oleada de reformas de sentido inverso, regresivo, en 18 constituciones locales.
Que una mayoría incuestionable de diputados locales, de todos los partidos, haya dado su voto favorable para llevar a las constituciones locales una concepción dogmático-religiosa del derecho a la vida, pasando por encima de la ciencia y de los derechos fundamentales de las mujeres, no significa que les asista razón. La potestad de la Corte para velar por el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no está sometida, ni limitada, al número de votos con que se aprueba una reforma a las leyes de menor jerarquía, entre ellas las constituciones de los estados de la República.
Los positivos resultados para los derechos de las mujeres en general, y la salud de miles de ellas en particular, que ha producido la legislación vigente en el DF en esta materia, están más que probados. La interrupción del embarazo no deseado dejó de ser, en nuestra ciudad, una práctica clandestina, de alto riesgo para la vida de las mujeres. Se redujo de manera drástica el número de muertas por abortos practicados por personas inexpertas, casi siempre en precarias condiciones quirúrgicas. Las instituciones públicas de salud pueden proporcionar ese servicio en condiciones seguras para la mujer; su práctica por médicos y hospitales privados está legalmente admitida, dentro del plazo previsto en la ley.
Expandir los derechos humanos es una lucha inacabada, que no debe usarse como pretexto para enmascarar retrocesos impulsados por las iglesias y para imponer -desde el poder público- las visiones dogmáticas de éstas al conjunto de la sociedad. Una vez más, hay que recordar la respuesta que dio un presidente de Francia a un Papa:
"Con relación a este tema, mantuve entrevistas a solas con dos papas: Pablo VI y Juan Pablo II. Me expresaron su 'preocupación' pero sentí que la palabra exacta era 'reprobación', más marcada aún en el caso de Juan Pablo II (...) Yo soy católico -le dije- pero también soy presidente de una República cuyo Estado es laico. No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos, sino que debo procurar que la ley corresponda al estado real de la sociedad francesa, para que sea respetada y pueda ser aplicada. Comprendo perfectamente el punto de vista de la Iglesia católica y, como cristiano, la comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a los que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones. Pero no corresponde a la ley civil imponerlas, con sanciones penales, al conjunto del cuerpo social. (...) No solicité su respuesta, por razones evidentes. No intentaba cambiar su convicción ni justificarme a sus ojos, sino hacerle sentir el dilema en el que me hallaba y que, consciente de mi función, debía dilucidar". (Valery Giscard; El Poder y la vida. El País/Aguilar, 1988, pp. 212-216. Giscard fue presidente de Francia de 1974 a 1981).
El Estado mexicano es laico; se funda en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. Ese principio fundacional debe ser preservado y respetado por todos los poderes públicos. La Corte debe resolver a favor de lo mejor de nuestra historia y nuestro presente.
Es por las mujeres, y por el futuro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…